Vous êtes sur la page 1sur 16

25-10-2012

ALTERACIN HIDROTERMAL

Alteracin hidrotermal
-

Corresponde a modificaciones: Protolito no alterado Interaccin - Mineralgicas fluido/roca - Texturales Cambios - Qumicas Mineralgicos Texturales De las rocas como Qumicos respuesta a cambios: - Qumicos -Termales Protolito alterado Provocadas por la circulacin de soluciones Soluciones hidrotermales debido a : hidrotermales Fuente de calor Interaccin fluido/roca. Fuente de ycalor y fluidos fluidos

25-10-2012

Transformacin de una asociacin mineral original, a una nueva que es estable bajo nuevas condiciones de temperatura, presin y en equilibrio con el fluido hidrotermal que interacta con la roca.

Es un fenmeno que ocurre en una gran variedad de ambientes geolgicos, incluyendo zonas de falla y explosiones volcnicas. Aporta informacin respecto de las condiciones termodinmicas del fluido que la gener.

Parque Nacional Yellowstone, foto USGS

25-10-2012

FUENTE DE ORIGEN DE FLUIDOS EN SISTEMAS HIDROTERMALES

Dos fuentes principales para el agua en los sistemas hidrotermales:

Meterica (aportada por aguas lluvia).

AGUA

Magmtica (aportada por el magma en enfriamiento).

25-10-2012

Metamorfismo o Metasomatismo
La alteracin se ha definido como un tipo particular de metamorfismo" que involucra la recristalizacin de una roca original en una nueva roca estable bajo las nuevas condiciones termoqumicas.

Metamorfismo Alteracin hidrotermal


1) Importancia menor de los fluidos en el transporte de componentes qumicos y calor. 2) En el metamorfismo se generan fluidos esencialmente ricos en H2O y/o CO2 debido a la desestabilizacin de minerales. 3) La circulacin de fluidos es lenta a travs de poros y fracturas => Baja razn fluido/roca. 4) Fluidos en equilibrio termal y qumico con fases slidas que los rodean => Bajo gradiente trmico y qumico 6) Sistema termodinmico cerrado excepto por H2O y/o CO2 5) Los cambios metasomticos son poco despreciables.

25-10-2012

La mayora de los mtodos y tcnicas utilizadas en petrologa metamrfica pueden ser aplicados en el estudio de la alteracin hidrotermal por ejemplo: Regla de las fases Tcnicas y mtodos termodinmicos para calcular las condiciones de precipitacin de los minerales.

Z: Zeolitas, PP: Prenita-pumpellita B: Esquistos azules, GS: esquistos verdes, A: Amfibolitas, E. Eclogitas, G: Granulitas

Metasomatismo
Tipo de alteracin que considera un cambio sustancial de la composicin de un mineral o roca debido a la adicin o remocin de material. Transformacin qumica y mineralgica de la roca original en un sistema termodinmico abierto. Roca caja presenta alta permeabilidad por la existencia de fisuras y poros interconectados que favorecen la circulacin de grandes volmenes de fluido. Implica altas razones fluido/roca.

25-10-2012

Alteracin hidrotermal interaccin fluido-roca El intercambio qumico ocurre por desequilibrio fisicoqumico entre el fluido hidrotermal y la roca caja. La interaccin fluido-roca produce el reemplazo de minerales antiguos y la formacin de nuevos fases en el protolito. Los minerales nuevos son estables bajo condiciones hidrotermales y constituyen la roca alterada.

Los fluidos hidrotermales causan alteracin hidrotermal de las rocas cuando pasan a travs de stas cambiando su composicin debido a los siguientes mecanismos: Adicin de componentes Remocin de componentes Redistribucin de componentes Transferencia de calor

Parque Nacional Yellowstone, foto USGS

25-10-2012

Mecanismos de transporte de materiales involucrados


Infiltracin.

Procesos debidos a la alteracin hidrotermal. hidrotermal.


Reemplazo Depositacin directa. Lixiviacin.

Difusin

Intercambio qumico y/o inico (hidrlisis).

El transporte de materiales durante la alteracin hidrotermal puede ser por infiltracin (por medio de un fluido a travs de la roca), o por difusin (difusin qumica desde fluidos estancados en los poros). Normalmente se combinan ambos procesos.

Butte, PC, foto USGS

ALTERACION HIDROTERMAL
Cambios mineralgicos, texturales y qumicos de una roca producidas ante la presencia o circulacin de soluciones hidrotermales. Roca en Contacto con Vapor Fluido a mayor T gas
Usualmente solucin acuosa

Cambios Mineraloga Textura Qumica

25-10-2012

Factores Controladores Cualquier proceso geoqumico que afecte la actividad de los constituyentes en solucin, puede controlar la intensidad y aparicin de determinados tipos de alteracin, algunos de esto son: Condiciones de pH y Eh del fluido. A menor pH (fluido ms cido) mayor ser el efecto sobre los minerales originales. Contraste de temperatura entre el protolito y el fluido. Mientras ms caliente el fluido, mayor ser el efecto sobre la mineraloga original. Composicin del fluido

Razn fluido/roca. A mayor volumen de soluciones que circulen por las rocas, las modificaciones mineralgicas sern ms completas. Duracin de la interaccin fluido/roca. Mayor tiempo de interaccin, modificaciones ms completas. Permeabilidad. Una roca compacta y sin permeabilidad no puede ser invadida por fluidos hidrotermales. Sin embargo, los fluidos pueden producir fracturamiento hidrulico de las rocas o disolucin de minerales generando permeabilidad secundaria en ellas

25-10-2012

Composicin de la roca (qumica del protolito) Presin; factor indirecto que controla procesos secundarios: - profundidad de ebullicin - fracturamiento hidrulico - erupcin hidrotermal Mezcla de soluciones hipogenas con soluciones supergenas o aguas subterraneas Oxidacin del H2S a otros cidos ms fuertes

Cambios en las propiedades de las rocas debido a la alteracin hidrotermal: Qumicos (roca y fluido) Densidad (+ o -) Porosidad (+ o -) Permeabilidad (+ o -) Susceptibilidad magntica Resistividad Resultado solo roca alterada, el fluido es removido del sistema, excepto inclusiones fluidas.

25-10-2012

Remocin de bases
A altas temperaturas las soluciones son casi neutras y las reacciones que ocurren son principalmente de cambio de bases.

NaAlSi3O8 + K+ = KAlSi3O8 + Na+ Albita Feldespato potsico

En este tipo de reacciones no hay cambio en el pH de las soluciones

Hidrlisis de silicatos
En la interaccin silicatos/solucin acuosa, iones H+ son consumidos (se producen iones OH-) disminuyendo la razn H+/OH-. El H+ se incorpora a la estructura cristalina, compite con otros cationes y debido a su pequeo radio y fuerte atraccin inica, desplaza cationes tales como Ca, K, Na, etc., los que son transferidos a la solucin, donde se unen a iones OH-. La fijacin del H+ destruye la estructura cristalina del silicato, debido a la adicin de estos iones en los sitios de unin de la estructura cristalina. Una cantidad de cationes equivalente a la de H+ consumido debe ser liberado a la solucin.

10

25-10-2012

Reacciones de Hidrlisis

Alteracin de plagioclasa sericita arcillas cuarzo


1) 0.75 Na2CaAl4Si8O24 + 2H+ + K+ = KAl3Si3O10(OH)2 + 1.5 Na+ + 0.75 Ca2+ + 3SiO2 andesina sericita cuarzo 2) KAl3Si3O10(OH)2 + H+ + 1.5 H2O = 1.5 Al2Si2O5(OH)4 + K+ sericita caolinita 3) KAl3Si3O10(OH)2 + H+ + 3SiO2 = 1.5 Al2Si4O10(OH)4 + 4SiO2 + 2Na+ + Ca+ sericita pirofilita cuarzo 4) KAl3Si3O10(OH)2 + 4H+ + 2SO2- = KAl3(SO4)2(OH)6 + 3SiO2 sericita alunita cuarzo 1) 1.17 NaAlSi3O8 + H+ = 0.5 Na 0.33 Al 2.33 Si 3.67 O10(OH)2 + 1.67SiO2 + Na+ albita montmorillonita-Na cuarzo 2) 3 Na 0.33 Al 2.33 Si 3.67 O10(OH)2 + H+ + 3.5 H2O = 3.5 Al2Si2O5(OH)4 + 4SiO2 + Na+ montmorillonita caolinita cuarzo 1) Na2CaAl4Si8O24 + 4H+ + 2H2O = 2 Al2Si2O5(OH)4 + 4SiO2 + 2Na+ + Ca2+ andesina caolinita cuarzo 1) 0.5 Al2Si2O5(OH)4 + 3H+ = SiO2 + 2.5 H2O + Al3+ caolinita Cuarzo

Intensidad de alteracin
Pervasiva caracterizada por el reemplazo de todos o casi todos los minerales originales de la roca. No todos los minerales son necesariamente reemplazados: la alteracin potsica en una granodiorita, biotita reemplaza hornblenda (para formar "shreddy biotite" pero no la biotita original ("book biotite") o el cuarzo puesto que estn en equilibro con el fluido.

Las texturas y estructuras originales pueden ser ligera o completamente modificadas.

Ser

Qz

Seccin delgada de roca bajo observacin microscpica, con luz polarizada.

11

25-10-2012

Intensidad de alteracin
Selectiva o no pervasiva, afecta solamente ciertos componentes de la roca. Biotita

Microclina

Los nuevos minerales originados durante la alteracin hidrotermal se pueden producir por: Crecimiento de nuevos cristales -Depositacin directa de cuarzo, calcita y anhidrita -Disolucin por lixiviacin y precipitacin de nuevos minerales Intercambio Qumico Intercambio inico o cambio de base Transformacin de fases minerales: -Recristalizacin -Reemplazo metasomtico: inestabilidad en las nuevas condiciones - Reacciones de intercambio inico entre los minerales constituyentes de la roca y el fluido hidrotermal.

12

25-10-2012

CLASIFICACIN DE ALTERACIN HIDROTERMAL


La alteracin hidrotermal produce, de acuerdo a los factores antes vistos, una amplia variedad de asociaciones mineralgicas y texturas en distintas rocas que son estables bajo las nuevas condiciones fsico-qumicas en las que se encuentran las rocas alteradas. Por tal razn el mtodo ms simple de clasificacin es mediante la utilizacin del mineral ms abundante y ms obvio en la roca alterada.

Una clasificacin rgida no es posible debido a que el grado de ataque hidroltico no esta caracterizado por la existencia de uno o dos minerales, sino por una asociacin de minerales en su conjunto. Adems el grado de ataque hidroltico ser reflejado por las asociaciones que difieren unas de otras dependiendo del tipo de roca caja y con las distintas composiciones aninicas de la solucin acuosa.

13

25-10-2012

La alteracin hidrotermal se puede clasificar de acuerdo a : Mineral ms abundante: La forma ms usada para describir una alteracin hidrotermal es nombrar el mineral ms abundante y ms obvio en la roca alterada (silicificacin, sericitizacin, cloritizacin, epidotizacin). Asociacin de minerales de alteracin presentes en las rocas. Estas asociaciones han sido tradicionalmente usadas por los gelogos para describir tipos de alteracin en los depsitos minerales. Cambio qumico dominante

Las asociaciones de alteracin se utilizan para determinar las condiciones fsicas y qumicas del fluido que las origina y de los metales asociados.

Ayuda a la identificacin de cambios en los procesos de depositacin a travs del tiempo en un sitio especfico.

Corresponde a una gua de exploracin. Sirve como patrn para conocer el carcter qumico hidrotermal y su fuente.

14

25-10-2012

El estudio detallado de patrones de alteracin demuestra que ciertas asociaciones mineralgicas resultan ser caractersticas para determinadas zonas de alteracin. Estas zonas son el reflejo de la modificacin por alteracin del protolito, y reflejan la interaccin fluido/roca en las cuales las razones cation/H+ fueron relativamente alta, intermedia o baja.

PRAMETROS PARA CLASIFICAR ALTERACIN HIDROTERMAL

1
Asociacin mineral
Ejem.

2
Textura

3
Distribucin

4
Intensidad

Asociacin feldespato potsico + cuarzo + sericita, selectiva, regional, dbil Asociacin clorita > sericita + cuarzo, microcritalina, distal, moderada Asociacin clorita + pirita, masiva, local, fuerte

1 1 1 1

+ + + +

2 3 4 2

Ejem. Alteracin serictica, selectiva Ejem. Alteracin clorita + epidota, regional semi concordante Ejem. Alteracin cuarzo + pirita, intensa

Ejem. Alteracin cuarzo + hematita, pervasiva moderada

15

25-10-2012

1 2

Asociacin Expresada como una asociacin mineralgica completa o abreviada, los mineral minerales se presentan en orden de abundancia decreciente (ejem.
Feldespato potsico + cuarzo + sericita) Para dos o mas asociaciones, los minerales de la asociacin dominante se presentan en primer lugar seguido por las otras asociaciones en orden de abundancia relativa decreciente (ejem. Clorita/sericita/cuarzo)

Texturas Texturas de reemplazo:

Pervasiva, selectiva, diseminada, halos en vetas, microcristalina, criptocristalina, seumomrfos, nodular, esferoidal, etc. Texturas de relleno: Incompleta, masiva, laminar (textura peineta, costrificacin, coloforme, botroidal, variolitica, hornfelds, perttica. Textura de disolucin: Estililtica, corrosiva Textura de recristalizacin esttica: Porfiroblstica, poikiloblstica, poikiltica/micropoikilitica, microltica, granoblstica, hornfelsica, perttica. Textura de recristalizacin dinmica: Esquistosa, gneisica Texturas de deformacin: Fiamme, foliada, lineal Seudo texturas: Seudobrechas, piroclstica falsa, eutaxtica falsa, polimctica falsa, coherente falsa, vocanoclstica laminar fina falsa.

Distribucin Extensin:

Regional y local Relacin con la estratigrafa: estratoligado, semi concordante, discordante, pipa, plumas. Asociacin espacial: halo, envolvente.

Intensidad Dbil

Moderada Fuerte Intensa

16

Vous aimerez peut-être aussi