Vous êtes sur la page 1sur 7

LA EMPRESA DEFINICON : "Una empresa es un sistema que con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfaccin

a demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad comercial". Requiere de una razn de ser, una misin, una estrategia, objetivos, tcticas y polticas de actuacin. Se necesita de una visin previa, y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa. OBJETIVOS: Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde sta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer objetivos es esencial para el xito de una empresa, stos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivacin para todos los miembros de la empresa. Otras de las razones para establecer objetivos son: permiten enfocar esfuerzos hacia una misma direccin. sirven de gua para la formulacin de estrategias. sirven de gua para la asignacin de recursos. sirven de base para la realizacin de tareas o actividades. permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada rea, de cada grupo o de cada trabajador. generan coordinacin, organizacin y control. generan participacin, compromiso y motivacin; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfaccin. revelan prioridades. producen sinergia. disminuyen la incertidumbre.

Caractersticas de los objetivos Los objetivos deben ser: Medibles : Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser

cuantitativos y estar ligados a un lmite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: aumentar las ventas, un objetivo medible sera: aumentar las ventas en un 20% para el prximo mes. Sin embargo, es posible utilizar objetivos genricos, pero siempre y cuando stos estn acompaados de objetivos especficos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genricos. Claros Los objetivos deben tener una definicin clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados mrgenes de interpretacin. Alcanzables Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnolgicos, etc.) que sta posea. Se debe tener en cuenta tambin la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos. Desafiantes Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras suceder, sino algo que signifique un desafi o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fciles al principio pueden servir de estmulo para no abandonar el camino apenas ste se haya iniciado. Realistas Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sera aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa. Coherentes Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visin, la misin, las polticas, la cultura organizacional y valores de la empresa. Tipos de objetivos De acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en: a. Objetivos generales Son expresiones genricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genricos son:

ser el lder del mercado. incrementar las ventas. generar mayores utilidades. obtener una mayor rentabilidad. lograr una mayor participacin en el mercado. ser una marca lder en el mercado. ser una marca reconocida por su variedad de diseos. aumentar los activos. sobrevivir. crecer.

Dentro de los objetivos generales, se encuentra la visin de la empresa, que es el principal objetivo general que persigue una empresa. b. Objetivos especficos Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, estn expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos especficos son: aumentar las ventas mensuales en un 20%. generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del prximo ao. obtener una rentabilidad anual del 25%. lograr una participacin de mercado del 20% para el segundo semestre. producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversin. elevar la eficiencia de la produccin en un 20% para el prximo mes. vender 10 000 productos al finalizar el primer ao. triplicar la produccin para fin de ao. adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre.

abrir 3 tiendas para el primer trimestre del prximo ao.

En ocasiones a los objetivos especficos se le conoce como metas. De acuerdo al alcance del tiempo, los objetivos se pueden clasificar en: a. Objetivos de largo plazo (Estratgicos) Son objetivos a nivel de la organizacin, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco aos, y tres como mnimo. Cada objetivo estratgico requiere una serie de objetivos tcticos. b. Objetivos de mediano plazo (Tcticos) Son objetivos a nivel de reas o departamentos, se establecen en funcin de los objetivos estratgicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres aos. Cada objetivo tctico requiere una serie de objetivos operacionales. c. Objetivos de corto plazo (Operacionales) Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en funcin de los objetivos tcticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un ao. Recomendaciones sobre el uso de objetivos Para finalizar veamos algunos consejos sobre el uso de objetivos: se deben establecer objetivos generales, pero siempre y cuando stos sirvan de referencia para establecer objetivos especficos. Establecer solamente objetivos generales, puede generar confusin y falta de conciencia de hacia dnde realmente se quiere llegar, siempre es necesario acompaarlos con objetivos especficos. es necesario establecer objetivos para la empresa en general, para cada divisin o rea, y para cada equipo de trabajo. Los objetivos para cada equipo se establecen en funcin de los objetivos de cada rea, y los objetivos de cada rea se formulan en funcin de los objetivos de la empresa. los objetivos no deben ser estticos, se debe tener la suficiente flexibilidad como para poder adaptarlos a los cambios inesperados que podran suceder en el entorno, por ejemplo, los cambios repentinos en los gustos de los consumidores como producto de nuevas modas. siempre se deben establecer prioridades, cumpliendo los objetivos en orden de importancia o urgencia.

y, por ltimo, los objetivos deben ser conocidos por todos los niveles de la empresa, y siempre deben hacerse recordar permanentemente.

LA FUNCION DE PRODUCCION : es la relacin que existe entre el producto obtenido y la combinacin de factores que se utilizan en su obtencin. Dado el estado de la tecnologa en un momento dado del tiempo, la funcin de produccin nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es funcin de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que: funcion de produccin Cada tipo de actividad empresarial, industrial, o simplemente cualquier actividad productiva (entindase, por actividad productiva aquella que combina los factores de la produccin con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien, o en la prestacin de un servicio) tendr una funcin de produccin diferente. De esta forma podemos pensar diferentes ejemplos de funciones de produccin. Supongamos un agricultor que se dedica al cultivo del trigo. Este empresario utilizar la tierra de que dispone, las semillas, trabajo, maquinarias fertilizantes, tecnologa de riego, etc. La funcin de produccin le indicar a nuestro agricultor cules son los niveles de produccin, cantidad de trigo, que alcanzar mediante la combinacin de todos los factores de la produccin que tiene a su disponibilidad en ese momento. Esto ltimo es importante, la dimensin temporal. Con esto queremos decir que la funcin de produccin hace referencia a un momento del tiempo en que la tecnologa est dada, si ocurre una innovacin o retroceso tecnolgico, es decir, si ocurre un cambio en la tecnologa, la funcin de produccin cambiar. EFICIENCIA TECNICA : El objetivo bsico de cualquier proceso de produccin es la eficiencia, entendindose que un proceso productivo es eficiente cuando: Maximiza el nivel de productos resultantes (outputs) para un nivel de recursos productivos dados. Minimiza los factores productivos aplicados para alcanzar un determinado nivel de productos (outputs).

Para valorar la eficiencia de cualquier sistema productivo es necesario comparar en nivel de entradas (factores productivos empleados) con el nivel de salidas (bienes y servicios producidos). Dicha comparacin se puede establecer mediante unidades fsicas, en cuyo caso estamos haciendo un anlisis tcnico, o bien a travs de valores monetarios, lo que implica realizar

un anlisis econmico. ETAPAS: Toda empresa se halla inmersa en un proceso continuo de desarrollo. Podemos identificar diferentes etapas en este proceso que permiten visualizar el momento de crecimiento de cualquier negocio. El momento de desarrollo de la empresa impone una interaccin especfica entre las personas, entre el personal y los lderes, entre el personal y los recursos e incluso, entre la empresa y el entorno. Esta interaccin puede apoyar el crecimiento y consolidacin del negocio, o bien, frenarlo e impedirlo. Las diferentes etapas por las que atraviesa una empresa desde su nacimiento hasta su plena madurez poseen caractersticas especficas que permiten saber si la interaccin entre los diferentes elementos del negocio estn apoyando o impidiendo el adecuado manejo de la correspondiente etapa de desarrollo. Las etapas de desarrollo de una empresa desde el punto de vista administrativo y de interaccin humana son las siguientes: Etapa I: previsin y planeacin. Etapa II: organizacin. Etapa III: direccin. Etapa IV: integracin de recursos humanos y no humanos. Etapa V: ejecucin. Etapa VI: evaluacin.

LOS COSTOS DE PRODUCCION DE CORTO Y LARGO PLAZO CORTO PLAZO : Muchos de los factores que se emplean en la produccin son bienes de capital, tales como maquinarias, edificios, etc. El corto plazo es un periodo de tiempo a lo largo del cual no pueden variar algunos de los factores, a los que se denomina factores fijos. La empresa si puede ajustar los factores variables, incluso a corto plazo. Para facilitar el anlisis consideramos que estamos estudiando la evolucin de la produccin de trigo de una empresa agrcola y que tan solo pueden producirse variaciones en las cantidades utilizadas de trabajo permaneciendo constantes los dems factores productivos. LARGO PLAZO : A largo plazo, no existen factores fijos, por lo que la

empresa puede variar las cantidades utilizadas de todos los factores, en respuesta a un cambio en la produccin. La curva de costos totales a largo plazo (CTL), se obtiene suponiendo que la empresa tiene tiempo suficiente, dados unos precios concretos de los factores, para ajustar la cantidad empleada de cada factor productivo de forma que alcance el costo de produccin ms bajo posible (figura 4). Esta senda de expansin de la empresa, o curva de planificacin de costos, que se obtiene uniendo puntos tales como el A, el B y el C, es la envolvente de las curvas de costos totales a corto plazo (CTC) en el mnimo nivel de costo, para cada nivel de produccin, es decir, para cada planta especfica.

Vous aimerez peut-être aussi