Vous êtes sur la page 1sur 3

TEMA 2: LA FLEXIBILIDAD

2.1 CONCEPTO DE FLEXIBILIDAD. La flexibilidad constituye una cualidad fsica bsica condicional de la capacidad de movimiento cuya limitacin puede hipotecar la efectividad de un gesto cotidiano y deportivo. Un adecuado desarrollo de la flexibilidad le va a permitir a una persona sedentaria realizar las actividades propias de la vida cotidiana de una forma satisfactoria a la vez que le va a facilitar el hecho de disfrutar en mayor medida de una mejor calidad de vida en su tiempo de ocio. Segn lvarez del Villar (1.983) la flexibilidad es la capacidad que con base en la movilidad articular, extensibilidad y elasticidad muscular, permite el mximo recorrido en las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones que requieren de gran agilidad y destreza. Es necesario mentalizarse de la importancia del trabajo de la flexibilidad para poder mejorar la calidad de vida de la persona. Todo el mundo considera que es muy importante y necesaria pero casi nadie la trabaja de una manera constante y adecuada; adems es conveniente trabajarla en todas las edades, ya que evita lesiones, favorece la recuperacin despus de esfuerzo, e incluso su deterioro puede limitar la tcnica. De cualquier forma, la Flexibilidad es una Capacidad Fsica Bsica fuertemente condicionada por el potencial gentico; as, existen personas que sin haber realizado ejercicios de flexibilidad, son capaces de adoptar posturas que les resultan imposibles a sujetos que han realizado actividad fsica ms o menos completa. Por otra parte, contrariamente al resto de cualidades fsicas, la flexibilidad necesitar de trabajo para ayudar al desarrollo natural que el crecimiento comporta, dado que en lugar de mejorar, involuciona. Alcanza sus mayores valores entre los dos y tres aos de edad y los perodos crticos de regresin se inician con la pubertad, principalmente en los miembros inferiores (aumento de talla, de fuerza y disminucin de flexibilidad); en este momento, la involucin se hace ms acentuada si el sujeto no es sometido a entrenamientos especficos. 2.2 VENTAJAS QUE NOS APORTA UNA BUENA FLEXIBILIDAD. - Disminucin del estrs, de la tensin y de la ansiedad. - Relajacin muscular. - Alivio del dolor muscular. - Prevencin de lesiones. - Indicador de la salud (un buen nivel de flexibilidad es saludable). - Mayor efectividad de un gesto deportivo. La desventaja es que un exceso de movilidad en una articulacin puede llevar a la inestabilidad de la misma. 2.3 TIPOS DE FLEXIBILIDAD. Segn la intervencin del sujeto, aparecen las siguientes opciones:

* Activa: mxima amplitud de una articulacin que puede obtenerse por la contraccin de los msculos agonistas y a la elasticidad de los antagonistas. Dentro de sta, existen dos subgrupos: - Activa-esttica: sin que intervenga ningn movimiento previo que facilite o dificulte el ejercicio. - Activa-dinmica: en esta s existe la realizacin de un movimiento o accin dinmica previa que facilita la amplitud de movimiento de la articulacin. * Pasiva: amplitud segmentaria mxima que puede obtenerse por efecto de fuerzas externas (compaero, peso) gracias a la capacidad de extensin o de relajacin de los antagonistas. Puede ser relajada o forzada. * Mixta: Se debe a la interaccin de las dos anteriores de forma variada (ej: flexin de tronco sentado, cuando se llega al lmite, un compaero empuja la espalda hacia delante a la vez que nosotros relajamos para facilitar la flexin forzada). 2.4 SISTEMAS Y MTODOS DE ENTRENAMIENTO FLEXIBILIDAD. Existen tres formas principales de trabajar la flexibilidad: DE LA

+ Mtodos Activos: producidos por la propia fuerza de la contraccin muscular voluntaria. Algunos de los mtodos activos ms importantes son: Esttico o Activo Puro: es la forma ms usual de trabajar la flexibilidad; consiste en mantener la posicin de estiramiento durante diez segundos y relajar. Existen unos principios de aplicacin tales como respetar la fisiologa articular y las amplitudes articulares fisiolgicas; se debe realizar un calentamiento previo. Se deben respetar los distintos tiempos de estiramiento y la regla del no dolor; se trata del mtodo esttico por excelencia. Balstico o Rebotes: durante mucho tiempo fueron la forma normal de trabajarla, pero cuando se trabajan de manera intensa disminuyen la elasticidad muscular, pudiendo llegar a provocar lesiones. Se recomienda realizarlo suave antes de comenzar a trabajar. + Mtodos Pasivos: La fuerza externa la va a ejercer la gravedad, un compaero o un implemento. Pueden ser: - Relajados: el movimiento se realiza dentro de los lmites articulares normales. - Forzados: se traspasan los lmites normales de trabajo de esa articulacin. + Mtodos Mixtos: El Streching (Solvervon); tensin isomtrica entre 10 y 30 segundos, relajando despus 2 o 3 segundos y estiramiento final de 10 a 30 segundos. Sin dolor, es individual.

Facilitacin Neuromuscular Propioceptiva (FNP): muchos creen que es el ms eficaz en el desarrollo de la flexibilidad. Proviene de la rehabilitacin y consiste en tras pasivamente haber alcanzado el mayor grado de estiramiento, realizar una contraccin isomtrica del mismo msculo que est estirado durante 8-10 segundos, sin perder el arco ganado, y tras relajar el msculo (8-10 segundos), volver a forzar el arco de movimiento (8-10 segundos); pudiendo comprobar como se gana ms amplitud de movimiento. Se recomienda en sesiones de trabajo especficas de flexibilidad. Por ltimo, para concluir el tema, decir que la posicin del estiramiento nunca debe ser dolorosa, tan slo se debe sentir una cierta tensin e incomodidad en la posicin que se vuelve ms confortable al pasar el tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi