Vous êtes sur la page 1sur 3

MTODOS DE EXPLORACIN.

Exploracin y muestreo de los suelos. La exploracin para el estudio de mecnica de suelos se lleva a cabo en tres fases o etapas: El Reconocimiento Superficial del terreno. La Exploracin Preliminar. La Exploracin Detallada (la cual incluye los sondeos). La exploracin debe proporcionar datos confiables en un corto plazo de tiempo, pero considerando que el grado de confiabilidad del Estudio Geotcnico que se realiza, en buena parte depende de la que proporcionen los trabajos de exploracin, es por lo que stos deben ser llevados a cabo en forma profesional, cuidadosa y aplicando los mtodos, criterios y normas establecidos para ello. Mtodos de exploracin. Los tipos de exploracin que se usan para fines de muestreo y conocimiento del subsuelo, en general son dos: mtodos directos e indirectos. Mtodos de exploracin directos: Se designar as a aquellos mtodos que obtienen muestras de suelo para someterlas a prueba de laboratorio. Las muestras pueden ser de tipo Alterado o Inalterado, pero representativas del suelo interpretado. Muestras: Muestras Representativas Alteradas: Se designar as a todas aquellas muestras cuyo acomodo estructural est alterado en forma significativa debido al muestreo o al manejo. Servirn para clasificar los suelos y determinar propiedades ndice. Muestras Representativas Inalteradas: Se designar as a aquellas muestras cuyo acomodo estructural no fue afectado en forma significativa por el muestreo o manejo. Se podrn emplear para la clasificacin de suelos y para determinacin de propiedades ndice, y mecnicas. Debido a que no obstante que el muestreo se lleve a cabo con cuidado, las muestras de tipo inalterado sufren cambios volumtricos debidos al cambio de esfuerzos; en algunos problemas ser

necesario considerar este efecto. Para tal efecto los tubos shelby, y los muestreadores de pistn son los ms adecuados para este tipo de muestras. Dentro de los mtodos de exploracin directa encontramos: Manuales: Mecnicos: Rotacin, percusin, roto-percusin, estacionarios, mviles entre otros. Aplicaciones
Mtodo rpido y eficiente de determinar la resistencia de los materiales y al mismo tiempo recuperar las muestras.

Barrenos, apiques y trincheras.

pistn

osterberg,

Mtodo de exploracion. Manual. Barrenas

limitaciones
Limitaciones en cuanto profundidad, relacionada con la dureza del terreno

Apiques

Permiten el examen visual de los estratos, condiciones del nivel fretico, interfase sueloroca, discontinuidades y superficies de ruptura. Permite evaluar problemas de estabilidad y hasta en algunos casos como zanja de drenaje.

Trincheras o zanjas

Hay limitaciones de profundidad y en ocasiones la estabilidad de las paredes es crtica. Puede ser imposible de realizar por debajo del nivel fretico. Admite muy bajas penetraciones en el suelo, en algunos casos presenta problemas de volcamiento de tierra.

Mecnicos.

Mtodos de exploracin indirectos ( geofsicos)

Sern todos aquellos mtodos que recurran a la medicin de alguna o algunas propiedades fsicas del suelo estudiado, y que por medio de su interpretacin permitan definir en forma aproximada, la geometra estratigrfica as como extrapolar resultados en forma directa.

Vous aimerez peut-être aussi