Vous êtes sur la page 1sur 6

Resumen Psicologa Bsica

Definicin:
La psicologa es la disciplina que estudia de forma cientfica, el comportamiento y las caractersticas de la mente. Dentro de la psicologa hay una gran cantidad de procesos, desde la transmisin nerviosa y la percepcin, hasta la toma de las decisiones y el funcionamiento de los seres humanos en organizaciones. En la psicologa todo el mundo est dentro del campo de psicologa, en lo que esta implica. ELEMENTOS BSICOS DE LA MOTIVACIN El desafo de la motivacin: Lo que nos explica en esta parte, es que debemos tener claras las condiciones bajo las que podemos motivar a las personas que realicen diversos trabajos en las organizaciones. Hacer que otras personas contribuyan con su esfuerzo, para terminar la tarea que tenemos entre manos. NECESIDADES FISIOLGICAS -Tengo ciertas dudas de lo que quiere llegar a decirnos. En principio pens que se refera a que una Administracin hace que el desempeo en un trabajo sea importante para sobrevivir diariamente, lo cual nos lleva a que esta Administracin tenga que dar un salario para motivar este desempeo. La verdad, no entiendo esta parte. NECESIDADES DE SEGURIDAD Lo que este concepto nos explica es que hace falta un mejoramiento de las condiciones de trabajo (mejores salarios, salarios de subsistencia, pensiones, seguros de vida i salud) para que haya una motivacin. Por lo tanto satisfacer estas necesidades

de seguridad, tiene un efecto motivador para los empleados, los cuales adquieren una mayor satisfaccin. Lo que esto provocara ser que una vez la Administracin satisface necesidades de un nivel ms bajo, se activaran otras de mayor nivel. NECESIDADES DE AFECTO O SOCIALES Necesidad de mantener relaciones afectuosas con otras personas del trabajo, crear equipos de trabajo para que el problema de desmoralizacin de los empleados por falta de socializacin no se produjera. Por lo tanto, en las organizaciones, la amistad con otras personas es una gran fuente de satisfaccin para esta necesidad. NECESIDADES DE ESTIMA Y RECONOCIMIENTO Esta necesidad supone un deseo de ser respetado por otros y respetarse a uno mismo. Es una necesidad de egosmo por la estima, de querer que las otras personas vean tu trabajo y reconozcan tu esfuerzo, y al mismo tiempo de respeto y aprecio por tu persona. NECESIDADES DE AUTORREALIZACIN Es la necesidad de comportarse de manera que se realice el potencial propio, ser realistas, lograr cosas en la vida. Con esta necesidad, cuanta mayor satisfaccin obtiene la persona, ms importante se hace la necesidad. TRES NECESIDADES SECUNDARIAS: 1. La necesidad de poder: Sentirse poderoso, tener impacto sobre otros, pertenencias de prestigio, ms atractivo. Dos tipos de poder: Poder personal- Dominar, poder propio. Poder social- Ligado a la organizacin y a la tarea

2. La necesidad de afiliacin: La necesidad de acoger a nuevas personas, mantener contacto con los dems, lo que nos permita una aprobacin y un apoyo social. 3. La necesidad de logro: La necesidad de conseguir unas metas, la lucha por lograr lo que uno se propone y conseguir un reconocimiento por el xito. Esto tambin tiene una parte negativa, cuando el trabajo que se realiza no tiene desafos y carece de reconocimiento por lo que el individuo realiza. LAS EMOCIONES HUMANAS La emocin se define como un estado de excitacin o agitacin de la persona a causa de algo. Los Psiclogos distinguen tres componentes en cada emocin: - Un componente subjetivo que se manifiesta en los nombres que ponemos a nuestras emociones (temor, tristeza, alegra) - Otro fisiolgico, el cual incluye los cambios corporales que se llevan a cabo en el periodo de emocin (escalofros, nudo en la garganta.) - Por ltimo el de expresin, expresiones corporales y faciales (ojos muy abiertos, sonrisa, boca abierta)

CLASIFICACIN DE LAS EMOCIONES Todava no hay ningn sistema de clasificacin de las emociones aceptado a nivel universal, por lo tanto las emociones se clasifican de diferentes maneras. Emociones positivas contra emociones negativas: Positivas ( Amor, Felicidad) -----aumentan la sensacin de bienestar. Negativas (Miedo, Tristeza) -----disminuyen la sensacin de bienestar. Emociones primarias contra emociones mezcladas: Se comparan las emociones con los colores, de esta manera, emociones como la desilusin, formada por una mezcla entre la tristeza y la sorpresa. Emociones opuestas: Otra manera de clasificar las emociones, seria como parejas opuestas una a la otra, como por ejemplo el odio y el amor o la felicidad y la tristeza CONDICIONAMENTO Y TEMORES Un esfuerzo positivo como uno negativo se usa para aumentar la frecuencia de una conducta. En cambio el castigo sirve para disminuirlo.

NO ENTENC AIX.

1- El castigo debe ser lo ms intenso posible, de esta forma se eliminara la conducta y no har falta el uso de mas castigos. 2- El castigo debe ir seguido de la buena conducta. 3- Se castiga por una mala conducta y se refuerza esta con otra buena. <-Clasificacin de la personalidad-> 1- (Freud) Configuracin de la persona en la raz de impulsos inconscientes biolgicamente. Esto da a diferentes tipos de personalidades, las cuales escogen diferentes formas para satisfacer sus impulsos. 2- (Jung) Los seres humanos tienen necesidades e intereses. Estos intereses propios llevan a diferentes tipos de personalidad. 3- (Watson y Skinner)La importancia de los procesos cognoscitivos para formar la personalidad. 4- (Rogers y Marslow)Punto de vista humanista, lo bsico de la personalidad esta en la voluntad de superacin que llevan al crecimiento de la persona.

PERCEPCIN, ATRIBUCIN Y PAPELES SOCIALES

La actitud de cada persona esta formada por influencias sociales capaces de conocer y de conducta. La actitud de una persona tambin va determinada por su propio razonamiento, lgica personal. Los padres influyen sobre las actitudes, al dar refuerzo, apoyar etc El temor a algo, puede provocar un cambio, pero si este temor es demasiado grande puede llegar a reacciones negativas. Lo normal es que una nueva actitud permanezca constante si se produce un mayor beneficio que actuando de la otra manera.

TEORA Y PRACTICA DE GRUPOS SOCIALES

En principio, cuando un grupo cumple alguna funcin, cuando mas se ayuden los miembros de dicho grupo, mejor cumplirn dicha funcin. Cuando dos grupos tengan un mismo objetivo, i no puedan cumplirlo individualmente, se vern obligados a hacerlo en grupo y por lo tanto a cooperar. Este proceso de cooperacin les har ver que el otro grupo no es tan malo al fin y al cabo, ya que juntos pueden llegar a la meta que quieren conseguir.

Vous aimerez peut-être aussi