Vous êtes sur la page 1sur 5

Trabajo Prctico N 3 FINAL POA 1 Informe DEMOCRACIA A que llamamos democracia? Existen distintos tipos de democracia?

Cules son estos? Desarrollen. A que llamamos plebiscito? A que llamamos Referndum? Existe otra manera de participacin ciudadana que no sean las 2 anteriores? (Iniciativa popular) 6. Que tipo de democracia tenemos en Argentina? (Representativa republicana) 7. Desarrolle una recta histrica en la que debe resaltar cuales son los periodos democrticos vividos en nuestro pas. 8. Cul fue el primer presidente democrtico en Argentina? Por qu? Irigoyen 1916 Rivadavia Alsina. 1. 2. 3. 4. 5.

Respuestas:

1.Democracia:
El trmino democracia proviene del antiguo griego, Atenas en el siglo V ac a partir de los vocablos demos, que puede traducirse como pueblo y krats, que puede traducirse como poder o gobierno. En la prctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organizacin de un Estado. Ms concretamente, la democracia es una forma de gobierno en la cual, en teora, el poder para cambiar las leyes y las estructuras de gobierno, as como el poder de tomar todas las decisiones de gobierno reside en la ciudadana. En un sistema as, las decisiones tanto legislativas como ejecutivas son tomadas por los propios ciudadanos (democracia directa) o por representantes escogidos mediante elecciones libres, que actan representando los intereses de los ciudadanos (democracia representativa). La democracia tiene las siguientes caractersticas: .Poder reside en el pueblo .existe el sufragio (es un elemento de la democracia pero no es la democracia misma) .hay responsabilidad en las decisiones polticas .hay representacin poltica .Poder por boto .Existe constitucin .No hay leyes discrecionales sino consensuales .Estado de derecho igual respecto a las normas o leyes .Los cargos pblicos tienen un periodo ejemplo 4 o 5 aos .Diversidad ideolgica poltica .Se pretende la justicia social y equidad distributiva de los ingresos

2. Existen varios tipos de democracias.


.Democracia directa o pura: Cuando las decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo que participa de manera continua en el ejercicio directo del poder que reunido en asamblea, delibera y decide en torno a los asuntos pblicos a esto se le llama ; .Democracia indirecta o representativa: hace referencia al sistema donde las decisiones son tomadas por aquellas personas a los que el pueblo reconoce como sus representantes legtimos, los cuales son elegidos a travs de un sufragio por todos los ciudadanos; y estamos frente a una democracia participativa cuando el modelo poltico permite que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directa sobre las decisiones pblicas.

3. El plebiscito, es un mecanismo de democracia semi-directa. En la actualidad, suele utilizarse


para complementar el rgimen de la democracia representativa. Donde la votacin en la que el pueblo responde a una propuesta hecha por el gobierno sobre temas del estado de inters fundamental: cambio de forma poltica, asuntos internacionales como problemas de fronteras, etc. Es importante tener en cuenta que los plebiscitos pueden ser vinculantes (el pueblo esta obligado a votar y el resultado de la votacin arroja una medida de cumplimiento obligatorio) o consultivos (para el pueblo votar es optativo y el resultado slo vale como mtodo de consulta para los dirigentes que tomarn la decisin sobre el asunto).

4. El referndum es un modo de participacin importante de la ciudadana pues a


diferencia del plebiscito que solo busca conocer la opinin del pueblo, pero no obliga al gobierno, en este caso la opinin expresada en las urnas, es vinculante (obligatoria de acatar). En el referndum, el pueblo se expresa por s o por no, pero puede referirse a diversos contenidos. Cuando se trata de la aprobacin de un texto constitucional, recibe el nombre de referndum constituyente. Si es a su revisin, se llama constitucional, si es referente a las leyes, su nombre es legislativo, y si es sobre actos de gobierno se lo conoce como referndum administrativo. En cuanto a su mbito de aplicacin, puede ser nacional o local.

5. Si existe otra manera de participacin ciudadana y lleva el nombre de Iniciativa popular que
est en nuestra constitucin (Art. 39 y Ley 24.747): los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cmara de Diputados, siempre y cuando ese proyecto tenga un consenso en la ciudadana representado por la cantidad de firmas establecidas constitucionalmente.

6. El sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana


(Constitucin Nacional, Art. 1). El pueblo elige directamente a sus representantes. Forma Representativa La Constitucin Nacional instituye una democracia representativa o indirecta, los representantes slo ejercen el poder del pueblo durante el perodo que dura en sus mandatos. En el Artculo 22 dice que "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitucin. Toda fuerza armada o reunin de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de ste, comete delito de sedicin". Tambin se habilitan algunos mecanismos de democracia semidirecta, incorporados en el Captulo de Nuevos Derechos y Garantas como: Forma Republicana La forma republicana est basada en la divisin, control y equilibrio de los poderes y tiene como fin ltimo la garanta de las libertades individuales. Los principios que la inspiran son: Constitucin escrita, separacin de poderes, elegibilidad de los funcionarios, periodicidad de los mandatos, responsabilidad de los funcionarios, publicidad de los actos de gobierno y existencia de partidos polticos. La existencia de una Constitucin escrita que establece las responsabilidades de los funcionarios, la forma de su eleccin y la publicidad de los actos de gobierno, facilita el control ciudadano de los poderes instituidos.

7. Lnea de tiempo:

1880

La argentina estaba gobernada por la clase alta, con potencias extranjeras saquenado sus recursosel pas entr rpidamente en crisis. A esta clase de gobernantes se le llam la Generacin del 80 con algunos nombres ilustres como el de Julio Argentino Roca nace el primer partido contemporneo argentino el partido radicalista

El partido radicalista intentaria un golpe de estado pero no logra nada y el gobierno resiste otros 22 aos

1890

Se sanciona la ley saenz pea

1912

Asume Hiplito Yrigoyen

1916

1916 - 1930

gobern el radicalismo, siempre elegido con el voto popular. En esta poca nos despegamos de las potencias, hubo mejoras salariales, leyes para la clase obrera, en realidad, se produjo un gran cambio al que se le llam la reparacin.

1930-1943

en 1930, llegaramos al primer golpe de Estado que se mantiene hasta 1943 llamada la decada infame, se volvi a la dependencia extranjera, a presidentes millonarios, a las clases obreras explotadas, etc. En el radicalismo surgiran grupos en contra de este golpe, tales como el yrigoyenismo intransigente dirigido por Moiss Lebensohn y Crislogo Larralde, y el FORJA integrado entre otros por Jauretche y Scalabrini Ortiz.

1943-1945

un nuevo golpe de estado derribara al anterior. En este golpe resaltara la figura de Pern que, entre otros cargos, tena a su responsabilidad la Secretara de Trabajo. Ya aqu el General empezara a ganar una gran admiracin por mucha gente, as como tambien mucho odio.

se llama a elecciones, Pern ganara las elecciones claramente y se empieza a pedir por el voto femenino.

1945

1952-1955

Llega el voto femenino por medio de la ley Peron criticado por su autoritarismo divide a a la argentian en dos marcada por extrama violencia entre las mismas.

1955-1958

Se aprovech esta circunstancia para realizar otro gobierno militar. Pero como siempre, las verdaderas causas eran que las clases altas argentinas y los intereses extranjeros no se vean favorecidos. Vendra el Golpe del 55 y el exilio de Pern. que duro 3 aos.

1958

Termina el golpe de estado y Se devuelven las urnas , se votaba, pero no participaba el Partido Justicialista. A esta circunstancia se le agregara la crisis del otro partido popular argentino, la UCR que venia de estar dirigidas por una clase que no representaba sus ideales, pero que sera reemplazada por los grupos yrigoyenistas. Estos grupos yrigoyenistas se dividiran, formando dos partidos por diferencias internas: la UCR del Pueblo y la UCR Intransigente. Triunfa la UCRI y asumira Frondizi, pero en las elecciones hubo una gran cantidad de votos en blanco. este gobierno estubo marcado por 17 golpes de estado hasta q es derrocado el gobierno militar dura hasta el 63

1963

Se va a elecciones Asume Illia, y en 3 aos y logra leyes laborales y leyes de emancipacin nacional. Pero nuevamente se veran perjudicados los intereses extranjeros. Acompaados por una prensa que tildaba al presidente radical de lento, de un peronismo que conspiraba en su contra, de la UCRI que lo criticaba, los militares vuelven a asumir el poder Este golpe de estado es el mas fuerte y sangriento de todos hasta el 73

1973

Se vuelbe a votacion y asume peron por medio de su partido con ayuda de la clase obrera pero al volver deja ''la juventud maravillosa'' La democracia entra en peligro con la muerte de peron. Asume Isabel de Pern, con su mano derecha Lpez Rega y tambin acompaados por Luder, incrementara la inestabilidad, llegando al extremo de firmar un decreto que autorizaba la aniquilacin de las fuerzas subversivas y asi llega una nueva dictadura

1976-1983

La nueva dictadura es la mas sangrienta de todas la argentina sufre saqueos desapariciones etc.

1983 ~

Empiesa la ultimna etapa de transicion hacia la democracia estable Con menem, despues de la rua que no pudo terminar su mandato y ahora los K

8.Gana por primera vez juan domingo peron 1952 poniendo en vijengia la ley de 1949 y asume como primer presidente democrtico, es imposible consevir la democracia sin el voto femenino El primero no hay clases el 8 hay prueba

Vous aimerez peut-être aussi