Vous êtes sur la page 1sur 65

COLEGIO NACIONAL MIXTO DR.

JOS MARA VELASCO IBARRA PROYECTO DE GRADO


PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE BACHILLER EN CIENCIAS

TEMA:
LOS NIOS ESPECIALES DEL CANTN EL GUABO

AUTORES: JASMANIA JANERY VLEZ NARVEZ FABRICIO DAVID HERNNDEZ CADENA

ASESORA: SRA. MARTHA GARCA DE HUREL AO LECTIVO: 2009 2010 EL GUABO EL ORO - ECUADOR

DEDICATORIA
Este presente trabajo queremos dedicrselo a una sola persona a un Ser Supremo que es Dios a El le queremos presentar nuestros esfuerzos, sueos, cadas, anhelos, por que El es el nico, que nos ayuda, el nico que se encuentra a nuestro lado en momentos gratos y difciles, el nico que nos extiende la mano cuando nos caemos, El nico que nos dice: "TE QUIERO"

Queremos dedicar esta monografa a esta maravillosa persona que siempre la tenemos presente en todos los momentos de nuestra vida por que gracias a l podremos ayudar a los nios especiales ya que estos nios no los vemos como nios sino como Angelitos de Dios, adems queremos dedicar este trabajo a nuestros queridos hijos.

ATENTAMENTE

Jasmania Vlez Fabricio Hernndez

AGRADECIMIENTO

En primer lugar queremos agradecerle a Dios Todopoderoso por habernos dado la gracia de vivir y por confiar en nosotros, darnos la oportunidad de poder servir a sus preferidos, a sus Hermosos angelitos que son todos los nios, sin acepcin de raza, color, lengua y clero ya que ante sus ojos todos son llamados hijos de Dios, en segundo lugar queremos agradecer a nuestros padres por todo el apoyo que nos han brindado, en la formacin de valores morales y espirituales, gracias a ellos podremos ser unos profesionales de calidad, con principios y valores, tambin queremos agradecer a todas las personas que se encuentran a nuestro alrededor por que, nos ayudan en nuestra formacin, prometemos ser unos excelentes profesionales para alegra de nuestros hijos y de nuestros padres .

ATENTAMENTE

Jasmania Vlez Fabricio Hernndez

CERTIFICACIN
Que el presente trabajo de investigacin con el tema: LOS NIOS ESPECIALES DEL CANTN EL GUABO, realizado por los estudiantes Jasmania Janery Vlez Narvez y Fabricio David Hernndez Cadena en la especialidad o segn el artculo, ha sido revisado en conformidad a lo que dispone el artculo 263 del Reglamento de la Ley de Educacin y se aprueba con la calificacin de.. sobre veinte.

El Guabo, Noviembre del 2009

Sra. Martha Garca de Hurel Profesor Asesor

PRLOGO
Los padres de nios/as con capacidades de diferentes, experimentan grandes dosis de descargas emocionales, que quienes no tenemos hijos con este tipo de problemas no las vivimos, ya que solo los que estn las 24 horas del da en el hogar; conocen en realidad esta situacin; ya que ellos se encargan del aprendizaje, cuidado que deben darle en casa, involucrndose en los procesos, decisiones educativas y teraputicas, viviendo la cruda realidad o incluso la negacin o culpabilidad de la discapacidad de su hijo, apareciendo el sentimiento de enfado, frustracin e impotencia por no entender que les corresponde a ellos.

Una vez que aceptan y comienzan con el tratamiento de su hijo, tambin se evidencia la desesperacin en el padre al no observar cambios rpidos en el desarrollo de su hijo, lo cual conlleva a poseer un autoestima bajo, son varias las preguntas que se hacen: Para qu continuar con terapias si lo mismo veo? Para qu reforzar si es perder el tiempo, sino va a aprender?, frustrndose y a veces retirndose definitivamente del tratamiento y desarrollo de su hijo. Los padres en su gran mayora quieren logros inmediatos, pero es necesario que ellos asuman la responsabilidad.

Por lo tanto es importante que los padres hagan conciencia, que los objetivos especficos deben estar encaminados a aceptar las diferencias y limitaciones de su hijo y que estos procesos y logros que se van a obtener en el desarrollo del aprendizaje sean a largo plazo.

El presente trabajo que hemos desarrollado es un cmulo de experiencias e investigaciones realizadas, utilizando fuentes de consulta bibliogrfica y realizando entrevistas a personas que se encuentran involucradas con la educacin especial en nuestro medio, con esto, lo que tratamos es de que nuestra sociedad en general tenga un poco ms de conocimiento sobre los nios especiales en nuestro cantn y pueda de una u otra manera aceptar y ayudar a este tipo de nios que habitan en El Guabo.

JUSTIFICACIN
Mediante este trabajo quiero dar a conocer la importancia de: "Cmo tratar a nios Especiales?" ya que lamentablemente hoy en da nuestra sociedad, la mayora de las personas no los aceptan, rechazndolos ya sean por defectos fsicos o psicolgicos sin imprtales que ellos tambin tienen sentimientos.

Gracias a ellos aprendimos que en la vida todo se puede lograr con mucho esfuerzo, optimismo y una grandiosa fuerza de voluntad .A pesar de que se les presentan dificultades de diferente ndole, siempre logran salir adelante con una tierna sonrisa y dando a conocer que ellos pueden lograr muchas cosas, no a la perfeccin pero ponen muchas ganas y deseos de salir adelante.

En una familia la llegada de un nuevo hijo, suele ser motivo de una gran alegra y felicidad entre sus miembros, sin embargo cuando los padres tienen que or que sus hijos presenta un trastorno que provocar en un futuro retardo mental, todas sus esperanzas se ven truncadas y surgen todo tipo de sentimientos contradictorios.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

Difundir gran parte de informacin referente a los nios especiales en el cantn El Guabo, a travs del presente trabajo monogrfico, para que nuestra sociedad tenga pleno conocimiento de estos casos, asimismo pueda aceptarlos, colaborar y aprovechar sus capacidades diferentes.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Reconocer la importancia que tiene el hecho de tratar con los diferentes casos de nios especiales. Ensear y poner en prctica los cuidados y tratamientos especiales que se debe proporcionar a los nios especiales. Identificar los centros de atencin especial que ayudan al desarrollo de las capacidades de nios especiales en el cantn El Guabo. Estimular a los nios especiales para que puedan desenvolverse por s mismo y puedan ser entes productivos ante nuestra sociedad.

1. GENERALIDADES

A lo largo

de la historia de la humanidad

siempre ha existido

nios

discapacitados y superdotados pero los programas de educacin especial es reciente.

Antiguamente: hospitales,

Las

personas asilos

discapacitadas y

asistan frecuentemente a otras instituciones que

proporcionaban una formacin escasa.

Actualmente:

A partir del cuarto siglo

XX se

ha

prestado

una

atencin especial a la educacin, en los pases subdesarrollados esto ya se empez a dar.

En estos aos se opera un cambio radical hacia la integracin de las personas que presentan dificultades educativas educativas. dentro de las escuelas

Los padres

se

han

ido involucrando positivamente a la revisin

evaluacin de las necesidades que muestran sus hijos.

La ampliacin de servicios sociales y de salud ha contribuido a las necesidades que han mostrado los nios. En la prctica se dice que Las buenas intenciones no terminan con logros satisfactorios" 1.1. IMPORTANCIA

Conocer, entender, interpretar la frase de "NIOS ESPECIALES " suele ser difcil, ya que a muchas personas se le es indiferente el tema por falta de cultura y educacin, es decir , desconocen los motivos por lo que estos nios presentan retraso mental, que pueden ser de diferentes orgenes , bien puede
1

ser provocado por algn tipo de alteracin cromosomita, o como consecuencia de un parto difcil que provoca un problema respiratorio en el beb con la consiguiente necrosis neuronal , escasa que muchos padres de familia no saben cual es la forma adecuada de tratar a estos hermosos nios, existe

varios colegios , hogares especiales, etc. que no han tendido una previa capacitacin para poder hacerlo, a travs de este trabajo quiero aportar algunos consejos 1.2. y formas adecuadas de tratar a estos nios.

LAS CAUSAS POR LAS QUE SE ORIGINAN LAS ENFERMEDADES

Las causas por las que se originan las enfermedades en nios con capacidades diferentes en el cantn El Guabo son entre otras la fumigacin de las plantaciones bananeras, as como tambin los factores genticos, la drogadiccin, el alcoholismo y el consumo de medicamentos inadecuados durante el proceso de gestacin.

1.3.

ASPECTOS DE UN NIO ESPECIAL

La deficiencia intelectual es un trmino que hace referencia, de manera general, a una limitacin importante de la capacidad intelectual de una persona. Pero en este terreno las definiciones son difciles. Una de las ms aceptadas es la de la Asociacin Americana para la Deficiencia Mental: Un funcionamiento intelectual por debajo de lo normal, que se manifiesta durante el periodo evolutivo y est asociado con un desajuste en el comportamiento. Existen muchas clasificaciones de la deficiencia mental. Una de las ms conocidas y empleadas es la de la Organizacin Mental de la Salud (OMS), que distingue: Retraso Profundo: Cociente Intelectual entre 0 y 20 Retraso Severo: Cociente Intelectual entre 20 y 35 Retraso Moderado: Cociente Intelectual entre 35 y 50 Retraso Ligero: Cociente Intelectual entre 50 y 70
2

El Cociente Intelectual se obtiene dividiendo la edad mental por la edad cronolgica (o edad real en aos), y multiplicando el resultado por 100. Para conocer la edad mental se parte de que los nios de una cierta edad aprueban ciertos problemas, que se van complicando con la edad. Cada ao est caracterizado, por lo tanto, por ciertas superaciones. Segn las que supere, al nio examinado se le atribuye una edad mental.

Pero la misma OMS advierte sobre el escaso valor que tiene que considerar como deficiente a una persona slo por el Cociente Intelectual, y tambin sobre el peligro de que estas categoras sirvan ms para discriminar que para ayudar a estas personas. Adems destac que la persona con deficiencia mental no est necesariamente condenada a serlo toda la vida; aunque ocurre as en la mayora de los casos, algunos individuos, gracias a una maduracin tarda o como consecuencia de la educacin, pueden mejorar lo suficiente como para alcanzar un nivel normal o casi normal de inteligencia.

En cuanto a las caractersticas bsicas del nio con deficiencia mental, nos referiremos a las establecidas por el Departamento de Salud, Educacin y Bienestar Social de Estados Unidos.

Profundos: Maduracin

Desarrollo:

Retraso

extremado;

mnima

posibilidad

sensoriomotora; necesidad de cuidados de enfermera. Aprendizaje y educacin: Presencia de algn desarrollo motor; incapaz de aprendizaje que le permita adquirir autonoma: necesidad de cuidados totales.

Severos: Maduracin

desarrollo:

Mal

desarrollo

motor;

lenguaje

mnimo;

incapacidad general de beneficiarse de un aprendizaje que le permita adquirir autonoma; nula o escasa capacidad de comunicacin.
3

Aprendizaje y educacin: Puede hablar y aprender a comunicarse; puede adquirir hbitos de higiene elemental y sistemtica; no puede adquirir conocimientos escolares.

Moderados: Maduracin y desarrollo: Puede hablar o aprender a comunicarse; bastante buen desarrollo motor; puede aprender a ser autnomo; mala

concienciacin social; necesita vigilancia moderada. - Aprendizaje y educacin: Con educacin especial, al final de esta etapa puede haber alcanzado los conocimientos escolares del cuarto ao de escolarizacin (britnico).

Leves: Maduracin y desarrollo: Puede adquirir capacidades de comunicacin y contacto social; retraso mnimo en el campo sensoriomotor; raramente distinguible del normal hasta edades avanzadas. Aprendizaje y educacin: No llega a los temas generales de la enseanza secundaria. Necesita ecuacin especial. Alcanza un nivel de sexto de primaria (britnico).

Problemas que plantea su escolarizacin.

Respecto a los problemas que plantea la escolarizacin de los nios con deficiencias intelectuales, lgicamente depende de cada caso; cada nio con deficiencias representa un caso nico o distinto a los dems; incluso dos nios que sufren una misma anomala orgnica ofrecen cuadros enteramente distintos; los nios con sndrome de Down acostumbran a mostrarse alegres, bien dispuestos y tranquilos, pero existen algunos de ellos muy inquietos, destructivos y difciles de tratar.

Trataremos algunas dificultades de comportamiento que pueden suponer problemas en la escolarizacin del nio con deficiencia mental:

a.-

El nio tmido y retrado: Es aquel que evita los contactos con personas

y cosas; le resulta difcil relajarse y mostrarse espontneo en presencia de personas mayores u otros nios. Por lo general se mantiene al margen del grupo, titubeante y sin actuar. Puede llegar, incluso, a no atreverse a jugar con juguetes nuevos con los que no est familiarizado. Esta clase de nios necesita que se les empuje a establecer contactos y se les ayude a forjar un sentimiento de seguridad a fin de lanzarse a utilizar nuevos juguetes y todas aquellas cosas que no conocen.

Para que el nio supere su timidez cuando se encuentra en presencia de los dems, nos serviremos de las siguientes ayudas: Ayudemos a que el nio se adapte gradualmente a las nuevas personas que va conociendo a travs de la limitacin de su nmero. Preparemos al nio cuando vaya a conocer a algn extrao, dndole alguna idea de cmo es la persona, o qu tiene que hacer y decir, etc. Prestemos al nio toda la ayuda posible para que cada encuentro sea un xito. Facilitemos al nio la tarea al mximo, convirtindola en algo natural y procurndole nicamente aquellos contactos a l adecuados, dado su grado de desarrollo.

b.-

El nio hiperactivo: Es el que parece estar movindose todo el tiempo.

Da la impresin de estar nervioso, agitado, inquieto: siempre est haciendo algo que no conduce a nada. El problema que plantea este tipo de nios ser encontrar los medios necesarios para tranquilizarlos. Podrn servir de orientacin para estos casos las indicaciones que damos a continuacin: Dispongamos un ambiente simple y ordenado.

Tranquilicemos al nio por medio de frecuentes periodos de descanso y de un ambiente tranquilo. Muchas veces hacer entender al nio y darle un masaje lo ayuda a relajarse y evita que se sobreexcite. La msica suave tiene tambin unos efectos tranquilizadores. Tratemos de averiguar qu cosas del ambiente sobreexcitan al nio y provocan su hiperactividad: eliminmoslas, si es posible.

c.-

El nio agresivo: Su comportamiento se caracteriza por las siguientes

manifestaciones: el nio grita, muerde, pellizca, escupe, pega patadas, chilla, se entrega a rabietas, destruye objetos, etc. Pese a que estos casos exigen ser tratados individualmente, pueden sealarse las siguientes sugerencias de carcter general: Procuremos

no

exteriorizar

nuestros

sentimientos

cuando

el

comportamiento del nio sea inadecuado. En algunas ocasiones, ser aconsejable refrenar al nio que se entrega a destruirlo y a patearlo todo. Cuando lo hagamos, sin embargo, procuremos que el nio no advierta que estamos enojados con l. Procedamos con firmeza, pero tambin con afabilidad; que el nio comprenda que lo que queremos es ayudarle. A veces ser posible desviar un comportamiento agresivo hacia una actitud constructiva. Por ejemplo, si el nio da golpes contra la mesa desviando su actividad poniendo en sus manos un martillo, madera y unos clavos, o dndole unos palillos y un tambor. Apartar la atencin del nio de una actividad agresiva es otra forma de reducir un comportamiento inaceptable. El comportamiento agresivo se debe muchas veces al aburrimiento o a la frustracin. La mejor poltica ser utilizar unas tcnicas que impidan la agresividad, valindonos de lo siguiente: a) evitar aquellas situaciones que sabemos provocan la agresividad del nio, b) detectar los preliminares de la agresividad, tratando de apaciguarla, y c) establecer unos lmites definidos y atenerse a ellos de forma consecuente.
6

d.- Las Rabietas: En algunas ocasiones, el nio con deficiencias se ve en dificultades cuando quiere expresar sus necesidades o solucionar sus problemas. Estas frustraciones lo llevan a explosiones de genio, que no son sino el medio del que se sirve para dar salida a una situacin que no sabe cmo resolver. Las sugerencias de carcter general aplicables a la prevencin y tratamiento de este tipo de rabietas son las siguientes: Acudamos en su ayuda, colaboremos con l en la resolucin de los problemas antes de que se sienta frustrado. No le permitamos que se sirva de sus rabietas como medio de conseguir lo que se propone. Una vez en marcha la rabieta, a veces ser mejor que siga sus curso, mientras que no sea perjudicial para el nio, para los dems o para los objetos. Por lo general, de nada sirve querer hacer entrar en vereda a un nio con deficiencia mental durante una de sus rabietas, especialmente cuando se encuentra en su punto lgido. Castigar al nio por sus rabietas no suele solucionarlas.

e.- La postura negativa: Se dice que un nio es negativo cuando muestra resistencia a escuchar las sugerencias que se le hacen o cuando se niega a hacer lo que se le pide. Para ayudar al nio a superar estos problemas se pueden aplicar las siguientes sugerencias: Cuando el nio comienza a evidenciar su independencia en forma de actitud negativa, busqumosle aquellas situaciones que le permitan afirmarse. La sensacin de independencia en ciertos terrenos lo har mejor colaborador en otros. Mantengamos nuestras exigencias a un mnimo. Si pedimos demasiado al nio exageraremos su negativismo.

Asegurmonos de que el nio comprende exactamente lo que exigimos de l. Dmosle una sola orden cada vez.

2. CUIDADOS ESPECIALES 2.1. TRATAMIENTOS ESPECIALES COMO: ESTIMULACIN TEMPRANA,

LENGUAJE Y FSICA ESTIMULACIN TEMPRANA En los primeros aos de vida, el nio inicia la aproximacin al mundo y comienzan sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, y relacionndose con el medio. Por ello, los programas de Estimulacin Temprana o Precoz van dirigidos al nio en las primeras etapas de la vida, principalmente desde la etapa prenatal hasta los 4 6 aos, segn los casos. Qu "SON" los programas de Estimulacin Temprana? Es una manera muy especial de contactar y divertirnos con el nio, siguiendo los ritmos que nos marque, animndole y teniendo fe en sus posibilidades, siendo creativos e imaginativos, inventando cosas nuevas y llevndolas a la prctica observando los resultados. Es prevenir y mejorar posible dficit del desarrollo del nio. Apuntan a normalizar sus pautas de vida. Es ensearle a mostrar una actitud ante las personas, juguetes...es decir, fijar su atencin y despertar su inters ante los acontecimientos de la vida. Es poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, as como para el posterior aprendizaje y personalidad del nio Es trabajar en una serie de tareas de una manera constante, pero introduciendo una pequea novedad. Si no hay suficiente constancia en los aprendizajes, no aprender la tarea y se le olvidar rpidamente, y si la novedad es excesiva se va a desconectar y abrumar. Es un programa que pretende favorecer la autonoma del sujeto, y lograr un nivel socioeducativo aceptable.
8

Qu "NO" son los programas de Estimulacin Temprana? No es hacer una tarea mecnica y repetitiva hasta que lo aprenda de memoria. No es, intentar conseguir una respuesta positiva siempre que trabajemos con l, y frustrarnos si no lo logramos.

Por qu se acta tan tempranamente?

Estos programas van dirigidos a la primera infancia, ya que en estas primeras edades se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias: rea del lenguaje, sensorial, fsica, psicolgica...aunque se llevarn a cabo de una manera global.

Es un periodo vital, caracterizado por un potente ritmo evolutivo, donde la capacidad de adaptacin del sistema nervioso y del cerebro es un factor determinante para el desarrollo posterior. Por este motivo, se debe posibilitar que las primeras experiencias del nio con el mundo exterior, garanticen el mximo desarrollo global de todas sus capacidades.

A quin va dirigida la Estimulacin Temprana?

Principalmente a tres grupos de nios denominados poblacin de alto riesgo: Nios que presentan deficiencias orgnicas, fsicas y biolgicas... que son evidentes desde el primer momento del nacimiento o se han detectado en el periodo prenatal. Este grupo presenta un diagnstico claramente evidente desde el primer momento del nacimiento. Nios que presentan un accidente de salud no necesariamente dramtico. Estos problemas pueden estar asociados posteriormente a dificultades en el

desarrollo en general, como por ejemplo nios prematuros, falta de oxgeno en el parto. Nios que proceden de ambientes ms bien deficientes (econmicos, sociales, familiares...)

El diagnstico y la posterior intervencin se tienen que empezar lo antes posible, sta debe continuar durante los siguientes aos de vida e incluir el medio familiar.

El diagnstico, como la intervencin, tienen que ser de manera evolutiva, adaptados a las caractersticas del nio, conforme va avanzando el tratamiento.

Dnde se aplican estos programas?

La atencin temprana para nios con necesidades especiales se aborda principalmente desde los centros de salud y los servicios sociales. Las entidades pblicas y privadas estn coordinadas para el establecimiento de criterios comunes de actuacin en la deteccin e intervencin en este campo.

La deteccin ha de iniciarse lo ms pronto posible, en consecuencia el medio hospitalario, en concreto el servicio de Neonatologa, es el que puede garantizar en primer lugar el diagnstico verdaderamente temprano. Otros servicios como los de Pediatra, Neuropediatra, Oftalmologa,

Otorrinolaringologa...pueden tambin detectar situaciones especficas en las que pueden aparecer deficiencias en las funciones neurolgicas y sensoriales.

La atencin primaria de salud detecta las posibles alteraciones que no se hayan descubierto en el hospital, o que no se han podido predecir en ese momento.

En el mbito escolar se aplican en centros especializados: pblicos, privados y concertados. Los programas son elaborados, aplicados por el personal cualificado de estos centros y su misin es la deteccin y despistaje de los
10

trastornos, coordinando el programa de intervencin temprana a seguir. Diagnostican deficiencias, pero especficamente vinculadas a los cambios que se van produciendo paulatinamente en el desarrollo del nio. Ya que el medio educativo conlleva para el alumno implicarse continuamente en experiencias de aprendizaje que suponen un compromiso, en una u otra medida, de sus capacidades.

El personal capacitado es el equipo multiprofesional y son aquellos profesionales que van a ejercer las tareas de trabajo con el nio y con los padres. Estn formados por: Psiclogo, psicopedagogo, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta Ocupacional, Maestro de educacin especial

Qu papel/ funcin desarrollan los padres en los programas de Estimulacin Temprana?

Son programas basados en los centros y focalizados en los padres, ya que stos aprenden del profesional y luego se les anima a seguir con el programa en casa, a la vez que se desarrollan en el colegio. El programa de estimulacin se desarrolla como una accin global que puede ayudarles a ellos y al nio, por medio de la informacin y la observacin, que llevar implcito un trabajo ms elaborado de programacin de objetivos de desarrollo, que ellos van a poner en prctica en su casa, de una manera relajada, aprovechando el ambiente familiar con todas las posibilidades que tiene.

Estos padres disfrutarn al jugar con el nio, aceptarn los consejos de los profesionales, pero sin depender exclusivamente de ellos, aportando ideas conforme se van realizando los aprendizajes. Adquirirn ms seguridad y confianza en sus propias posibilidades como padres, conociendo sus propias limitaciones, plantendose unos objetivos sensatos a lograr con el nio. Los programas de estimulacin constituyen sugerencias que ellos

probablemente van a adaptar a su propio ambiente familiar. Los objetivos del programa deben ser bien explicados, con pautas sencillas y con una extensin

11

suficiente. stos irn variando cuando los logros del nio as lo requieran, sin plazo fijo ni frustracin porque se tarde en conseguirlos.

Cada nio tiene su propio ritmo de desarrollo y slo se le puede comparar con l mismo.

Qu reas se trabajan?

El tipo de intervencin depende de tres niveles o necesidades. Necesidades reales del nio a partir del diagnstico. Necesidades de la familia. Necesidades que tiene el equipo multiprofesional de cara a la puesta en marcha de los programas.

Estos programas son globales debido al paralelismo que existe en los primeros aos en todas las reas del desarrollo. No tiene sentido separarlas ya que se relacionan, as que la intervencin tiene que ser globalizadora, es decir, se trabajan todas las reas, aunque se har ms hincapi en una que en otra.

Hay que tener en cuenta el tipo de intervencin, la frecuencia de las sesiones y el lugar donde se realizan, el tipo de material que se va a utilizarEsto va a depender del tipo de alteracin o de aquello que queramos potenciar.

Una vez conocida la deficiencia del sujeto, el especialista elabora el programa destacando los objetivos generales.

Cada miembro del equipo se centrar en una fase ms que en otra, desde la perspectiva multidisciplinar. Una vez reconsiderado el programa se informa a los padres y a los educadores (si el nio asiste a la Escuela infantil) ya que tanto padres como educadores van a tener que trabajar en el programa.

Las reas junto con los objetivos que se trabajan son:


12

LENGUAJE

Se centra su atencin con actividades de tipo visual, auditivas, manipulativas...

Formacin de conceptos: correspondencias y clasificacin de objetos, conceptos de posicin...de la vida cotidiana

Comprensin simblica. Reconocer el significado de los objetos, personas, acciones...Imitacin de roles, comprender estos smbolos e interpretarlos verbalmente.

Comprensin verbal. Lenguaje expresivo.

MULTISENSORIAL

Aprovechamiento y utilizacin de los restos auditivos y visuales. Sistemas de comunicacin. Estimulacin auditiva y tctil a travs del juego. Estimulacin de todos los sentidos, mediante todo tipo de experiencias y exploraciones.

Coordinacin de la movilidad y desplazamiento. Acceder a la informacin, analizndola. Trabajaremos habilidades de la vida cotidiana.

CONTROL DEL MOVIMIENTO CORPORAL

Se trabaja todo el cuerpo, pero se hace hincapi si tienen algn miembro afectado.

13

Estimular todas las vas de percepcin, ya que es frecuente que los nios con deficiencias fsicas presenten trastornos psquicos, por lo tanto se potencia una integracin multisensorial.

Fisioterapia y relajacin.

IDENTIDAD Y AUTONOMA

Se realizan tareas que potencien la autonoma en el sujeto: en la alimentacin, movilidad, orientacin.

Control de esfnteres, higiene. Vestirse y desvestirse.

SOCIAL

Comunicarse con el medio que le rodea: personas, objetos. Tomar conciencia de su entorno y fijar su inters en l. Trabajaremos el juego como factor decisivo en estas edades.

ESTIMULACIN DEL LENGUAJE ORAL.

La importancia del lenguaje oral como sistema de comunicacin, instrumento de representacin y vehculo de gran parte de las estructuras sociales y culturales es ampliamente reconocida.

Sin embargo la escuela sigue otorgando un papel prioritario al lenguaje escrito, tanto como para la transmisin como para la evaluacin de los contenidos pedaggicos.

Adems, el lenguaje oral presente en el aula resulta con frecuencia de direccin nica desde el educador hacia el nio: el adulto habla y los alumnos
14

escuchan.

El desarrollo de las capacidades lingsticas debe constituir uno de los objetivos educativos esenciales. Y antes de que el alumno conozca su idioma desde fuera, como un objeto de estudio, es indispensable que sepa utilizarlo con naturalidad, flexibilidad y que represente para l un elemento propio. La comunicacin interactiva con los dems se convierte, as, en la pieza clave para la adquisicin del lenguaje oral.

El libro ofrece unos programas de intervencin para desarrollo del lenguaje avalados por experiencia de los autores en el tratamiento de los nios con dificultades especiales.

El enfoque pedaggico, y no meramente clnico, del modelo propuesto le hace idneo de modo especial para su puesta en prctica por el profesor en el marco del aula ordinaria y dentro de la programacin de las actividades diarias de clase.

Desde su primera edicin, Estimulacin del Lenguaje Oral ha servido de referencia para la mayora de los programas de formacin de logopedas y profesionales de audicin y lenguaje. Adems de los estudiantes, los profesionales han encontrado entre sus pginas orientaciones tericas y prcticas para vertebrar su trabajo clnico y referencias para buscar informaciones ms precisas sobre las tcnicas actuales de la intervencin en el lenguaje oral. 2.2. TIPOS DE ENFERMEDADES ESPECIALES

SNDROME DE DOWN:

El sndrome de Down es un trastorno que implica una combinacin de defectos congnitos, cierto grado de retardo mental, el aspecto fsico es una de sus caractersticas, defectos cardiacos, deficiencia visual y auditiva, presenta serios problemas de salud.
15

El sndrome de Down es uno de los defectos genticos congnitos ms comunes y afectos aproximadamente de 800 a 1000 nios.

Este nombre de Sndrome de Down proviene del mdico Langdon Down, quien fue el primero en descubrir este caso en 1866, fue reconocido en el ao 1959 que se pudo identificar las causas del Sndrome de Down.

ANEURISMA CEREBRAL

Es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una seccin de un vaso sanguneo y se denomina aneurisma cerebral cuando ocurre en el cerebro.

Causas, incidencia y factores de riesgo:

Los aneurismas en el cerebro ocurren cuando hay un rea debilitada en la pared de un vaso sanguneo. Un aneurisma puede presentarse como un defecto presente desde el nacimiento (congnito) o puede desarrollarse ms tarde en el transcurso de la vida, por ejemplo, despus de la lesin a un vaso sanguneo.

Existen diferentes tipos de aneurismas. Un aneurisma sacciforme puede variar de tamao desde unos pocos milmetros a ms de un centmetro. Los aneurismas sacciformes gigantes pueden alcanzar perfectamente ms de 2 cm y son ms comunes en los adultos. Los aneurismas sacciformes mltiples se heredan con ms frecuencia que otros tipos de aneurismas.

Otros tipos de aneurismas cerebrales implican un ensanchamiento (dilatacin) de todo un vaso sanguneo o pueden aparecer como un "abombamiento" de parte de un vaso sanguneo. Estos tipos de aneurismas se pueden presentar en cualquiera de los vasos sanguneos que irrigan el cerebro. El trauma y la

16

infeccin, que pueden causar lesin de la pared vascular, pueden ocasionar tales aneurismas.

Aproximadamente el 5% de la poblacin tiene algn tipo de aneurisma en el cerebro. Los factores de riesgo comprenden antecedentes familiares de aneurismas cerebrales y algunos problemas mdicos como la poliquistosis renal y la coartacin de la aorta.

ADRENOLEUCODISTROFIA LIGADA AL CROMOSOMA X

Es

una

denominacin

que

describe

algunos

trastornos

hereditarios

estrechamente relacionados que interrumpen la descomposicin (metabolismo) de ciertas grasas (cidos grasos de cadena muy larga).

Causas, incidencia y factores de riesgo:

La adrenoleucodistrofia se trasmite de padres a hijos como un rasgo gentico ligado al cromosoma X y, por lo tanto, afecta sobre todo a los hombres, aunque algunas mujeres portadoras pueden tener formas ms leves de la enfermedad. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 1 de cada 20.000 personas de todas las razas.

Esta afeccin ocasiona la acumulacin de cidos grasos de cadena muy larga en el sistema nervioso, en las glndulas suprarrenales y en los testculos, lo cual interrumpe la actividad normal. Existen tres categoras principales de la enfermedad.

La forma cerebral infantil, que aparece hacia mediados de la niez (de 4-8 aos).

La adrenomielopata, que se presenta en hombres hacia los 20 aos o ms tarde en la vida.

17

Alteracin del funcionamiento de las glndulas suprarrenales (llamada enfermedad de Addison o fenotipo similar a Addison): la glndula suprarrenal no produce suficientes hormonas esteroides.

AUTISMO:

El trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicacin, y patrones de conducta estereotpicos, restringidos y repetitivos. El trastorno autista, a veces llamado autismo o ASD clsico, es la forma ms grave de ASD, mientras que otras afecciones a lo largo del espectro incluyen una forma ms leve conocida como sndrome de Asperger, una afeccin rara llamada sndrome de Rett, el trastorno de desintegracin infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (generalmente conocido como PDD-NOS). Aunque ASD vara significativamente en carcter y gravedad, se produce en todos los grupos tnicos y socioeconmicos y afecta a todos los grupos etarios. Los expertos calculan que tres de cada seis nios de cada 1,000 sufrirn de ASD. Los varones tienen cuatro veces ms probabilidades de tener ASD que las mujeres.

Cules son algunos signos comunes del autismo?

La caracterstica distintiva del ASD es la interaccin social deficiente. Los cuidadores principales del nio generalmente son los primeros en notar los signos de ASD. Ya desde la primera infancia, un beb con ASD podra mostrarse indiferente a las personas o enfocarse intensamente en un objeto hasta excluir a los otros durante largos perodos de tiempo. Podra parecer que un nio con ASD se desarrolla normalmente y luego se retrae y se vuelve indiferente a la actividad social.

Los nios con ASD podran no responder a sus nombres y a menudo evitar el contacto visual con otras personas. Tienen dificultad para interpretar lo que los dems estn pensando o sintiendo porque no pueden entender las pautas
18

sociales, como el tono de voz o las expresiones faciales, y no observan las caras de las otras personas para ver las pautas de conducta adecuada. Carecen de empata.

Muchos nios con ASD se involucran en movimientos repetitivos como mecerse y dar vueltas, o en conductas autoabusivas como morderse o golpearse la cabeza. Tambin tienden a hablar despus que los otros nios y pueden referirse a s mismos por el nombre en lugar de Yo o m. Los nios con ASD no saben jugar interactuando con los otros nios. Algunos hablan con voces cantarinas sobre una gama estrecha de temas favoritos, sin importarles demasiado acerca de los intereses de la persona con la que estn hablando.

Los nios con ASD parecen tener un riego mayor que lo normal de tener ciertas afecciones concomitantes, inclusive el sndrome de X frgil (que causa retraso mental), esclerosis tuberosa (en la que crecen tumores en el cerebro), convulsiones epilpticas, sndrome de Tourette, trastornos del aprendizaje, y el trastorno por dficit de la atencin. Alrededor del 20 al 30 por ciento de los nios con ASD desarrollan epilepsia cuando llegan a la edad adulta. Mientras que las personas con esquizofrenia pueden mostrar alguna conducta parecida al autismo, generalmente sus sntomas no aparecen hasta el final de la adolescencia o el comienzo de la edad adulta. La mayora de las personas con esquizofrenia tambin tendr alucinaciones y delirios, que no se encuentran en el autismo.

Cmo se diagnostica el autismo?

ASD vara ampliamente en gravedad y sntomas y puede pasar sin ser reconocido, especialmente en los nios levemente afectados o cuando est enmascarado por impedimentos fsicos ms debilitantes. Los indicadores muy precoces que requieren evaluacin por un experto incluyen:

No balbucear o sealar al ao de edad

19

No pronunciar palabras nicas a los 16 meses o frases de dos palabras a los 2 aos de edad

No responder a su nombre Prdida del lenguaje o las habilidades sociales Contacto visual inadecuado Alineamiento excesivo de juguetes u objetos No sonrer o mostrar receptividad social.

Los indicadores tardos incluyen:

Capacidad limitada para establecer amistades con pares Capacidad limitada para iniciar o sostener una conversacin con otros Ausencia o deterioro del juego imaginativo y social Uso estereotpico, repetitivo o inusual del lenguaje Patrones de inters restringidos que son anormales en intensidad o enfoque Preocupacin por ciertos objetos o sujetos Adherencia inflexible a rutinas o rituales especficos.

Los proveedores de atencin mdica a menudo usarn un cuestionario u otro instrumento de evaluacin para reunir informacin sobre el desarrollo y la conducta de un nio. Algunos instrumentos de evaluacin dependen solamente de las observaciones de los padres, mientras que otros dependen de la combinacin de las observaciones de los padres y el mdico. Si los instrumentos de evaluacin indican la posibilidad de ASD, generalmente est indicada una evaluacin ms integral.

Una evaluacin integral requiere un equipo multidisciplinario, que incluye a un psiclogo, un neurlogo, un psiquiatra, un terapeuta del lenguaje y otros profesionales que diagnostican a los nios con ASD. Los miembros del equipo
20

realizarn una evaluacin neurolgica detallada y pruebas cognitivas y de lenguaje exhaustivas. Debido a que los problemas de audicin pueden causar conductas que podran confundirse con ASD, los nios con retraso del desarrollo del lenguaje tambin deberan someterse a pruebas de audicin.

Los nios con algunos sntomas de ASD pero no los suficientes como para ser diagnosticados como autismo clsico a menudo se diagnostican como PDDNOS. Los nios con conductas autistas pero que presentan habilidades del lenguaje bien desarrolladas a menudo se diagnostican como sndrome de Asperger. Son mucho ms raros los nios que pueden ser diagnosticados como trastorno de desintegracin infantil, en el cual se desarrollan normalmente y luego se deterioran abruptamente entre las edades de 3 y 10 aos y muestran conductas autistas pronunciadas. Las nias con sntomas autistas podran sufrir de sndrome de Rett, un trastorno gentico ligado al sexo caracterizado por retraimiento social, regresin de la habilidad con el lenguaje, y retorcimiento de las manos.
LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer se inicia en forma lenta. Al principio, el nico sntoma pueden ser olvidos leves, los cuales pueden confundirse con cambios en la memoria asociados con la edad. La mayora de las personas que sufren de olvidos leves no tienen Alzheimer. En la fase inicial de la enfermedad, las personas pueden tener dificultades para acordarse de eventos y actividades recientes o de los nombres de personas o cosas conocidas. Es posible que no puedan resolver problemas matemticos sencillos. Este tipo de dificultades pueden representar una molestia, pero no son lo suficientemente graves como para causar preocupacin.

Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, los sntomas se notan con mayor facilidad y se agravan de forma tal que hacen que las personas con Alzheimer y sus familiares busquen ayuda mdica. Los olvidos o fallas de la memoria empiezan a interferir con las actividades diarias. A las personas en la
21

fase intermedia de la enfermedad, se les puede olvidar cmo hacer tareas sencillas, como cepillarse los dientes o peinarse; ya no pueden pensar con claridad; fallan en su intento de reconocer personas y lugares conocidos; y empiezan a tener problemas para hablar, entender, leer o escribir. Ms adelante, pueden volverse inquietas o agresivas, o deambular fuera de sus casas. Al final, los pacientes necesitan de un cuidado permanente.

Cmo se diagnostica la enfermedad de Alzheimer?

Un diagnstico temprano y exacto de la enfermedad de Alzheimer ayuda a los pacientes y a sus familias a planear para el futuro. Asimismo, les da tiempo para considerar las opciones de atencin mientras el paciente est en capacidad de participar en la toma de decisiones. El diagnstico temprano tambin ofrece la mejor oportunidad para tratar los sntomas de la enfermedad.

Hoy en da, la nica forma definitiva de diagnstico es determinar si hay placas y ovillos o acumulaciones en el tejido cerebral. Sin embargo, para observar el tejido cerebral los mdicos deben esperar generalmente a que se haga una autopsia, el cual es un examen del cuerpo que se realiza despus de que muere la persona. Por esta razn, los mdicos slo pueden hacer un diagnstico posible o probable de la enfermedad mientras la persona est viva.

En centros especializados, los mdicos pueden diagnosticar acertadamente la enfermedad hasta en un 90 por ciento de las veces. Los mdicos utilizan varios instrumentos para hacer un diagnstico probable de la enfermedad de Alzheimer. Entre estos se encuentran:

Preguntas sobre la salud general de la persona, problemas mdicos previos y su capacidad para llevar a cabo las actividades diarias,

Pruebas de memoria, resolucin de problemas, atencin, conteo y lenguaje,

22

exmenes

mdicos,

como

pruebas

de

sangre,

orina

lquido

cefalorraqudeo, y

Gammagrafas cerebrales.

Algunas veces, estas pruebas pueden ayudarle al mdico a encontrar otras causas posibles de los sntomas que tiene la persona. Por ejemplo, situaciones como problemas de la tiroides, reacciones a los medicamentos, depresin, tumores cerebrales y enfermedades de los vasos sanguneos pueden causar sntomas parecidos a la enfermedad de Alzheimer. Algunas de estas otras afecciones mdicas pueden tratarse en forma satisfactoria.

Cmo se trata la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad de progresin lenta, que se inicia con problemas leves de la memoria y termina con dao cerebral grave. La evolucin de la enfermedad y la rapidez con que ocurren los cambios varan de persona a persona. En promedio, los pacientes con Alzheimer viven entre 8 y 10 aos despus de haber sido diagnosticados, aunque algunas personas pueden vivir hasta 20 aos con la enfermedad.

Ningn tratamiento puede detener la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, para algunas personas en las fases iniciales e intermedias, los medicamentos tacrina (Cognex), donepezil (Aricept), rivastigmina (Exelon) o galantamina (Razadyne, conocido anteriormente como Reminyl) pueden ayudar a prevenir el empeoramiento de algunos sntomas durante un perodo limitado de tiempo. Otro medicamento, la memantina (Namenda), ha sido aprobado para tratar las fases moderadas o graves de la enfermedad, aunque tambin tiene efectos limitados. Asimismo, algunas medicinas pueden ayudar a controlar los sntomas del comportamiento causados por la enfermedad de Alzheimer como el insomnio, la agitacin, la deambulacin, la ansiedad y la depresin. El tratamiento de estos sntomas contribuye con frecuencia a que los pacientes se

23

sientan ms cmodos y facilita su cuidado por parte de las personas que los atienden. ENFERMEDAD DE PARKINSON

El Parkinson es una enfermedad que causa una prdida progresiva del funcionamiento de las clulas nerviosas en la parte del cerebro que controla los movimientos musculares. Progresivo significa que los efectos de esta enfermedad empeoran con el tiempo.

Cules son los sntomas de la enfermedad de Parkinson?

Las personas que tienen enfermedad de Parkinson experimentan tremores o tembladera como resultado de la lesin en sus clulas nerviosas. Los tremores causados por la enfermedad de Parkinson empeoran cuando la persona est descansando y mejoran cuando la persona se mueve. El tremor puede afectar un lado del cuerpo ms que el otro, y puede afectar la parte baja de la quijada, brazos y piernas. La escritura tambin se notar "temblorosa" y ms pequea que lo usual. Otros sntomas de la enfermedad de Parkinson incluyen pesadillas, depresin, salivacin excesiva, dificultad para caminar o para abotonarse la ropa o para cortar los alimentos.

Cmo se diagnostica la enfermedad de Parkinson?

Un mdico puede diagnosticar a una persona con enfermedad de Parkinson tomando como base los sntomas de la persona y su historial mdico. No existe ninguna prueba de sangre ni ninguna radiografa que pueda mostrar si una persona tiene la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, algunos tipos de rayos x le pueden ayudar a su mdico a asegurarse que no es algo ms lo que est causando sus sntomas. Si los sntomas desaparecen o si mejoran cuando la persona toma un medicamento llamado levodopa hay bastante certeza de que l o ella tienen enfermedad de Parkinson.

24

Qu causa la enfermedad de Parkinson?

Los mdicos no saben exactamente qu causa la enfermedad de Parkinson. Lo que saben es que algunos medicamentos pueden ocasionar o empeorar los sntomas de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, los sntomas con frecuencia desaparecen cuando el paciente deja de tomar los medicamentos.

La enfermedad de Parkinson se puede tratar con medicamentos?

No existe cura para la enfermedad de Parkinson. Pero los medicamentos pueden ayudar a controlar los sntomas de la enfermedad. Algunos de los medicamentos que se usan para tratar la enfermedad de Parkinson incluyen carbidopa-levodopa (nombre de marca: Sinemet), bromocriptina (nombre de marca: Parlodel, selegilina (un nombre de marca: Eldepryl), pramipexol (nombre de marca: Mirapex), ropinirol (nombre de marca: Requip), y tolcapone (nombre de marca: Tasmar). Su mdico le puede recomendar el mejor tratamiento para usted. PARLISIS CEREBRAL

Generalmente, la parlisis cerebral es un trastorno congnito, lo que significa que es un problema que se desarrolla antes del nacimiento o que se contrae al nacer. Tambin puede deberse el dao al cerebro que ocurre durante los primeros meses o aos de vida. La parlisis cerebral es un trastorno del cerebro que afecta la capacidad de una persona para coordinar los movimientos corporales (tambin llamada habilidades motoras); este trastorno tambin afecta el tono muscular.

Existen tres tipos de parlisis cerebral:

25

Parlisis cerebral espstica. Las personas con este tipo de trastorno tienen dificultad para moverse o sus movimientos son rgidos. Entre el 70% y el 80% de las personas con parlisis cerebral tiene este tipo de trastorno.

Parlisis cerebral atetoide. Las personas con este tipo de parlisis cerebral tienen dificultad para controlar los movimientos y podran manifestar movimientos corporales involuntarios.

Parlisis cerebral atxica. Las personas con este tipo de parlisis cerebral tienen problemas de equilibrio, coordinacin y percepcin de la profundidad; sus movimientos son generalmente temblorosos.

Las personas pueden tener una o ms de estos tipos de parlisis cerebral. La ms comn es la combinacin de parlisis cerebral espstica y atetoide. Puesto que la parlisis cerebral afecta el control muscular, las personas con este trastorno podran tener dificultad para caminar o comer. Algunas personas con parlisis cerebral tienen dificultades de aprendizaje o problemas de conducta. Algunas personas con parlisis cerebral tienen otros trastornos mdicos como convulsiones o epilepsia, prdida de la audicin y problemas del habla.

En la mayora de los casos, los mdicos desconocen la causa exacta de la parlisis cerebral, pero saben que est causada por dao cerebral, cuando el beb est en el tero o como resultado de dao al cerebro durante los primeros meses o aos de vida. Si el beb pesa muy poco al nacer o no recibe suficiente oxgeno durante el parto o inmediatamente despus de nacer, aumenta el riesgo de parlisis cerebral. Los bebs que pesan menos de 1588 gramos (3,5 libras) o que nacen prematuramente corren riesgo de desarrollar parlisis cerebral. Cuanto menor sea el peso al nacer, mayor es el riesgo.

La parlisis cerebral no es contagiosa: Una persona no puede contraer parlisis cerebral de otra persona o contagiar a otra persona. Incluso una madre con parlisis cerebral no puede contagiar al beb antes de nacer. La parlisis

26

cerebral no es una enfermedad progresiva, lo que significa que no empeorar con el correr del tiempo.

Cmo afecta la parlisis cerebral la vida de un adolescente?

La pubertad puede ser una poca difcil para los adolescentes, y representar un desafo especial para una persona con parlisis cerebral. El crecimiento rpido puede resultar en aumento de peso y torpeza en cualquier adolescente, pero movilizarse puede ser ms difcil an para una persona con parlisis cerebral. A medida que crecen los huesos, los msculos de un adolescente tambin pueden tensarse y restringir an ms el movimiento.

Qu pueden hacer los adolescentes con parlisis cerebral? Eso depende del tipo de parlisis cerebral. A algunas personas las afecta levemente, a otras, con mayor gravedad. Muchos muchachos y chicas con parlisis cerebral pueden hacer el mismo tipo de actividades que hacen otros adolescentes, como disfrutar de actividades extracurriculares, escuchar o hacer msica, compartir tiempo con los amigos, leer, ir de compras o tener citas, para nombrar algunas.

Si te preguntas cmo tratar a una persona con parlisis cerebral, trtala de la misma manera en la que trataras a cualquier otra persona: con cortesa y respeto. Algunas personas con parlisis cerebral podran necesitar ms ayuda de vez en cuando, por ejemplo para alcanzar algo. Si de eso se trata, podras ofrecer tu ayuda, y si tienes un amigo con parlisis cerebral, no temas hablarle sobre el tema.

Las personas con parlisis cerebral tienen los mismos sentimientos y emociones que otros muchachos y chicas. Todos desean sentir que pertenecen al grupo y estar en una silla de ruedas o tener otros problemas fsicos podra hacer que la persona se sienta acomplejada o excluida. De modo que si conoces a alguien con parlisis cerebral, trata de que la persona se sienta acogida. Si t tienes parlisis cerebral, recuerda que hay muchas personas que
27

tambin estn lidiando con ese trastorno. Es posible que de vez en cuando te moleste sentirte diferente, pero observa y disfruta de todo lo que haces y probablemente descubrirs que, en realidad, no eres tan diferente de las otras personas.

2.3.

PREVENCIONES

Existen varias opciones que podemos utilizar para prevenir algunas enfermedades entre las cuales podemos citar: Vacunacin

Las enfermedades prevenibles por vacunacin en los nios menores de diez aos son: tuberculosis, poliomielitis, difteria, ttanos, tosferina, sarampin, rubola, parotiditis, hepatitis A y B e infecciones del pulmn y del cerebro, causadas por una bacteria llamada H. Influenza e b.

Las vacunas ayudan a los nios a crear defensas en su organismo para ciertas enfermedades y gracias a ellas, en Mxico, nuestros hijos ya no estn en riesgo de morir o quedar minusvlidos a causa de viruela, poliomielitis, sarampin o tuberculosis de las meninges.

En la cartilla nacional de vacunacin y en la cartilla de salud de los nios menores de diez aos, usted encontrar informacin til para saber cules vacunas y en qu momento debe aplicarlas, para que al ao de edad sus hijos tengan su esquema completo de vacunacin y posteriormente reciban los refuerzos necesarios en las fechas programadas en las cartillas o durante las semanas nacionales de salud.

El esquema bsico de vacunacin de los nios es el siguiente:

28

Vacuna BCG, previene la tuberculosis menngea, se inyecta en el hombro del recin nacido y se da como dosis nica.

Vacuna antipoliomieltica, previene la poliomielitis, es tomada y se aplica de la siguiente manera: una dosis preliminar al nacimiento; tres dosis para cubrir esquema: a los dos, cuatro y seis meses de edad y dosis adicionales durante las semanas nacionales de salud hasta que el nio cumpla los cinco aos.

Vacuna pentavalente, protege al nio contra difteria, tos ferina, ttanos, hepatitis B e infecciones graves por H. Influenzae b, es inyectable y se aplican tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses de edad.

Vacuna DPT, previene difteria, tos ferina y ttanos, es inyectable y se aplica como refuerzo a los dos y cuatro aos de edad.

Vacuna SRP o triple viral, previene sarampin, rubola y parotiditis, es inyectable y se aplican dos dosis, una a los doce meses y la otra a los seis aos de edad.

Vacuna SR o doble viral, previene sarampin y rubola, es inyectable y se aplica como dosis adicional en campaas o semanas nacionales de salud.

Todas las vacunas que se utilizan en el pas son de la mejor calidad y en general no les causan problemas mayores a los nios, adems de las molestias locales en la zona de la inyeccin, sin embargo, pida que le aclaren todas sus dudas al respecto en su Unidad de Medicina Familiar.

29

3. COMO TRATAR A LOS NIOS ESPECIALES

Si tienes un nio especial en tu familia, ya sea con limitaciones mentales o discapacidad fsica, debes informarte que ellos tambin tienen derechos y cuidados y servicios educativos que los pueden incentivar o dar apoyo cada da.

A qu nos referimos cuando decimos que un nio tiene necesidades especiales?

Todos los nios se desarrollan a un ritmo diferente y de manera distintos. Sin embargo, algunos nios nacen con necesidades especiales que pueden afectar su crecimiento y desarrollo. Algunos nios presentan demoras en desarrollo o diferencias inmediatamente despus de su nacimiento mientras que otros pueden presentar estas demoras un poco ms tarde. Ud. puede ayudar a identificar las seales tempranas y buscar ayuda si sospecha que hay algn problema.

3.1.

MTODOS DE ENSEANZA PARA LOS PADRES CON SUS HIJOS

Pensamos que la poca que vivimos es factor para un menor desempeo en la escuela, vivimos una poca difcil, mucha violencia, problemas econmicos, divorcios, tecnologa para hacer cosas malas, etc. As puedo estar hablando mucho de lo que afecta en el estudio.

Tambin creemos que en muy pocos casos quedan profesores malos que solo se dedican a tratar mal a los nios con una disciplina como si te estuvieran preparando Pero hay para ms entrar profesores al ejrcito que o de cosas los por que el estilo.

buenos

mencionamos.

Creemos que si hacemos una campaa publicitaria en donde los padres tambin participan en el estudio con sus hijos, que ellos son la parte principal para que el nio pueda aprender bien a sumar, leer, aprender acerca del planeta y de ciencias naturales, etc.
29

Donde los padres sepan que no solo porque pagan dinero a la escuela sus hijos tienen que salir como hombres preparados listos para comerse el mundo a pedazos.

En estos das pierden mucho tiempo en la internet, las consolas de juegos, en el trabajo a muy temprana edad. En lugar de que como padres los saquemos un fin de semana a conocer el lugar donde vivimos.

Creemos que nuestra idea se enfatiza en que el padre como la madre debe involucrarse ms en el estudio y en ms tiempo con sus hijos.

Que los padres puedan ensear incluso hasta mejor que los maestros. Que los padres se pongan a leer el material de estudio que llevaran durante el ao. Todas aquellas personas que somos de los 70 a los aos 87 estamos preparados para poder ensearles lo mejor a nuestros hijos que estn viviendo en esta poca difcil llena de tecnologa y crisis econmica.

Todos los que estamos empezando como padres estamos dispuestos a hacerlo solo necesitamos el empujn de los medios tecnolgicos, de las marcas ms reconocidas, de las televisoras que mueven: la moda, el estilo de vida, incluso nuestra manera de hablar y de pensar.

No somos gente cerrada y estamos dispuestos a que nuestros hijos, jvenes y nosotros como adultos nos pongan la moda de estudiar con nuestros hijos brindar ms tiempo con ellos. Pensamos que todo sera diferente si como padres les enseamos a como estudiar.

3.2.

COMO LOGRAR LA INTEGRACIN A LA ACTIVIDAD LABORAL

Los expertos coinciden en que cada caso debe ser estudiado individualmente antes de tomar una decisin.
30

Elegir bien es fundamental para que salgan adelante y demuestren a la sociedad que son tan vlidos como cualquiera.

El debate persiste a la hora de elegir la educacin adecuada para los nios con necesidades especiales, entre las dos opciones que existen: la integrada en escuelas regulares y la especfica para cada discapacidad. Y es que si los propios expertos presentan opiniones diferentes, las familias lo tienen an ms complicado antes de tomar una decisin de la cual va a depender que en un futuro sus hijos puedan valerse por s mismos y salir adelante en la vida.

Muchos padres creen que educar a sus hijos es que aprendan a leer y escribir. Nosotros pensamos que, si bien hay que ensearles a leer y escribir, lo importante es que sepan desenvolverse en la vida diaria, que sean capaces de tomar el microbs o ir a hacer compras, como cualquier otra persona.

Si bien los planteamientos en el mundo de la educacin para nios con necesidades especiales no son siempre tan radicales, ya que dependen de las necesidades especiales de los educandos, si est claro que es un tema en constante evolucin, donde lo que era bueno hace unos aos hoy no lo es tanto.

Que los padres elijan el centro educativo adecuado depende de muchos factores y todos los expertos coinciden que cada caso es diferente que conviene ser analizado y atendido de una forma individualizada. Ms an, cuando la educacin es en la actualidad una pieza fundamental para poder coexistir con xito en una sociedad cada vez ms competitiva y preparada, en la que todos, no slo los nios con necesidades especiales, tienen dificultades para salir adelante.

En nuestro pas las personas que padecen algn tipo de discapacidad tienen dos opciones educativas: la educacin integrada y la educacin especial. Ante estas dos alternativas la eleccin no siempre est clara para la familia.

31

Depender de la discapacidad del nio y del entorno socio-cultural en el que est inmerso.

No obstante, cada experto suele tener sus preferencias. Por una parte, la educacin especial permite a los nios sordos adquirir una formacin que les permite alcanzar un mayor conocimiento del lenguaje oral, aunque sin descartar el lenguaje de seas. En defensa de la educacin especial infantil se asegura que en muchas ocasiones el nio con problemas no es atendido correctamente por sus profesores en los colegios no especiales, ya que no saben cmo tratarlo, por lo que se puede llegar a sentir frustrado y no desarrollar sus capacidades, debido a la inexistencia de adaptaciones adecuadas y a la falta de comprensin de muchos de los profesores.

Pero no todas las opiniones coinciden, ciertos educadores abogan por lograr la integracin apoyada en la logopedia y la rehabilitacin, aunque reconocen que hay padres que prefieren los centros especficos.

Pero si en el mundo de los sordos hay disparidad de opiniones entre los expertos en la materia, en otras discapacidades la eleccin la marca en muchos casos la situacin familiar. Muchos de los nios ciegos que estudian en colegios especiales lo hacen porque en su entorno familiar tienen problemas o porque han pasado por la educacin integrada y no se han adaptado. Y es que la escuela especial ha conseguido integrar con bastante xito a sus nios.

Hay nios que debido a sus malos resultados escolares salen de escuelas regulares con proyectos de integracin para entrar a escuelas especiales de ciegos. Se da el caso de muchos nios que pasan de la educacin integrada a la especfica achacando sus malos resultados escolares a su problema visual y la falta de adaptacin al centro, pero en muchos de estos casos el fracaso escolar persiste, demostrndose que el problema no es la vista sino los recursos aplicados al nio u otros problemas asociados.

32

Para los nios con problemas de tipo psquico o con Sndrome de Down la experiencia en escuelas regulares, indica que es posible una educacin integrada cuando los nios son ms pequeos, porque sus intereses son parecidos, adems de contar con los apoyos apropiados de educadores y profesionales afines que intervienen en el proceso. Sin embargo, a partir de la adolescencia es necesaria una especializacin en los contenidos educativos. Cabe sealar que lo anterior, no es aplicable a todos los casos.

En el caso de los discapacitados psquicos o con Sndrome de Down, se consigue su integracin en la sociedad ensendoles, adems de los aspectos educativos elementales, tareas bsicas de la vida cotidiana y formas de relacionarse con los dems.

Los nios con Sndrome de Down podrn desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguirn los mismos pasos de desarrollo que el resto de los nios, slo que lo harn ms lentamente. Dependern fundamentalmente de una familia slida que les brinde amor y pertenencia y de profesionales de apoyo que crean primero en ellos como "personas" y luego como "personas con Sndrome de Down".

En consecuencia, podemos decir que existen nios con necesidades especiales que con una estimulacin temprana adecuada, les permitir acceder a programas de integracin en los primeros aos de escolaridad. Sin embargo, otros nios requieren de una mayor atencin en la etapa preescolar y que esta contine en la etapa escolar en escuelas especiales, para posteriormente si es posible se puedan integrar He dejado al margen sin el animo de discriminar a un tercer grupo de nios con necesidades especiales y que tienen la connotacin de graves discapacidades. Existen personas con Sndrome de Down, una discapacidad psquica, sensorial o fsica profunda, cuyas posibilidades de recuperacin, adaptacin al entorno e integracin en la sociedad estn muy limitadas y que constituyen una pesada carga para las familias. Su atencin, una vez estudiado
33

cada caso y sus caractersticas particulares, debiera hacerse en Centros altamente especializados procurando el nivel de normalizacin que en cada situacin sea posible.

Nuestra obligacin como sociedad y rol del estado es brindarles tres apoyos fundamentales para lograr su verdadera integracin en la comunidad: Programas de atencin temprana: debido a la permeabilidad del cerebro durante los primeros aos de vida est demostrado que programas de atenciones tempranas, especficas y bien aplicadas, son eficaces porque los nios que los han seguido mejoran sus capacidades cognitivas y de adaptacin. Participacin de especialistas: la participacin integral de profesionales (mdicos, psiclogos, pedagogos, fonoaudilogos, terapeutas

ocupacionales, fisioterapeutas, kinesilogos, etc.) es fundamental para que los nios con necesidades especiales consigan una atencin mdica y de rehabilitacin especializada de acuerdo con sus necesidades. Proporcionar los recursos adecuados: no se han de escatimar esfuerzos para dotar a las escuelas pblicas y colegios privados, de los apoyos y recursos necesarios, incluidos los de formacin del profesorado y para lograr que las adaptaciones curriculares sean un hecho.

3.3.

NIOS CON CAPACIDADES ESPECIALES

El tema de las N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales) es bastante largo y abarca varias reas. Podra dar algunos elementos como para comenzar a pensar entre todos.

En primer lugar dira que la "inclusin" de un N.E.E. no la hace una sola persona. Debe ser un grupo comprometido e interdisciplinario; padres, (primero y principal) o tutores, comunidad educativa, (y aqu me refiero a todos desde la direccin hasta el personal de limpieza), profesionales que atienden o han
34

atendido al nio; psiclogos, psicopedagogos, asistente social, etc., los docentes que van a estar con l, etc. Lo primero es que todas estas personas se comprometan por escrito y se deje establecido qu parte har cada uno.

Es lo referente a la inclusin de nios con capacidades especiales y la atencin a la diversidad.

Nos parece que deberamos partir de aclarar que son dos cosas bastante distintas, aunque en la segunda podemos incluir la primera pues es ms amplia.

Cuando los gobiernos o las polticas educativas de nuestros pases hacen referencia a "la necesidad de que la educacin atienda a la diversidad", estn haciendo hincapi en una realidad socio-poltica de la cual no podemos escapar. Y adems se estn basando en la poltica educativa de los pases del primer mundo donde la atencin a la diversidad es prioridad educativa.

Cuando hablamos de inclusin de nios con capacidades especiales o necesidades especiales, generalmente y no se porque motivo, no se contemplan los nios superdotados o hiperestimulados de los cuales recibimos varios en el jardn y se transforman en los famosos nios problemas. Aparentemente nos dificultan ms nuestro hacer (por falta de conocimiento en el tema) los nios autistas, sndrome Down, ciegos o sordos.

Ah van algunos trminos que no son nuestros exclusivamente sino lo que para los currculos es un N.E.E. y etc.,

La diversidad en la poblacin escolar responde a un carcter individual y/o social; de capacidad, de intereses, de ritmos de aprendizaje, tnicos, religiosos, lingsticas, etc.

35

La diversidad es lo ms genuinamente natural al ser humano; la escuela responde a ello con propuestas acordes a las particularidades de los alumnos. Las N.E.E. es uno de los conceptos que marca el cambio de paradigma en educacin. La atencin est puesta en las posibilidades del sujeto que aprende y no en sus limitaciones... Todos los nios tienen necesidades educativas Algunos tienen necesidades educativas especiales No todos los alumnos con N.E.E. tienen una discapacidad. No todas las discapacidades general N.E.E.

Las N.E.E. comprenden las originadas en diferencias individuales que soluciona el maestro con algn cambio metodolgico.

Las N.E.E. temporales que superan a la escuela y necesitan de un equipo interdisciplinario.

Las N.E.E. que comprometen la capacidad de aprendizaje, que requieren adecuaciones curriculares, equipo integrador, etc.

Las N.E.E. complejas, generalmente permanentes y por lo general tambin necesitan de escuelas especiales.

Atencin a la diversidad

"La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas y cada vez se manifiesta la complejidad del contexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educacin abierta, "en y para la diversidad", poniendo de manifiesto un pensamiento con relieve multidimensional, que contemple las diferencias aceptando y valorizando la heterogeneidad de los nios/as y de las docentes.

36

Institucionalmente la diversidad estar orientada a la valoracin y aceptacin de todos los alumnos y al reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y la diversidad social. Reconociendo que las prcticas ulicas son complejas, cargadas de obstculos que se acentan en las relaciones nter e intrainstitucionales; esto nos lleva a tener que superar el paradigma de la simplicidad en la Educacin Inicial (donde hay un problema y se atiende desde el sentido comn, apuntando al practicismo mas que a otra cosa) asumiendo el paradigma de la complejidad en el hacer educativo cotidiano.

Debemos destacar que no hay - o al menos no debera haber- una institucin educativa homognea y uniforme y que la diversidad implica complejidad. Pero esto no significa de modo alguno, la fragmentacin del saber. Por eso comprender la diversidad implica buscar diferentes alternativas para abordarla, que se traduzcan en un esbozo terico pero que avance en actuaciones concretas, mucho se ha hablado y escrito sobre el tema pero en la realidad concreta de las aulas poco se ha hecho (me avala el hecho de que las prcticas docentes no han tenido grandes y profundas modificaciones), en este momento nos daremos cuenta que no hay propuestas nicas y

preestablecidas.

La diversidad esta dada por mltiples factores, pero no solamente por los nios con capacidades educativas especiales, sino tambin se contemplan las diferencias tnicas y multiculturales de un pas. En el comn de los casos la diversidad tiene sus bases en las diferencias culturales cada vez mas acentuadas dentro de una misma sociedad o comunidad - para ser ms particulares- y que tienen su eco ms significativo en el lugar que se le da a la niez ya sea por necesidad (familias muy ocupadas y hasta agobiadas por su fuente de trabajo) o por conviccin, lo cual es peor (los tiempos y espacios para la niez no son necesarios ni justificados).

Un aspecto importante a considerar es el "reduccionismo" con el cual se suele tratar este tema, la diversidad no atiende a un solo aspecto del ser, no considera nicamente los problemas de aprendizaje que se reflejan en el aula y
37

que en realidad son el manifiesto o sntoma - la punta del iceberg- de un problema aun mayor, que podr focalizarse en una imagen personal desvalorizada, en carencias ambientales o en problemas en el terreno de la sociabilidad.

Atender solo un aspecto no significa abordarla en su conjunto con deseos de superar la situacin detectada, en la mayora de los casos los problemas que los nios presentan no son irreversibles, y cuanto ms temprana sea la intervencin y ms alta su calidad, los cambios sern ms efectivos y permanentes.

Es necesario tomar en cuenta la diferencia individuales, ofreciendo igualdad de oportunidades sobre la base de la atencin individual que permite la educacin personalizada - que no es atender al nio cuando tiene problemas sino darle a cada uno lo que necesita en ms o menos- por lo que se centrar la bsqueda en estrategias acordes a las necesidades detectadas en el diagnstico institucional.

Debe entenderse que la atencin a la diversidad implica creer que cada ser es nico y singular y que no se pretende que el nio/a se "adapte" al modelo escolar y sus normas y reglas preestablecidas, - aqu, en este punto, debemos revisar nuestros periodos de adaptacin a las instituciones escolares- sino mas bien, que la escuela busque alternativas que se basarn en la convivencia, la vivencia y un modelo educativo que tendr como objetivo el respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno."

El tema de la diversidad e integracin de nios especiales", es apasionante y no creo que debamos menospreciar nuestra capacidad como educadores en tales temas, solo es cuestin de saber buscar previo diagnostico, entrevista y evaluacin las estrategias apropiadas, que pueden ir desde el trabajo conjunto con escuelas especiales si es este el caso, el integrar de forma participe y responsabilizndolos a los padres en apoyar, colaborar y participar en las estrategias a seguir, desde el cumplir con lo dicho a los nios no mentirles,
38

marcar pautas que no-solo se trabajen en el jardn, sino que tengan continuidad en la casa, pues no podemos cambiar o ayudar en solo en 4 horas, esto debe tambin ser realizado con el apoyo de los padres, quienes muchas veces niegan la existencia de los problemas.

Esta tarea nos dificulta la elaboracin de estrategias tanto individuales como grupales y nos lleva ha tener que realizar varias entrevistas con los padres del nia/a para lograr a travs de sutilezas, y usando mucho la psicologa social, o psicologa inversa para poder lograr tal fin, tratar con su medico si el nio es tratado o lograr si es necesario que los padres realicen una consulta a su pediatra comentndole la problemtica (sea esta motriz, fonoaudiolgica, hiperkinetica, psicolgica, etc.) y el mismo los derive al medico

correspondiente, ya que si pido la visita del gabinete itinerante (pues no tenemos propio, el mismo puede llegar a tardar meses) esto no quita que se realicen ambas cosas consulta al pediatra y pidiendo la visita del gabinete a la vez.

En cierto plantel educativo existen pautas amplias que quedan a criterio de la maestra, si la misma cree que lo mejor es la integracin paulatina y diferida, con horarios reducidos y variados, para poder evaluar al nio en todas las actividades, tanto en forma individual como su relacin con el grupo, mi criterio personal es no marcar ningn tipo de diferencia que el nio puede sentir como discriminacin, es tratado como todos, solo que mantengo una relacin de coordinacin y cooperacin especial con los padres, el charlar mucho con el grupo, son nios pero su capacidad de entendimiento e integracin es mayor que la de los adultos pues ellos no estn marcados por las pautas discriminatorias o tabes sociales que rigen a los adultos (en general no en su totalidad), el educar a partir de la diversidad integrndola como agente de nuevos conocimientos no solo favorece a formar nios con un criterio amplio de anlisis critico, personas que en el futuro no discriminaran a sus pares, sea por raza, credo, color status social o "especiales" ( lo pongo entre comillas ya que las pautas de especiales las marca la sociedad y delimita que es "normal o especial".
39

El trabajar desde la diversidad no solo permite aprender de la misma y enriquecer ampliando nuestros conocimientos, los nios y la comunidad educativa en su totalidad, rescatemos y pongamos en practica los valores que estn tan vapuleados e ignorados por la sociedad ya que la crisis que vivimos nos marca en todos los mbitos y roles de la vida cotidiana, el entender que la solidaridad, comprensin, colaboracin no solo tenemos que asumirla como algo propio que damos en la escuela a los nios el hacer participes a los padres, la institucin como un todo e incluso la comunidad y el medio, favorece el crecimiento, teniendo en cuenta los saberes previos, ya es hora que muchos docentes replanteen si trabajar en una escuela de puertas cerradas es bueno o si es mejor trabajar en una escuela abierta donde se tiene en cuenta la realidad que nos rodea, entre ellas la diversidad, los prejuicios y la falta de tolerancia, para analizar y trabajar sobre esto y encontrar dentro de lo posible propuestas alternativas de cambio que al menos comiencen a germinar en los nios, y permitir plantear y replantear tanto a padres como docentes actitudes, acciones, etc. Para ir poco a poco transformando la realidad cotidiana, partiendo de los vnculos una sociedad mejor yendo de lo micro hacia lo macro.

40

4. EVALUACIN DE UN DIAGNSTICO DE NIOS ESPECIALES QUE HAY EN EL CANTN EL GUABO

Los procesos y mtodos utilizados para realizar una evaluacin son variables y de stos dependern el logro de la rehabilitacin del nio con discapacidad intelectual. A continuacin, tomaremos como ejemplo los siguientes casos de diagnstico, en el Instituto Fiscal de Educacin Especial San Antonio de Padua del cantn El Guabo:

Maykel, tiene 5 aos, es un nio agraciado, delgado, asiste a la institucin, especficamente a las reas de Estimulacin Temprana, Terapias del Lenguaje y Psicologa, se integra por una hora en el aula de Primer Ao de Educacin Bsica, con compaeros de edades similares y problemas de desarrollo, tiene dificultad para mantener la atencin en cualquier actividad, dficit en lenguaje comprensivo y expresivo, le gusta pasear, mover las manos, correr, la msica, tiene rabietas cuando se le pide hacer algo que no quiere, este chico presenta autismo.

Gina tiene 6 aos, es una nia simptica, muy introvertida presenta discapacidad intelectual (sndrome de Down), en la evaluacin inicial present lo siguiente: un dficit en el rea Cognitiva, ejemplo: no manipula objetos, no extrae cosas de una caja, no permanece parada por mucho tiempo, no discrimina colores, no reconoce las partes de su cuerpo. Luego de este enfoque general de la evaluacin se dio inicio a las actividades.

En lo que se refiere a la cantidad de nios especiales que hay en el cantn El Guabo, nicamente hemos podido recopilar datos extraoficiales, los mismos que han sido proporcionados por la Asociacin de Pequeos Productores Bananeros El Guabo que menciona que en nuestro cantn existen 200 nios especiales y el INNFA; que de acuerdo a sus registros informa que hay 80 casos de infantes con capacidades diferentes.

41

No se puede precisar la cantidad de nios especiales que hay en nuestro cantn, debido a que algunos padres de familia, mantienen oculto el caso de sus hijos, por cuanto tienen vergenza de exponer sus casos y en muchos de las ocasiones no los aceptan.

4.1.

CENTROS

DE

ATENCIN

ESPECIAL

QUE

AYUDAN

AL

DESARROLLO, EN EL CANTN EL GUABO Instituto Fiscal de Educacin Especial San Antonio de Padua

Es evidente que el amor de una madre no tiene lmites ni frontera para con sus hijos; y es as que en el mes de Septiembre de 1999, se acercaron un grupo de madres de familia del cantn El Guabo al Departamento de Educacin Especial, dirigido en ese entonces por el Dr. Gonzalo Chassi Cuenca, para solicitar ayuda Psicopedaggica para sus hijos que estaban recibiendo Educacin Regular en la Escuela Ati II Pillahuazo; el Jefe Provincial de Educacin Especial, conocedor de que se debe cumplir la cobertura de atencin a los nios con necesidades educativas especiales en todos los Cantones de la Provincia, y an al haber detectado a travs de un censo conjuntamente con la colaboracin de las madres de familia, un alto ndice de nios en edad escolar con discapacidad en dicho cantn; dirige y promueve la creacin de la Escuela Fiscal de Educacin Especial San Antonio de Padua en el cantn El Guabo, con la ayuda de padres de familia, autoridades civiles, militares y eclesisticas, etc.

Por ello, el 17 de Noviembre de 1999, la Dra. Noria Pealoza, Directora Provincial de Educacin de El Oro, el Lcdo. Marcelo Carrin, Jefe de Supervisin y el Dr. Gonzalo Chassi, Jefe del Departamento de Educacin Especial de El Oro y Autoridades del cantn El Guabo; todos como el Prroco, Jefe Poltico, Jefe del Cuerpo de Bomberos, Delegados del Ministerio de Salud, Personajes Filntropos de este cantn, quienes coadyuvaron la creacin de la Escuela Fiscal de Educacin Especial San Antonio de Padua , conjuntamente con el Comit de Padres de Familia, elegido en aquel entonces y conformado
42

por la Sra. Yovana ngel de Porras (Presidenta), Sra. Rafaela Burgos (VicePresidenta), Sra. Carmen Isbes (Secretaria), Sra. Mariana Pacheco (Tesorera), y los dems padres de familia como vocales; de la misma manera, en esta reunin se nombraron coordinadores: a la Sra. Dalila Vaca de Mrquez, quien ofrece su casa, para que funcione la Escuela Fiscal Especial, por primera vez en este cantn; al Dr. Javier Galarza, quien ofreci su apoyo en el campo de la Salud.

El 7 de enero del 2000, el Dr. Gonzalo Chassi, Jefe del Departamento de Educacin Especial y los padres de familia, tuvieron una reunin por primera vez con el Alcalde del Ilustre Municipio del Cantn El Guabo, para solicitarle apoyo para la Educacin Especial en este cantn y por ende a los nios con necesidades educativas especiales.

De la misma manera, el 18 de Febrero del 2000, el Dr. Gonzalo Chassi, Jefe Provincial de educacin Especial, invita al Tec. Med. Wilian Tapia Tocto, a una reunin con los padres de familia; y a la vez que aprovecha la oportunidad, para presentarlo como Profesor del plantel educativo especial; toma la responsabilidad de conducir la institucin, el mismo que desde ese momento, se convirti en pilar fundamental para impulsar a los padres de familia colaborar en la adecuacin Escuela Especial; a

y organizacin de lo que ms tarde sera la mesas, sillas, escritorios, e inici

para ello solicit

gestiones ante el Sr. Alcalde Lcdo. Guillermo Serrano y el Comandante de la Brigada de Artillera No. 27 Bolvar, para la donacin de material (Plywood) y la fabricacin de mobiliario para el plantel educativo especial; posteriormente el

3 de Abril del 2000 a las 10 a.m., se lleva a cabo una reunin, con la presencia del Dr. Gonzalo Chassi, Jefe Provincial del Departamento de Educacin Especial de El Oro, el Tec. Med. Wilian Tapia T. y la Tec. Med. Nelly Emperatriz Ochoa Nieves, como Profesores fiscales del plantel; aprovechando dicha reunin el Jefe Provincial, encargo verbalmente la Direccin de la Escuela al Tec. Med. Wilian Tapia T.

43

Por lo tanto a partir del 3 de Abril del 2000, se inici por primera vez en el cantn El Guabo, inscripciones, matrculas y evaluaciones para nios/as y jvenes con necesidades educativas especiales, correspondiente al primer ao lectivo de esta importante institucin; la misma que se llev a cabo en la casa de la Sra. Dalila Vaca de Mrquez, ubicado en la calle Avenida del Ejrcito No. 2007, la misma que adems facilit el escritorio y la mquina de escribir, ya que los dos profesores fiscales y uno contratado iniciaron la labor educativa especial, a pesar de no contar con mobiliario en cada una de las reas, debiendo ser buenos soldados, para luchar en contra del enemigo, representado por las mltiples limitaciones intelectuales, fsicas y sensoriales con gran frecuencia; por lo tanto, se not una gran concurrencia de nios discapacitados, a las instalaciones del establecimiento, como muestra de la necesidad imperiosa de educacin especial, que exista en este cantn; fueron inicios duros y se tuvo que solicitar la colaboracin de una madre de familia como secretaria a honores, siendo la Sra. Mary Betty Suriaga, adems se contrato un Profesor para el rea escolar, pagado por autogestin.

Posteriormente se logr por primera vez en este cantn, el sueo tan anhelado y buscado por las madres de nios con necesidades educativas especiales, que fue la conformacin del Instituto Fiscal de Educacin Especial; as como tambin se abren las puertas, para que los nios/ as y jvenes discapacitados tengan la oportunidad de tratamiento y aprendizaje, a travs de la Escuela Fiscal de Educacin Especial San Antonio de Padua, creada el 10 de Abril del 2000; cuyo acuerdo de creacin fue admitido por la Direccin Provincial de Educacin de El Oro, llevando el nombre en honor a San Antonio de Padua; nombre escogido por mutuo acuerdo, entre el Dr. Gonzalo Chassi, Jefe Provincial de Educacin de El Oro y la Sra. Dalila Vaca de Mrquez, quien posee en su casa la Urna de San Antonio de Padua, la misma que pronunci todo su apoyo a los nios discapacitados, quedando plasmado de esta manera el nombre de la institucin.

44

El 17 de Abril del 2000, se iniciaron por primera vez las actividades educativas correspondientes al ao lectivo 2000-2001; esta vez con la presencia del Lcdo. Jos Aguirre, como Jefe Provincial de Educacin Especial de El Oro, en reemplazo del Dr. Gonzalo Chassi; adems estuvieron presente la Dra. Gladys Soto Aymar, maestros fiscales y uno contratado, padres de familia e invitados especiales y alumnos matriculados en un total de cincuenta y uno.

Asociacin de Pequeos Productores Bananeros El Guabo

A ms de asignarse el premio a Programas Sociales y Ambientales, donde se han beneficiado a productores y trabajadores, tambin se ha puesto atencin a la comunidad, donde se participa con una parte del Premio en un proyecto denominado "Apoyo a la Comunidad", donde los principales beneficiarios han sido nios y nias de escuelas y guarderas.

Conscientes de la necesidad de compartir con la niez de la comunidad, se implement el programa de alimentacin suplementaria "Bananito". El Plan Piloto arranca con el Instituto de Educacin Especial "San Antonio de Padua", las Guarderas "Rincn de los Bajitos" y "Nacidos para Brillar", de el cantn El Guabo.

INNFA y Municipio de El Guabo

Estas dos instituciones tambin proporcionan apoyo a los nios especiales del cantn El Guabo, a travs de becas, asimismo, entregndoles un bono para que reciban estimulacin temprana y tengan transporte escolar.

45

4.2.

ANEXO DE FOTOS

Instituto de Educacin Especial "San Antonio de Padua"

Alumna del Instituto de Educacin Especial "San Antonio de Padua"

46

Personal Docente del Instituto de Educacin Especial San Antonio de Padua

Nio en el rea de Estimulacin Temprana del Instituto de Educacin Especial San Antonio de Padua

47

CONCLUSIONES
Uno de los aspectos ms importantes en la educacin de los nios con necesidades especiales es conseguir que logren una autonoma personal que les permita con el paso del tiempo alcanzar el mayor grado de independencia posible para que consigan una participacin cada vez mayor y puedan luchar por lo suyo. En los avances que se logren en la estimulacin temprana, la rehabilitacin, la integracin familiar, escolar, social y laboral estar la clave para conseguirlo.

La adolescencia es la etapa ms difcil porque es cuando el nio comienza a concienciarse realmente de su discapacidad y de las dificultades que sta le puede ocasionar en su vida cotidiana. A pesar de ello, cada vez son ms los que se preparan y aspiran dar el salto a la universidad, aunque lo cierto es que, por diferentes motivos, la mayora realiza cursos de formacin profesional adaptada.

Parece claro que si la educacin es importante en personas sin ningn tipo de dificultad aadida, en el caso de los nios con necesidades especiales cobra especial relevancia. Todos los expertos coinciden en que su desarrollo personal est vinculado a las oportunidades que la sociedad les quiera brindar, para que puedan hacer valer todas sus cualidades.

Es tarea de todos: Finalmente, lo fundamental reside en que ms all del potencial de cada nio, es que a su alrededor encuentren el respaldo, el estmulo y los medios necesarios para construir su plenitud. Es imprescindible que cada integrante de la sociedad construya una mirada individualizadora y comprometida que permita rescatar al individuo de la masa impersonal que el ideario colectivo desinteresado o desinformado edifica de las personas con discapacidad.

48

BIBLIOGRAFA
Asociacin de Pequeos Productores Bananeros de El Guabo, sitio web. Depsitos de documentos de la FAO, sitio web. ecTV, Televisin Pblica, sitio web. Estimulacin temprana y Desarrollo Infantil, sitio web. Ilustre Municipio de El Guabo INNFA, El Guabo. Instituto Fiscal de Educacin Especial San Antonio de Padua, El Guabo. NOHA, Acceso Computarizado a la Salud de Nueva York, sitio web. Revista Begins, Chile, sitio web. Saludalia Interactiva, sitio web Tratamiento del habla y el lenguaje para mejorar las habilidades de comunicacin de nios con parlisis cerebral, sitio web.

49

LINKOGRAFA www.educacin.gov.ec www.espaciologopdico.com www.guiainfantil.com www.lzarum.com www.maestrasjardineras.com www.monografias.com www.psicologoescolar.com www.univision.com

50

NDICE CONTENIDO
Dedicatoria Agradecimiento Certificacin Prlogo Justificacin Objetivos

CAPTULO I

1. Generalidades 1.1. Importancia 1.2. Las causas por las que se originan las enfermedades 1.3. Aspectos de un nio especial

CAPTULO II

2. Cuidados especiales 2.1. Tratamientos especiales como: Estimulacin temprana, lenguaje y fsica. 2.2. Tipos de enfermedades especiales 2.3. Prevenciones

CAPTULO III

3. Como tratar a los nios especiales 3.1. Mtodos de enseanza para los padres con sus hijos 3.2. Como lograr la integracin a la actividad laboral 3.3. Nios con capacidades especiales

51

CAPTULO IV

4. Evaluacin de un diagnostico de nios especiales que hay en el cantn El Guabo. 4.1. Centros de atencin especial que ayudan al desarrollo, en el cantn El Guabo. 4.2. Anexo de fotos Conclusiones Bibliografa Linkografa Indice

52

Vous aimerez peut-être aussi