Vous êtes sur la page 1sur 3

La fractura europea

La crisis aumenta la brecha entre las regiones del norte y del sur de la UE Enrique Gil Calvo 2 AGO 2012 - 00:04 CET En la reciente cumbre del 28 de junio, la coalicin formada por Monti, Hollande y Rajoy logr torcer el brazo de la canciller Merkel, forzndola a abdicar de su intransigente ajuste fiscal, que condenaba a la ruina a los pases ms endeudados (los GIPSies:Grecia, Irlanda, Portugal, Espaa e Italia), para pasar a aceptar un principio de federalismo asimtrico, que concede ciertos rescates monetarios a cambio de mantener a ultranza la austeridad fiscal. Quiere esto decir que la nave Europa ha corregido su actual deriva hacia el desastre financiero? Ojal fuera as, pero eso sera esperar demasiado. Es verdad que Merkel se ha visto obligada a ceder, por aritmtica exigencia de la ley de Riker de coaliciones polticas. Pero su concesin ha sido mnima, pues el federalismo financiero que ahora propone no llega al punto de aceptar la mutualizacin de las deudas. Con lo que el trato que se aplica a los gipsies es cualquier cosa menos ventajoso, pues se nos expropia la soberana fiscal que debemos transferir y delegar a Frncfort, pero sin perdonarnos a cambio nuestras deudas, que deberemos seguir pagando con desmedida usura hasta el ltimo dracma, libra, escudo, peseta y lira. De modo que se mantiene intacta la actual fractura europea entre pases deudores y acreedores. Una fractura fundada en la factura fiscal que los pases de mayor renta pretenden girarles a los pases de menor capitalizacin. En este punto el inflexible rigor fiscal que imponen los pases germnicos con Alemania en cabeza recuerda demasiado a la actitud de la Lega Nord en Italia o a la de CiU en Catalua, cuando se resisten a mutualizar su impuesto sobre la renta con el de los pases meridionales pendientes de modernizar. Y esta fractura entre el Norte enriquecido y el Sur depauperado no ha hecho ms que profundizarse, conforme prosigue su marcha esta crisis de nunca acabar que est extremando todas las desigualdades. Pero si bien la crisis est agravando la fractura europea (as como la italiana y espaola), no podemos pensar por ello que la est creando, pues no es as. En realidad, la fractura territorial entre las diversas regiones de Europa es muy anterior a la crisis actual, pues ya tiene siglos de historia. Lo que pasa es que hasta ahora creamos que el proceso de construccin europea contribuira a reducir la fractura limando sus asperezas hasta terminar por allanarla. Pero ahora tememos que no sea as. Al revs, todo parece indicar que como consecuencia de la crisis la fractura se abre cada vez ms.

La pugna entre igualitaristas y partidarios de la diferencia impide la salida de la crisis


Cules son sus causas remotas? A este respecto se han aducido muchos factores entre los que destacan dos: el econmico, en funcin del distinto calendario de industrializacin y modernizacin; y el

geopoltico, a partir del resultado desigual de las recurrentes guerras europeas (lo que explica que los cuatro pigs mediterrneos fueran dictaduras tardas solo recientemente democratizadas). En cualquier caso, estos factores materiales estn vinculados a otros factores culturales que, al decir de los expertos en investigacin comparada (como Inglehart), son los que explican la fractura europea en ltima instancia. Aqu es donde interviene la religin, quizs el factor cultural ms citado (yo mismo he abusado de l en estas mismas pginas) a la hora de interpretar las actuales disensiones entre las clases dirigentes europeas. El argumento deriva de la influyente tesis weberiana que atribuye el espritu del capitalismo a la tica protestante, especialmente a la puritana (calvinismo, pietismo alemn, metodismo anglosajn). A partir de ah, las actuales lites protestantes tienden a culpar a los catlicos del Sur de ser improductivos, derrochadores y tolerantes con la corrupcin, tener propensin a endeudarse y vivir por encima de sus posibilidades. Inversamente, la prensa catlica tiende a culpar a las lites protestantes de rigorismo implacable, que se niega a perdonar las deudas como si fueran pecados y condena sin piedad a los ms dbiles a la ruina y la desesperacin. Por eso no debera sorprendernos que en la reciente cumbre del 28 de junio las coaliciones en pugna se alineasen por estricta profesin de fe: la trada catlica de Monti, Rajoy y Hollande contra la campeona luterana del bando protestante. Pera esta explicacin religiosa podra parecer demasiado moderna, si tenemos en cuenta que la fractura europea ya preexista con anterioridad a la Reforma. Y entonces la pregunta (capciosa) sera: por qu se hicieron los alemanes luteranos, los holandeses calvinistas y los ingleses puritanos, mientras que italianos, espaoles y franceses persistieron como catlicos? Es la cuestin que se plante Emmanuel Todd: un demgrafo histrico francs (aunque formado en la Escuela de Cambridge con Peter Laslett), y actual mentor de Arnaud de Montebourg (el enfant terrible del socialismo galo), que se propuso investigar las races familiares de la fractura territorial europea. Y en su obra maestra La invencin de Europa, formula una hiptesis fascinante: la de que todas las revoluciones europeas (la de la imprenta, la religiosa, la industrial, la burguesa, etctera), estn inspiradas por la forma familiar tpica de cada territorio en que tuvo lugar. De modo que el genius loci, o espritu del lugar, se debe al derecho civil, es decir, a las reglas de sucesin y reparto de la herencia que estructuran las relaciones entre padres, hijos y hermanos.

Los protestantes del norte tienden a culpar a los catlicos del Sur de vivir por encima de sus posibilidades
As surgen cuatro formas de familia: la troncal (tpica de Alemania, Escandinavia, Francia suroriental, la Corona de Aragn y el Pas Vasconavarro), caracterizada por el autoritarismo paterno y la desigualdad entre hermanos por atribucin de la herencia al

primognito, lo que habra de generar la revolucin de la imprenta, el luteranismo y el paternalismo de la prusiana revolucin desde arriba. La familia nuclear absoluta (tpica de Holanda e Inglaterra), donde los hijos se emancipan de sus padres con gran desigualdad entre ellos al repartir la herencia familiar, lo que gener la invencin calvinista del individualismo y el capitalismo. La nuclear igualitaria (tpica del centro de Francia, de Espaa y de Italia), donde los hijos se emancipan de sus padres pero mantienen una fraternal igualdad entre ellos, dando lugar a los ideales revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad. Y la familia comunitaria extensa (tpica del sur de Italia y Espaa), donde los hijos igualitarios permanecen dependiendo de por vida del patriarca familiar, dando lugar a las mafiosas redes clientelares del familismo amoral. Y Emmanuel Todd sugiere que esta arcaica antropologa familiar, sedimentada en el derecho civil privativo de cada lugar, determina las culturas pblicas de cada territorio europeo, cuya fragmentacin abre una fractura entre el universalismo fraterno, tpico de los pases latinos y catlicos (que reivindican la fraternidad fiscal de la caja comn), versus el diferencialismo asimtrico de germanos, anglosajones, lombardos, catalanes y vasconavarros, a quienes horroriza el igualitario caf para todos (y sus derivadas federales de mutualizacin de impuestos y deudas) porque prefieren mantener intactos sus identidades culturales y sus hechos diferenciales (forales o confederales), negndose a compartir sus haciendas solidariamente con los dems. Una pugna entre igualitarismo y diferencialismo que parece impedir hasta el momento tanto la salida de la crisis como el cierre de la fractura europea. Enrique Gil Calvo es catedrtico de Sociologa de la Universidad Complutense de Madrid.

Vous aimerez peut-être aussi