Vous êtes sur la page 1sur 2

ASOCIACIN ESPAOLA

DE

ENFERMERA

EN

UROLOGA

SOLAR GUTIRREZ, CLARA DEL JAVIER; ESPADA BORDES, J. MARA; SAAVEDRA FERNNDEZ, M JOS; QUILES GMEZ, INMACULADA; GUERRERO ANDRADES, M CARMEN; *AGUDO DOMNGUEZ, FCO. JAVIER. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cdiz. * Hospital Universitario Puerto Real (Cdiz)

Recomendaciones para pacientes con sonda vesical

INTRODUCCIN Hasta ahora, la enseanza para el autocuidado para pacientes con sonda vesical se registraba en el Informe de Continuidad de cuidados de una forma escueta y con un lenguaje tcnico a veces alejado del entendimiento del paciente. OBJETIVO Realizar un documento en formato de trptico con las recomendaciones de cuidados del paciente portador de sonda vesical con un lenguaje sencillo y comprensible. MTODO Hacemos una lectura crtica y exponemos todos los datos posibles en un compendio de todas las posibilidades en cuanto a recomendaciones de autocuidados para estos pacientes. RESULTADO En forma de trptico describimos: QU ES UNA SONDA VESICAL? La sonda vesical es un catter que permite la salida de la orina de la vejiga al exterior.
NM. 109. ENERO/FEBRERO/MARZO 2009

Triptico informativo editado por la Unidad de Urologa del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cdiz. RECOMENDACIONES GENERALES Mantener la sonda por debajo de la vejiga para evitar reflujo de la orina y, por tanto, una posible infeccin. Evitar desconexiones innecesarias de la bolsa y cuando se cambie no hacer movimientos bruscos. No realizar esfuerzos bruscos en las primeras semanas. Fijar la sonda para evitar tirones y posibles lesiones de la uretra. Vigilar que la sonda no est obstruida por estar doblada o con un tapn de moco o de sangre. En caso de obstruccin, intentar desobstruirla haciendo un lavado con jeringa y suero estril como se le ha enseado en el hospital. Con una jeringa de 50 cc se introducen unos 20 cc por la sonda y se aspira el contenido, repetir la operacin en caso necesario. ALIMENTACIN Beber unos dos litros de agua al da para evitar infecciones y clculos urinarios.
ENFURO

25

ASOCIACIN ESPAOLA

DE

ENFERMERA

EN

UROLOGA

Tomar zumo de pomelo, naranja, kiwi, que por su vitamina C acidifican la orina evitando infecciones. Evitar el estreimiento tomando alimentos con fibra. ROPA Y HBITOS HIGIENICOS Usa ropa cmoda que no presione la sonda. Cada vez que manipule la bolsa de orina debe tener limpieza extrema. Puede ducharse con la sonda. Lavar la zona genital con agua templada y jabn dos veces al da movilizando la sonda en sentido rotatorio para evitar incrustaciones de sta por las secreciones del orificio uretral. Aplique despus solucin antisptica CMO FIJAR LA SONDA Fijar la bolsa de pierna con los dispositivos que trae para ello a la parte inferior de la pierna, as evitar tirones y podr llevarla debajo de la ropa. Por la noche la cambiar por una bolsa de ms capacidad para evitar reflujos y la fijar con un soporte a la cama. COMPLICACIONES Acudir al centro sanitario en caso de: Fiebre. Sangre abundante en orina. Obstruccin total de la sonda. Salida accidental de esta. CONCLUSIONES La informacin recibida y comprendida por el paciente siempre ser un parmetro de calidad de los cuidados recibidos y su planiEn la imagen contenido del interior del triptico editado en Cdiz. ficacin al alta se reafirman y consolidan con este documento de fcil lectura y comprensin. M

LA INFORMACIN RECIBIDA Y COMPRENDIDA POR EL PACIENTE SIEMPRE SER UN PARMETRO DE CALIDAD DE LOS CUIDADOS RECIBIDOS Y SU PLANIFICACIN AL ALTA SE REAFIRMAN Y CONSOLIDAN CON ESTE DOCUMENTO DE FCIL LECTURA Y COMPRENSIN

BIBLIOGRAFA
Echeandi Valencia, B y cols. Vejiga retrctil tras radioterapia por adenocarcinoma de prstata. Derivacin urinaria. Enfuro. nm. 105. Marzo 2008. Pg. 26-30. Mc Closkey J, Bulencheck GM. Clasificacin de intervenciones de enfermera (nic). Madrid: Elsevier Espaa, S.A. 2005. Moorhead S, Jhonson M, Maas M. Clasificacin de resultados de enfermera (noc). Madrid: Elsevier, Espaa, S.A. 2005. ABC Salud, Gonorrea en el hombre. Tratado del modo de curar carnosidades y callos de la va urinaria. Miguel de Leriza ,1957. Evolucin del conocimiento de la patologa uretral en Valencia desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Revista Archivos Espaoles, vol. 58 no. 9, 2005.

ENFURO

26

NM. 109. ENERO/FEBRERO/MARZO 2009

Vous aimerez peut-être aussi