Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIDAD DIDCTICA

NUMEROS ENTEROS OPERACIONES BASICAS (SUMA RESTA )


Unidad diseada para el desarrollo didctico de las Matemticas durante el segundo periodo del ao lectivo 2011, en el grado sptimo de la Institucin Educativa Simn Bolvar. Docentes NANCY GONZLEZ RAMREZ MAGNOLIA C. CALDERON L. 11/06/2011

JUSTIFICACIN Revisados los resultados de las Pruebas Saber de 5 grado, y realizado el anlisis del comportamiento de las calificaciones del primer periodo de los estudiantes del grado sptimo, encontramos que nuestros estudiantes en su mayora posen un desempeo bsico e inferior en el rea de matemticas, la cual nos llevo a realizar la investigacin sobre estrategias didcticas para mejorar y potencializar el pensamiento numrico, en el desarrollo de la conceptualizacin y solucin de problemas a travs de las operaciones bsicas con nmeros enteros. La presente unidad tiene como finalidad aportar un instrumento didctico para que sea aplicado en la Institucin Educativa Simn Bolvar. As mismo, se elabor como Plan de Accin en el proyecto de Investigacin, luego de realizar un trabajo de campo mediante la observacin participativa, entrevistas a estudiantes y docentes de la Institucin Educativa Simn Bolvar. Se espera que la aplicacin de la presente unidad didctica sea de aplicabilidad significativa, como modelo para las dems asignaturas y grados de la Institucin.

UNIDAD DIDACTICA
AREA: MATEMTICAS INSTITUCIN: INSTITUCIN EDUCATIVA SIMN BOLVAR GRADO: SEPTIMO PERIODO: SEGUNDO FECHAS: DEL 25 DE ABRIL AL 03 DE JUNIO DE 2011 PERIODOS DE CLASE: 10 SESIONES, 5 DE 90 MINUTOS Y 5 DE 45 MINUTOS DESCRIPCIN Y JUSTIFICACIN La presente unidad est diseada de acuerdo a las competencias sugeridas por el Ministerio de Educacin Nacional, como son: Competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. Diseada para una duracin de diez sesiones. Se requieren unos preconceptos en el estudiante: Aplicacin bsica de algoritmos para las operaciones de suma, resta. Distincin clara de los signos que representan cada operacin

Caractersticas psicolgicas y evolutivas requeridas: Capacidades auditivas y visuales normales Escribir y expresarse verbalmente con sus propias palabras Capacidad para realizar actividades de aprendizaje segn instrucciones orales o escritas Demostrar ingenio y reflexin frente a las actividades planteadas por el docente.

COMPETENCIAS

1. Resolver y formular problemas utilizando propiedades fundamentales de la teora de los nmeros Naturales, Enteros, Racionales e irracionales. 2. Justificar operaciones aritmticas utilizando las relaciones las relaciones y propiedades de las operaciones. 3. Formular y resolver problemas aplicando conceptos de la teora de nmeros (nmeros primos, mltiplos) en contexto reales y matemticos.

OBJETIVOS ESPERADOS

Objetivos Cognitivos Identifica las caractersticas del conjunto de los nmeros enteros

Objetivos Procedimentales Resuelve situaciones que involucre operaciones bsicas con nmeros enteros.

Objetivos Actitudinales Demuestra una adecuada actitud de escucha durante las explicaciones

Objetivos Especficos:

Definir el conjunto de nmeros enteros Simbolizar situaciones mediante nmeros enteros Representacin en la recta numrica de los nmeros enteros Plantear y Soluciona problemas a travs de las operaciones bsicas con nmeros enteros.

Objetivos Didcticos Lee y escribe los nmeros enteros Sumar y restar nmeros enteros Representar y simboliza situaciones reales con los nmeros enteros. Representar en la recta numrica, en el plano cartesiano los nmeros enteros. Plantear y solucionar problemas a travs de las operaciones bsicas con nmeros enteros.

CONTENIDOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Concepto de nmero entero Orden de los nmeros enteros Representacin en la recta numrica y en el plano cartesiano Valor absoluto Adicin de nmeros enteros Sustraccin de nmeros enteros Propiedades de la adicin

ACTIVIDADES TEMPORALIZACN

1 Sesin Mediante un video de telesecundaria para el grado 7 se establece el origen y el concepto de nmero entero. Seguidamente se dan ejemplos con situaciones del medio que represente valores negativos. Con una serie de nmeros enteros positivos y negativos dados, se ubican en la recta numrica, identificando el orden con una relacin de mayor o menor respecto al punto intermedio u origen que es el cero.

2 Sesin Representacin de situaciones cotidianas como temperaturas bajo cero, distancias sobre y bajo el nivel de mar, la altura de un avin, la profundidad de un submarino, los aos antes y despus de Cristo, los goles a favor o en contra de un equipo de ftbol. Se plantea un taller aplicativo con situaciones cotidianas para que los estudiantes representen cada una de ellas mediante un nmero entero, luego lo ubican en la recta numrica, as mismo indican cual es mayor y cual es menor. Se induce al estudiante a consultar las temperaturas mximas y mnimas registradas en el ltimo fin de semana en las ciudades de Cartagena, Bogot, Cali y Bucaramanga, cuyos datos los escriben en una tabla ordenados de menor a mayor, de acuerdo con la mnima temperatura registrada el sbado y la mxima registrada el domingo. Ubicar las anteriores situaciones en la recta numrica

3 Sesin En la recta numrica se representan una serie de nmeros positivos y negativos indicando que los negativos que estn ms cerca del cero son mayores que los que estn ms lejos de este y los nmeros positivos que estn ms lejos del cero son mayores. Con los mismos nmeros se demuestra que el valor absoluto de cada uno de ellos es la distancia que hay entre el cero y el respectivo nmero independientemente del signo que ste tenga.

4 Sesin Taller aplicativo en el que dadas unas coordenadas (norte, sur, oriente occidente) de la ubicacin de determinados sitios en una ciudad, se le pide al estudiante que las ubique en un plano cartesiano mediante puntos, dibujado en un octavo de cartulina. Dado un plano cartesiano con diferentes puntos, se le pide al estudiante que escriba la pareja ordenada correspondiente a cada punto. 5 Sesin En la tienda escolar determina la diferencia de ingresos y egresos de dinero. Los estudiantes realizan compras y ventas con dinero ficticio, determinando las prdidas generadas al vender un producto con un precio menor al de compra. Trabajo de campo abierto, dibujando una recta numrica en el piso y con un dado, dependiendo del puntaje obtenido avanza o retrocede, logrando desarrollar en el estudiante una habilidad significativa en el manejo de suma y resta de nmeros enteros.

6 y 7 Sesin Con el recorrido de su casa al colegio, los estudiantes calculan las diferencias entre cada uno. Elabora una matriz de la suma para determinar diferentes formas de adicin.

8 Sesin Sobre el plano de una ciudad entregado a los estudiantes, se les pide que realicen recorridos en diferentes direcciones hacia el norte positivo, hacia el sur negativo y viceversa, determinando las distancias recorridas en cada desplazamiento con respecto al punto de origen que es la alcanda. Estableciendo sumas y restas con nmeros enteros.

9 Sesin Mediante una tabla dibujada en el tablero se explica cada propiedad del los nmero enteros, con su respectiva descripcin y ejemplo. Se contina relacionando los desplazamientos por el plano con nmeros enteros, colocando ejemplos que representen cada una de las propiedades de la suma. Mediante un diagrama en un plano cartesiano propuesto en una cartulina, los estudiantes establecen coordenadas y magnitudes.

10 Sesin Mediante una trabajo de campo por el corregimiento donde se encuentra ubicado el colegio y tomando como punto de partida el mismo, los estudiantes realizan recorridos y retrocesos en sentidos opuestos cuyos valores suman y restan de diferentes formas, logran identificar las propiedades clausurativa, conmutativa, asociativa y modulativa. RECURSOS Libro Aciertos Matemticos de 7 Matemticas de 7 Telesecundaria Video Telesecundaria Matemticas Prisma 7 Tablero en acrlico Marcadores borra seco Cartulina Fotocopias Cuaderno cuadriculado Termmetro Lpiz, lapicero, borrador Regla Elementos de la tienda escolar EVALUACIN 1. 2. 3. 4. 5. Pre saberes Los talleres realizados Las construcciones realizadas con elementos de apoyo Evaluacin de competencias a travs de taller propuesto por el docente Evaluacin de saberes mediante una prueba de seleccin mltiple propuesta por el docente.

Vous aimerez peut-être aussi