Vous êtes sur la page 1sur 5

LOS ESTNDARES EN MATEMTICA - PER [Documento editado por Roger Yvn Campos Alarcn] En el marco del Diseo Curricular

Nacional (DCN) de la Educacin Bsica Regular (EBR), la educacin matemtica en Per es concebida como una forma del desarrollo del pensamiento matemtico a travs del dominio progresivo de los procesos que se toman como Capacidades de rea, las que, a la vez, se consideran como Criterios de Evaluacin; estos procesos son: Razonamiento y Demostracin, Comunicacin Matemtica y Resolucin de Problemas, juntamente con el dominio creciente de los conocimientos relativos a Nmero, Relaciones y Funciones, Geometra y Medicin, Estadstica y Probabilidad, los cuales reciben el nombre de Componentes del rea. Para comprenderlo mejor y a modo de respuesta a la pregunta qu es lo que esperamos que nuestros estudiantes logren en el rea?, a continuacin detallamos los Propsitos y la Organizacin del rea Curricular:

Propsitos del rea.

Resolver problemas de la vida cotidiana. La matemtica debe desarrollar en los estudiantes la capacidad para plantear y resolver problemas, si queremos contar en el futuro con ciudadanos productivos. El desarrollo de la capacidad de resolucin de problemas es la espina dorsal en la enseanza de la matemtica en el nivel secundario, y obliga a que algo tan evidente sea enfatizado. Sin embargo, tan importante como la capacidad de resolver problemas es la de saber plantearlos creativamente. Aprender a razonar matemticamente. El trabajo matemtico debe permitir al estudiante desarrollar su habilidad para elaborar y comprobar conjeturas, formular contraejemplos, seguir argumentos lgicos, juzgar la validez de un argumento, construir argumentos sencillos y vlidos, etc. La matemtica es una fuente fecunda de raciocinio. Utilizar la matemtica como medio de comunicacin. El lenguaje matemtico permite expresar ideas diversas, formular enunciados, leyes y principios, y realizar generalizaciones; asimismo permite reflexionar y clarificar conceptos y relaciones entre objetos, es decir, que el uso y manejo de signos, smbolos y trminos para recibir y emitir informacin matemtica, sea lo que deba enfatizarse en el trabajo de aprender matemtica. Aprender a valorar positivamente la matemtica. Los estudiantes deben saber apreciar el papel que cumple la matemtica en el desarrollo cientfico y tecnolgico, experimentado en el mundo actual, y explorar sus conexiones con las otras reas y disciplinas del conocimiento. Deben aprender a apreciar, igualmente, el valor de la matemtica en el desarrollo de la capacidad de aprender a pensar, puesto que el pensamiento matemtico es, en particular, una de las formas ms eficientes de hacerlo. Adquirir confianza en las propias capacidades para hacer matemtica. El aprendizaje de la matemtica debe permitir a los estudiantes desarrollar las capacidades de uso de todas sus potencialidades, no slo para aprender nuevas nociones, conceptos y algoritmos, sino para dar sentido y direccionalidad a sus intervenciones en la solucin de las situaciones problemticas que les plantee la vida cotidiana en el ambiente al que pertenecen.

Organizacin del rea Curricular. Todo el quehacer educativo en el rea ha de centrarse en conseguir que los estudiantes desarrollen niveles de competencias a travs de los Ciclos de la Educacin Bsica Regular, EBR (en el caso de la secundaria corresponde a los ciclos VI, que abarca el Primer y Segundo Grado y el VII Ciclo que abarca el Cuarto y Quinto Grados), como parte de la formacin integral con otras reas, para garantizar en la evolucin de una educacin integradora. El rea de Matemtica en el Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular est organizada en Competencias, Capacidades, Conocimientos y Actitudes; veamos en qu consisten: A) COMPETENCIAS. Estas describen los logros que los estudiantes alcanzarn en cada uno de los dos ciclos que comprende la Educacin Secundaria. El nivel de complejidad de las competencias se incrementa de un ciclo a otro. Estos logros estn expresados en desempeos eficientes, actuaciones eficaces o en un saber hacer idneo. En el rea de Matemtica, las competencias tienen su expresin en la Resolucin de problemas relacionados con los Componentes del rea: Nmero, Relaciones y Funciones, Geometra y Medicin, Estadstica y Probabilidad, lo que se resume en el siguiente cuadro:

Componentes Nmero, Relaciones y Funciones

Ciclo VI (1, 2, 3) Resuelve problemas con nmeros reales y polinomios; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que relacionan figuras planas y slidos geomtricos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadsticos y probabilsticos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

Ciclo VII (4, 5) Resuelve problemas de programacin lineal y funciones; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que requieren de razones trigonomtricas, superficies de revolucin y elementos de Geometra Analtica; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que requiere el clculo de probabilidad condicional y recursividad; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

Geometra y Medicin

Estadstica y Probabilidad

B) CAPACIDADES. Las capacidades describen los aprendizajes que los estudiantes alcanzarn en cada grado, en funcin de las competencias por ciclos propuestas para el rea. Para el logro de cada una de las competencias, es necesario el desarrollo de un conjunto de capacidades, conocimientos y actitudes que estn establecidos en el interior de las competencias. Las capacidades se desarrollan a travs de los procesos transversales, que son: Razonamiento y demostracin.- Permite la expresin ordenada de ideas en la mente para llegar a una conclusin. Esto implica varios supuestos:

-- El que el estudiante tenga ideas, conceptos y procedimientos establecidos y que se constituyen gracias a la capacidad de abstraccin. -- Se asume un ordenamiento de ellas con un propsito, siendo el ideal resolver situaciones problemticas. Esto implica construir y descubrir patrones, estructuras o regularidades, tanto en situaciones del mundo real como en objetos simblicos, y ser capaz de desarrollar el aprecio por la justificacin matemtica en el estudio escolar. El razonamiento y la demostracin no son actividades especiales reservadas para momentos determinados o temas especficos del currculo; constituyen una forma continua y habitual en las discusiones en el aula para formular e investigar fenmenos, conjeturas matemticas, desarrollar ideas y evaluar argumentos, comprobar demostraciones matemticas, elegir y utilizar varios tipos de razonamiento y mtodos de demostracin para que el estudiante pueda reconocer estos procesos fundamentales de la matemtica. Comunicacin matemtica.- Permite expresar, compartir y aclarar las ideas, conceptos y categoras, los cuales llegan a ser objeto de reflexin, perfeccionamiento, discusin, anlisis, valoracin, acuerdos y conclusiones. El proceso de comunicacin ayuda a dar significado y permanencia a las ideas y difundirlas con claridad, tanto de forma oral como por escrito. Debido a que la matemtica se expresa mediante smbolos, la comunicacin oral y escrita de las ideas matemticas es una parte importante de la educacin matemtica que, segn se va avanzando en los grados de escolaridad, aumenta en sus niveles de complejidad. Resolucin de problemas.- Es de suma importancia por su carcter integrador con los otros procesos mencionados, ya que posibilita un perfil sistmico, de desarrollo y complejidad de diversas capacidades. Resolver un problema implica encontrar un camino que no se conoce, es decir, desarrollar una estrategia para encontrar una solucin. Para ello se requiere de conocimientos previos y capacidades en un nivel de complejidad. Y es a travs de la resolucin de problemas que muchas veces se construyen nuevos conocimientos matemticos y se desarrollan capacidades cada vez ms complejas. La resolucin de problemas en matemtica involucra un compromiso de los estudiantes en formas de pensar, hbitos de perseverancia, confianza en situaciones no conocidas proporcionndoles beneficios en la vida diaria, en el trabajo y en el campo cientfico e intelectual.

C) CONOCIMIENTOS. Estos responden a una organizacin pedaggica y de complejidad del conocimiento de acuerdo con cada uno de los grados de la educacin secundaria. Estos conocimientos son el soporte terico del rea; asimismo son los "medios" que permiten desarrollar capacidades. Estn ordenados en organizadores que representan un conjunto de conocimientos seleccionados para ser enseados y aprendidos por los estudiantes. Estos conocimientos planteados en el rea sintetizan los grandes desafos de la educacin matemtica en nuestra realidad peruana y en el mundo, tienen una ntima relacin con los elementos de la problemtica contextual (los aprendizajes) y permiten que estos sean significativos para los estudiantes. Se organizan en 3 Componentes:

Nmero, relaciones y funciones Con respecto a los nmeros, se refiere a los conocimientos relativos a contar, ordenar y representarlos, as como una forma de comprender los conjuntos numricos y sus estructuras. Esto incluye los conceptos y algoritmos de la aritmtica elemental y las caractersticas de las clases de nmeros que intervienen en los inicios de la teora de nmeros. Los principios que rigen la resolucin de ecuaciones en lgebra coinciden con las propiedades estructurales de los conjuntos numricos. En geometra y medida, los atributos se describen con nmeros. El anlisis de datos conlleva a dar sentido a los nmeros. El organizador de conocimiento referido a las relaciones y funciones permite plantear formas de representacin de relaciones matemticas y el anlisis del cambio. Las relaciones funcionales se expresan usando la notacin simblica, expresando implcitamente conocimientos matemticos complejos. En la actualidad, el trabajo en muchas reas se apoya en estos mtodos e ideas del lgebra. Por ejemplo, las leyes de la fsica, los modelos de poblacin y los resultados estadsticos pueden expresarse en el lenguaje simblico algebraico. Para el estudio de los conocimientos algebraicos, relaciones y funciones, es necesario comprender sus conceptos, las estructuras y principios que rigen la manipulacin de los smbolos y cmo pueden usarse para expresar ideas y ampliar su comprensin de las situaciones. Geometra y medicin La geometra est referida al cuerpo de conocimientos espaciales que se expresan en diversas formas, estructuras y relaciones. Brinda la oportunidad de vivir experiencias para una adecuada percepcin, imaginacin, representacin y simbolizacin del espacio, mediante exploraciones, investigaciones y discusiones que les ayuden a familiarizarse con la localizacin, proyeccin, traslacin y transformacin. El conocimiento geomtrico posibilita representar y resolver problemas en otros aspectos de la matemtica y en situaciones del mundo real; posibilitando la integracin en el rea misma de matemtica, as como en otras reas curriculares. La educacin en geometra permite describir relaciones, razonar y demostrar a partir de las nociones y creencias que tiene el estudiante para desarrollar y alcanzar un orden simblico, jerrquico, racional y lgico del conocimiento geomtrico. El organizador de medicin se ha de tener presente al asignar un valor numrico a un atributo de un fenmeno, por ejemplo, la altura de un poste, la cantidad de pesca realizada, la capacidad aproximada de lluvia recolectada. El estudio de la medida est presente en muchos aspectos de la vida diaria, en las ciencias sociales, las ciencias naturales, el arte y la educacin fsica.

Estadstica y probabilidad Es necesario recoger datos, organizarlos y representarlos en grficos y diagramas que resulten tiles. El cuerpo de conocimientos de estadstica y probabilidad est relacionado con comprender algunos mtodos que implican analizar los datos y algunas formas de hacer inferencias y obtener conclusiones a partir de ellas. Tambin se abordan los conceptos y las aplicaciones bsicas de la probabilidad. El mtodo de trabajo relacionado con este

conocimiento ayuda a que los estudiantes encuentren nuevas ideas y procedimientos. El anlisis de datos y la estadstica permiten relacionar conocimientos y procedimientos de los otros organizadores del rea (nmeros, relaciones y funciones, geometra y medida), as como con otras reas del currculo y de la vida cotidiana. Al realizar anlisis de datos y actividades de estadstica, los estudiantes pueden tambin aprender que las soluciones a algunos problemas dependen de las hiptesis que se establezcan y del grado de incertidumbre de las mismas. D) ACTITUDES. Las actitudes contribuyen y consolidan la formacin integral de los estudiantes. Al estar consideradas en el currculo, el proceso de enseanza-aprendizaje relacionado con estas deja de ser aleatorio y asistemtico, y por el contrario es programado y planificado. Las actitudes, al igual que los valores, constituyen las orientaciones del comportamiento hacia el rea de la Matemtica, propiciando acciones hacia metas especficas en la dimensin personal y del rea hacia las cuales los estudiantes sientan un fuerte compromiso emocional. El proceso de desarrollo y renovacin de actitudes est relacionado con la evolucin y el cambio cognitivo, afectivo y comportamental a lo largo de toda la vida en funcin de las vivencias que los estudiantes experimentan. En el sistema educativo es primordial reconocer que este desarrollo de actitudes se da como resultado de la interaccin de todos los agentes educativos que estn en torno al estudiante; los ms resaltantes son la familia, los compaeros, los docentes, las autoridades institucionales. Fuentes consultadas: MINEDU, Per: Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular. Lima 2009. Collanqui Daz, Pedro y Daz Abanto, Marcos (MINEDU): Orientaciones para el Trabajo Pedaggico del rea de Matemtica. Editorial Navarrete. Cuarta Edicin. Lima, 2010.

Vous aimerez peut-être aussi