Vous êtes sur la page 1sur 33

ndice: 1.- Introduccin.. 2 2.- Temas de laboratorio..3 2.1.- Mediciones.3 2.2.- Proyecto mecnico..6 2.3.- Banco de prueba..16 2.4.

- Soldadura17 2.5.- Bombas.23 2.6.- Ensamble de motores...29 3.- Conclusiones y recomendaciones.32 4.- Bibliografa..33

1. Introduccin: La ingeniera es una disciplina que se encarga de aplicar el conocimiento adquirido por la ciencia en modificar el entorno que rodea al hombre y satisfacer sus necesidades. Esta funcin requiere de una gran versatilidad en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes, es por eso que todo ingeniero, al margen de su especialidad, debe ser consciente que debe esforzarse por aprender acerca de todas las ramas de la ciencia e ingeniera. En este caso, la parte de inters es sobre principios de mecnica, as como el uso y funcionamiento de las principales mquinas e instrumentos que se utilizan actualmente en la industria. Es por esto, que se ha realizado un informe detallando los principales aspectos tcnicos de importantes mquinas como: las bombas hidrulicas, prensas, taladros, tornos, fresadoras, motores de combustin interna, compresores, maquinas soldadoras, entre otras. As mismo, con el propsito de poner en prctica los conocimientos adquiridos, se ha realizado un proyecto mecnico, que consiste en elaborar una prensa en C. En este informe se muestran el procedimiento, los materiales a usar y los productos intermedios a obtener para producir este tipo de prensa.

2.

Temas de laboratorio:

2.1. Mediciones: La medicin es la piedra angular de la ingeniera, si esta nada se puedo haber creado ni construido. La medicin es un proceso bsico de la ciencia que consiste en comparar un patrn seleccionado con el objeto o fenmeno que se quiera medir para ver cuntas veces el patrn est contenido en esa magnitud. En el curso hemos aprendido a utilizar los siguientes instrumentos de medicin: a. Vernier o pie de rey: Es un instrumento de medicin de longitud con regla mvil de precisin. Tiene la capacidad de medir zonas interiores y exteriores adems de profundidades. Se lee de la siguiente manera: L= Lo + NDx * P Donde: Lo es la lectura al cero del nonio NDx es el numero de divisiones P es la precisin

Esta se halla al dividir la mnima medida de la regla principal con el nmero de divisiones del nonio.

b. Micrmetro o palmer: Es un instrumento cuyo funcionamiento se basa en un tornillo micromtrico que sirve para valorar el tamao de un objeto con gran precisin. Su lectura es igual a la del vernier. La diferencia es sobre cmo hallar su precisin que ahora vendra a ser el cociente entre la mnima medida del vstago y el numero de divisiones del manguito.

c. Otros instrumentos:

Gonimetro: Se utiliza para medir ngulos. Profundmetro: Es similar a un micrmetro y mide profundidades. Reloj comparador: Indica la diferencia entre una medida real y una normal.

Durante este laboratorio aprendimos el uso de los diferentes instrumentos de medicin as como una descripcin de las herramientas ms usadas en el banco de trabajo. La buja que usamos para realizar las mediciones es una similar a la que presentamos a continuacin:

Instrumento Cota Instrumento de medicin A B C D E Vernier Micrmetro Alturmetro Galga de luz Galga de rosca Unidades (mm/pulg) mm pulg pulg mm mm Longitud mnima 0.5 1/40 1/20 ND nonio 50 25 50 Precisin 0.01 0.001 0.001 Lo 6 29/40

Medida NDx 32 23 Longitud Total 6.32 mm 0.748 pulg 2.95 pulg 0.3 mm 1.25 mm

Las medidas que realizamos en ese laboratorio se presentaron en la siguiente tabla:

2.2. Proyecto mecnico: 2.2.1. Qu es una prensa en C? Es un instrumento que al aplicar una fuerza sobre una manivela se produce un torque que hace girar un tornillo a travs de una rosca, provocando la elevacin de este lo que podra generar una fuerte presin en un extremo. Este tipo de prensa es muy usada para sujetar piezas y fijarlas a presin y tiene ese nombre debido a que el cuerpo tiene forma de una letra C. 2.2.2. Marco terico: A continuacin se detallan las maquinas e instrumentos que se han utilizado para la elaboracin de este producto, adems se muestra informacin acerca de los materiales a usar y otros conceptos importantes. 2.2.3 Torno: Mquina de arranque de viruta, tiene por funcin reducir dimetros de ejes y agujeros concntricos de metal u otros materiales. a. Tipos de Torno: PARALELO o DE PUNTAS: tornos en donde siempre el movimiento del til de corte ser paralelo al piso. Tiene como parmetros la longitud de eje o barra que se puede tornear y el dimetro mximo de la pieza a revolucin. VERTICAL o DE EJE VERTICAL: tornos para trabajar piezas de dimetro enormes (de 30 a 50 m.). El movimiento del til de corte es vertical. REVOLVER: torno que presenta una torreta o porta til poligonal, entre 6 y 8 lados o cuchillas. Se gira la torreta para que vayan pasando las cuchillas, segn lo requiera el operario. Usado para operaciones en serie. DE BANCO: torno utilizado para trabajos de relojera. MECNICO: pequeos trabajos de taller. b. Partes Bsicas: CHUCK o Plato giratorio: pieza con mordazas para coger el eje (material) CONTRAPUNTA: pieza para sostener el eje al lado opuesto del Chuck. HUSILLO: eje hueco pasante (seccin tubular) ubicado detrs del Chuck. Permite transmitir potencia al eje, debido a sus dimensiones. TORRETA: accesorio que sostiene al til de corte. CUCHILLA o til de corte: instrumento usado para retirar el material que se desea tornear. CARROS: son los elementos que definen el movimiento TRANSVERSAL, LONGITUDINAL y COMPUESTO del til de corte para la pieza trabajada. Todos los sentidos y ngulos posibles. c. Definiciones Importantes:

VELOCIDAD DE CORTE (vc): Son los valores recomendados y ptimos a los que se deber llegar para tornear segn el material de la cuchilla, pieza y etapa de corte. Velocidad tangencial o circunferencial que ataca el filo de la cuchilla o zona de corte. 6

VELOCIDAD DE GIRO (): Velocidad angular, en revoluciones por minuto del torno. Se relaciona indirectamente con la velocidad de corte. PARADAS DE EMERGENCIA: parar el equipo o golpear la perilla de manera instantnea. TIEMPO TOTAL DE MAQUINADO: es la suma del tiempo de instalacin de la maquina, el tiempo total de pasada y el tiempo de retorno o tiempo muerto. RETIRO DE CUCHILLA O SEGURIDAD: Primer punto del eje al primer punto de la cuchilla.[1 3 mm] CUBO: pieza con un eje de longitud muy corta. Usado para fabricar piones o herramientas y llaves de torsin. VOLUMEN ADMISIBLE DE VIRUTA: caudal de viruta que es capaz de maquinar la fresadora por unidad de potencia. d. Procedimientos:

CILINDRADO EXTERIOR (cilindrado): operacin para reducir una longitud determinada del dimetro inicial de un eje. CILINDRADO INTERIOR (mandrilado): operacin para lograr una superficie de revolucin interior de dimetro inicial menor que el final. La pieza deber tener un agujero no pasante o tener una forma tubular. REFRENTADO: operacin para lograr una superficie plana perpendicular al eje en la cara transversal del material a tornear, tambin reduce la longitud del eje a un dimetro constante. RANURADO o CUELLO o TRONZADO PARCIAL: maquinar un cuello con una cuchilla de tronzar, la cuchilla en direccin radial a la pieza de trabajo. El ancho del cuello es el ancho del filo de la cuchilla, y el dimetro final es menor al inicial. TRONZADO TOTAL O CORTE: operacin de torneado que maquina una ranura del ancho de la cuchilla, para cortar de forma transversal la pieza. La herramienta de corte ingresa de manera transversal al eje rotatorio para lograr la divisin o separacin total. MOLETEADO: procedimiento de conformado en fro logrando una huella deformada fsicamente sobre una superficie de revolucin. Proceso irreversible y permanente. Se utiliza la moleteadora. Facilita la adherencia a ciertas superficies no lizas. TORNEADO CNICO: operacin de torneado en diagonal. TORNEADO DE FORMA: operacin donde se le da el perfil correspondiente al filo de la cuchilla para lograr el torneado caprichoso que se requiere. e. tiles de Corte:

Acero Rpido (HSS): Aceros con una aleacin de nquel, manganeso, cromo y algo de aluminio. Filo considerable. Es una arista que se desgasta fcilmente. Son considerados mejores que los aceros al carbono, debido a su mayor resistencia al desgaste entre otros factores. Pastillas Carburadas o Carburo de Silicio: tienen un filo ms durable. Bloques de acero de alto contenido de carbono y con poco contenido de Cr, V o W. Deber trabajar a bajas temperaturas, menores a 150C. f. Movimientos:

Principal: movimiento de rotacin que forma el eje o pieza montado al Chuck del torno. Representa la velocidad angular o de giro de la pieza o Chuck. Por otro lado, de forma paralela genera una velocidad de corte. Secundario: corresponde a la velocidad lineal de avance de la cuchilla (avance longitudinal y transversal).

De profundidad de Pasada: movimiento de penetracin radial del til determinando as, el ancho de la viruta a maquinar. Generalmente, es un movimiento manual. g. Etapas de Corte:

Desbastado: etapa en la que se quita material en cantidades grandes para reducir dimensiones con mayor rapidez. Generalmente la velocidad de giro es menor en esta etapa, ya que la cuchilla est retirando en mayor proporcin el material.[0.4 3 mm] Acabado: etapa de trabajo casi superficial. Parte esttica final. Ms rpido en velocidad angular que desbastado. Presenta un rea de corte muy pequea a comparacin del desbastado.[0.1 0.5 mm]

2.2.4. Fresadora: Mquina de arranque de viruta, cuyo movimiento principal o de corte lo realiza la fresa y el avance lineal lo realiza la pieza que ser maquinada. Realiza trabajos sobre superficies planas o curvas (filetes o engranajes).

a. Tipos de Fresadora: HORIZONTAL: tiene el husillo (rbol portafresas) de fresar y chuck en posicin horizontal. VERTICAL: tiene un husillo de fresar y chuck en posicin vertical. UNIVERSAL: permite colocar el husillo de forma horizontal o vertical a travs de un sistema de acople por engranajes conicos. b. Algunas Partes Bsicas: FRESA: cuchilla o herramienta de corte de forma cilndrica que arranca viruta con los filos de su periferia. MESA PORTADORA DE PIEZA POR MAQUINAR: sujeta la pieza a trabajar para poder fijarla y luego moverla. c. Procedimientos: FRESADO CILINDRICO: el eje de la fresa est en sentido paralelo a la superficie de trabajo. Las virutas toman una forma de cuas o comas. FRESADO FRONTAL o PLANO o DE EJE VERTICAL: el eje de la fresa est en posicin normal o perpendicular a la superficie de trabajo. d. tiles de Corte: FRESA TIPO ROSETA o FRESA: fresas que tienen un agujero con canal chavetero. Usadas mayormente en la fresadora de husillo horizontal y en trabajos de fresado cilndrico o perifrico. FRESA DE VSTAGO: fresas con vstago para poder colocarlas en la fresadora de eje vertical.

e. Movimientos: 8

PRINCIPAL: lo realiza la fresa y es un movimiento de rotacin de corte accionado por el husillo o eje portafresas. Se da por la velocidad de giro del eje motriz de la fresadora , indicada en RPM. SECUNDARIO o DE AVANCE: desplazamiento de la mesa de trabajo, es decir, el movimiento lineal de la pieza. Puede darse de forma paralela o perpendicular a la longitud de la mesa. Velocidad de avance de la mesa de trabajo segn la capacidad de la maquina fresadora. Velocidad de avance segn la capacidad de la fresa.

2.2.5. Taladradora: Es una de las mquinas ms usadas en la industria debido a que su funcin es producir agujeros de distintos tipos y tamaos. Existen dos tipos de taladros: los porttiles que vendran a ser los de mano que usan los carpinteros y los de columna que tienen una base que se apoya fijamente sobre el piso, con el propsito de realizar agujeros paralelos o perpendiculares (segn el tipo de trabajo) con respecto a un eje de referencia. En esta mquina es importante conocer sus partes principales: Portabroca: Elemento hueco de dimetro variables que sirve para sujetar con firmeza las brocas. Mesa de trabajo: es una tabla metlica donde se coloca la pieza a taladrar. Debe sujetarse bien. Husillo: elemento hueco que recibir la potencia del motor y se la transmitir al portabroca debido a que estn enganchados. 2.2.6. CNC: Torno moderno controlado por computadora. Puede realizar el proceso de manera remota o configurndolo automticamente, facilita al operario para realizar la operacin y eleva considerablemente los niveles de productividad. No existen manivelas en este modelo, todo se realiza con botones. Se le puede programar segn la cantidad de unidades y sus respectivas medidas y formas. Utiliza la tecnologa CAD-CAM: Diseo y manufactura asistida por computadora.

2.2.7. Prensa hidrulica: Es un tipo de prensa que funciona bajo el principio de Pascal. Se le aplica una pequea fuerza a una barra que la transmite a un embolo de determinada rea ejerciendo presin sobre el agua, por el principio se sabe que esta presin se transmite en todas las direcciones, llegando as a un embolo de mayor rea lo que ocasiona un movimiento de este por el efecto de una fuerza muy superior a la insertada inicialmente.

2.2.8. Principales instrumentos a utilizar: Nombre Sierra de arco manual Imagen Descripcin Herramienta manual que sirve para el corte de ejes metlicos de seccin pequea.

martillo

Herramienta usada para dar fuertes golpes de impacto

brocas

Herramientas de corte con arranque de viruta para hacer agujeros.

Tornillo de maquina

Es una prensa que sujeta firmemente la pieza a trabajar en alguna maquina.

granete

Instrumento para marcar centros

10

portabrocas

Elemento que sujeta las brocas a usar

limas

Instrumento que se usa para arrancar viruta en polvo.

vernier

Instrumento de medicion

Terraja para roscar

Instrumento que sirve para generar roscas a ejes

2.2.9. Materiales de los insumos: Latn: Es una aleacin de cobre y zinc, este ltimo compone aproximadamente el 15 % del peso. Duraluminio: Es una aleacin de aluminio y cobre, con aditivos de magnesio y slice. SAE 1020: Es una aleacin de acero y carbono. El numero 20 indica que el porcentaje de carbono es e 0.20%.

11

2.2.10 Insumos: Insumos 1 eje de latn de 25.4 mm de dimetro y 155 mm de largo. Eje de aleacin SAE1020 de 8 mm de dimetro y 84 mm de largo. Una barra de SAE1020 DE 25,4 mm de ancho, 9,53 mm de alto y 190 de largo. Una barra de duraluminio de 35 mm de largo, 25 mm de ancho y 10 mm de alto 2 tuercas caperuzas dimetro x 20 UNC Producto intermedio a obtener TORNILLO Y MORDAZA MOVIL MANIVELA BARRA EN C MORDAZA FIJA -

2.2.11. Descripcin del proceso: El proceso de produccin de la prensa en C puede iniciarse maquinando cualquier pieza debido a que el producto final es un ensamble de varias partes que se fabrican individualmente, es decir, no requiere un procesamiento secuencial estricto. Para evitar complicaciones se ha diseado una tabla donde se nombre el material a procesar, la maquina que va a utilizarse y el procedimiento que se aplica.

Insumo 1 eje de latn de 25.4 mm de dimetro y 155 mm de largo.

Mquina o intrumento - Torno paralelo y torno CNC - Taladro de columna - Terraja para roscar - Sierra de arco manual

El material sobrante del maquinado anterior. Eje de 50 mm de largo y 25 mm de dimetro.

- Torno paralelo - Taladro de columna

Procedimiento 1.- Cilindrar 0.4 mm todo el eje 2.- Refrentar 2.5 mm en cada lado. 3.- Cilindrar 14,1 mm de dimetro a lo largo de 80 mm. Luego cilindrar 4,5 mm de dimetro, solo 8 mm de largo. 4.- Hacer le un agujero en la punta. 5.- Mecanizar en el CNC. 6.- Taladrar el agujero de 8 mm. 7.- Hacer la rosca. 1.- Refrentar 38 mm del eje. 2.- Cilindrar 3 mm con la cuchilla en ngulo de 45 3.- Pasar la broca de centro 4.- Taladrar con las brocas respectivas. (de dimetro 6,5 y 10 mm) 12

Eje de aleacin SAE1020 de 84 mm

Torno paralelo Terraja para roscas

Una barra de SAE1020 DE 25,4 mm de ancho, 9,53 mm de alto y 190 de largo.

Lijas (triangular, cuadrado, redonda y media caa) Limas Prensa hidrulica Fresadora Pulidora Taladro de columna

Una barra de duraluminio de 35 mm de largo, 25 mm de ancho y 10 mm de alto

Fresadora Taladro de columna Terraja para roscas

1.- Cilindrar 1,65 mm en ambos lados. A lo largo de 6 mm. 2.- Hacer la rosca. 1.- Lijar todos los lados. 2.- Limar a medida. Se debe seguir el procedimiento con todas las lijas. 3.- Prensar para hacer el doblado en C 4.- Fresar en ambos extremos hasta tener una altura de 50 mm. 5.- Pulir 6.- Taladrar en ambos brazos. (Usar un tornillo de 90 para uno de ellos) 1.- Fresar la pieza arrancando un volumen de 3,125 cm3 de viruta. 2.- Taladrar 3.- Hacer la rosca interior. Usar la broca M6X1

13

2.2.11 Clculos sobre el arranque de viruta: Para el clculo del volumen de viruta se escogi la mordaza fija con las siguientes dimensiones:

Inicialmente, la pieza era un paraleleppedo con las siguientes dimensiones: 35 mm de largo 25 mm de ancho 10 mm de alto

El maquinado que se debe realizar consiste en arrancar la viruta de la parte central, tal como se muestra en la figura y luego taladrar un agujero de 4,7 mm de dimetro y 6 mm de profundidad al centro. Entonces, empezando con el fresado se tiene: Volumen inicial: 35 x 25 x 10 = 8750 mm3 8,75 cm3 Volumen a arrancar: 25 x 25 x 4 = 2500 mm3 2,5 cm3 Volumen final: 8,75 2,5 = 6,25 cm3 Cabe destacar que el volumen a arrancar es el volumen de viruta que se debe extraer. Luego, la pieza debe taladrarse para hacer el agujero, sabemos por tabla que el dimetro es de 4,7 mm y segn el plano la profundidad es de 6 mm por lo tanto aplicamos la formula del volumen de un cilindro : Volumen inicial: 6,25 cm3 Volumen del agujer0: pi/4 * 4,72 * 6 = 104,1 mm3 0,104 cm3 Volumen final: 6.25 0,104= 6,146 c

14

Diagrama de operaciones del proceso de produccin de una prensa en C


Eje SAE1020 Barra de duraluminio Barra SAE1020 Material sobrante Eje de latn

23 cilindrado
Viruta

20

fresado
Viruta

13

lijado
Viruta en polvo

10

refrentado
Viruta

1 1 2 2 3 4 3 5 6 7

cilindrado
Viruta

control de dimetro

7
21

Control de longitud taladrado


Viruta

14

limado
Viruta en polvo

4
11

control de longitud cilindrado


Viruta

control de dimetro refrentado


Viruta

24 roscado
Tuercas Viruta

15

prensado fresado
Viruta

22

roscado
Viruta

16

Manivela Mordaza fija 6

5
12

control de dimetro taladrado


Viruta

control de longitud 1 Cilindrado


Viruta

control de longitud pulido

17

Mordaza mvil

2 Cilindrado
Viruta

18

taladrado
Viruta

control de dimetro taladrado


Viruta

19

roscado
Viruta

Barra en C
Leyenda:

mecanizado taladrado
Viruta

24 8 32

roscado
Viruta 15

9 Ensamble Prensa en C

Total

2.3. Banco de pruebas: Descripcin de las actividades: 1. Temperaturas:

Temperatura del agua en la entrada al motor Temperatura del agua en la salida del motor Temperatura del aire en la entrada del motor Temperatura del aceite lubricante en el motor Temperatura de los gases de escape del motor

19.4C 38C 24.6C 41.7C 535C

2. Mediciones del motor a gasolina: Nx (rpm) Ralent 900 rpm Ensayo 1577 rpm Torque del freno Te (Nm) 0 Nm 15 Nm Potencia del freno Pe(kW) 0 kW 2,5 kW Consumo combustible (kg/h) 0.36 kg/h 2.70 kg/h Flujo de aire (m3/min) 0.13 m3/min 0.32 m3/min

3. Curva de Potencia y Torque vs. RPM del Motor Diesel Pe (kW) Te (Nm)

0 kW

n (rpm)

kW) 4. Calculo de la Eficiencia Datos: RPM= 2097 114Nm 25,2Kw %,49Kg/h

16

nTOTAL =

Pe (kW) = mc (kg/s)PCc (KJ/kg)

nTOTAL =

(2,5 + 1) kW.(100) (5.4kg/3600s)42700KJ/kg

= 40,75%

2.4. Soldadura: La soldadura es un proceso para conseguir la unin entre dos metales por accin del calor, ya sea con o sin aportacin de material metlico nuevo, dando continuidad a los elementos unidos. Es necesario suministrar calor hasta que el material de aportacin se funda y una ambas superficies, o bien lo haga el mismo metal de las piezas. Para que el metal de aportacin pueda realizar correctamente la soldadura es necesario que moje a los metales que van a ser unidos, lo cual se verificar siempre que las fuerzas de adherencia entre el metal de aportacin y las piezas que se van a soldar sean mayores que las fuerzas de cohesin entre los tomos del material aadido. Los efectos de la soldadura resultan determinantes para la utilidad del material soldado. El metal de aportacin y las consecuencias derivadas del suministro de calor pueden afectar a las propiedades de la pieza soldada. Deben evitarse porosidades y grietas aadiendo elementos de aleacin al metal de aportacin, y sujetando firmemente las piezas que se quieren soldar para evitar las deformaciones. Tambin puede suceder que la zona afectada por el calor quede dura y/o quebradiza. Para evitar estos efectos no deseados, a veces se realizan calentamientos previos o tratamientos trmicos posteriores. Por otra parte, el calor de la soldadura causa distorsiones que pueden reducirse al mnimo eligiendo de modo adecuado los elementos de sujecin y estudiando previamente la secuencia del proceso de soldado. Elementos importantes en la soldura:

17

Metal base: Es la pieza a soldar, puede ser del mismo o diferente material para la soldadura. Metal de aporte: Es el material adicional que llena la junta soldada, puede tambin no haber material de aporte. Junta soldada: Es la cavidad que se va a llenar con la soldadura, en ella se formaran los cordones. Cordn de soldadura: Es lo que permite la unin de los metales, tambin puede estar formada por los mismos metales base. Tiene una resistencia variada de acuerdo al metal que se uso.

Fundente: Es un complemento a la soldadura que ayuda al proceso de unin, se usa como medio que reemplace el aire del ambiente dependiendo de la soldadura.

A.

Soldadura MIG/MAG Es la soldadura por arco metlico con gas, el cordn se forma por el arco que se establece entre los extremos de la pieza a soldar y el alambre alimentado continuamente. Como toda soldadura tiene un gas que se suministra para proteger la soldadura. Existen 2 tipos de proceso, por arco metlico con gas de acuerdo al gas protector que son MIG (Metal Inert Gas) y el MAG (Metal Active Gas). En los parte prctica realizada en el laboratorio se utilizo la de primer tipo (MIG) debido a que usamos el gas argn como complemento y este es inerte. 1. Direccin de la soldadura 2. Tubo de contacto 3. Hilo 4. Gas protector 5. Soldadura 6 y 7. Piezas a unir.

18

B.

Soldadura

Oxiacetilnica

En esta soldadura se combinan los gases de oxigeno y acetileno, que provienen de de cilindros a presin donde son almacenados, se genera una reaccin que produce una temperatura de hasta 3100C la cual se usa para fundir la pieza de metal. Ambos gases se mezclan apropiadamente, en proporciones determinadas segn el tipo de llama que se requiera, en un soplete de tal modo que el soldador pueda regular la llama de acuerdo al trabajo a realizar. En el laboratorio se nos mostr 3 tipos de llama: Normal: Relacin oxgeno acetileno 1 a 1. Usada para soldar. Carburante: acetileno calentar. Oxidante: Mayor proporcin de 0.9 Relacin a 1. oxgeno Usada

para

oxigeno. Usada para cortar acero.

19

C.

Soldadura por Arco Elctrico con Electrodo Revestido: La soldadura elctrica con electrodo revestido no utiliza presin, el ncleo del electrodo es el metal de aporte para la soldadura y el revestimiento es el fundente.

20

Es un proceso de soldadura donde las dos piezas se unen debido al calor generado por un arco voltaico El arco elctrico es un flujo continuo de electrones que circulan a travs de un medio gaseoso (obtenido a partir del revestimiento) que genera luz y calor. Los electrodos

elctricos constan del recubrimiento ncleo. La y el

corriente

que va a ir a travs del ncleo del electrodo se halla con la

siguiente

frmula:

I = (30-40)*dimetro [A].

Normalmente se toman valores medios de la corriente al momento de hacer la soldadura. Y se utiliza el valor intermedio de la intensidad de corriente; es decir, si mi dimetro es 3mm mi corriente va de 90 a 120 Amperios y mi mquina la hago trabajar a 105 Amperios.

21

Los tres tipos de soldadura vistos en el laboratorio varan principalmente en su uso y en la cantidad de dinero invertida en cada mtodo. La soldadura de tipo MIG/MAG es ms productiva que la de arco elctrico con electrodo revestido por el simple hecho de que no necesita estar cambiando de varilla cada vez que esta ha sido consumida para formar el cordn, la primera se podra considerar que tiene un material de aporte ilimitado, sin embargo necesita mayor inversin para conseguirla mientras que la de electrodo revestido es ms barata. La soldadura Oxiacetilnica a diferencia de las otras 2 se usa para cortar piezas de acero debido a las altas temperaturas que puede alcanzar y que se puede regular la intensidad de la flama de acuerdo a la dureza del metal a cortar, aunque tambin se puede soldar con este mtodo.

22

2.5. Bombas hidrulicas: Mquina que recibe energa mecnica de rotacin y la transfiere a un fluido lquido o slido, en forma de energa de presin o de velocidad. Tipos de Bombas: Se clasifican en dos grandes grupos: BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO, ESTATICAS y VOLUMETRICAS: Guan al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre est contenido entre el elemento impulsor y la carcasa o cilindro (Caudal constante). El movimiento del fluido se produce como consecuencia de una disminucin del volumen de la cmara de trabajo. Entre las bombas estticas se encuentran los siguientes tipos de bombas: Bombas Reciprocantes: Provistas de un pistn y un cilindro que, con ayuda del mecanismo biela manivela, realiza un movimiento de vaivn. Bombas Rotatorias: Provistas de movimiento rotativo, y donde el fluido fluye de la bomba en forma constante. Las principales bombas rotatorias son las de engranajes, las peristlticas, las de lbulos y de tornillos.

BOMBAS DINAMICAS Este tipo de bombas no tiene una cmara, sino un desplazamiento continuo del flujo, y en ellas no se puede hablar de volumen intermitente o variable, sino ms bien de caudal variable. En estas bombas existe una turbulencia permanente entre la succin y la descarga, que produce un aumento de la presin para lograr el desplazamiento del fluido. Entre las bombas dinmicas tenemos: Bombas perifricas (Tipo Turbina): Se producen turbulencias en el lquido por medio de los labes del rotor a velocidades muy altas. Pueden funcionar como bombas consumiendo potencia o como turbinas entregndola.

Bombas Electromagnticas: Permiten el transporte de metales lquidos, basndose en la aplicacin de los principios de electromagnetismo. La idea es lograr que el metal lquido sea un conductor elctrico y sea sometido a un campo magntico que origina la fuerza de impulsin para transportarlo.

23

Bombas Centrfugas: Son turbo-mquinas que incrementan la energa de un lquido durante su paso por el rotor. Esta energa se debe a la fuerza centrfuga y/o al impulso de los labes sobre el fluido. Se utilizan en general para grandes caudales y bajas presiones. Diferencias entre las bombas estticas y dinmicas:

Bombas de desplazamiento positivo o Estticas Flujo no permanente debido a la accin de la bomba No puede operar contra una vlvula cerrada: para o falla. Para una tarea determinada es ms grande que una bomba dinmica. No puede bombear fluidos que contengan slidos. Bomba Centrfuga: Partes de una bomba centrfuga:

Bombas Dinmicas Flujo Permanente Puede operar contra una vlvula cerrada. La energa creada de esta manera se convierte en calor. Para una tarea determinada es ms pequea que una bomba de desplazamiento positivo. Puede bombear mezclas de slidos y lquidos, como por ejemplo aguas residuales.

Impulsor/Rodete/Impelente: Conjunto de hojas o paletas curvadas (labes), abiertas o cerradas, montadas sobre un eje que sobresale de la carcasa. Carcasa: Cmara, en la que rota el impulsor, provista de una entrada y una salida para el desplazamiento del lquido bombeado. Eje: Acoplado al eje de la mquina de accionamiento, bien sea de forma directa o mediante un sistema de reduccin de velocidad. Motor Elctrico: Mecanismo de accionamiento que entrega potencia mecnica de rotacin al eje de la bomba. Sellos Mecnicos/ Prensa Estopa: Jebes de empaquetadura entre el eje de la bomba y el agujero del soporte que evita la fuga del agua a presin de la bomba a travs del eje.

24

Funcionamiento de la Bomba Centrfuga: Su funcionamiento consiste en la aplicacin de energa, desde un motor elctrico, de combustin interna u otro, al eje de la bomba que hace rotar el impulsor dentro de la carcasa. Los labes del impulsor, al rotar, producen una disminucin de presin en la entrada, la cual succiona el lquido obligndolo a fluir hacia el exterior a lo largo de las hojas o labes; de esta manera se aumenta la velocidad tangencial del fluido, que permite la presin de descarga de la carcasa del mismo. Clasificacin: Se clasifican en bombas de flujo radial, de flujo axial y de flujo mixto. Bombas Centrfugas de Flujo Radial: Rodetes de baja velocidad especfica que desarrollan cargas altas con bajo caudal. El flujo se desplaza radialmente al eje del impulsor. Bombas Centrfugas de Flujo Axial: Rodetes de alta velocidad especfica que se emplean para altos caudales. El flujo se desplaza axialmente al eje del impulsor. Bombas Centrfugas de Flujo Mixto o Semiaxial: Tienen un cambio del flujo axial a radial en forma gradual. Se utilizan para caudales intermedios, de velocidad especfica inferior a las bombas de tipo axial. Curva del Punto de Funcionamiento:

El Punto de Funcionamiento o de Operacin (PF) indica las condiciones de trabajo de la bomba en caudal (Q) y altura (H), para dar servicio de fluido a un sistema de tuberas. Grficamente, es la interseccin de la curva de la bomba HB con la curva de resistencia del sistema HSIS. Por lo tanto, siempre se cumple que, H=HSIS=HB=HPF, que corresponde al caudal Q. Para este punto, se cumple que: HSIS = Ho+kQ2

Bombas en Serie (Q constate): En este sistema la impulsin de una bomba se convierte en la aspiracin de la otra. 25

De acuerdo con la necesidad de altura o carga, se puede aumentar el nmero de bombas en serie, pero el caudal se mantendr constante.

Bombas en Paralelo (H constate): Este conjunto de bombas permite aumentar el caudal sin necesidad de seleccionar una bomba muy grande. Adems, este sistema permite mantener un mnimo caudal cuando alguna de las bombas se encuentra fuera de servicio.

Potencia y Eficiencia de la Bomba: La potencia que se necesita para bombear un fluido involucra la potencia del fluido, la potencia de la bomba centrfuga de mayor valor y la potencia del motor de funcionamiento. As, tenemos que: Pot HIDRAULICA= * Q* H, Donde, = peso especfico del lquido Q = Caudal H = Altura del lquido (H=HB=HSIS=HPF) PotBOMBA = ( * Q* H) / H, Donde, H= Eficiencia hidrulica. 26

Laboratorio de bombas:

CAUDAL (lt/min)

ALTURA (metros) 3.61 3.92 4.23

ALTURA (bar) 0.35 0.38 0.41

1 2 3

31 27.3 12.4

n= 2142 rpm

Altura (mH2O) 4.23 3.92 H SIS

3.61

HB 0.5

Q (lt/min) 12.4 31

27.3

27

n= 1387 rpm

CAUDAL (lt/min)

ALTURA (metros) 1.45 1.65 1.86

ALTURA (bar) 0.14 0.16 0.18

1 2 3

20 17.5 6.5
Altura 1.86 1.65

H SIS

1.45

HB

0.5

Q (lt/min) 6.5 20

28

2.6. Ensamble de motores de combustin interna: Motor de encendido por chispa o ciclo Otto: Estos motores utilizan una buja que al encenderse produce la combustin de combustibles las cuales pueden ser de aire-gasolina, aire-gas licuado de petrleo (GLP) o aire-gas natural vehicular (GNV o metano). Esta clase de motores son de poco peso y de potencia relativamente alta. Estn adecuadamente adaptados para la propulsin de vehculos livianos, como automviles, camionetas y motocicletas. Partes del motor ciclo Otto:

Etapas del motor ciclo Otto Admisin: El pistn que se encontraba en el Punto Muerto Superior (PMS) empieza a descender. Los gases (mezcla de aire y gasolina) son aspirados por el pistn, cuando el embolo llega al Punto Muerto Inferior (PMI), se cierra la vlvula. Compresin: El pistn sube desde el PMI al PMS, las dos vlvulas se encuentran cerradas. Los gases que ingresaron en la etapa de admisin van ocupando un espacio ms reducido, hasta llenar el que queda entre la cara superior del pistn en su PMS y la culata. Expansin: Cuando en la etapa de compresin llega a su tope, se produce la explosin, la fuerza que enva el pistn del PMS al PMI se transmite al giro del cigeal a travs de la biela y por lo tanto a la volante que garantizara el torque, el trabajo, la potencia y la inercia de rotacin.

29

Escape: El pistn se encuentra en su PMI, la vlvula de escape se abre, y el pistn, al subir, empuja los gases quemados, expulsndolos al exterior. Cuando el embolo alcanza el PMS, la vlvula de escape se vuelve a cerrar.

Motor Diesel: Es un motor que enciende espontneamente por la compresin del a mezcla en la segunda etapa del ciclo termodinmico Diesel. La alta temperatura alcanzada, producto de la compresin, permite la auto inflamacin o auto-encendido. A diferencia de los motores Otto, estos motores economizan mayor combustible y son ms eficientes. Partes de un motor Diesel:

Etapas motor Diesel: Admisin: Ingresa solo aire al motor. La vlvula de admisin se mantiene abierta entre el PMS y PMI. Compresin: El aire se comprime entre el PMI y el PMS. El petrleo es inyectado a presiones manomtricas superiores a 120 bares, iniciando la inyeccin cerca al final de la etapa. La compresin llega a reducir tanto el volumen como para que alcance temperaturas elevadas, suficientes para encender la mezcla y producir la explosin. Expansin: Se produce el trabajo el pistn sobre el cigeal, empujado por la explosin del a mezcla del PMS a PMI. 30

Escape: Se produce la expulsin de los gases de la combustin, la vlvula de escape se mantiene completamente abierta entre los puntos de PMI y PMS.

Medidas obtenidas del laboratorio: Tipos de Motor Diesel Gasolina 124.5 82 98.3 75.8 0 0.45 3.15 27.32 49 76.32 19 1.6 0 7.22 18 44.22 Unidades mm mm cm3 mm mm cm3 cm3 cm3

VOLUMEN DEL CILINDRO (VC) Carrera L (PMS y PMI) Dimetro o calibre del cilindro D VOLUMEN MUERTO (VM) VM1 en la culata Espesor de la empaquetadura (a) Luz o huelgo (en caso exista) (b) VM2 (por empaque y huelgo) VM2 = (a+b)*( *D2)/4 VM3 (cara del pistn) VM = VM1 + VM2 + VM3

Volumen de cilindrado, cilindrada total y relacin de compresin: Tipos de Motor Diesel Gasolina 944.86 370.03 5669.16 1480.12 13.38 9.37 Unidades cm3 cm3 -

Volumen cilindro VC = L*( *D2)/4 Cilindrada Total VCT = VC*# de cilindros Relacin de compresin rc=(VC+VM)/VM = 1+VC/VM

Diferencias entre un motor diesel y un motor de gasolina: Tipos de Motor Diesel No lleva Bujas Volumen muerto en la culata es 0 Posee ms de 4 cilindros La relacin de compresin estn en el rango 1230 Gasolina Si lleva Bujas Posee volumen muerto en la culata Generalmente posee 4 cilindros Relacin de compresin oscila entre 5 a 11

31

3. Conclusiones y recomendaciones:

Producir la prensa en C en masa sera muy complicado y lento sin un programa sistematizado. Cada parte del proceso necesitara precisin y rapidez por lo que la experiencia es un factor fundamental, adems, se deberan implementar mquinas automticas como para el prensado de la pieza en C.
Con respecto a las prdidas de produccin en las bombas hidrulicas, en su mayora se pueden producir en la cavitacin. Cuando se produce cavitacin, la bomba no solo no cumple con sus funciones bsicas de bombear un lquido, sino que tambin experimenta daos internos.

Las personas encargadas de soldar mediante estos mtodos deben tener una preparacin terica y tcnica que se logra con aos de experiencia.

La seguridad en un taller de metal-mecnica o cualquier otro tipo de manufactura debe primar sobre cualquier factor monetario. La vida y la integridad fsica de un operario o colaborador es invalorable y ms an considerable frente al momento que vive el pas con la publicacin de la nueva ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783). Sabiendo que el recurso ms escaso no es el dinero sino el tiempo, tener un operario inactivo o incapacitado es un desperdicio de horas de trabajo y un gasto; pensamiento ms que lgico y considerable para los amantes de las cifras.

Con la finalidad de elevar la eficiencia del motor diesel, es recomendable instalar un turbocompresor antes de la salida de los gases de combustin para aprovechar la energa que se pierde en estos.

32

4. Bibliografa: Goi Delion, Juan Carlos, Maquinas hidrulicas y Trmicas. Universidad de Lima- Fondo de Desarrollo Editorial. Lima. 2009. Goi Delion, Juan Carlos, Maquinas, instrumentos y proceso de manufactura. Universidad de Lima- Fondo de Desarrollo Editorial. Lima. 2000.

33

Vous aimerez peut-être aussi