Vous êtes sur la page 1sur 10

Evolucin Histrica de las Telecomunicaciones.

Diciembre de 2004

TEMA 1: Evolucin histrica de las telecomunicaciones


1. Aparicin de las redes de telecomunicacin
La comunicacin de informacin entre dos personas distantes, ya sea oral, escrita o gestual precisa que al menos una de ellas se desplace a un punto de encuentro con la otra. Dependiendo de la distancia puede ser preciso contar con unas vas adecuadas y un sistema de desplazamiento lo bastante eficiente para que se cumpla una de las premisas bsicas de la comunicacin: que sea rpida y eficaz. No tiene sentido que un mensajero nos informe de que un cicln est avanzando sobre nuestra ciudad tres das despus de que el cicln haga estragos en ella. Podramos considerar el origen de las telecomunicaciones en tiempos muy remotos, cuando la informacin a transmitir se enviaba a travs de mensajeros, que a pie o a caballo recorran grandes distancias. El uso de mensajero es poco eficiente pues los mensajes pueden perderse, ser interceptados, y, en cualquier caso, el retraso que sufren los hace poco vlidos en ciertas situaciones. Las redes de telecomunicacin tratan de crear medios dedicados que ahorren tiempo evitando el desplazamiento fsico del mensajero a lo largo de todo el recorrido, proporcionando as una comunicacin eficiente. Cualquier sistema de telecomunicacin estable necesita de una infraestructura y unos gastos que slo pueden ser sufragados por una entidad poderosa. Por ello los primeros sistemas de telecomunicacin eran siempre por y para el servicio del estado. En el pasado los primeros sistemas de telecomunicacin aparecen pronto en aquellos pueblos que por su expansin guerrera se vieron obligados a contar con algn medio de envo rpido de noticias: seales luminosas, de humo, sonidos de tambor, ... Los cartagineses utilizaron las antorchas para comunicarse en la larga marcha a travs de los Alpes de Anbal contra Roma. Los romanos llegaron a tener un sistema de seales de fuego combinado con columnas de humo que permita comunicar sus diferentes campamentos. En 1340 la Marina castellana adopt la telegrafa de seales mediante gallardetes de diferentes colores que comunicaban rdenes y noticias codificados a las naves que luchaban contra el reino de Aragn.
En el siglo XVI, las comunicaciones interiores de los tercios de Espaa se realizaban mediante toques de tambor, con un cdigo de seales que permitan transmitir las rdenes.

R. Estepa

Notas de ARSS

Evolucin Histrica de las Telecomunicaciones.

Diciembre de 2004

Del sargento mayor dependa directamente el tambor general o tambor mayor, cuya misin era comunicar, mediante seales acsticas de su caja, las rdenes del alto mando al resto de los tambores. Era ste cargo de gran responsabilidad. Adems de conocer todos los toques de ordenanza deba saber comunicar las rdenes de combate: arma furiosa, batalla soberbia, retirara presurosa, Tambin estaba obligado a conocer los toques de otros ejrcitos: franceses, alemanes, ingleses, italianos, turcos y moriscos. Esta misin era ayudada por trompetas para evitar que se perdieran las rdenes en la confusin y estruendo de la batalla El Cautivo. Jess Snchez Adaliz

Estas redes primitivas permitan la rpida transmisin de un conjunto muy limitado de signos, pero no una comunicacin completa con un vocabulario relativamente amplio. Las primeras redes de telecomunicacin propiamente dichas surgen con la aparicin de la telegrafa ptica, que permite sustituir a la mensajera, por cuanto facilitan la transmisin de cualquier tipo de mensaje (vocabulario amplio). Datan de la revolucin francesa, cuando Claude Chappe, ide una red ptica-mecnica cuyos nodos consistan en una columna con una barra perpendicular en su extremo y dos brazos mviles fijados en dicha barra. Combinando las distintas posiciones de la barra y los brazos era posible fijar hasta 196 figuras distintas. En principio cada una de estas combinaciones corresponda a una slaba, adoptando un cdigo similar al de la taquigrafa, aunque posteriormente se sustituy por otro basado en un diccionario o vocabulario de 92 pginas con 92 palabras en cada pgina, siendo necesario slo dos smbolos por palabra.

R. Estepa

Notas de ARSS

Evolucin Histrica de las Telecomunicaciones.

Diciembre de 2004

Dicho equipo (semforo) se instalaba encima de una torre en puntos elevados para hacerlo visible desde lejos. Las torres distaban una de otras aproximadamente 10 Km, y los semforos se pintaban de negro para ser distinguidos con claridad (aunque no era posible transmitir mensajes por la noche). La primera lnea telegrfica puesta en marcha data de 1794, y consista en 22 estaciones que cubran una distancia de 240 kilmetros, uniendo Lille con Pars. Esta lnea permita transmitir un mensaje en menos de 6 minutos, frente a las 30 horas necesarias para un mensajero a caballo. En menos de una dcada el telgrafo de Chappe se extenda por Europa. En Espaa no ser hasta el 20 de junio de 1831 cuando se envi el primer despacho por telegrafa ptica. Se utilizaba el sistema del espaol Lerena, perteneciente a la escuela inglesa y mucho ms rpido en transmisin que el de Chappe. Tena tambin la ventaja de que las torres se podan situar a 2 leguas y media como mximo, lo que alargaba la red considerablemente. Pero para un estado endeudado como el Espaol entonces, una empresa de tales caractersticas tena un alto costo: 25.000 reales por torre y 1.500 por lente (de procedencia inglesa), a lo que haba que sumar gastos de mantenimiento. Por ello, el 8 de octubre de 1835 se ordenaba a Lerena que cesase en la direccin de Los Reales Telgrafos. Los trabajos para la realizacin de una red telegrfica nacional no se retoman hasta 1845, con la construccin de la lnea principal Marid-Irn con 52 torres en 9 provincias, que a su vez enlazaba con Francia a partir de la frontera gracias a una torre ptica Chappe que transmita a Pars. El 2 de octubre de 1846 se envi el primer telegrama por dicha lnea. Se configura una red estatal que enva mensajes oficiales y garantiza el secreto en la comunicacin segn se dispone en el reglamento de 1846. Las lneas proyectadas son: Madrid con Valencia, Barcelona, Sevilla, Cceres, Badajoz, La Corua y Zaragoza; as como Zaragoza con Pamplona y Lrida, y Albacete con Cartagena. Hubo algunas dificultades en la implantacin de esta red, por ejemplo en Sevilla no consintieron que se instalara el telgrafo en la Torre del Oro y hubo que buscarle otro emplazamiento. Los trabajadores eran de tres clases: ingenieros (que decidan el emplazamiento de las torres), torreros (ejecutores de los servicios de transmisin, conocan el significado de los textos que transmitan y se decodificaban en los extremos) y subalternos. En 1851 se afirmaba que, de Valladolid a Madrid un mensaje tardaba no ms de 1/4 de hora si el da era despejado, por lo que el sistema resulta extremadamente rpido en comparacin con el mensajero terrestre. Los primeros telegrafistas era personal licenciado del Ejrcito, acostumbrados a condiciones duras de trabajo (intrusiones, asaltos, aislamiento, ...).

2. La telegrafa elctrica

R. Estepa

Notas de ARSS

Evolucin Histrica de las Telecomunicaciones.

Diciembre de 2004

El telgrafo elctrico fue uno de los primeros inventos que surgieron como aplicacin de los descubrimientos de Ampere y Faraday. Consiste en un aparato que transmite mensajes codificados a larga distancia mediante impulsos elctricos que circulan a travs de un cable conductor. Fue Joseph Henry quin, en 1829, construy el primer telgrafo elctrico. Sin embargo, la persona que le dio el gran impulso fue el estadounidense Samuel Morse, quin el 1844 llev a cabo la primera transmisin telegrfica entre Washinton y Baltimore.

El telgrafo consiste bsicamente en una batera con un extremo conectado a un manipulador o conmutador. Cuando ste es accionado se cierra el circuito elctrico que tiene conectado un electroimn en la estacin receptora. Al cerrar el circuito, el electroimn atrae a un estilete que puede imprimir una marca en una hoja de papel que gira. En lugar del estilete se puede colocar algn dispositivo que produzca sonido. De esta forma se logra transmitir la seal de un extremo a otro. Morse complet su invento con un alfabeto que permita representar las letras y nmeros basndose en tres smbolos: el punto, una pulsacin corta de manipulador, la raya o una pulsacin larga y el silencio, para diferenciar las letras y las palabras. En 1866 se instal el primer cable trasatlntico que una Amrica con Europa, permitiendo as la interconexin de ambas redes telegrficas. La telegrafa elctrica se haba impuesto ya por esta poca en otros pases de Europa desarrollada al amparo del ferrocarril, donde las compaas tenan su propia red que coincida con el trazado de la lnea. En Espaa la primera lnea ferroviaria en funcionamiento, de Matar a Barcelona, cont sorprendentemente con un servicio de telegrafa ptica, lo que constituy una excepcin pues las posteriores lneas se sirvieron de la telegrafa elctrica para sus comunicaciones. Si la telegrafa ptica apareci con bastante retraso en Espaa respecto a vecinos como Francia, la telegrafa elctrica no lo hizo con tanta diferencia. Hacia 1863 el mapa telegrfico tena ya una cierta complejidad con 7 lneas radiales y una red perifrica que cubra costas y fronteras. A esta red bsica se sumaban una serie de

R. Estepa

Notas de ARSS

Evolucin Histrica de las Telecomunicaciones.

Diciembre de 2004

lneas de socorro por si algn tramo de la red bsica fallaba. El sistema de transmisin ms utilizado al comienzo fue el Wheastone de dos agujas, pero pronto se opt por el Morse que facilitaba las comunicaciones internacionales, dejando el Wheastone para la transmisin interior.

3. El invento del telfono y las redes de telefona


En febrero de 1876, Alexander Graham Bell registra la patente de su telfono basado en el principio de la resistencia variable. Este telfono, en esencia, consta de un transmisor y un receptor unidos por un hilo metlico a travs del cual pasa la electricidad. Las vibraciones en la membrana del transmisor originan variaciones elctricas en el circuito gracias a un electroimn (originalmente se consegua con una solucin cida lquida). Al actuar sobre el electroimn del equipo receptor, estas variaciones elctricas producen vibraciones mecnicas en una membrana que son rplica de las vibraciones sufridas en la membrana del transmisor. En principio se poda hablar y escuchar por un solo tubo, pero para mayor comodidad se separ en dos piezas. El telfono pas a evolucionar rpidamente, lo que permiti incrementar la calidad de la voz transmitida y la distancia de alcance. En 1877, ao en que se crea la empresa Bell, Thomas Edison patenta un transmisor mejorado que se basa en un bloque con un granulado de carbn que vara su densidad y conductividad en funcin de la presin de la onda sonora incidente. El esquema bsico del telfono es el siguiente:

48 v -

El cable por el que se transmite la corriente elctrica variable que enva el emisor se conecta a un electroimn, cuyo extremo se encuentra unido por medio de una lengeta metlica a un diafragma que produce el sonido. Las primeras comunicaciones telefnicas se llevaban a cabo uniendo los telfonos directamente, por lo que dos personas que deseen hablar, tan slo deben comprar un

R. Estepa

Notas de ARSS

Evolucin Histrica de las Telecomunicaciones.

Diciembre de 2004

telfono y unirlo con un cable hasta el otro. Esto implicara que para conversar con tres personas necesitaramos, como se aprecia en la figura, seis cables y doce aparatos telefnicos. Si consideramos N personas, el nmero de cables necesarios ser de N(N1)/2, del orden de N2. As mismo ser necesario disponer de N(N-1) aparatos telefnicos, por lo que el coste de la instalacin crece rpidamente a medida que incrementamos el nmero de usuarios.

Para disminuir costes, y teniendo en cuenta que en un instante determinado slo se est hablando con una persona, es posible tener un dispositivo (conmutador) que permita seleccionar la lnea que se pretende utilizar, por lo que tan slo har falta un telfono y un conmutador por usuario, aunque continuamos necesitando aproximadamente N2 lneas telefnicas.

No obstante el coste de la instalacin sigue siendo elevado debido al precio de las lneas, que es proporcional a la distancia entre usuarios. Adems, resulta ineficiente pues un usuario slo puede utilizar una lnea en un instante de tiempo, quedando el resto ociosas. Pensemos que para 10.000 usuarios sera necesario instalar 50 millones de lneas, lo que dificulta la escalabilidad de la solucin, que tan slo ser vlida para pocos usuarios y siempre que no se encuentren muy alejados.

R. Estepa

Notas de ARSS

Evolucin Histrica de las Telecomunicaciones.

Diciembre de 2004

Un paso adelante en la solucin de este problema se puede llevar a cabo separando la conmutacin de los usuarios. De esta forma todos los usuarios llevan una lnea hasta el conmutador, disminuyendo en nmero de lneas necesarias hasta N (al igual que el nmero de equipos telefnicos). En el conmutador terminarn todas las lneas en unos conectores. Una persona, llamada operadora, se encargar de puentear los dos conectores correspondientes a los usuarios que deseen mantener una comunicacin.

De esta forma, pasamos de tener una lnea dedicada para cada usuario destino, a tener lneas compartidas entre todos los usuarios, con lo que el rendimiento aumenta. En 1878 aparece el primer tablero de conmutacin manual con capacidad para 21 abonados, aunque los ltimos tableros utilizados tenan una capacidad de hasta 10.500 abonados.

Cuando el nmero de abonados crece en exceso, y la distancia entre estos y la central de conmutacin resulta elevada, se hace rentable tener una nueva central de conmutacin y dividir a los abonados entre ambas. Para facilitar la comunicacin entre dichas centrales se establecen unas lneas especiales denominadas enlaces, frente a las lneas que conectan los abonados con sus centrales, denominadas extensiones o bucles de abonado. En la figura se representa un ejemplo de comunicacin para dos centrales con cuatro abonados cada una.

R. Estepa

Notas de ARSS

Evolucin Histrica de las Telecomunicaciones.

Diciembre de 2004

Cuando dos abonados pertenecientes a distintas centrales deseen hablar entre s, la operadora deber utilizar un enlace disponible entre ambas centrales. Si dichos enlaces no estuvieran disponibles (ocupados con otras conexiones) la llamada no podr efectuarse. Este hecho nos lleva a la aparicin de un problema desconocido hasta ahora: la prdida de llamadas por saturacin en los enlaces, concepto que aparece ligado al uso compartido de enlaces entre varios usuarios. El nmero de enlaces siempre resulta sensiblemente inferior al de lneas de abonado, ya que no todos los usuarios de una central suelen llamar en el mismo instante de tiempo ni tampoco las llamadas van siempre dirigidas a otro conmutador. Cuando el nmero de centrales es pequeo y no estn geogrficamente muy separadas, compensar econmicamente unir todas las centrales entre si, pero cuando la red crezca deberemos aplicar la misma solucin de antes: unir las centrales a otra central dedicada exclusivamente a la conmutacin entre ellas. Esta solucin proporciona la ventaja de la escalabilidad, pues el nmero de lneas y telfonos necesarios es igual al nmero de abonados. As mismo permite un control centralizado y la ordenacin geogrfica de la red. En Espaa se realiz en 1878 la primera prueba telefnica, aunque no hubo legislacin al respecto hasta 1882, ao en la que la Administracin se atribuye la titularidad de la red que se vaya creando, aunque permite que sta sea instalada por iniciativa privada. En 1886 existen en Espaa tres centrales privadas: la ms antigua en Barcelona con 602 abonados, 346 alberga la de Madrid y 64 la de Valencia. Las primeras instalaciones consistan en cables areos desde las casas hasta los postes

R. Estepa

Notas de ARSS

Evolucin Histrica de las Telecomunicaciones.

Diciembre de 2004

telefnicos de la central o directamente entre los abonados, lo que origin un caos debido a la gran cantidad de hilos que cruzaban la calle.

La red telefnica continu su evolucin en el siglo XX con las centrales automticas basadas en electromecnica, lo que origin la aparicin de sealizacin entre el telfono y las centrales automticas. De esa poca datan los telfonos con marcacin por pulsos que aun hoy, un siglo despus, continan vigentes. Los bucles de abonado se regularon para ir por el subsuelo evitando as el caos en que estaban sumidas las ciudades. Con la aparicin de los primeros transistores y la entrada en escena del mundo digital las centrales de conmutacin evolucionaron como grandes computadoras que funcionaban segn un programa almacenado. El transporte de la voz se digitaliz, lo que permiti compartir los medios de transmisin entre miles de conversaciones. Posteriormente tambin la sealizacin fue digitalizada, lo que dio lugar a la aparicin de nuevos servicios sobre la misma red telefnica. Aparecern redes especializadas en el transporte digital de gran capacidad basadas en fibra ptica y redes exclusivamente dedicadas a la sealizacin, a la gestin y al mantenimiento. Todo ello ser tratado en temas sucesivos, pero no ha de olvidarse que el funcionamiento bsico de las redes de telefona es el mismo expuesto en este captulo y basado en la conmutacin de circuitos; es decir, la asignacin de un camino o circuito por el tiempo que dure la comunicacin, y su posterior liberacin.

4. La radiodifusin
En 1821 Michael Faraday descubri la induccin elctrica, logrando corriente elctrica a travs del movimiento de un conductor alrededor de un imn permanente. As pues, consigui realizar el primer generador de corriente elctrica a partir de la energa mecnica. En 1864 Maxwell publica su teora dinmica sobre campos electromagnticos, donde establece sus ecuaciones que demuestran que la radiacin electromagntica se incrementa rpidamente con la frecuencia, es decir, para una seal de una potencia determinada se detectan ms ondas

R. Estepa

Notas de ARSS

Evolucin Histrica de las Telecomunicaciones.

Diciembre de 2004

electromagnticas radiadas cuanto mayor es la frecuencia de dicha seal. Para poder hablar de transmisin va radio, es necesario generar una onda electromagntica de alta frecuencia.

Podemos definir radio como la transmisin y recepcin de seales electromagnticas de alta frecuencia sin medio conductor. La generacin de seales elctricas de alta frecuencia se lograba, en principio, mediante el encendido y apagado de un circuito elctrico con un interruptor. Las primeras transmisiones va radio eran seales de morse, por lo que la informacin se basaba en la presencia o no de seal en el receptor. En 1888 se lograba transmitir a ms de 300Km una seal telegrfica va radio, aunque no fue hasta finales de ese mismo ao cuando el cientfico alemn Heinrich Hertz, logr emitir y recibir ondas electromagnticas con fiabilidad. En 1901 Marconi consigui con radiotelegrafa enviar seales atravesando el ocano Atlntico, y sigui trabajando para mejorar la fiabilidad de los aparatos emisores y receptores. En 1904 aparecieron los primeros receptores basados en cristal, que actuaban como el encendido y apagado de un circuito, y que permanecieron en uso hasta mediados de 1915, donde el invento del tubo de vaco triodo permiti un desarrollo espectacular de la telefona sin cables. En junio de 1920 se transmite la primera difusin pblica mediante un radio telfono de Marconi de 15 KW, y en 1921 los primeros programas de entretenimiento. Las emisoras operan en A.M., donde la amplitud de la seal de alta frecuencia responda a la seal vocal de informacin. Nace en 1922 la British Broadcasting Corporation (BBC) para la emisin de programas de radiodifusin, pasando en el 1936 tambin a producir programas de la recin aparecida televisin. En las redes de difusin, sean de radio o de televisin, la informacin se transmite desde un punto emisor a varios receptores a la vez, atravesando para ello diferentes estaciones repetidoras. Las redes presentadas en este captulo poseen estructuras estables dedicadas a dar servicio a la red. Estas redes han perdurado, con modificaciones, durante todo el siglo XX y nada hace prever su completa desaparicin a principios del XXI.

R. Estepa

Notas de ARSS

10

Vous aimerez peut-être aussi