Vous êtes sur la page 1sur 15

Geografa Argentina

El territorio de la Repblica Argentina es el segundo ms grande de Amrica del Sur luego de Brasil y el octavo en extensin de la Tierra. Limita con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Su geografa es muy variada, encontrndose mayormente llanuras en el este, serranas en el centro y montaas en el oeste. El pas se encuentra atravesado, en su extremo occidental, de sur a norte por la Cordillera de los Andes, que marca el lmite con Chile. El pico ms alto de la Argentina es el Aconcagua, de 6.962 m.

Regiones Geogrficas

El pas presenta una gran variedad de regiones:

* Regin del Noroeste. * Sierras Pampeanas * Regin de Cuyo * Llanura pampeana, siendo una de las ms frtiles del mundo.

* Llanura Chaquea, que incluye una regin de vegetacin espesa conocida como El Impenetrable. * Meseta Subtropical * Regin patagnica, una extensa meseta de origen precmbrico, constantemente surcada por fuertes vientos en la direccin oeste-este. * Antrtida Argentina

Fauna Argentina

El territorio de la Argentina incluye una gran variedad de biomas, debido a su extensin y las variedades climticas condicionadas por factores tan diversos como la latitud, altitudes, etc. Esta variedad tiene como consecuencia una importante diversidad en la fauna autctona. Buena parte de la fauna de mamferos argentinos llegaron hace miles o millones de aos desde Amrica del Norte. Los ms destacados son los armadillos, osos hormigueros, y marsupiales como las zarigeyas, el monito del monte o la comadreja colorada. De este modo el territorio argentino es sealado como parte de la regin faunstica y la ecozona neotropical, el clima templado y fro de gran parte del territorio han permitido rpidas aclimataciones de especies provenientes de la regin holrtica.

Flora Argentina

La Repblica Argentina es el segundo pas en superficie de Amrica del Sur. Abarca una gran diversidad de diferentes tipos de suelos y posee una topografa variada, desde planicies al nivel del mar hasta las altas cumbres de los Andes. El clima es tambin marcadamente diverso, desde hmedo y subtropical en los lmites con Paraguay, Bolivia y Brasil, a templado-fro en el extremo sur de la Patagonia. La mayor riqueza florstica de la Argentina se halla en selvas subtropicales del dominio Amaznico situado en el norte del pas. El dominio Chaqueo es a su vez la formacin ms extensa, con bosques subtropicales, estepas y sabanas desde el ocano Atlntico a la regin andina, y desde los lmites con Bolivia y Paraguay hasta el norte de la provincia de Chubut. Al sur y oeste de Argentina se encuentra el dominio Andino patagnico, que comprende los desiertos de altura de los Andes, laPuna y las estepas patagnicas, y el dominio Subantrtico que comprende una angosta franja de bosques templados caducifolios a lo largo de los Andes patagnicos.

Historia Argentina

Conquista y poca colonial (1516-1806) Los primeros europeos que llegaron a lo que actualmente es la Argentina, lo hicieron buscando un paso hacia el continente asitico. Despus de los viajes de Coln, la corona espaola envi varias expediciones para reconocer el nuevo territorio. Amrico Vespucio lleg a la Patagonia. A travs de mapas, difundi la idea de que esos territorios no formaban parte de Asia, sino que

perteneca a otro continente. Por l, este nuevo continente fue nombrado Amrica.

Los virreinatos Para organizar los territorios conquistados, la corona lo dividi en virreinatos. En 1776, los espaoles establecieron el Virreinato del Ro de la Plata. Este virreinato abarc lo que hoy es la Argentina, Uruguay y Paraguay, as como tambin la mayor parte de la actual Bolivia. La ciudad de Buenos Aires haba sufrido serios problemas de bienes bsicos, ya que el comercio exterior era monopolizado por Espaa y dicho pas priorizaba el puerto de Lima, dado que all se obtenan grandes cantidades de oro y plata. Como consecuencia, se produjo un fuerte desarrollo del contrabando. La principal produccin de Buenos Aires por aquel entonces era el cuero. Espaa impuso el cristianismo y el idioma castellano. En toda la Hispanoamrica regan las costumbres y modas espaolas.

La sociedad y la economa a principios del siglo XIX Durante los siglos XVII y XVIII, la sociedad colonial se caracteriz por tres grupos: los blancos

(espaoles e hijos de espaoles nacidos en Amrica), los indgenas y los negros (trados de frica como esclavos). Con el tiempo, estos grupos se fueron mezclando. Este proceso se llam mestizaje. A los hijos de blancos e indgenas se los llam mestizos. La relacin entre blancos y negros se los denomin mulatos. A los hijos de negros e indgena se lo llam zambos.

Independencia La Declaracin de Independencia de la Argentina fue proclamada el 9 de julio de 1816. Esto fue una decisin tomada por el Congreso de Tucumn, en la ciudad de San Miguel de Tucumn de las entonces Provincias Unidas en Sudamrica. Con dicha declaracin, se rompan los vnculos de dependencia poltica que los gobiernos locales tenan con la monarqua espaola y toda otra dominacin extranjera. Despus de independizarse de Espaa las provincias Unidas atravesaron largos aos de guerra civiles. En cada provincia existan grupos polticos con ideas diferentes sobre cmo formar un Estado los Unitarios y Federales.

Constitucin El Congreso General Constituyente aprob la Constitucin Nacional el 1 de mayo de 1853. All se estableci un Gobierno Republicano, Representativo y Federal que iba a ser elegido por los ciudadanos. De esta manera, se aseguraba la Divisin en tres poderes para evitar gobiernos tirnicos. El poder Ejecutivo estara a cargo del presidente y sus ministerios, el Poder legislativo a cargo de presidente y sus ministros, y el Judicial, a cargo de los jueces.

Inmigracin Las migraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron hace varios milenios a. C., con la llegada de las culturas de origen asitico. A la llegada de los espaoles, los habitantes del actual territorio argentino eran aproximadamente 300.000 personas, pertenecientes a numerosas civilizaciones, culturas, ciudades y tribus distintas.

Argentina est considerada como un pas de inmigracin cuya sociedad ha sido influida en buena medida por un fenmeno inmigratorio masivo, que tuvo lugar a partir de mediados del siglo XIX. Constituy uno de los principales pases receptores de la gran corriente emigratoria europea, que tuvo lugar durante el perodo que transcurre desde 1875 hasta 1950, aproximadamente. El impacto de esta emigracin europea en la Argentina fue particularmente intenso por dos motivos:

por la cantidad de inmigrantes recibidos; por la escasa poblacin existente en el territorio.

La Dictadura Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurdicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrtico. Suelen originarse como consecuencia de la supresin del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado. Las dictaduras militares generalmente han justificado su presencia en el poder como una manera de traer la estabilidad poltica para la nacin o de rescatarla de la amenaza de "ideologas peligrosas". Los regmenes militares tienden a retratarse como independientes, como un partido "neutral" que proporciona una direccin interina apartidista en pocas de la agitacin, al tiempo que presentan a los polticos civiles como corruptos e ineficaces.

Golpe de Estado En Argentina se realizaron seis golpes de Estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos ltimos establecieron dictaduras de tipo permanente segn el modelo de Estado burocrtico-autoritario (EBA). El

ltimo impuso un Terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron decenas de miles de desaparecidos.

Ultimo Golpe de Estado El 24 de marzo de 1976 una nueva junta militar derroc a la Presidenta Mara Estela Martnez de Pern instalando una dictadura de tipo permanente autodenominada Proceso de Reorganizacin Nacional, gobernada por una Junta Militar integrada por tres militares, uno por cada fuerza.

El Proceso fue gobernado por cuatro juntas militares sucesivas: 1976-1980: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramn Agosti 1980-1981: Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Omar Domingo Rubens Graffigna 1981-1982: Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo 1982-1983: Cristino Nicolaides, Rubn Franco y Augusto Jorge Hughes

En 1982 el gobierno militar emprendi la Guerra de las Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida provoc la cada de la tercera junta militar y meses ms tarde la cuarta junta llam a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunf el candidato de la Unin Cvica Radical, Ral Alfonsn, quien asumi el 10 de diciembre de 1983.

Smbolos patrios

La actual bandera de la Argentina est basada en la bandera creada por Manuel Belgrano, quien la dise con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que enarbol por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812.

Economa

La Economa de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una poblacin sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportacin agrcola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados econmicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los pases con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los aos ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economa del pas. En la actualidad, la Repblica Argentina es considerada como una de las principales economas emergentes. A su vez, por su dimensin econmica y experiencia en crisis econmicas, forma parte del G-20 (grupo de los 20 pases industrializados y emergentes.)

Forma de gobierno

La Forma Federal: Est basada en la divisin del poder entre el gobierno federal y los gobiernos locales. La forma de gobierno federal permite el control y la cooperacin entre las provincias y el

gobierno federal, evitando la concentracin de poder a travs de l sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal. El pueblo elige directamente a sus representantes.

La Forma Representativa: Los representantes slo ejercen el poder del pueblo durante el perodo que duran en sus mandatos. El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades.

La Forma Republicana: La repblica es la forma de gobierno en la cual los magistrados son electivos y temporales. La forma republicana est basada en la divisin, control y equilibrio de los poderes y tiene como fin ltimo la garanta de las libertades individuales. Los principios que la inspiran son: Constitucin escrita, separacin de poderes, elegibilidad de los funcionarios, periodicidad de los mandatos, responsabilidad de los funcionarios, publicidad de los actos de gobierno y existencia de partidos polticos.

Idioma

El espaol es el idioma oficial de la Repblica Argentina. Fue trado por los conquistadores espaoles, sufri los cambios propios de la convivencia con los pueblos indgenas nativos que lo enriquecieron, especialmente en sus aspectos lexicales. Las sucesivas oleadas inmigratorias ocurridas durante el siglo XIX y los primeros aos del XX tambin hicieron su aporte a la lengua de los argentinos.

Costumbres El Mate: Se denomina mate a la infusin preparada con hojas de yerba mate (ilex paraguariensis), una planta originaria de Sudamrica, previamente secadas, cortadas y molidas; por extensin del vocablo que derivado de la palabra quechua mati que significa vaso o recipiente para beber. En el mate a esto se agrega un efecto diurtico, que es cual muchas veces se le aaden otras hierbas que la neutralizan. Tradicionalmente se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocada en un pequeo recipiente, el compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se "matea" resultando as una infusin depuradora. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, por lo mate.

Religin

En la Repblica Argentina ninguna religin reviste el carcter oficial. La Iglesia Catlica Apostlica Romana, de tradicin mayoritaria, cuenta con un estatus jurdico diferenciado del resto de los credos segn la Constitucin Nacional, que prescribe el sostenimiento del culto catlico.

Gastronoma

La gastronoma de la Argentina se caracteriza por grandes aportes europeos. En Argentina se combinan perfectamente, la gastronoma criolla, indgena, italiana y espaola. Adems resulta ser uno de los mayores productores agrcolas del planeta. Es gran productor de trigo, poroto, choclo o maz, carne (en especial vacuna), leche y soja.

Comidas tpicas argentinas: los asados, el chimichurri; los churrascos; el dulce de leche; las empanadas; el mate; el vino; las tortafritas; el locro; mazamorra; mondongo; chip; entre otros.

Vestimentas tipicas Argentinas Ropa de Gaucho: Botas de cuero o Alpargatas. Medias comunes. Pantalon Bombacha de tela comun en colores negros ,beige o grises. Camisa abotonada al frente, de color blanco, negro, gris, etc. Faja o cinturn. Pauelo al cuello con un nudo especial de color o dibujos diferentes. Sombrero de copa ancha o simplemente nada en la cabeza. En su cintura y parte de atrs, llevan amarrado un facn o cuchillo. Y por ltimo el famoso Poncho.

Ropa de Paisana: Esta Mujer por lo general tiene sus cabellos largos y se lo arregla con 2 hermosas trenzas, a veces se colocan una vincha con los colores de nuestra Bandera Rayas Celestes y Blancas. Su vestido es largo, ceido a la cintura, casi siempre sus telas son de flores pequeas, celestes o blancos.

Sus mangas son cortas y fruncidas. En la cintura llevan un pequeo delantal. Su calzado pueden ser las Alpargatas o Botas de cuero. Sobre sus hombros llevan un pequeo pauelo en triangulo anudado al frente. Bajo la falda siempre tienen enaguas blancas con terminaciones en puntillas.

Danzas tpicas Argentinas

Danzas individuales: (hombre o dama sola): malambo. Danzas colectivas: carnavalito antiguo, danza de las cintas. Danzas de pareja: gato, cundo, minue federal, carnavalito moderno, pericn, vals, tango moderno.

Personajes ilustres de Argentina Juan Manuel Fangio: Automovilista argentino, quntuple campen de frmula 1.

Lionel Messi: Futbolista Argentino, juega como delantero en el FC Barcelona de la primera divisin de Espaa

Diego

Maradona:

Futbolista

Argentino

ex

director

tcnico

de

la

seleccin

argentina.

Alberto Olmedo: Actor y humorista Argentino considerado popularmente como un capocmico ms importantes de la historia de nuestro pas.

Atahualpa Yupanqui: Msico Argentino de folklore.

Maria Elena Walsh: Fue poetisa, escritora, msica, cantautora, dramaturga y compositora argentina

Sarmiento: Fue escritor, poltico, docente, periodista y militar argentino; gobernador de la provincia de San Juan, presidente de la nacin Argentina, senador nacional y ministro del interior. Se destac por su lucha en la educacin pblica en contribuir a progresos cientficos y culturales del pas.

Manuel Jos Joaqun del Corazn de Jess Belgrano: fue un intelectual, economista, periodista, poltico, abogado y militar de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, actual Argentina. Particip en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolucin de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Fue el creador de la Bandera de Argentina.

Jose de San Martn: Fue un militar argentino, cuyas campaas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Per.

Ernesto Sabato: Fue un importante escritor, ensayista, fsico y pintor argentino.

Jorge Luis Borges: fue un escritor argentino, uno de los autores ms destacados de la literatura del siglo XX. Public ensayos breves, cuentos y poemas.

Julio Cortzar: Fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Blgica y nacionalizado francs.

Ernesto "El Che" Guevara: Fue un poltico, escritor, periodista y mdico argentino-cubano,2 uno de los idelogos y comandantes de la Revolucin cubana

Deporte nacional Argentino El Pato es un deporte originario de Argentina. El mismo naci de la mano de los gauchos que practicaban este deporte en sus estancias. Fue declarado oficialmente juego nacional de dicho pas en 1953 por el entonces presidente Juan Domingo Pern. Se practica sobre un caballo junto con una bolla con asas que hay que llevarla hasta un sitio predefinido.

Pjaro nacional El ave nacional argentina es el hornero. Los horneros son aves del orden de los Passeriformes, as llamadas debido a que la su nido tiene la forma de un horno de barro. En otras latitudes puede ser llamado tiluchi en Santa Cruz, Bolivia, casero en Tucumn y Entre Ros; caserito en Santiago del Estero y Catamarca; y alonsito en Corrientes, Argentina.

Ciencia y tecnologa Luis Federico Leloir, merecedor de uno de los tres Premio Nobel cientficos obtenidos por los argentinos. La Argentina tiene avances en importantes campos cientficos: ha construido satlites, invent la cuarta generacin de reactores nucleares, construye helicpteros, produce el ciclo completo de energa nuclear, tiene un misil anti-buque en fase final.

Vous aimerez peut-être aussi