Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL JULIACA FAC.

INGENIERAS Y ARQUITECTURA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

TRABAJO ENCARGADO DEL CURSO DE CONSTRUCCIN II

TEMA: CIELO RASO

DOCENTE: ING VLADIMIR APAZA APELLIDOS Y NOMBRE: MAMANI HUARAHUARAN YOVANA YANETH

Cielo raso
Es un elemento constructivo que define visualmente la superficie superior de un local, reduce su altura, oculta estructuras, tuberas y otras instalaciones, mejora el confort trmico y se integra como un elemento decorativo. TIPOS DE CIELO RASO: Cielos rasos suspendidos: Aquellos en los que desde la estructura principal se suspende una estructura liviana y modulada que sirve de soporte a las lminas que conforman el cielo raso.

Cielorrasos anclados: Aquellos en los que una estructura de metal o madera sirve de soporte directo a las lminas que van ancladas por la parte inferior.

1. Cielos rasos anclados sobre estructura de madera: Una estructura de madera armada
de acuerdo al tamao de las lminas, constituye el soporte contra el cual se clavan o atornillan las lminas.

2. Cielos rasos anclados sobre estructura galvanizada: Est conformado por una estructura
de acero galvanizado liviano, distribuida segn el tamao de las lminas. Las lminas se atornillan directamente a la parte inferior de la estructura. Cielos rasos artesonados: Una estructura de madera a la vista, con implicaciones decorativas, sirve de soporte a las lminas que van instaladas por la parte superior.

COMPONENTES: Cielos rasos suspendidos: Estn compuestos fundamentalmente por una estructura de soporte, sta a su vez puede ser:

1. Acero prepintado de ensamble automtico: Perfiles figurados en fro, prepintados


electrolticamente, troquelados en forma automtico. El juego de perfiles comprende: modular para permitir su ensamble

1.a. Angulos perimetrales: colocados contra las paredes en todo el permetro del rea a cubrir, soportan los perfiles principales.

1.b. Tees principales: perfiles en forma de T de 3,66 metros (12 pies) de longitud, con extremos de ensamble automtico, troquelados cada 0,30 metros (1 pie) para permitir el ensamble perpendicular con la estructura secundaria.

1.c. Tees secundarias: perfiles en forma de T, de 1,22 metros (4 pies) de longitud, con extremos de ensamble automtico, troquelados cada 0,61 metros (2 pies) para permitir el ensamble perpendicular de los perfiles terciarios.

1.d. Tees terciarias: Perfiles en forma de T, de 0,61 metros (2 pies) de longitud, con extremos de ensamble automtico.

2. Perfiles de aluminio: Perfiles elaborados por extrusin, de longitud comercial variable,


generalmente hasta 6 metros, para ser cortados en la obra de acuerdo al tamao de las lminas. Su proceso de instalacin es artesanal, su uso es comn en muchos pases. Eventualmente, se oferta con un sistema de troquelado que permite su ensamble automtico. En este caso es posible adquirirlos en longitudes modulares.

3. Fijaciones: Clavos de acero, tornillos y tacos plsticos, anclas sintticas y ngulos de


anclaje constituyen algunos de los ms usuales elementos de anclaje de la estructura o de los tensores del cielorraso. Se deben utilizar elementos protegidos contra la corrosin.

4. Tensores: Accesorios diseados para suspender o colgar el cielorraso, deben soportar


el peso de los perfiles y de las lminas y garantizar la nivelacin permanente. Una prctica comn es usar alambre galvanizado, aunque muy funcional, no es recomendable ya que no garantiza su estabilidad a largo plazo.

5. Lminas: Lminas Fibrocemento de 5 y 6 milmetros de espesor, los tamaos


comerciales nominales disponibles son: 605 x 605 mm. (2x 2) 605 x 1215 mm. (2x 4) Son posibles diversos tipos de acabados: - Gris natural sin pintura. - Pintadas lisas. - Pintadas texturadas sin diseo. - Pintadas texturadas con diseo. Cielorrasos anclados: Estn constituidos por un sistema estructural de madera o acero liviano, los accesorios de fijacin y las lminas de fibrocemento.

1. Estructura de madera: Listones de madera de seccin apropiada, con un mnimo de 5


centmetros (2) de ancho en el sitio de encuentro de las lminas, modulada en cuadrculas submltiplos al tamao de la placa, pero nunca mayores a 610 x 610 mm. (2 x 2).

2. Estructuras de acero liviano: Perfiles de acero galvanizado de bajo calibre. En el


ensamble de un sistema de soporte para cielorrasos anclados se utilizan:

- Angulo perimetral, anclado a las paredes. Define el permetro del cielorraso y determina el nivel horizontal. - Perfil de carga, con caractersticas estructurales. Diseado para soportar el peso del cielorraso; recibe por su parte inferior a la estructura de soporte y generalmente va sujeto a la estructura superior por medio de elementos auxiliares de soporte. - Perfiles de soporte, en forma de omega o U. Conforman el apoyo directo de las lminas; en el sitio de encuentro de dos lminas de fibrocemento debe tener un ancho mnimo de 5 cm. (2).

3. Fijaciones: Clavos de acero, tornillos y tacos plsticos, anclas sintticas y ngulos de


anclaje constituyen algunos de los elementos de anclaje ms usuales, se deben utilizar elementos protegidos contra la corrosin.

4. Pegantes: Masilla adherente, elstica, diseada para pegar permanentemente las


lminas a la estructura o para rellenar la junta entre lminas y conformar una junta marcada, de carcter flexible.

5. Lminas: Lminas de fibrocemento o PLYSTONE de mnimo 8 milmetros de espesor.


Para zonas hmedas tales como baos, cocinas, etc. se deben usar lminas hidrofugadas PLYSTONE de 11 milmetros de espesor. El tamao comercial nominal disponible es de 1220 x 2440 mm. (4 x 8). Cielos rasos artesonados: Estn constituidos por una estructura, generalmente de madera, las lminas y sus accesorios de fijacin.

1. Estructura de madera: Sistema de vigas y/o viguetas diseadas para soportar los
esfuerzos propios de su funcin, de seccin estructural apropiada, con un ancho de apoyo mnimo de 5 cm. (2) en los sitios de encuentro entre lminas. Puede ser modulada en formatos submltiplos o iguales a los de la lmina; permite combinarlos con sistemas estructurales de cielos rasos anclados.

2. Fijaciones: Para el ensamble de la estructura son frecuentes los pernos de ajuste,


platinas de ensamble y pegas qumicas. Para fijacin de las lminas se recomienda el uso de tornillos galvanizados, aunque es permisible el uso de clavos galvanizados y pegas qumicas.

3. Lminas: Lminas de fibrocemento o PLYSTONE de un espesor mnimo de 8 milmetros,


en zonas hmedas tales como baos, cocinas, etc, se deben usar lminas hidrofugadas PLYSTONE de 11 milmetros de espesor. El tamao comercial nominal disponible es de 1220 x 2440 mm. (4x8). TIPOS DE MATERIALES DE CIELO RASO:

Cielo raso metlicos: Este tipo de cielo raso se caracteriza por ser un sistema formado por paneles metlicos de diferentes anchos y largos, los cuales se pueden pedir a medida. Los paneles estn unidos por una estructura, a la cual se aseguran de forma prctica y simple. Estn realizados con aluminio y se pueden encontrar de variados colores.

Cielo raso en fibra de vidrio: Est realizado por una lmina semi-rgida de fibra de vidrio, y recubierto en una de sus caras por una pelcula de PVC. Las ventajas de este tipo de cielo raso es que posee funciones de aislamiento acstico y trmico. Adems, es econmico, liviano, de fcil armado y resistente al fuego. Por sus caractersticas, son muy utilizados en cines, salas de ensaya y estudios de radio.

Cielo raso en PVC: Este tipo de cielo raso tiene caractersticas tcnicas similares a la fibra de vidrio, ya que tambin cuenta con aislacin termo acstica y es resistente al fuego. No obstante, la esttica es superior, por lo que es recomendable para utilizarse en aleros, espacios semicubiertos y estaciones de servicio. Cielo raso drywall: El sistema Drywall es una tecnologa que se utiliza para la construccin de muros, tabiques y cielos rasos, entre otros. En este ltimo caso (cielo raso), est realizado con placas de yeso, atornilladas a una estructura de acero galvanizado. Las uniones entre las placas se rellenan con masilla y cinta de papel, y luego todo el cielo raso se pinta con vinilo, dando como resultado una placa totalmente lisa y monoltica, aunque se pueden producir curvas, escalonamientos, etc.

http://dicionarioconstrucion.coag.es/es/content/falsos-techos?termino=cielo%20raso %20artesonado%20de%20placas&lang=es&pos=10

Vous aimerez peut-être aussi