Vous êtes sur la page 1sur 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA

INGENIERIA MECANICA

Nombre del alumno: JONATHAN GARCIA BENAVIDES

Materia: desarrollo sustentable.

UNIDAD 4

Nombre de la unidad: ESCENARIO ECONMICO

4.2 Sistemas de produccin (oferta y demanda).

ENSAYO

San francisco de Campeche.

4.2 SISTEMAS DE PRODUCCIN (OFERTA Y DEMANDA).


El sistema de produccin se refiere a todas las funciones necesarias para el diseo, produccin y distribucin de un producto en particular. Por ejemplo, la produccin de un coche puede ser rastreado hasta el final de la etapa de diseo en los laboratorios, hasta la etapa de produccin en las fbricas, a la etapa de distribucin, hasta que los fabricantes de automviles venden sus vehculos al concesionario. Cuando estamos ante un sistema de produccin, estamos buscando a todos los procesos que entran en juego para llevar un producto en el mercado. Antes del siglo 20, la mayora de los sistemas de produccin se llevaron a cabo dentro de una nacin. La mayora de los recursos se extraen en el pas de origen, enviados a la fbrica para la fabricacin, y luego vendidos a los consumidores en ese pas. Sin embargo, en el siglo 20, los avances en la tecnologa de transporte (como trenes de alta velocidad, camiones y aviones) significan que las partes del mundo se convirtieron en espacios cada vez ms conectado, y el costo de ir de un extremo del globo a la otra parte del globo fue drsticamente menor. Como resultado, la gente empez a viajar ms fcilmente entre distintos lugares, diversas poblaciones interactan ms entre s, y se hizo posible para las empresas llevar a cabo sus negocios en ms de un pas. Por lo tanto, los sistemas de produccin cada vez adquirieron un carcter ms global, asi como ahora las etapas de la produccin de un producto a menudo tienen lugar en numerosos pases. Por ejemplo, los metales se obtienen a menudo en lugares como frica y luego enviados a China, donde se fabrican en chips electrnicos.

Estos chips son enviados a los Estados Unidos, donde se renen estos chips en las computadoras. Por lo tanto, el sistema de produccin de un ordenador personal incorpora ms de un pas. Sin embargo, hay numerosas influencias en los sistemas de produccin. Algunas de las mayores influencias en la produccin son las leyes de la oferta y la demanda.Suministro se refiere a la cantidad de un producto en particular que se produce mientras que la demanda se refiere a la cantidad de productos que los consumidores estn dispuestos a comprar a un precio determinado.El precio de equilibrio es un reflejo de la relacin entre la oferta y la demanda, es el precio al que la cantidad demandada de un producto en particular es igual a la cantidad ofrecida.

Hay cuatro leyes centrales de la oferta y la demanda:

1) El aumento de la demanda causa un aumento tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido

2) La disminucin de la demanda causa una disminucin tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido

3) El aumento de la oferta provoca una disminucin en el precio de equilibrio y un aumento en la cantidad de un producto que se intercambia

4) Disminucin de la oferta provoca un aumento en el precio de equilibrio y una disminucin en la cantidad de un producto que se intercambia.

Si lo piensas bien, cada una de estas cuatro leyes centrales tiene sentido. Si hay ms oferta de un producto en particular que la demanda de los consumidores, el precio de ese producto pasar a animar a ms personas a comprar un producto. Sin embargo, si la demanda de un producto es alto, el precio va a subir porque no slo son productos en el mercado, y porque los vendedores (que buscan maximizar su propio beneficio) aumentar el precio para tomar ventaja de ese hecho.

Otra cosa importante a considerar es que las empresas siempre estn tratando de dejarse fuera de competencia entre s. Si una empresa es capaz de producir un producto a menos precio que sus competidores, y entonces es capaz de cobrar un precio menor a los consumidores de ese producto, por lo tanto alentara a la gente para comprar ese producto ms barato. Algunas de las formas ms comunes para disminuir los costos de produccin es mediante la mejora de la tecnologa de produccin, utilizando mano de obra barata, o la compra de materiales menos costosos. Usted puede ver por qu las empresas se oponen a los impuestos ms altos (por ejemplo, impuestos sobre el carbono), ya que sus productos seran ms caros de producir, lo que los hace menos competitivos en el mercado global.

Ejemplos: Sistema de produccin TOYOTA VS Sistema de produccin FORD Por: Petrona Arcos Sols Desde siempre para las empresas era importante y necesario contar con un sistema de produccin que les ofreciera un satisfactorio en esos tiempos, por ello surgi el sistema de produccin Toyota y el sistema de produccin Ford.

En primer instancia, sabemos que estos sistemas son propias de empresas de automviles a gran escala y reconocidos mundialmente. El sistema de produccin Toyota y el sistema de produccin Ford, son como sus nombres lo indican, sistemas de produccin y de gestin, los cuales se basan en filosofas, principios y con ayuda de otros tcnicas. As, el sistema Toyota se basa en el justo a tiempo y el sistema Ford en grupos de trabajo o con su modelo T. El objetivo de este trabajo es dar a conocer, las causas del surgimiento, en que consistieron, el impacto, la diferencia y las similitudes que presentan los sistemas de produccin Toyota y Ford. Estos sistemas han hecho lograr tantos xitos y lo que hizo que la competencia fuera cada vez ms compleja, el cual ayudo que en los tiempos posteriores se fuera buscando nuevas alternativas de produccin donde se obtuviera beneficios totalmente satisfactorios ya que estos deben de ser con calidad desde el proceso hasta la entrega del producto al cliente. Ahora bien es necesario comentar a fondo en qu consiste cada sistema: El sistema de produccin Ford con la introduccin de la cadena de montaje absolvi a las tcnicas de Taylor, sometiendo a la produccin a una cadencia regulada, lo cual fomento a la produccin a una gran escala y a la homogeneizacin de productos. La Ford consista en fabricar automviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automvil haba sido un objeto de fabricacin artesanal y de coste exagerado, destinado a un pblico muy limitado.

Biodisol Biodiesel- biodicel de algas. Proceso de produccin: Produccin de biodiesel en base a algas

Para obtener biodisel a partir de algas primero se debe extraer el aceite de estas y por un proceso qumica llamado transesterificacin es posible obtener biodisel. El cultivo de microalgas y la obtencin de aceite a partir de este presentan muchas ventajas con respecto a los cultivos terrestres. Por un lado presentan una tasa de crecimiento mucho mayor y por otra lado la produccin de aceite por rea esta estimada entre 4.6 y 18.4 l/m2, esto es de 7 a 30 veces mayor que los mayores cultivos terrestres. No requiere de grandes superficies para su produccin. En una superficie de 52.000 km2, se pueden obtener 95 millones de barriles de biodisel al da a un precio sensiblemente inferior al del petrleo actual.

Se trata de una fuente de produccin de energa en continuo, inagotable y no contaminante porque no moviliza carbono fsil, sino que utiliza el exceso de carbono (CO2). Contribuye de esta forma a paliar el efecto invernadero y a restablecer el equilibrio trmico del planeta. En comparacin con otros vegetales utilizados para la produccin de biodisel, el fitoplancton parece ser el que mas rendimiento tiene. Algunos estudios sealan los siguientes niveles de produccin anual de volumen de aceite por km2: Colza: de 100 a 140 m3/km2. Mostaza (Brassica nigra): 130 m3/km2. Pin (jatropha): 160 m3/km2.

Aceite de palma: 610 m3/km2. Algas: De 10.000 a 20.000 m3/km2.

Algunas caractersticas y ventajas del biodisel producido a partir de algas son las siguientes: Las algas tienden a producir una alta cantidad de cidos grasos poliinsaturados, lo que disminuye la estabilidad del biodisel. Pero los cidos grasos poliinsaturados tienen puntos de fusin bajos por lo que en climas fros es mucho ms ventajoso que otros tipos de biocombustibles. La produccin de aceites a partir de algas es 200 veces mayor que en plantas. Por lo que tambin es mayor la produccin de biodisel. Posee un alto rendimiento y por lo tanto un bajo costo. La produccin de biodisel de algas tiene las caractersticas de reducir las emisiones de CO2 y compuestos nitrogenados de la atmsfera.

Conclusin:
Los sistemas de produccin cada vez adquirieron un carcter ms global, asi como ahora las etapas de la produccin de un producto a menudo tienen lugar en numerosos pases. Sin embargo, si la demanda de un producto es alto, el precio va a subir porque no slo son productos en el mercado, y porque los vendedores (que buscan maximizar su propio beneficio) aumentar el precio para tomar ventaja de ese hecho.

Bibliografa: www.mitecnologico.com/igestion/Main/SistemasDeProduccion

Vous aimerez peut-être aussi