Vous êtes sur la page 1sur 3

2 DE NOVIEMBRE DE 2012. BOLETN NO 022.

COMUNICADO DE PRENSA
Colocar mandos militares en estructuras civiles contraviene a nuestro marco jurdico y a las recomendaciones de la ONU1. La militarizacin en el municipio de Monterrey podra generar mayor violencia por consecuencia violaciones a derechos humanos.

La reciente designacin del Contraalmirante Augusto Cruz Morales de la Marina Armada de Mxico como Secretario de Seguridad Pblica Municipal de Monterrey 2, as como de los 18 marinos que se integrarn al frente de la nueva administracin, y al menos 100 marinos involucrados en tareas de seguridad pblica, implica una clara militarizacin estructural, que contraviene claramente a disposiciones constitucionales3 as como a recomendaciones que la Organizacin de Naciones Unidas hizo el ao pasado en la materia. Adems, nuestra alcaldesa seal que dicho funcionario, tendr bajo su responsabilidad labores de inteligencia y la depuracin en los departamentos de seguridad, trnsito y alcoholes, para dejarlos "exentos del crimen organizado. 4 Esta afirmacin evidentemente, adems de ir en contra de disposiciones internacionales, contraviene nuestro marco jurdico. Las funciones que pretende encomendarle la alcaldesa al contralmirante no estn contempladas en la ley. Nuestras leyes orgnicas determinan otras atribuciones para la SEMAR (Secretara de Marina), muy distintas. Ni el artculo dos de la Ley Orgnica de la Armada de Mxico, ni en el artculo treinta de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal5 contienen las atribuciones que la alcaldesa pretende otorgarles. Incluso, el nico supuesto contemplado dentro de las atribuciones, en donde se tiene contacto con la sociedad y autoridades civiles es la de fomentar y participar con las autoridades civiles en actividades socioculturales y cvicas en aspectos relacionados con el medio martimo 6. Asimismo, en ambas leyes se contempla el supuesto de que por rdenes del Mando Supremo (Presidente de la Repblica), elementos de la SEMAR, podr coadyuvar con dependencias del gobierno federal o municipales para actuar cuando as lo requiera la situacin, y jurdicamente mediando decreto del ejecutivo federal. Se reitera que nunca se habla de ejercer funciones de vigilancia de trnsito,7 depuracin o alcoholes.
1Naciones

Unidas Derechos Humanos. El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias concluye su visita a Mxico. 2011. Tomado el 1 de noviembre de 2012 de: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=10907&LangID=S 2El Universal, Estados. Asume Margarita Arellanes como alcaldesa de Monterrey Tomado el 1 de noviembre de 2012 de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/880002.html
3

Partiendo de la premisa que las autoridades pueden realizar solo aquellas tareas que la misma ley les otorga, y por ningn motivo deben exceder a lo claramente sealado para ellas. 4Idem 5 Estos artculos hablan de las atribuciones de la Secretara de Marina, y de la Armada de Mxico. 6 Ley orgnica de la Armada de Mxico. Mxico: Diario oficial de la federacin. 7 Ya que esta funcin corresponde a los municipios segn el Artculo 15 Constitucional.

PadreMier617Pte.Centro,Monterrey,N.L.C.P.64000Tel.(81)83435058y(81)83436618cadhac@cadh ac.org/www.cadhac.org

Adems de acuerdo con la informacin recibida por el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias de la ONU (en adelante GTDFI) 8 se dice que: las Fuerzas Armadas no se limitan a actuar como apoyo a las autoridades civiles y a aceptar sus rdenes, sino a realizar tareas que corresponden exclusivamente a dichas autoridades civiles. Estas operaciones militarizadas consisten en el despliegue de miles de efectivos militares en las calles de las zonas urbanas, rurales o en puntos estratgicos en las carreteras donde registran casas, individuos y automviles, en muchos casos sin contar con una orden judicial dictada por una autoridad civil competente Cabe sealar que, la estrategia federal y estatal de militarizar las calles no ha resuelto el problema de violencia en torno al desenvolvimiento de las redes de delincuencia organizada, sustentadas en la corrupcin e impunidad de las propias instituciones. Prueba de ello es el grave aumento en homicidios en el pas en los ltimos aos, que incluso puede reflejarse en datos proporcionados por el mismo gobierno federal a travs de INEGI, quien seal que en 2011 hubo 27,199 personas ejecutadas, cifra triplicada en relacin a la del 2005. A su vez, datos proporcionados por organizaciones sociales9 estiman ms de 60,000 personas ejecutadas en el ltimo sexenio. La estrategia de militarizacin ha complejizado el problema, favoreciendo la comisin de un nmero mayor de abusos de autoridad contra la ciudadana. El GTDFI seal en un documento emitido en 2011, despus de su visita a nuestro pas que El personal militar est entrenado para enfrentar fuerzas extranjeras enemigas y no para realizar actividades propias de la polica o interactuar con civiles 10. En su visita, el grupo de trabajo extern su preocupacin por la presencia militar en operativos de diversas ciudades del pas, as como por la integracin de militares en las estructuras estatales y municipales. Sustento de ello son las 5 mil 176 recomendaciones emitidas en seis aos por la Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tratos crueles y degradantes a entidades como el Ejrcito, la Secretara de Marina11. Lo que vemos ahora, en el municipio de Monterrey, es un nombramiento oficial de un almirante de la Secretara de Marina en funciones quien ejercer funciones que no le competen. La Marina Armada de Mxico, tiene como tarea fundamental cuidar la soberana en aguas territoriales, costas, vas navegables, islas y la zona econmica exclusiva. Opera el servicio de aeronutica naval militar, construye y conserva las obras portuarias, ejecuta los trabajos topo hidrogrficos de las costas, islas, puertos y vas navegables, adems de archivar las cartas

Naciones Unidas Derechos Humanos. El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias concluye su visita a Mxico. 2011. Tomado el 1 de novimebrenoviembre de 2012 de: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=10907&LangID=S 9 Verbigracia Movimiento por la Paz. 10 Naciones Unidas Derechos Humanos. El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias concluye su visita a Mxico. 2011. Tomado el 1 de novimebrenoviembre de 2012 de: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=10907&La ngID=S
11

La Jornada. Al ejrcito y las policas ms de 5 mil reclamos de la Comisin Nacional de Derechos Humanos en seis aos. 2012

PadreMier617Pte.Centro,Monterrey,N.L.C.P.64000Tel.(81)83435058y(81)83436618cadhac@cadh ac.org/www.cadhac.org

martimas, las estadsticas y toda la informacin oceanogrfica nacional 12. De donde claramente podemos desprender una vez ms que NO est dentro de sus atribuciones desempear funciones de la polica municipal, estatal, ni depuracin. Incluso podemos decir, que este nombramiento hace caso omiso a dos de las recomendaciones preliminares13 por parte del GTDFI el 31 de marzo de 2011 despus de su visita a Mxico: Considerar en el corto plazo el retiro de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pblica y de la aplicacin de la ley penal como una medida para prevenir las desapariciones forzadas. Establecer protocolos para regular el uso de la fuerza por parte del ejrcito y todas las corporaciones policiales, conforme a los principios de necesidad, racionalidad, proporcionalidad y legalidad, como una medida para prevenir las desapariciones forzadas.

En conclusin, con preocupacin nos pronunciamos enrgicamente en contra de este nombramiento y de la militarizacin que se favorece desde las estructuras gubernamentales en todos sus niveles. La delincuencia organizada terminar si se acaba con la corrupcin e impunidad en el interior de las dependencias, mas no colocando a un marino al frente de las tareas de seguridad pblica, corrindose el riesgo, de acuerdo a casos documentados en contra de la marina14, de que sea la ciudadana la ms afectada en la vulneracin de sus derechos con la definicin de estrategias militares en un espacio civil que, de por s, se encuentra en un estado de grave vulnerabilidad.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organizacin no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundacin en 1993 se dedica a la promocin y defensa integral de los derechos humanos.
12

Presidencia de la Repblica. Estructura del Gobierno Federal. Tomado el 1 de Noviembre de 2012 de: http://www.presidencia.gob.mx/gobierno/estructura-del-gobierno-federal/ 13 Naciones Unidas Derechos Humanos. El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias concluye su visita a Mxico. 2011. Tomado el 1 de noviembre de 2012 de: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=10907&LangID=S 14 Comisin Nacional de Derechos Humanos. Recomendacin No. 34/2011 Detienen por presunto narcomenudeo a Humberto Mrquez de Sta. Catarina. Sobre la desaparicin forzada, tortura y privacin de la vida en agravio de V1 y la privacin ilegal de la libertad y tratos crueles en agravio de V2; Comisin Nacional de Derechos Humanos. Recomendacin No. 72/2011 Allanamiento de morada y amenazas a familiares en la casa de un diputado.; Comisin Nacional de Derechos Humanos. Recomendacin No. 39/2012 Detencin arbitraria y desaparicin forzada de 6 personas. Cateo ilegal de agraviados y familiares: tratos crueles a 21 personas y dems familiares de los desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas. CADHAC. Boletn No. 1109/030 y 1109/031. La familia Acosta, otra vctima de los abusos de la marina y CADHAC exige un alto a las constantes violaciones de derechos humanos en el Estado de Nuevo Len. 2011

PadreMier617Pte.Centro,Monterrey,N.L.C.P.64000Tel.(81)83435058y(81)83436618cadhac@cadh ac.org/www.cadhac.org

Vous aimerez peut-être aussi