Vous êtes sur la page 1sur 4

Laboratorio de Experimentacin Bioqumica Biolgica. Prctica no. 11.

30 de Octubre de 2012

CARBOHIDRATOS Y LPIDOS
Integrantes del equipo: Nieto Clemente Patricia Amairany, Ortiz Ramrez Emma Mara, Zea Ros Carlos Eduardo
1

Universidad Autnoma de Quertaro, Facultad de Qumica

Resumen. Los carbohidratos y lpidos son biomolculas muy importantes y que entre ellas se diferencian claramente debido a sus propiedades, por ejemplo primero se diferencian en su estructura qumica, segundo estn en diferentes partes y cumplen diferentes funciones en el organismo. Los carbohidratos o hidratos de carbono como glucosa,glucgeno,etc son la principal fuente de energa de nuestro organismo los cuales son metabolizados en el hgado. Los lpidos forman parte de todas las membranas lipidias de todas las clulas del cuerpo. Es aqu, donde vamos a identificar cmo se comportan los distintos grupos funcionales a bases de pruebas fsicas como solubilidad y qumicas como de reaccin para observar la manera de interaccin de stas biomolculas Palabras clave: biomolcula, hidrofbica, solubilidad, lpido, carbohidrato, ismeros. Introduccin. LIPIDOS Los lpidos son un conjunto de molculas orgnicas, la mayora biomolculas, compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno. Tienen como caracterstica principal el ser hidrfobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgnicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. Su unidad monomrica son los cidos grasos. Cada acido graso posee una parte apolar la cual es una larga cadena de carbonos y una cabeza polar, que le da caractersticas hidrofbicas.(1) Los lpidos se han clasificado de acuerdo a su complejidad estructural como: Lpidos simples: En este grupo se incluyen steres de Palabras clave: cidos grasos y el glicerol. Lpidos compuestos: Son aquellos que contienen otras sustancias adems de un alcohol y cidos grasos. Lipidos derivados: Aqu se incluye cualquier material que concuerde con la definicin general de un lpido, pero que no se puede clasificar en los dos grupos anteriores: por ejemplo, esteroides y carotenoides.(2)

c)Se autooxidan fcilmente debido a la frecuente presencia de acidos grasos insaturados. d)Con sustancias en las cuales el lpido es inmiscible puede formar emulsiones, es decir dispersiones del lpido en la sustancia insoluble, de manera ms o menos homognea. e) En muchos casos existen en el medio enzimas hidrolizantes de lpido. Existe otra clasificacin de los lpidos: saturados e insaturados. Los lpidos insaturados son cidos carboxlicos de cadena larga con uno o varios dobles enlaces entre los tomos de carbono. Los lpidos saturados son los que se encuentran presentes en las grasas, raramente libres, y casi siempre esterificando al glicerol y eventualmente a otros alcoholes. Son generalmente de cadena lineal y tienen un nmero par de tomos de carbono.(3)

Los cidos grasos no saturados, pueden presentarse en la naturaleza con una instauracin, con dos o ms instauraciones e inclusive pueden presentar otros grupos El aislamiento y purificacin de un lpido suele ser funcionales tales como el grupo hidroxilo. complicado debido a que : Los cidos grasos no saturados presentan un doble enlace a) Frecuentemente se asocian a protenas o polisacridos entre los tomos de carbono 9 y 10, y esta instauracin es Palabras clave: almbar, pia, Bx, jarabe, dextrosa, conservas de fruta. de tejidos, formando complejos algo estables responsable de la presencia de ismeros geomtricos (cisb) Pueden presentar contaminantes diversos como urea, trans). Encontrndose estos cidos en dos formas aminocidos etc. diastermeras diferentes.

CARBOHIDRATOS Los glcidos tienen enlaces qumicos difciles de romper de tipo covalente, pero que almacenan gran cantidad de energa, que es liberada cuando la molcula es oxidada. Se clasifican en tres grupos: *Monosacridos (carbohidratos ms simples y no hidrolizables) *Oligosacridos (Constituidos por 2 a 6 monosacridos) *Polisacridos. (Compuestos ms complejos conformados por ms de 6 monosacridos) Los cidos minerales diluidos catalizan la alfa y beta isomerizacin de los monosacridos, no as los cidos concentrados, que causan la deshidratacin de los monosacridos e hidrlisis y deshidratacin si se trata de oligo y polisacridos. Las pentosas producen furfural, las aldohexosas y cetohexosas producen 5-hidroximetil furfural, que se degrada a acido levulinico y acido frmico. Este factor es el responsable de las reacciones de Seliwanoff, Molish, Bial, Tollens y otras ms para el anlisis colorimtrico de carbohidratos, as como saturacin, identificacin de pentosas,etc.(4) El objetivo que conlleva principalmente el desarrollo de sta prctica es realizar pruebas de solubilidad, emulsificacin, instauracin, isomera cis-trans en lpidos y pruebas de carbohidratos con reactivos de identificacin del grupo funcional. Materiales y Mtodos. Material biolgico: Aceites naturales de uva, soya, ricino, crtamo y canola. Material y equipo: Gradilla. Tubos de ensayo. Pipetas de 1, 5 y 10mL. Vaso de precipitado de 600mL. 2 Vaso de precipitado de 250. Reactivos:. ter. Etanol. Cloroformo. Diclorometano. Sol.Na 2CO3 1%. Albmina 1%. Sol.Extrn 1%. Glucosa al 1%. Sacarosa al 1%. Fructosa al 0.1%. Fructosa al 1%. Almidn al 1%. Reactivo de molish. Maltosa al 1%. Reactivo de Fehling. Lugol. Preparacin de la muestra: Se toman muestras de los respectivos aceites (5 gotas) en tubos de ensayo y se le agregan los distintos solventes para las pruebas de esta prctica.

Diagrama de flujo de la metodologa: Lpidos

Solubilidad

observar

Agregar 5 gotas de cada aceite en tubos diferentes

Agregar a cada aceite 1 mL de distinto disolvente

Emulsificacin

Observar

Agregar 5 gotas de cada aceite en tubos diferentes

a cada aceite agregar 2 mL de emulsifcante

Insaturacin

En otros tubos distintos (secos)

Agregar los diferentes acites

Agregar 5 gotas de cada aceite en tubos diferentes (secos)

Observar

Adicionarle a cada uno 0.5 ml de Br, bajo una campana

A cada uno agregar 5 ml de ter

Tapar Y enfriar por 10 minutos

Dejar reposar en hielo durante 1 hora

Isomeria cis.Trans

Transferir la fase oleosa a otro tubo

Agrgar 2 mL de alcohol y mezclar

En un tubo de ensaye colocar 1 ml de acido oleico

Despues de 15 minutos agregar 3 mL de agua destilada

Dejar reposar en bao de hielo hasta la aparicion de cristales

Agregar 0.2 mL de HNO3 y en trozo de alambre de Cu

Enfriar con agua

Aspectos importantes a considerar: Presenciar con detenimiento algn cambio observado en las distintas pruebas.

Carbohidratos

Reaccin de Molish

Colocar en tubo de ensayo 1mL de muestra + 2 gotas del reactivo

Reaccin de Fehling

Mezclar 0.5mL tanto de Fehling a como del B

Prueba positiva un anillo de color violeta rojizo

agregar 2mL de H2SO4

Observar si la solucin por s sola no produce un precipitado rojo parduzco de xido cuproso

aadir 2mL de agua destilada y caletar a ebullicin

Reactivo de Tollens

En tubo de ensayo agregar 1mL del reactivo y 0.5mL de la suatancia a probar

Repetir la misma prueba pero usando muestras dadas

Calentar a bao mara donde prueba positiva ser color rojo cereza

Solubilidad del yodo

Tomar 50mg de almidn y 2-3mL de agua

Reaccin de Sealiwanoff

Colocar 1mL de solucin a probar + 0.5mL del reactivo en un tubo de ensayo

Repetir la prueba con sacarosa, glucosa.

Ensayar solubilidad en fro y caliente.

Continuar calentando y anotar resultados a intervalos de 1min durante 5min

Calentar a ebullicin 1min y anotar resultados

Reaccin del yodo

Tomar 1mL de solucin de almidn + 1gota de Lugol

Repetir la prueba con las muestras dadas.

Observar el cambio producido. Calentar a bao mara y observar

Conclusiones y discusiones: micelas, de modo que constituyen emulsiones. Esto es debido al carcter antiptico de la molcula. Adems, de

Conclusin (Carlos Eduardo Zea Ros): Observamos que los aceites tienen propiedades bastante caractersticas, con las que nos podramos ayudar a reconocerlos, una de estas es su insolubilidad en el agua, esto debido a su polaridad. Por otro lado logramos identificar otra propiedad de los aceites, la de formar emulsiones con muchas sustancias. Durante la prctica realizamos satisfactoriamente pruebas para la identificacin de azucares reductores, por medio del mtodo de fehling. Conclusin (Emma Mara Ortiz Ramrez) Mediante la experimentacin realizada en el laboratorio para observar las caractersticas vistas tericamente conocidas de los lpidos y carbohidratos, la conclusin final es comprobaciones con lo que dictan todos los autores, dado que los lpidos de los aceites vegetales, presentaron caractersticas hidrofobias, formando emulsiones, y correspondiendo a una mayor solubilidad en compuestos orgnicos como el cloroformo. Mediante el reactivo de fehling determinamos que de todos los carbohidratos sometidos a esta prueba nicamente la sacarosa present resultados negativos, por lo que concluimos que la sacarosa no posee un grupo carbonilo intacto. Y pues en general, estas prcticas nos permites conocer mas all de lo que ya conocemos de un carbohidrato, sus caractersticas y clasificaciones de modo que nos permite como qumicos identificar sus posibles reacciones en el organismo, as como comprender las razones qumicas de las funciones tan importantes de los lpidos y carbohidratos en nuestro organismo. Conclusin (Patricia Amairany Nieto Clemente) Durante esta prctica logramos identificar las propiedades de los lpidos y los carbohidratos, tal es el caso en los lpidos que encontramos caractersticas importantes tales como su insolubilidad en agua, en la que pueden formar una pel-cula superficial o bien

sta tambin identificamos pruebas, de instauracin e isomera. Para los carbohidratos realizamos pruebas con el reactivo de fehling dado que identifica el grupo carbonilo en stos. Esta prctica permiti conocer las caractersticas que poseen los grupos funcionales en las biomolculas ms importantes.

Bibliografa: (1) Bioqumica de Harper (2) Qumica Chang (3) Bioqumica - Horton, H. Robert; Moran, Laurence A; Ochs Raymond S; Rawn, J. David; Scrimgeour K. Gray Mxico, D.F: Prentice-Hall Hispanoamericana, 1995 (4) Qumica - Sienko, Michell J; Plane, Robert A - Madrid: Aguilar, 1967

Vous aimerez peut-être aussi