Vous êtes sur la page 1sur 5

1. Qu es el trabajo infantil y adolescente?

Segn el "Plan de Prevencin y Erradicacin Progresiva del Trabajo Infantil y Adolescente en Chile, 2001", se entiende por trabajo infanto-adolescente, aquel que es realizado por cualquier persona menor de 18 aos; por trabajo infantil aquel realizado por todo nio o nia menor de 15 aos y que es siempre ilegal. Trabajo adolescente, es el realizado por personas de entre 15 y 18 aos, y es legal en la medida en que se cumplan los requisitos contemplados en el Cdigo del Trabajo, la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio y dems compromisos internacionales. Las peores formas de trabajo son siempre ilegales, sea que las realicen nios, nias o adolescentes. 2. Cuntos nios y adolescentes trabajan en el mundo? 246 millones de nios y adolescentes entre 5 y 17 aos trabajan en el mundo. 180 millones de ellos lo hacen en las peores formas. El mayor porcentaje de poblacin infantil (5 a 14 aos) trabajadora se encuentra en frica Subsahariana (29%), luego Asia y el Pacfico (19%), Amrica Latina y el Caribe (16%) y Oriente Medio y frica del Norte (15%).

3. Cuntos nios y adolescentes trabajan en Chile? 196 mil 104 nios y adolescentes de 5 a 17 aos, trabaja al menos una hora a la semana. Ellos representan un 5,4% de este tramo de edad.

4. Cuntos trabajan en ocupaciones que vulneran sus derechos esenciales? En Chile existen 107 mil 676 nios y adolescentes, entre 5 y 17 aos trabajan en condiciones inaceptables. Estos representan el 3,0 % del total de este tramo de edad.

5. Qu es el trabajo inaceptable en trminos de esta encuesta? Corresponde a:


Todos los nios menores de 12 aos que trabajan. A los nios entre 12 y 14 aos que trabajan catorce horas o ms a la semana y/o no estudian. A los adolescentes, entre 15 y 17 aos, que trabajan 21 horas o ms a la semana y no asisten a la escuela. Tambin, a los que superan las horas establecidas en la jornada completa legal (49). A todos los nios y adolescentes que trabajan en la calle o de noche.

6. Quines son los nios y adolescentes que trabajan en actividades inaceptables? Un total de 73.636 entre nios y adolescentes trabajan en actividades inaceptables. La mayor parte son hombres.

7. En qu reas viven y trabajan estos nios y adolescentes? La mayora de los que realizan trabajos inaceptables, viven en las zonas urbanas. Estos equivalen a 81mil 783 nios y adolescentes.

8. Qu tipo de trabajos desempean? Las ocupaciones ms frecuentes de nios y adolescentes que realizan trabajos inaceptables en las ciudades, son las de vendedor, mesero y empaquetador de supermercado. En las zonas rurales, casi la totalidad de los casos se concentra en el trabajo agropecuario, en ocupaciones como recoleccin, siembra, venta de productos agrcolas y cuidado de animales.

9. Cuntos nios y adolescentes trabajan en la calle? El 12,4 % de los nios y adolescentes que realizan trabajo inaceptable lo hace en la calle, lo que representa a 13 mil 300 casos. La mayora de ellos son nios de menos de 15 aos.

10. En que trabajan los nios y adolescentes en la calle? Dentro de los ms pequeos, las nias cuidan autos y recolectan diarios y cartones. En cuanto a los nios, la mayora vende productos en las micros y calles, o hace malabarismo en las esquinas.

11. Cuntos nios y adolescentes trabajan en la noche? De los nios de 5 a 14 aos que realizan trabajos inaceptables, 10 mil 924 trabaja de noche. Tambin lo hacen 11mil 719 adolescentes (15 a 17 aos).

12. En que trabajan los nios y adolescentes en la noche? Aquellos trabajos detectados con mayor frecuencia son: atender mesas en bares y restaurantes; vendedores, especialmente de comida; cargadores de camiones y mercadera. Adems de cuidadores de autos, empaquetadores de supermercados y la atencin al pblico en locales de video juegos.

13. Cuntos nios y adolescentes estn dedicadas a los quehaceres del propio hogar? La investigacin revela que 42 mil nias y adolescentes dedican un tiempo superior a la media jornada (21 horas o ms) durante la semana, a actividades domsticas.

14. Qu hacen los nios y adolescentes en quehaceres del propio hogar? Los nios de 5 a 14 aos, se dedican principalmente al cuidado de hermanos pequeos u otros parientes, hacer aseo, ordenar, barrer y otras actividades similares. El grupo de 15 a 17 aos, realiza las labores propias de la casa (lavar, cocinar, limpiar, cuidar a los hermanos pequeos), y las madres a cuidar a sus hijos.

15. Qu establece la ley? Legalmente, ningn menor de 15 aos debe trabajar. Los mayores de 15 y menores de 18 aos slo pueden tener un empleo liviano, diurno y autorizado por sus padres y que no obstaculic sus estudios.

16. Cmo se pueden detectar las peores formas de trabajo infantil? Una opcin, es a travs de un sistema de registro de las peores formas de trabajo infantil. Si bien no aporta datos representativos, los detecta y los tipifica permitiendo conocer realidades que habitualmente permanecen ocultas. Este sistema, que se est aplicando en Chile por primera vez, surgi a partir de una iniciativa conjunta de SENAME, MINTRAB y OIT, y comenz a implementarse en el 2003 en cinco regiones del pas. A partir de 2004, se extender a lo largo de Chile.

17. En qu consiste el Sistema de Registro de las Peores Formas de Trabajo Infantil? El SENAME centraliza en una base de datos la informacin que le proporciona Carabineros de Chile y la Polica de Investigaciones, procedentes de los partes que hicieron necesaria su intervencin en situaciones en las cuales estaban involucrados nios y adolescentes de edad. Tambin, se incluyen los casos detectados en fiscalizaciones efectuadas por la Direccin del Trabajo a empresas en general. Igualmente, se incorporan los casos que llegan a SENAME y que figuran en las fichas de nios y adolescentes que acceden a los distintos programas de esa institucin.

18. Cules son las causas del Trabajo Infantil? Las causas son mltiples, he incluyen: pobreza, violencia intrafamiliar, patrones culturales, permisividad social, falta de oportunidades, falta de cobertura, de calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educacin, as como lagunas y contradicciones normativas.

19. Cules son las consecuencias del Trabajo Infantil? Las consecuencias se desarrollan a todos los niveles, tomando aspectos sociales y morales, fsicos y psquicos y econmicos.

20. Cules son las consecuencias sociales y morales? Profundiza la desigualdad, viola los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia, acelera los procesos de maduracin, impide o limita el adecuado proceso educativo, enfrenta a los nios a un ambiente adulto y a veces hostil, produce prdida de la autoestima, problemas de adaptacin social y traumas.

21. Cules son las consecuencias fsicas y psquicas? Enfermedades crnicas, dependencia de frmacos, retraso en el crecimiento, agotamiento fsico, abusos fsicos y psquicos, picaduras de insectos y animales ponzoosos, infecciones a causa de qumicos, heridas, quemaduras y amputaciones, dolores en las articulaciones y deformaciones seas.

22. Cules son algunas consecuencias econmicas? La perdida promedio de 2 aos de escolaridad a largo plazo significa un 20% menos de salario durante toda su vida adulta, prdida de poder adquisitivo del mercado nacional, la prdida de aos de educacin se traduce en una calidad inferior del capital humano disponible en una sociedad, adems de una incidencia negativa en el PIB. 23. Por qu se debe luchar contra el trabajo infantil? Porque el trabajo infantil le impide a millones de nios, nias y adolescentes de todo el mundo, ejercer sus derechos a la educacin gratuita y a disfrutar del juego y la recreacin. Porque las nias, nios y adolescentes que trabajan pierden doblemente: Pierden su presente y sacrifican su futuro. Su presente porque en vez de dedicarse a estudiar y a jugar, se ven involucrados en trabajos propios de los adultos. Y sacrifican su futuro porque al no haber asistido a la escuela ni haber recibido una educacin adecuada, tendrn menos oportunidades de obtener buenos empleos y sern probablemente los pobres del futuro, que utilizarn la mano de obra infantil para complementar los bajos ingresos de las familias que formen en ese momento. 24. Qu datos estadsticos se tenan sobre el trabajo infantil y adolescentes antes de esta encuesta? Antes de realizarse el presente diagnstico, los datos disponibles eran, principalmente, los de la Encuesta de Caracterizacin Socioeconmica (CASEN). Esta incluye el tramo entre 12 y 17 aos como perteneciente a la fuerza laboral. De acuerdo a este instrumento de medicin, durante la dcada de los noventa la participacin de este grupo en la fuerza de trabajo disminuy de 7,3%, en 1990, a slo 3,9%, en el 2000. Esto equivale a 65.000 personas, entre nios y adolescentes. En 1996 la Encuesta CASEN incorpor preguntas relativas al trabajo infantil, con la intencin de captar su existencia en nios de 6 a 17 aos. Ese ao, se detect que 15 mil nios y nias (0,9%) entre 6 y 11 aos realizaban trabajos regulares u ocasionales; cifra que ascenda a 32 mil en el segmento entre 12 y 14 (4,2%). Adems, se concluy que 78 mil adolescentes (9,7%) de 15 a 17 aos estaban incorporados a la fuerza de trabajo.

25. En qu consiste el Plan de Prevencin y Erradicacin Progresiva del Trabajo Infantil y Adolescente en Chile? La estructura del plan nacional se enmarca en 5 reas estratgicas: Sensibilizacin: para el desarrollo de una actitud responsable de la poblacin ante la desvaloracin y vulneracin de los derechos por medio del trabajo infantil. Identificando ONGs con el fin de realizar campaas comunicacionales que potencien la incorporacin de contenidos de la Convencin y difundan datos e informacin relevante, comprometiendo a los polticos, parlamentarios y empleadores, as como capacitando agentes comunitarios y organismos policiales y judiciales, sensibilizando actores pblicos y privados con la difusin del Plan. Produccin de Datos y Trabajo Infantil: desarrollando un sistema de recoleccin de informacin, estandarizando la informacin estadstica, identificando la falta de datos, simplificando la cantidad de informacin a recolectar, realizando diagnsticos, desarrollando estudios cualitativos. Aspectos Normativos y de Fiscalizacin: realizando estudios de los instrumentos jurdicos sobre el tema; impulsando reformas; elaborando planes locales, regionales y nacional de fiscalizacin del trabajo de nios/as y; generando mecanismos para mayor efectividad de las sanciones. Objetivos Especficos por Grupos de Edades: se refiere a acciones concretas para nios, nias y adolescentes menores de 18 aos involucrados en las peores formas de trabajo infantil; para nios y nias menores de 15 aos y; para adolescentes entre 15 y 18 aos.

Seguimiento y medicin del progreso del Plan: definiendo las metas para monitorear los objetivos; impulsando la creacin de mecanismos para monitorear los avances; estableciendo instancias coordinadoras; fortaleciendo el compromiso del Comit Nacional y Regional Asesor.

26. Quines forman parte del Comit Nacional Asesor para la Prevencin y Erradicacin Progresiva del Trabajo Infantil? El comit est constituido por los siguientes representantes: Ministerio de Trabajo y Previsin Social. Ministerio de Educacin. Ministerio de Salud. Ministerio de Justicia. Ministerio de Agricultura. Ministerio de Planificacin y Cooperacin. Fundacin Integra. Comit Parlamentario por la Infancia. Confederacin de la Produccin y del Comercio. Central Unitaria de Trabajadores. Iglesia Catlica. Iglesia Metodista de Chile. ONGs. Direccin de Trabajo. Red de Alcaldes por la Infancia. Carabineros de Chile. Asociacin Nacional de Exportadores de Productos Manufacturados no Tradicionales. Asociacin Chilena para Naciones Unidas. Colegio de Profesores. Confederacin Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequea, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile CONUPIA. OIT/IPEC (organismo asesor). UNICEF (organismos asesor).

27. Cuntos comits Asesor para la Prevencin y Erradicacin Progresiva del Trabajo Infantil existen en el pas? El pas territorialmente est dividido en 13 regiones, actualmente en 11 de ellas estn funcionando comits de slo falta por crear el comit en la III regin y Regin Metropolitana. Sin embargo, en esta ltima funciona el Comit Nacional en el que participan todas las instituciones de esta regin.

Vous aimerez peut-être aussi