Vous êtes sur la page 1sur 16

Noviembre 2012 Ao VIII No.

87

Zapotlanejo, Jalisco

Altares de Muertos
Fuerte tradicin en Zapotlanejo

Cobra doble sueldo


Sealan al director de la Casa de la Cultura Carlos Ramrez Lpez como dobletero, est recibiendo sueldo como director y como maestro de danza lo que no es c o r re c t o n i l e g a l s e a l a ro n regidores de oposicin en sesin de cabildo. 5

52 empleados menos en 19 das


La guillotina est muy bien afilada por parte de la nueva administracin y lleva la cabeza de 52 personas al despedirlos como un ajuste de cuentas a personas que no son afines a los intereses de la nueva administracin.
10
Carne en riesgo de que cueste $150 por kilo

ITS de Zapotlanejo celebra a los muertos

10

Pnico y Caos

12

Impulso Zapotlanejo | Noviembre 2012 2

Zapotlanejo

MUERTOS VIVIENTES
eguramente la serie de televisin de The Walking Dead , que le encantan a nuestros hijos donde se ven las imgenes de seres infectados por un extrao virus que hace que mueran y revivan como zombies, se vuelvan feroces y ataquen a los que no estn infectados, por ms que nosotros los padres les decimos a los muchachos cmbiale de canal ya me hartaste con tus muertos , ellos siguen viendo su programa.

Direccin Editorial Vctor Ontiveros Aguirre Ventas Juan Antonio Ontiveros Vzquez Diseo Miguel ngel Ontiveros Vzquez

Pero por que viene al caso, en estos das se festejan el Da de muertos y no escribo con el fin de exaltar el Halloween, cultura extraa a nuestro pas y que tambin viene empapando a nuestro hijos, no lo que quiero comparar es lo que se vivi el da jueves 18 de octubre, el da que tron la gasera de la empresa Cobra. La psicosis y el terror invadi y contagio a miles de habitantes de aquellas comunidades, era increble ver como dejaron la comida a medio consumir, las puertas de las casas abiertas. La idea era salir de la zona por los medios que fueran era triste ver que la gente caminaba por los cerros por la carretera cargando a sus nios y ancianos con el terror reflejado en el rostro, justo como en la citada serie que le hago mencin. Ahora nos enteramos que si hubo negligencias de nuestra autoridad para alertar con tiempo a la poblacin, que pasaron cinco horas donde no atinaron a que hacer a nadie se le ocurri que haba que evacuar, Proteccin Civil municipal era el organismo responsable de esto y en su caso el propio presidente municipal, dicen que esto que pas los agarr totalmente fuera de lugar y como el reconoci cuando dijo no estbamos preparados para esto , es una verdad, pero es tiempo de evitar que vuelva a ocurrir, se ocupa que designen en esta delicada rea (Proteccin Civil) a un encargado que este a la altura de las circunstancias y no personas que por algn favor en la campaa se le pague con un puesto. Zapotlanejo tiene varias zonas de riesgo que conocen a la perfeccin tanto los bomberos, Cruz Roja y la misma polica y que saben que en cualquier momento se puede suscitar una emergencia, pero la pregunta es si los encargados de Proteccin Civil municipal lo saben y si no por favor seor presidente designe a alguien capaz en este puesto ya que esta bajo su responsabilidad la vida de los habitantes de Zapotlanejo. Redaccin

Colaboradores Juan Manuel Juregui Hermosillo Javier Delgadillo Ricardo Lpez Registro en trmite

Tiraje de 5,000 Ejemplares


Registro en Trmite
Las opiniones y artculos son responsabilidad directa de quin escribe.

Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de manera chusca, divertidas, satricas y crticas donde se hace referencia a alguna cualidad o defecto de un personaje o de asuntos de inters general o que estn de moda, irreverentemente y con una escritura ligera. Comenz para burlarse de la propia muerte, pero despus se ampli a polticos, funcionarios y otros personajes pblicos. Son especialmente frecuentes y valoradas en Mxico formando parte importante de la tradicin de Da de Muertos.

Algunos ejemplos simples de estas son:


Mujeres juntas, ni difuntas! dijo la catrina llevndose a su galn, es ms fcil que lloremos juntas que ste se pase de patn!"

Comunquese con nosotros


impulso_zapotlanejo@zapotlanejo.net
www.facebook.com/impulso.zapotlanejo

Al fin que pa' morir nacimos lleg la flaca y de un jaln y nosotros ya la hicimos vamonos para el panton" " Una noche en el panten lleg la catrina y grit "Ah viene Mariano con un palo en la mano"

Impulso Zapotlanejo | Noviembre 2012 3

Zapotlanejo

Pnico y Caos
5:30 pm de la tarde del pasado jueves 18 de octubre, se reporta una fuga de gas en un ducto de Pemex de la planta de gas ubicada en Corralillos de nuestro municipio. 5:45 comienzan a llegar elementos de emergencia de varias corporaciones como Bomberos, Proteccin Civil Municipal, Polica, Cruz Roja de Zapotlanejo. 6:00 llega personal de PEMEX, Proteccin Civil del Estado, bomberos de Jamay, Ocotln, Tonal y ms paramdicos de la zona metropolitana. Desde su llegada bomberos de Zapotlanejo arranca un operativo muy acertado del control del rea pero nadie ordena evacuar las zonas aledaas como Corralillos, ni Proteccin Civil municipal ni el alcalde da la voz de alarma, nadie sabe nada. 10:30 de la noche ya la gente de Corralillos huye de la zona al ser advertidos de la peligrosidad del siniestro, lo hacen a pie en auto y hasta en caballos y mulas, justo al momento de la explosin los moradores de La Paz salen despavoridos de la poblacin dejan comida y todo lo que estaban haciendo, cunde un pnico atroz nadie les inform nada, solo saben que tiene que huir. La alarma y el pnico lo van transmitiendo de poblado a poblado y todo mundo huye hacia donde pueden y como pueden la PSICOSIS est generalizada.

contesta que est de acuerdo y que por su parte no otorgara permisos para que opere la gasera En una reunin que convoco el propio alcalde con los habitantes de Corralillos en das posteriores a la explosin del ducto fue recibido con pancartas y reclamos para que tomara la determinacin de cerrar la planta y no permitir su operacin. Ante la presin de los pobladores micrfono en mano se comprometi con los presentes a no permitir la operacin de la planta dijo que por su parte no iba a dar un solo permiso para se continuara la construccin, pero a solo unos das de ese hecho quizs con la presin de los intereses de los dueos de la planta y de los actores polticos y no polticos que estn tras la construccin de esta gasera dio marcha atrs quedando su palabra en el viento. Ante los regidores dio a conocer un escrito dirigido al procurador de desarrollo urbano en el estado el Lic. Gabriel Ibarra Flix donde se expresa que pone a su consideracin la licitacin y operacin de la planta en cuestin, o sea que le avienta la bola a la PRODEUR y el ayuntamiento se lava las manos de las tranzas de la pasada administracin que autoriz la operacin de la citada gasera tema que tiene aun con el Jess en la boca a miles de habitantes de la zona. En donde est la palabra empeada del alcalde, donde va a dejar sus promesas a slo 30 das de

En una reunin que convoc el propio alcalde con los habitantes de Corralillos en das posteriores a la explosin del ducto fue recibido con pancartas y reclamos para que tomar la determinacin de cerrar la planta y no permitir su operacin. Ante la presin de los pobladores micrfono en mano se comprometi con los presentes a no permitir la operacin de la planta dijo que por su parte no iba a dar un solo permiso para se continuara la construccin, pero a solo unos das de ese hecho quizs con la presin de los intereses de los dueos de la planta y de los actores polticos y no polticos que estn tras la construccin de esta gasera dio marcha atrs quedando su palabra en el viento .
De las 11 horas en adelante la gente llega a ciudades cercanas como Guadalajara, Zapopan, Tototln, Tepatitln, Acatic se contabiliza cerca de 10 mil personas desplazadas el alcalde reconoce que No estbamos preparados para esto . Aun a estas fechas hay personas enfermas por las secuelas de la fra noche, hay enfermos que se les acentu la diabetes, la hipertensin por el susto y existe gente que aun est alarmado por el temor de una explosin. Luego de todo lo ocurrido sale a la luz pblica que la planta operaba sin permisos de PEMEX, que hay algo muy turbio en la forma de operar de la planta, se habla de que se maice al anterior alcalde y a varios funcionarios surge una voz popular Que cierren la planta . Se manifiestan los habitantes de Corralillos ante el alcalde Francisco Javier Pulido para pedirle que cierren la planta, no la quieren ms por estos rumbos, l les la administracin, ya se le estn complicando temas fuertes como el de la gasera y la manera de solucionarlos con promesas hechas al vapor y aventando la bola que no era suya a otras instancias, pero el tiempo es muy justo y falta ver en que queda todo esto, la interrogante ser y si la PRODEUR autoriza el funcionamiento de la gasera como todo mundo especula en donde va quedar la promesa de nuestro alcalde que le hizo a los habitantes de Corralillos.

11:00 llegan policas de otros municipios y con sus parlantes piden el retiro inmediato a Puente Grande ya que Zapotlanejo y La laja son zonas de riesgo aseguran, el caos es total, hay gente que llega incluso a Puente Caldern y estn a la orilla del espejo de agua por el temor de un incendio y en caso necesario se arrojaran al agua, en La Laja y Pueblos de la Barranca el humo que cotidianamente despide la tequilera es confundida con la explosin y se generaliza aun ms el pnico. Nadie manda a la gente, nadie los calma, nadie explica el municipio est colapsado y rebasado. El caos es total.

Que clausuren la gasera , pide la gente.

Impulso Zapotlanejo | Noviembre 2012 4

Zapotlanejo

Primer promesa de campaa, no cumplida


Imponen a delegados a pesar de que se haba prometido que serian elegidos por votacin, fue en esta misma semana que ya cuando se dio a conocerse tiene designadas a los nuevos delegados de las seis delegaciones de Zapotlanejo. Se informo en la misma sesin de ayuntamiento que se eligi por la va democrtica o sea por medio del voto en delegaciones como Santa Fe y San Jos de las Flores, pero en las otras cuatro delegaciones que son Matatln, La Laja, La Pursima y Corralillos la eleccin fue de dedazo, con esto se rompe la primer promesa que hizo el primer edil en campaa. Se amparan en la ley al sealar que es facultad del presidente municipal la designacin de los delegados, pero aqu no se trata de romper la ley si no del compromiso que se tena con las habitantes de las delegaciones quienes vieron con esto el rompimiento de la primera promesa de campaa. La explicacin que dio el alcalde fue que el tomo la decisin para no dividir mas al pueblo al haber varios candidatos y no se ponan de acuerdo, lo que causo molestia entre varios de los mismos regidores.

Imponen a delegados a pesar de que se haba prometido que serian elegidos por votacin.

53 Aos de EXPERIENCIA y CALIDAD nos recomiendan

Planta y Oficinas Generales - PEDIDOS Rancho El Tepehuaje Km. 3 Carr. Libre Zapotlanejo-Guadalajara No. 1589 Col. La Providencia, Zapotlanejo, Jalisco Tels/Fax (373) 7340265, 7341514, 7341515, 7342134 / Cel. Of. 3312637844 / Nextel 72*1011903*3 www.fomesa.com.mx - Email: fomesa1@fomesa.com.mx

VENTA de MATERIAS PRIMAS y ALIMENTOS BALANCEADOS para ANIMALES


Maz Entero y Molido Sorgo Entero y Molido Trigo Cebada Maz Rolado Salvado de Trigo Salvado de Maz Pulido de Arroz Gluten de Maz Pasta de Soya Pasta de Canola Grano Seco (DDG) Cascara de Soya Germen de Maz Harinolina Pasta de Coco Vitaminas y Minerales

SUCURSALES
SUCURSAL LIBRAMIENTO

Maz Blanco Cribado para Tortilla


Lo Mejor en Alimentos Balanceados para:

Carr. Zapotlanejo-Tepatitln No. 184 Tel. 734 15 17 Horario L-S de 8 a 7 / D de 9 a 2

SUCURSAL TERRQUEZ

SUCURSAL TEPEHUAJE SUCURSAL LA PALMA

Calle Juan Terrquez No. 204 Horario L-S de 8 a 7 / D de 9 a 2

Km. 3 Carr Zapo-GDL No. 1589 Horario L-S de 8 a 6

Km. 2 Carr Zapo-La Piedad Horario L-S de 8 a 6

Aves

Cerdos

Bovinos

Conejos

Equinos

Ovinos

CALIDAD y SERVICIO COMPROBADOS

Impulso Zapotlanejo | Noviembre 2012 5

Zapotlanejo

Suman 52 despidos en 19 das de lo que va de la administracin


52 familias de Zapotlanejo que estn en problemas econmicos ante el despido del jefe o jefa de la casa.
La guillotina est muy bien afilada por parte de la nueva administracin y lleva la cabeza de 52 personas al despedirlos como un ajuste de cuentas a personas que no son afines a los intereses de la nueva administracin. La encargada de Recurso humanos del municipio la licenciada Estela aun no reconoce la cantidad de gente que han despedido, en contraste el pago que se ha venido haciendo por indemnizaciones es ya exorbitante y se les ha dejado de pagar a proveedores que prestaron un servicio al municipio y reclaman su pago. Se han separado de su cargo a jefes y encargados de rea como es natural con su respectivo pago de tres meses, pero no alcanzo la sed de venganza y se fueron contra empleados de base, y que perciban salarios menores y que su nico delito fue ser amigo de otro candidato, ahora suman tambin 52 familias de Zapotlanejo que estn en problemas econmicos ante el despido del jefe o jefa de la casa. Ante este cuestionamiento el alcalde no dio ninguna explicacin simplemente guardo silencio ya que ni acepto ni rechazo este sealamiento.

Cay el primer dobletero


Cobra doble sueldo Director de Casa de la Cultura.
Sealan al Director de la Casa de la Cultura Carlos Ramrez Lpez como dobletero, est recibiendo sueldo como director y como maestro de danza lo que no es correcto ni legal sealaron regidores de oposicin en sesin de cabildo. Esta irregularidad fue detectada estos das ya que se estaban tratando el tema de pagar sueldo a las maestras y maestros que colaboran en la casa de la cultura en los distintos talleres y que trabajan con aportaciones pequeas de parte de los mismos alumnos. Al buscar la relacin donde aparece la nomina de los trabajadores que operan en est dependencia aparece el profesor Carlos con su salario de director y otro sobresueldo con salario de maestro de danza, pero eso no es todo, si consulta la pagina del mismo ayuntamiento en nomina encontrara que recibe un sueldo de 8,234 como coordinador de cultura y otro sueldo de 11,427 pesos como coordinador de Desarrollo social ms el sueldo de maestro o sea que de manera quincenal se lleva a la bolsa ms de 20 mil pesos.

Juan Jos lo contrat

El alcalde sealo que desconoca que dicho maestro este recibiendo este doble sueldo pero que se investigara y solucionara de inmediato la anomala, por su parte los regidores estarn al pendiente de que se cumpla lo acordado. Tambin la duda es el motivo por el que se privilegio a este maestro con tantos sueldos que segn la nomina actual sigue cobrando libre de polvo y paja y que bien hacindolo desde varios meses atrs cuando entro en funciones contratado por Juan Jos Jimnez para sustituir al Profe Ernesto al cul corri del Ayuntamiento.

Restaurant

Piden la destitucin del encargado de Proteccin Civil de Zapotlanejo

Desde 1981 Excelente Servicio, Calidad y Buenos Precios

Sabor Tradicional nico y Exquisito de La Laja


Servicio de Eventos a Domicilio

n la sesin de cabildo de este pasado mircoles 31 de octubre los regidores del PAN pidieron la destitucin del encargado de Proteccin Civil del municipio Sergio Leal Talamantes quien tan solo tiene 30 das en el cargo, es sealado como uno de los responsables por el caos y el desorden que se genero en los poblados aledaos a la fuga y flamazo de gas.

Ante la peticin tanto el Secretario general del ayuntamiento y el presidente municipal dijeron que desconocan a totalidad el asunto pero que investigaran el caso y si proceda tomaran cartas en el asunto, por su parte sealo con documentos y reglamentos en mano el profe Ernesto que el funcionario incurri en varias anomalas pero sobre todo puso en riesgo a la poblacin ya que pasaron ms de cinco horas entre la fuga de gas y el incendio del ducto para que se evacuaran los habitantes y evitar lo que ocurri el pnico generalizado entre la poblacin que incluso provoco incidentes y accidentes menores que pudieron ocasionar alguna muerte. Por su parte Francisco Javier Pulido alcalde municipal sealo que todos hicieron lo que pudieron ante la emergencia y reconoci que fueron rebasados por la magnitud e la contingencia ya que dijo textualmente que No estaban preparados para ese tipo de contingencias, y que sera en los prximos das que se investigara el caso del encargado de Proteccin Civil En el cargo de Proteccin Civil del municipio se debe tener a un elemento bien preparado para afrontar cualquier tipo de emergencia sobre todo conocer las zonas de riesgo, materiales peligroso y su manejo y las acciones a seguir en caso de una contingencia mayor como la ocurrida ya que su trabajo es como su nombre lo dice la seguridad de la poblacin y como en este caso miles de personas estuvieron en riesgo real y las acciones que se tomaron o ms bien las que no se tomaron son totalmente de su responsabilidad y de ah la peticin de su cese inmediato como director.

LECHON CHORIZO POLLO CONEJO CODORNIZ MACHO CHAMORRO BIRRIA TERNERA


Carr. Libre a Zapotlanejo Km 22 s/n Col. La Laja, Zapotlanejo, Jalisco

Tel. (33)37350138 / 37350144

Impulso Zapotlanejo | Noviembre 2012 7

Zapotlanejo

En retroceso una tradicin en Zapotlanejo


En el 2009 la inquietud del alcalde de aquel entonces Hctor lvarez por llamara la atencin de los habitantes de la zona metropolitana para beneficiar a nuestro municipio naci una gran idea que era el de crear el altar ms grande no solo de los municipios cercanos si no del mundo. Hay algunos que quieren ser el mejor deportista. El futbolista de ms goles en la temporada. El negocio con ms ganancias. El galn que conquist ms chicas en el ao. El primero en llegar a la luna. El primero, el mejor, el ms. La superioridad es una de las bsquedas que motivan a algunos. Desde hace algunos aos el municipio de Zapotlanejo se ha impregnado de esta sed de competitividad y fue la idea de montar el altar de muertos ms grande del mundo . Zapotlanejo se ha caracterizado en los ltimos aos por la bsqueda de figurar a travs de la instauracin de marcas mundiales. Habra que recordar tan slo la cadena de ropa interior femenina ms larga, impuesta por la banda Espuela de Oro, o la Tostada Raspada ms larga del mundo, concretada en junio del 2008. En el 2009 se construyo el altar de muertos ms grande del mundo. El objetivo fue desde un principio contribuir a que la tradicin del Da de Muertos y que siga siendo un festejo de carcter nacional que promueva los valores y tradiciones de la festividad. Los resultados en el 2009 fueron espectaculares. Luces de nen, proyecciones en lser con computadora y otros artilugios impactaron a los visitantes. La obra fue autora de Israel Carranza, un artista experto en instalaciones monumentales que ya ha realizado en Tlaquepaque, Michoacn y Buenos Aires. En el 2010 la autora fue del Profe Ernesto Navarro y Lo cierto es que s fue el ms grande del mundo, con una extensin de tres mil 400 metros para el altar, con decoraciones desde el ingreso al municipio. El Da de Muertos es una celebracin mexicana de carcter nico en el mundo. El mexicano celebra la muerte como si se tratara de su madre o su patria. Recuerda a sus deudos a travs de altares que hacen las veces de vasos comunicantes entre el ms all y el ms ac. La muerte recuerda el peligro invisible y siempre acechante de la frontera ineludible, un choque de realidad que susurra al odo la precariedad y limitacin de la existencia humana. Aqu a la muerte se le respeta, se le honra y venera. Y en Zapotlanejo lo hacen en dimensiones monumentales. La muerte y sus dimensiones en Zapotlanejo, esta fue la lista que se utilizo en el 2010 19 Catrinas de 2.10 metros de altura6 toneladas de flor de cempaschil1 locomotora de 6 metros de longitud4 caones2 caballos13 cruces de metal forradas de flor120 crneos3 camiones de arena1200 kilos de caa4 mil metros de plstico picado Tres mil ladrillo Ya en el 2011 y 2012 aunque la tradicin continua si a decado en el entusiasmo y la calidad de este montaje donde las administraciones ms recientes y su encargado el maestro Carlos Ramrez Lpez bajaron enormemente la calidad de lo que fue el altar ms grande del mundo.

2010

2009

2012

Por cierto el Altar de Muertos del Ayuntamiento, este ao se instal tarde, se reduj considerablemente su tamao y se not la poca creatividad para su elaboracin, lo que ocasion desencanto entre la poblacin y pocos visitantes de otros municipios del Estado .

Servicio y 24 Facturacin
hrs
Estacin de Servicio

Gasolinera que da Servicio y Confianza

16

SORTEO
de Marzo 2013
-

Por cada $100 de compra Recibe UN BOLETO

Journey
2012
*Imagen ilustrativa

Dodge

Permiso de Gobernacin 20120632PS07

Garantizamos
Litros de a Litro!
Aceptamos TARJETAS de CREDITO, DEBITO

Estamos a sus ordenes en:

Carr. Libre Zapotlanejo-Guadalajara No. 2500

Tel. 01 (33) 37352500 y 37352353,


Junto al Restaurant Borrego al pastor La Laja

DIESEL AGROPECUARIO ( SAGARPA )

Tel 7343061
Industria No. 203-A, Zapotlanejo, Jal.

Horario de 7:00am a 10:00pm

Tel 7348056
NEXTEL 72*644190*3 72*644190*4 72*644190*7

Pollo Precocido, Cremera, Carnes Fras, y mucho ms...

RES-CERDO-POLLO

Gran Variedad de Carne de

SERVICIO A DOMICILIO SIN COSTO

FRUTAS y VERDURAS

Contamos con

ABARROTES

DEPARTAMENTOS
Mayores informes

Cel. 3311581139
Nextel 72*682542*1

Tel. 7340777

Ven y Concenos !
de 7:00 am a 4:30 pm

SERVICIO A DOMICILIO

Tel. 7344017

Impulso Zapotlanejo | Noviembre 2012 10

Zapotlanejo

No hay que rajarse ,


todos tenemos que sacrificar
ara los ganaderos la escasez de ganado no es tan grave y no tiene por que subir la carne nos explico Daniel Hernndez Vzquez. El ranchero esta mas jodido, nosotros para engordar un toro que le vamos a ganar mil pesos, nos vamos a aventar tres meses y vamos arriesgar los fletes enfermedades, el carnicero se gana dos mil o tres mil pesos y lo saca en dos tres das, no arriesgan nada porque ellos la carne la venden de contado, el ganado si se est escaseando y se est poniendo ms caro. Pero yo creo que no debe haber aumentos ya que adnde vamos a mandar a la gente, si la tortilla ya casi esta a quince pesos, y la gente solo gana 200 0 250 pesos por da, estamos en un municipio que hay dinero, en otros municipios la carne sigue barata como Tototln. La falta de ganado nos obliga a solucionar entre todos, ahorita lo que a nosotros los ganaderos nos trae preocupados es la leche ya que los poquiteros andan mal, los que venden en

gran volumen les va bien, ser entre 10 a un 25 por ciento de poquiteros que estn desapareciendo, por ejemplo de un mes para ac yo he sabido de 2 personas que se van y se de otros 3 ms que estn en proceso de desaparecer, porque no ajustan con lo que sacan de su producto ya que cuando sacan poca leche se las pagan a bajo precio, cuando son empresas pagan en litro a 5.50, los ruteros la pagan a 4.80 no llega a los 5, pero si sacan poca leche tienen dos trabajadores el patrn y un ayudante gastos de la pastura que est muy cara, por eso el pequeo ganadero no ajusta, el ganadero que saca menos de 500 litros no sobrevive. Algunos la hacen porque tiene agostadero, cosechas etc. pero si no les est yendo muy mal. El futuro para el ganadero se ve difcil en el municipio, hace aos vino conmigo un extranjero y me deca que el que no tenga arriba de 200 vacas y no saque el 50% de su produccin hay riesgo de que se desaparezca y eso es lo que est sucediendo es una tristeza, esa gente que deja el

ganado muchos de ellos ya no pueden trabajar y cambian de giro se arriman con sus familiares al pueblo, pero ya es una tristeza porque andan mal, el problema es que nadie quiere arriesgar ni forrajeros ni productores, ni nadie todos quieren libre el dinero y no, todos tenemos que arriesgar y mejorar esto. Si se fijan ya ms de la mitad de los comerciantes de ropa y de ganado en Zapotlanejo no son de aqu, vienen de fuera, la gente de aqu se est retirando llegan de otros lados con ms dinero con maquinas y estn haciendo negocio. Hay que echarle ganas y no queda ms que seguir trabajando con muchas ganas.

Temen que llegue la carne hasta los $150 pesos el kilo


Hay alarma entre los carniceros
a sequa que afect el ao pasado a todo el aaaaa pas, provoc una escasez generalizada de aaaaaa granos, tanto para consumo humano, como para la ganadera, disparando los precios y provocando que fuera ms difcil mantener al ganado vivo. Ya con la falta de agua presente, y con los alimentos por las nubes, cientos de miles de cabezas de ganado fallecieron, y algunos ganaderos optaron por vender muy barato con tal de no ver morir a sus animales de hambre y dedicarse a otra cosa para sobrevivir. A estas fechas, los resultados de esa sequa se estn viviendo, ya en nuestro municipio en la mayora de las carniceras en Zapotlanejo se vende el kilo de carne entre los 90 y 100 pesos y temen que la escases de ganado dispare el precio del kilo de carne a cantidades estratosfricas que llegara hasta los 150 pesos por kilo de carne. En un lapso de pocos das se han sufrido ya

aumentos en el kilo de carne que va de los 10 a los 20 pesos, esto a causa de lo difcil de encontrar la res para matanza, los ganaderos locales venden a compradores de la zona metropolitana ya que pagan mejor dejando a los locales sin ganado provocando ya cierta escases, que se empieza sentir en el costo de la carne directamente. Se quieren organizar para salir a comprar ganado a otros municipios ante la ya aparente escases y tratar de solucionar el suministro de carne a la poblacin, sealo un tablajero de la ciudad. Por lo pronto el ms afectado ser el bolsillo de todas las familias quien no solo ve inalcanzable el precio de la carne si no tambin el de otros productos como el huevo, el frijol, las tortillas y con un salario que nunca cambia. En Guadalajara la historia es la misma, los carniceros tienen que iderselas para encontrar la

carne ms barata que se pueda, para poder mantener los precios lo menos altos posible, pero puede conllevar un riesgo, y es que comiencen a comprar ganado contaminado con tal de vender ms barato por lo que las autoridades sanitarias debern estar muy alertas ante esta situacin. A nivel nacional, la culpa se la echan al Gobierno Federal por no tener programas de apoyo y proteccin a los ganaderos que realmente los beneficien, y la sequa que afect al norte del pas, incluso hasta los estados del sureste, tom por sorpresa a todos, ya que la demanda de carne se mantiene pero la oferta que pueden mantener los ganaderos no cubre las necesidades, disparando los precios, como ha ocurrido con el huevo y el frijol, como ejemplos. Tambin no cabe olvidar, que la especulacin y el miedo, como ocurri con la gripe aviar provoc que el huevo doblara su precio, y nunca ms volveremos a ver aquellos das donde el kilo de huevo no pasaba de los 15 pesos.

Vigueria en General, Terrazas, Tejabanes, Estructuras y Montajes Prximamente contaremos con

mAQUILA
1/4 de Milla

GARANON
Hancocks Blue Boy

ideal para trabajo Colorados Bay Lady


Venta

Hancock

Blue Lander Hancock

Mr Roan Hancock Bluebird Hancock Drifts Vaquero Fan Flash Flashy Yen Little Bar Master Bay Master Willson Willson s Bar 3 Hitson s Joe Jr Colorado Whiz Whizzer Lou

YEGUAS
ALAZANAS PARIDAS y CARGADAS
con HANCOCK

MAQUILA

GARANON
Raza AZTECA
Ideal para Baile

TORDILLO

Cortadora de PLASMA
la ms Sofisticada, corte milimetro a milimetro

Garaon de registro
(negro con lucero en la frente.)

ID CEL

la Figura y Forma
que Usted Guste

Informes:

3331824918
72*1011903*1 72*1011903*5

Simplemente

los
No nos

Confunda!

Da de Muertos

Halloween
icin trad tu? e Qu bras cele

vs.

Avila Camacho No. 296


soldaduraruben@live.com.mx djcarpy@live.com.mx

Tel. 734 36 65 / Nextel 52*15*36003 Cel. 0453331822816 / 0453337001400

Email

Impulso Zapotlanejo | Noviembre 2012 12

Zapotlanejo

Celebran a los muertos con tradicin


A l u m n o s d e l Te c n o l g i c o d e Zapotlanejo llevaron a cabo este 1 de noviembre una celebracin del da de muertos con el fin de rescatar esta tradicin muy mexicana, fueron alumnos de diversas carreras que se dieron cita primero en la macro plaza del grupo de los 100 donde cada grupo de universitarios monto un altar alusivo a algn personaje ya fallecido. Posteriormente se fueron al centro de exposiciones de usos mltiples para llevar a cabo una singular pasarela de catrinas personificado por las bellas chicas del Tec, tanto alumnas como maestras, quienes hicieron gala de bellos vestidos de la temible dama de negro con el rostro cubierto con una semblanza mortuoria. Momentos muy agradables vivieron maestros alumnos e invitados a este grandioso evento que tiene que rescatar nuestras bellas tradiciones, por su parte alumnos del Cetis tambin se dieron a la tarea de montar altares de muertos en las aulas de su escuela y llevar a cabo un concurso entre los mismos grupos escolares para luego disfrutar de un convivio entre los alumnos.

VENTA D *PAAL X KILO * PAAL BABY SENS (CALIDAD HUGGIES) *ALMOROL *GEL PARA LLANTAS Y MAS PRODUCTOS PARA AUTOS

Laboratorio Clnico, Ecosonogramas y Rayos-X

Av. Hidalgo No. 168-A, Col. Sagrado Corazn, Tel. 01 (373) 734-0060, Fax. 01 (373) 734-0639, Zapotlanejo, Jal. C.P. 45430
USTED PUEDE CONSULTAR SUS RESULTADOS EN: http://www.interlab7.com/sanfelipe

* ACTIVA TU SISTEMA INMUNE, HAZ EJERCICIO 30 MINUTOS AL DA *

DIAGNSTICO OPORTUNO DE CNCER DE MAMA


* Anlisis

*Solo el 20% de las mujeres de 35 aos en adelante se practican una mamografa. *Hasta un 90% del cncer de mama es curable encontrado en etapas iniciales.

RECOMENDACIONES PARA AHORRAR


AL REALIZARSE SUS ESTUDIOS EN GUADALAJARA,

Clnicos

(Tomas a Domicilio) - Qumica sangunea - Inmunologa - Pruebas de embarazo - Heces fecales - Microbiologa - Examen general de orina - Histopatologa - Citologa - Perfil heptico - Perfil prenupcial - Perfil preoperatorio - Perfil ovrico - Perfil tiroideo - Hormonas.

*Mamografa Digital
(menos radiacin)

(HOSPITAL CIVIL, IMSS, ISSSTE,etc.)


CONSIDERE LOS SIGUIENTES GASTOS
1.- Tiempo invertido 2.- La desmaanada 3.-Gasolina 4.-Casetas 5.- Camiones Taxis 6.- Comidas 7.- Viticos en general 8.- Riesgos en los traslados

*MAMOGRAFA DIGITAL Y ECOSONOGRAMA MAMARIO


*Ecosonograma mamario con transductor lineal propio para exploracin de las glndulas mamarias.

*Rayos X
(Radiografas Digitales)
(menos radiacin)

CONTINUA AHORRANDO
Al llevar tus exmenes de Laboratorio,
Rayos X, Ecosonogramas, Mamografas, etc.,

* Examen Microbiolgico
(Cultivo de agua, Cultivo de alimentos, Cultivo mitolgico, Cultivo farngeo, Cultivo de secrecin, Hemocultivo, Urocultivo, etc.) * Papanicolaou (Convencional o en base lquida 300% ms especificidad) * Tamiz Neonatal (Con 54 Determinaciones)

al Hospital Civil IMSS t atencin a esos hospitales ser ms rpida y no de 3 6 meses despus como ocurre.

*Ecosonogramas Doppler (color)

3ra. dimensin y 4D.

Precios Especiales para Clientes, Pacientes del Hospital Civil, Cruz Roja, Centro de Salud, Seguro Popular, Cruz Verde y Pacientes de la Tercera Edad.

*Electrocardiograma
de 12 Derivaciones *Holter de 24 Hrs.

CHEQUEO MDICO
M UJERES HOMBRES
mayores de 38 aos mayores de 38 aos

$2913 $3009

*NOVIEMBRE
1 Da de todos los Santos. 2 Da de Muertos 14 Da mundial de la Diabetes 16 Da internacional para la Tolerancia 17 Da mundial de la EPOC (enfermedad pulmonar ostructiva crnica). 20 Da mundial de la Infancia 20 Da de la Revolucin Mexicana. 21 Da internacional de la Espina Bfida 25 Da internacional para la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer

*Densitometra
sea central (columna y cadera)

CONSULTA EXTERNA GRATIS


Dr. David Barba Gutirrez Dr. Gonzlo Alcantara B. D.G.P. 769714 UdeG D.G.P. 3267035 UdeG

SIN INTERESES
Se aplican Restricciones

6 MESES

*Dr. Jack Salaa Mendoza, D.G.P. 2613538 UAG Mdico Radilogo Recertificado Cdula de Especialidad 3223136

*QFB. Juan Carlos Reynoso Razo U de G, D.G.P. 3860662

*Cambio de precios y promociones sin previo aviso


Horario: Lun. a Vier. 7:30 am a 7:30pm y Sb. de 7:30am a 3:00 pm

Impulso Zapotlanejo | Noviembre 2012 14

Nacional

Aumenta el consumo de alcohol en el Pas


El gobierno de Mxico, que mantiene una ofensiva contra el narcotrfico, report una estabilizacin en el uso de drogas ilcitas, aunque un incremento en el consumo de alcohol en el pas. Los resultados de la ms reciente Encuesta Nacional de Adicciones sealaron que la prevalencia del consumo de drogas ilcitas entre la poblacin de 12 a 65 aos pas de 1.4% en 2008 a 1.5% en 2011, considerado un crecimiento marginal. En el caso del consumo de alcohol, la encuesta encontr que para el mismo rango de edades pas de 44.1% en 2008 a 51.4% en 2011. La prevalencia reportada se refiere al consumo de alguna sustancia en el ao previo a la encuesta. La encuesta refiri que la marihuana se mantiene como la droga de mayor consumo y su prevalencia en la poblacin total de 12 a 65 aos pas de 1% en 2008 a 1.2% en 2011, lo cual es considerado tambin como un crecimiento no significativo en trminos estadsticos. Por gnero, sin embargo, el consumo de marihuana si tuvo un incremento en hombres al pasar de 1.7% en 2008 a 2.2% en 2011. En mujeres, pas de 0.4% a 0.3%. La segunda droga ilegal que se consume ms es la cocana. Los datos muestran que su uso pas de 0.4% a 0.5% en el periodo de referencia. "El crecimiento de la prevalencia se detuvo; es decir, tenemos el problema todava, pero la tendencia se rompi", dijo el presidente Felipe Caldern, quien encabez la presentacin de la encuesta en el estado occidental de Colima. Mara Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatra Doctor Ramn de la Fuente y uno de los organismos responsables del estudio, seal que los datos ms recientes muestran que se detuvo una tendencia ascendencia detectada a principios del siglo XXI. Reportes de encuestas previas haban sealado que el consumo de drogas ilcitas haba pasado de 0.8% en 2002 a 1.4% en 2008. Medina Mora dijo que los datos sobre aumento de consumo de alcohol indican entre otras cosas que "los adolescentes copian los modelos de consumo excesivo de los adultos". El mandatario dijo que las drogas ilcitas han sido "una fuente de poder econmico para las organizaciones criminales ms violentas y causa, tambin, de la violencia criminal que azota al pas". Dijo que cuando lleg al

gobierno en diciembre de 2006 tena un diagnstico que le mostraba que Mxico haba dejado de ser slo un pas usado como ruta de trfico para ser tambin un mercado de consumo. "Es en ese choque de bandas criminales en busca de mercados controlados de consumidores donde se genera la mayor parte de la violencia criminal en el pas", aadi Caldern, que en diciembre concluye su mandato como presidente. La violencia atribuida al narcotrfico y el crimen organizado ha dejado miles de muertos desde diciembre del 2006, cuando inici el actual gobierno. La ltima cifra oficial seal que entre diciembre del 2006 y septiembre del 2011 se registraron poco ms de 47 mil 500 asesinatos, aunque ya no ha vuelto a actualizar la cifra. Algunos activistas sealan que a la fecha habra un acumulado de ms de 60 mil muertos.
www.animalpolitico.com

Impulso Zapotlanejo | Noviembre 2012 15

Hait, devastado por Sandy ; 54 muertos, 21 desaparecidos, repunta el clera


Dada la gravedad de los destrozos a a a a a ocasionados por Sandy en Hait, el presidente Joseph Martelly y el primer ministro Laurent Salvador Lamothe decretaron estado de emergencia para todo el pas, donde 54 personas perdieron la vida tras el paso del huracn. De acuerdo con el portal de noticias AlterPresse, la declaratoria tendr una vigencia de un mes a partir de la firma y publicacin, es decir hasta el prximo 30 de noviembre. El ministro de Comunicacin, Ady Jean Gardy, explic que la Constitucin haitiana permite este tipo de medidas excepcionales, y refiri que en vista de la gravedad de la situacin por el paso de Sandy, se hizo necesaria la aprobacin del estado de urgencia. Proteccin Civil cifr en 54 el nmero de muertos por los vientos y lluvias del huracn, que tambin caus estragos en Cuba, Jamaica y Bahamas, antes de tocar tierra en Estados Unidos y Canad. Adems del nmero de muer tos reportados, Proteccin Civil inform, a travs de su cuenta en Twitter, que hay 21 desaparecidos y 20 heridos en Hait. El huracn dej extensos terrenos de cosecha totalmente anegados en la parte sur del pas caribeo. Y, adems de los desastres, las autoridades temen un repunte de la crisis alimentaria y complicaciones sanitarias con un mayor contagio de enfermedades como el clera. Una enfermera que trabaja en uno de los centros de atencin de la municipalidad de Maniche, en el departamento Sur, dijo que hasta su clnica han llegado al menos 78 personas enfermas de clera, de las cuales ocho han perdido la vida desde el paso del huracn. La clnica, situada en la zona de Dori, fue reforzada el fin de semana con ms personal sanitario, en previsin de una mayor propagacin del virus. Sin embargo, en su mayora han sido enfermeras y no mdicos los que han llegado a atender la emergencia.

horoscopos
Aries Las cosas se estabilizarn a fin de semana. Para t no basta con tener ideas brillantes y grandes dotes profesionales Si no tienes los medios de valorizarlas , no podrs progresar. Ahora te convences de que has cometido una falta No tienes que hacerlo saber. Asumes una buena carga de trabajo Pero pronto habrs terminado y sers libre para avanzar y proyectar nuevas cosas. Para elegir a su pareja, deber buscar una persona que le permita expresar su necesidad de comunicacin. Tauro Hay competencia en el trabajo un superior est jugando el juego de un rival tuyo. ese intento de provocacin puede ser una oferta de amor disfrazada. Mustrate firme y establece claramente que no ests dispuesto a soportarlo de brazos cruzados. Es una especie de carrera contra el tiempo ahora entonces cuando alguien te pida ayuda se la negars. La accin por impulso est excluda hoy te colocar en una posicin incomoda. Gminis ste es el divertido argumento de La cena de los idiotas, un estreno que no te puedes perder. Se trata de Pjaros de papel, el debut como director de cine de Emilio Aragn. Tu fuerza de voluntad y tu actitud positiva les invita a ello. Ests tocado por la varita mgica de la palabra, as que aprovchalo. Puede que al principio tengas la mente dispersa y te cueste concentrarte pero pasar. Cncer Solo el tiempo lo dir, as que espera y no apresures conclusiones. esa recin adquirida atencin te causa sobrecarga de trabajo, pero es bienvenida. Aunque las cosas parecen calmadas en la superficie , hay una tormenta en tu esfera profesional que te puede pescar fuera de base a menos que te prepares. Puedes hacer un buen aporte a cierta causa justa. Tu fuerza de voluntad y tu actitud positiva les invita a ello. Horoscopo: Leo Si la otra persona no se esfuerza, debes imponerle tu voluntad. Tu posicin financiera es estable y ascendente y ests ganando en seguridades Llegas a una plataforma donde las cosas se estabilizan y alcanzas libertades. Corres peligro de convertirte en vctima de tu propio xito y de las exigencias excesivas de la gente Establece los lmites y afrrate a ellos. Los ahorros son importantes incrementas el monto de dinero que ahorras cada mes y eso te dar la posibilidad de ir pronto a donde deseas. Intenta no tener las expectativas excesivamente altas durante estos dos das porque puedes llevarte alguna que otra desilusin.

Virgo Cuando algo o alguien amenace tu seguridad econmica, no ests solo Puedes ganar esta mano pero debers pedir apoyo. Sobre bases diarias has logrado cierto nivel de estabilidad financiera Es hora de mirar a un horizonte ms amplio. Afrrate a tu propia personalidad: eres nico y eso es lo que te hace atractivo frente a otros. Es un trabajo delicado pero lo haces con gran estilo. Puede aparecer en escena alguna trifulca por diferentes puntos de vista con tus jefes o tus compaeros. Libra En cuanto a las metas personales y profesionales tienes poco tiempo para tratar con ellas y con cuestiones prcticas tales como reparaciones y mantenimiento. Puede que tus relaciones laborales sean tranquilas pero recuerda que bajo las aguas mansas siempre hay sorpresas. Tu energia y entusiasmo te permitir resolver un problema hoy la inspiracin puede ayudarte cuando falta la experiencia y el conocimiento. Hay alguien que est poniendo su atencin en ti. Tus cuentas sufrirn ms de un vaivn durante esta jornada. Escorpin Una vez que tengas controlados los problemas que hay, se presentarn nuevos retos. qu ms se puede pedir?El dinero te sale al paso debes estar atento a oportunidades de inversin que te resulten favorables , ya sean buenos precios, aumentos de salario o bonificaciones. Mereces un descanso y desarrollar tu propia vida social. La energa de los otros recargar tus bateras. Se honesto contigo mismo y con los dems hoy independientemente de las presiones que sientas. Sagitario Como les dices lo que sientes y lo que quieres, te sorprender cun rpido aparecen resultados. Los dems te escuchan atentamente tambin. Pero de pronto empezars a recibir el doble de invitaciones, as que aprovchalas. Tus finanzas van bien pero si haces mucha presin en tus recursos algo puede quebrarse. No tengo que decir lo que otra gente tiene a ratos en mente. Capricornio La energa de los otros recargar tus bateras. Ni siquiera pretendas saber lo que est pasando. Todo es ms divertido entre dos. Tus esfuerzos para mejorar tu situacin material te remunera Felicidades. Basta de rutina, toma un receso. Acuario Cuando decaiga tu carga de trabajo y te inclines a la depresin recuerda solamente que en la vida hay algo ms que seguridad y xito. La actividad planetaria se hace susceptible a lo que dice la gente No tomes las cosas por lo personal- trata de confiar ms en ti. No te entregues al primero que pase por tu lado, simplemente porque necesites afecto o atencin. Estate a la caza de oportunidades de ayudar a otros, pero no te excedas A veces es mejor dejarlos y esperar que te pidan ayuda. As que este fin de semana dedcalo a tu propio esparcimiento. Piscis Pronto tu vida profesional estar tan ocupada que no sabrs qu hacer Es hora de buscar un ayudante o alguien que te aligere la carga. Slo pensar en dinero te causa disgusto#pero meter la cabeza en la arena no es una solucin. Hace falta paciencia. Hay tareas tediosas que asumir hoy

Vous aimerez peut-être aussi