Vous êtes sur la page 1sur 8

ESTUDIO DE MODELOS

Primeramente para poder realizar un estudio de modelos debemos contar con estos siendo que tienen una importancia fundamental para el diagnstico y plan de tratamiento, conjuntamente con los dems elementos componentes de un buen tratamiento ortodontico, para este cometido realizaremos a continuacin un resumen de cada uno de los pasos necesarios para la obtencin de dichos modelos. 1. Impresin. Se de realizar una correcta seleccin de las cubetas debe tener profundidad suficiente para la impresin del fondo de surco gingivolabial, gingivogeniano, contar con tensiones mecnicas, tener tamao suficiente para no tocar los clientes, extenderse hasta la tuberosidad del maxilar, trgono retro molar de la mandbula, as tambin debemos tener cuidado con la individualizacin de la correcta que consiste en colocacin de cera en toda la extensin del importe de la cubetaesto con el fin de lograr que dicha cubeta sea de forma especfica para el individuo. Posteriormente procedemos a la impresin propiamente dicha, tomando en cuenta cada uno de los aspectos esenciales para dicha tarea como ser: posicin del paciente, la preparacin correcta en las debidas proporciones del material de impresin siguiendo las especificaciones y recomendaciones del fabricante. 2. Obtencin del modelo. Se debe realizar, es de corte de los excesos que puedan surgir a consecuencia del vaciado de yeso en la impresin, con el fin de evitar futuras inter posiciones, levante de mordida, desviacin, puntos de contactos prematuros, as tambin cuidando la esttica de la presentacin de dichos modelos. 3. Registro de la oclusin. Dentro de la variedad de mtodos existentes consideramos que el registro de la relacin de oclusin se ejecutar con una mordida en cera tomada en relacin cntrica, se debe recordar que la relacin cntrica es la relacin de la mandbula asume con la maxila cuando los cndilos estn situados en su eje terminal de cierre, independientemente del contacto de los dientes, habiendo una gran variedad de tcnicas para poder obtener esta relacin, los cuales no son motivo de este tema, as tambin el montaje en el articulado depende mucho del tipo de articulador que se ha utilizado ya que cada uno de ellos responde a diferentes tcnicas para su montaje. 4. Estudio de modelos Una vez obtenidos los modelos y debidamente preparados el estudio slo realiza en tres planos espaciales, en un sentido transversal, anteroposterior o sagital y vertical as tambin un anlisis de la discrepancia del modelo.

4.1. Anlisis transversal. Este anlisis un estudio comprende el anlisis de las desviaciones transversales, producto ya sea de ausencia, falta de espacio o una asimetra de las arcadas que pueden dar como resultado unas mordidas cruzadas laterales.

El anlisis de modelos, donde se utiliza citando a Jorge Gregoret como referencia el plano medio sagital para evaluar, la coincidencia o no de la lnea media dentaria con la lnea media maxilar superior o mandibular, la simetra transversal de ambas arcadas, la relacin transversal inter arcadas donde encontramos que la relacin transversal de ambas arcadas pueden establecer las siguientes formas:

Donde A establece una relacin normal, B una mordida cruzada, C una mordida en tijera. Estas anomalas pueden ser un hijo bilateral es y a su vez afectar una o varias piezas de cada sector. Para su evaluacin es indispensable el estudio de los modelos en posicin de oclusin habitual y en posicin de relacin cntrica. 4.2. Anlisis sagital. Para el estudio o descripcin en un sentido anteroposterior se utiliza la clasificacin de Angle el molar, relacin canina as tambin se analiza el overjet a nivel incisivo.

Realizando un breve repaso diremos que Angle caracteriza a la clase I a la oclusin correcta entre los molares permanentes superiores e inferiores, en la cual la cspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye en el surco mesiovestibular del primer molar inferior. La clase II en las cuales el primer molar permanente inferior se sita distalmente con relacin al primer molar superior, siendo, por eso, tambin denominada distoclusion, teniendo tambin su divisin 1 donde existe inclinacin vestibular de los incisivos superiores, una divisin dos cuando los incisivos centrales superiores tienen una posicin de retro inclinacin coronaria, con los incisivos laterales en vestbulo versin, son casos de overjet disminuido y sobre mordida profunda en el sector anterior hace tambin esta clase II puede tener una caracterstica unilateral o bilateral denominndose tambin su divisin derecha o izquierda, puede tambin ser completa o incompleta, en cuanto a la clase III son aquellas en las que el surco vestibular del primer molar inferior est ubicado por mesial de la cspide mesio vestibular del primer molar superior en caso de ser unilateral, tambin se le denomina subdivisin. La relacin canina tambin tiene tres divisiones a describir: clase I el canino superior se sita por detrs del inferior quedando sus cspide en una distancia de 3 mm. Clase II esta distancia es menor o bien el canino superior est ubicado por delante del inferior. Clase III cuando la cspide del canino superior est a ms de 3 mm por detrs de la cspide del inferior. El overjet o resalte incisivo, es la medida paralela al plano oclusal, es decir, en un sentido anteroposterior, teniendo como resultado un overjet positivo, negativo y aumentado. La alteracin puede deberse a factores como la relacin molar, presencia de apiamientos o diastemas, tamao de talio en casos de sida, rotacin de dientes en el sector lateral. 4.3. Anlisis vertical. En este plano donde el borde superior sobrepasa, o se proyecta sobre la cara vestibular del inferior se conoce como nombre de Overbite, donde la distancia a medir es aquella que existe entre los bordes incisales correspondientes a superior e inferior, estableciendo que la norma es de 2.5 a 3 mm de entrecruzamiento o sobre mordida, observando esta manera que si esta distancia es menor se puede considerar una mordida abierta en el caso de ser mayor se considera otra alteracin. La magnitud del Overbite se encuentra en plena relacin a las caractersticas de la curva de Spee

ALAMBRES
Los alambres son el motor del tratamiento ortodncico, generan diversas calidades de fuerzas que producirn el movimiento dentario. Con el desenvolvimiento de la tecnologa metalrgica muchos alambres fueron considerados para la aplicacin clnica. Cada tipo de alambre posee una caracterstica propia permitiendo al profesional la seleccin entre alambres como: el acero inoxidable, acero inoxidable multitrenzado, Cromo-Cobalto, Beta-Titanio, Titanio-Niobio y Nquel-Titanio, los cuales son actualmente aplicados en la ortodoncia. MATERIALES ORTODNCICOS Se dividen en dos tipos: Los elementos pasivos y activos. Elementos Pasivos: Son aquellos elementos que se distribuyen directamente, como ocurre con un resorte incorporado a una placa de Schwartz, e indirectamente a travs de elementos que se conectan a los dientes como en la aparatologa fija como; una banda, los tubos, el bracket, etc. El bracket recibe y distribuye la fuerza, modifica su direccin y permite que algunas capacidades de fuerza almacenada en el arco se realicen o se disipen sin accin. Elementos Activos: Son elementos con propiedades elsticas que proporcionan la capacidad de almacenamiento y liberacin de fuerzas, cuya seleccin y diseo permite controlar las caractersticas de las fuerzas que se aplican sobre los dientes, as se puede regular la intensidad, la duraciny la direccin de las fuerzas. Propiedades Mecnicas de los Alambres. La resistencia mecnica de un metal es su capacidad para resistir un cambio en su forma o tamao cuando se aplican sobre fuerzas externas . Ductibilidad: Es la propiedad que le permite a un metal deformarse permanentemente cuando se le carga en traccin. Cualquier metal que pueda estirarse para formar alambre es dctil. El acero, el aluminio, el oro, la plata y el nquel son ejemplos de metales dctiles. Tensin o esfuerzo: Es la distribucin interna de la carga, definida en trminos de fuerza por unidad de rea o superficie. La resistencia a la traccin de un material en libras por pulgada cuadrada, puede determinarse si se divide la carga mxima (en libras) entre el rea de la seccin transversal original (en pulgadas cuadras) antes del ensayo. Resistencia a la traccin (LPC) = carga mxima (libras)
rea de la seccin transversal original (pulg cuad.)

Deformacin: Cuando se aplica un esfuerzo sobre un metal ste cambia su forma. Por ejemplo, un metal en esfuerzo de compresin se acortara y en esfuerzo de traccin se alargar. A este cambio de forma se le llama deformacin.

Ley de Hoocke: Un resorte distendido o comprimido ejerce una fuerza (F) directamente proporcional a la deflexin o activacin (x) que sufre se representa matemticamente por la ecuacin: F = k x.36 La constante de proporcionalidad (k) entre a fuerza y la deflexin. Cuanto mayor es la constante elstica ms "dura" es el resorte, es decir, es mayor su rigidez. Esto significa que un resorte ms rgido ejerce una fuerza mayor cuando es sometida a la misma deflexin de una otra menos rgida. La Ley de Hooke no se aplica solamente e a resortes, tambin a cualquier cuerpo que se deforme de manera directamente proporcional a la fuerza aplicada. Este es el caso de un cuerpo apoyado sometido una fuerza que lo flexione. Elasticidad: El esfuerzo y la deformacin van juntos; no es posible tener una sin la otra. Durante la deformacin inducida por un esfuerzo, el material absorbe y almacena energa de esa misma fuerza. Dicha fuerza al estar almacenada, est lista para ser liberada instantneamente conforme se retira el esfuerzo y el material fcilmente vuelve a su forma original. Por lo tanto se llama elasticidad a la tendencia a regresar a su forma original, en un material al que se le aplica un esfuerzo. Mdulo de elasticidad: La rigidez se expresa por medio del mdulo de elasticidad, conocida tambin como el mdulo de Young, tiene una ntima relacin con la fuerza de enlace entre los tomos en un material. El mdulo de elasticidad define la inclinacin de la recta y es constante para un determinado alambre, se representa por la pendiente de la curva tensin deformacin por abajo del lmite elstico. El lmite elstico: es la mxima carga que puede soportar un material y volver a su forma original cuando se retira la carga. El lmite elstico es fcil de identificar en cualquier diagrama esfuerzo-deformacin, es el punto donde termina la lnea recta de la grfica esfuerzodeformacin y empieza a tornarse en curva. Este punto es importante porque seala el lmite hasta el que puede aplicarse una fuerza sobre un material sin producir una condicin permanente o endurecimiento por trabajo en el mismo. Punto de Cedencia (resistencia a la cedencia): Es un punto que est ligeramente ms alto que el lmite elstico y en la mayor parte de los casos pueden c considerarse como el mismo. La carga permisible (segura) para un metal en servicio debe estar muy por debajo del lmite elstico o esfuerzo de cedencia. Resiliencia: Se usa el trmino en relacin con la capacidad total para el almacenamiento de energa. Por lo tanto es la capacidad del alambre en almacenar energa, y es una combinacin de la resistencia y elasticidad. Plasticidad: Consiste en la aparicin de una deformacin permanente en una configuracin durante la carga. Este comportamiento plstico implica desplazamientos a lo largo de planos deslizantes que son moleculares y no atmicos. Por lo tanto el comportamiento plstico no es tan lineal como el elstico.

ALEACIONES

Aleaciones de Acero Comenzaron a emplearse en los aos 40, uno de los pioneros en su uso fue Atkinson. Los aceros empleados en ortodoncia pertenecen al grupo de los austenticos, su composicin tpica contiene, adems de hierro, entre 17 y 19 % de cromo, 8-10 % de Nquel; hasta 0,15 % de Carbono; 2 % de Manganeso, 1 % de Silito y cantidades indiciarias de Fsforo y Azufre. Se endurece ligeramente por el trabajo, por lo que salvo a durezas altas, acepta configuraciones complicadas, como resortes, etc. El tratamiento por calor puede ser de dos tipos, en lo que respecta al uso clnico del acero: uno llamado recocido requiere unos 1 000 C y hace que el material pierda totalmente sus caractersticas elsticas. El otro, liberacin de tensiones, se hace a menor temperatura y supone reajustes en las relaciones intergranulares sin prdida de las propiedades de dureza. El acero permite la soldadura por puntos y tambin con soldadura, tanto a la llama como la elctrica. Debido a su versatilidad este alambre es tradicional para la ortodoncia. Con una ptima formabilidad, permite la ejecucin de dobleces con facilidad y 52precisin. Presenta ptima soldabilidad y baja friccin, an de bajo costo. El beta- titanio Es una aleacin que contiene, aproximadamente, 11 % de molibdeno, 6% de zirconio, 5 % y estao, con titanio en una estructura llamada fase beta. Se establece a temperaturas por encima de 880 C, es estable a temperatura ambiente gracias al molibdeno. El mdulo de elasticidad es el doble del Nitinol y algo menos de la mitad que el acero. Puede sufrir deflexiones ms de dos veces mayores y el doble de resiliencia que las del acero inoxidable sin deformacin permanente. Tiene la ductibilidad semejante a la del acero, aunque no pueden hacerse dobleces tan agudos como en ste. No se puede soldar con soldadura pero si por puntos. Es resistente a la oxidacin y posee una alta capacidad de retorno elstico. Este material de beta-titanio TMA (Titanium-Niobium ORMCO, SybronR), es un acrnimo de titanio-molibdeno aleacin, fue desarrollada especialmente para usos ortodncicos. Es una excelente opcin para resortes auxiliares y para arcos de alambre intermedio y finales sobre todo para los alambres rectangulares que se utilizan en las fases finales del tratamiento con arco de canto. Cobre- Nquel-Titanio Fueron desarrolladas por Rolth Sachdeva en 1990 y representan el futuro de los alambres. Desarrolla una fuerza menor en 70 % a las aleaciones tradicionales de Nquel-Titanio, se fabrican y comercializan a cuatro temperaturas, lo que le proporcionan comportamientos clnicos diferentes. Tipo II activo a los 27 C. Superelstico, tiene fuerzas similares al Nquel- Titanio tradicional, el cobre lo hace ms flexible y entrega las fuerzas con ms constancia y por ms tiempo. Se recomienda el uso en pacientes con el umbral del dolor alto y con el periodonto sano.

Tipo III activo a los 35 C. Termoactivo, se genera fuerzas ms ligeras, se emplea en pacientes con el periodonto normal, levemente comprometido y con umbral del dolor normal. Tipo IV activo a los 40 C. Termoactivo, generan movimiento dentario activo intermitente y se vuelven rgidos cuando la temperatura oral excede los 40 C. Se usan en pacientes que no toleran dolor o tiene problemas periodontales de moderado a severo. El Nquel Titanio Est compuesto por 55 % de Nquel y 45 % de Titanio presenta propiedades mecnicas distintas a los dems. ALAMBRES Alambres redondos, trenzados, de acero inoxidable: - 0.0155 - 0.0175 - 0.0195 Los alambres redondos trenzados estn formados por tres o ms fibras de menor calibre que se enrollan sobre s mismas. Esta caracterstica le da una combinacin de muy baja rigidez y una gran amplitud de trabajo. Se utilizan como los primeros alambres en las etapas de alineacin y revelacin. Vienen preformados y rectos en tiras de un pie de largo. Alambres rectangulares trenzados de acero inoxidable y de nquel/titanio. Son alambres trenzados en una seccin transversal rectangular. Vienen compuestos de 3, 7, 8 y 9 fibras, son muy resilentes y sirven para alinear y nivelar. Estn indicados el las primeras etapas del tratamiento activo de ortodoncia, en donde es necesario controlar el torque. Alambres redondos compactos Son formados por una fibra maciza de corte transversal completamente redondo. Esta caracterstica da una combinacin de rigidez alta y menor amplitud de trabajo.

- 0.01258 - 0.014 - 0.016

- 0.018 Alambres cuadrados compactos Estn formados por una fibra maciza de corte transversal completamente cuadrado. Tienen una combinacin de alta rigidez y poca amplitud de trabajo.

- 0.014 x 0.014 - 0.016 x 0.016 - 0.017 x 0.017 - 0.018 X 0.018 Alambres rectangulares compactos Estn formados por una fibra maciza de corte transversal rectangular. Tienen una caracterstica de alta rigidez.

- 0.016 x 0.022 - 0.017 x 0.025 - 0.018 x 0.025 Alambres para ligadura metlica. Son de acero inoxidable sin templado.59 - 0.009 - 0.010 - 0.011 - 0.012

Vous aimerez peut-être aussi