Vous êtes sur la page 1sur 4

CONCEPTOS DE MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS (12/10/11) Para clasificar las empresas por su tamao.

Existen varios criterios de clasificacin como: Monto de inversin. El nmero de Trabajadores. Los ingresos por ventas. El nmero de clientes. Por el nmero de proveedores.

El ms aplicable POR EL MONTO DE INVERSIN, el volumen de ventas y el nmero de trabajadores, segn este criterio las empresas pueden ser MICRO y PEQUEO EMPRESAS as mismo existen otras definiciones de LEY 27268, 26 de mayo, cual DL 705 del 8 de noviembre del 91 en su artculo 2 define: Articulo 2.- Entindase por pequea y microempresa a aquella unidad econmica que opera una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial, que desarrolla actividades de extraccin, transformacin produccin y comercializacin de bienes o prestaciones de servicios dentro de los parmetros establecidos en el reglamento de la presente ley. Cuando en esta ley se hace mencin a MYPE estn referidas a la pequea y microempresa, las cuales tiene el mismo tratamiento. Articulo 3.- La pequea y microempresa rene adicionalmente las siguientes caractersticas: el nmero total de trabajadores de la microempresa no excede de 10 personas y para la pequea empresa no excede de las 40 personas. No existiendo una definicin de pequea empresa debindose tipificar por otros indicadores como el nivel de ventas, activos, nmero de trabajadores. De acuerdo a una encuesta aplicada a 13 bancos de Lima se define pequea empresa como la empresa a la que vende 40000 y 750000 dlares anuales, posee activos entre 20000 y 300000 dlares. COFIDE define a la pequea empresa como la empresa cuyos activos fijo, excluyendo terrenos e instalaciones no excede los 250000 dlares y cuyas ventas anuales no superan el milln de dlares. Villarn define la pequea empresa industrial como la compuesta entre 5 y 19 trabajadores con una densidad de capital de $ 3000000 de dlares. FOGAPI Fondo de Garanta del Per define: Microempresa que tiene activos por $20000 dlares y ventas anuales hasta por $40000 dlares y pequea empresa es aquella que tiene activos anuales hasta por $300000 dlares y ventas anuales hasta por 750000 dlares la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra 1986 considera la pequea empresa con noms de 50 trabajadores.

Empresas familiares en la que elaboran () 4 miembros, como cooperativas, industrias domesticas, microempresas, inclusive trabajadores autnomos del sector no estructurado de la economa (informales). La CEPAL define microempresa como la unidad productiva, con menos de 10 personas incluyendo del propietario, sus familiares y sus trabajadores permanentes y eventuales.

CARACTERSTICAS DEL NEGOCIO (13/10/2011) Esta decisin se tomar en funcin al capital, si la inversin es poca no formalizarse ya que va a representar gastos. Inversin pequeo es de 3000 dlares.La posible del negocio, obligar tambin a formalizarse, por ejemplo un restauran, pero negocios como taller de reparaciones, una carpintera es posible que funcionen informalmente. Existiendo la influencia de legalizar el negocio a raz de la conveniencia de los profesionales que recibe dividendos por este concepto, como contadores y abogados. Elegir un socio es bastante complicado ya que ser una persona confianza con la que compartirn todas las oportunidades todas las oportunidades a elegir. No es recomendable familiares ni amigos, tampoco un nmero extenso se recomienda uno o dos socios, tambin es conveniente que el socio sea un complemento de lo que usted conoce, ejemplo un vendedor que conozca determinado trabajo tcnico y ambos debern () en relacin justa del 50% de participacin para lo cual se dedicara el mismo tiempo de trabajo. Es conveniente tener cuidado con el socio ya que este podr aprovechar sus conocimientos y habilidades para luego prescindir de usted.

MIRCOLES, 20 DE OCTUBRE DEL 2011 Es muy importante tomar esta decisin teniendo en consideracin aspectos, elegir el negocio de un amigo o de un vecino porque le fue aparentemente bien, su bienestar se debe al negocio, no es lo ms conveniente. Es conveniente para esta decisin el negocio o su socio tenga experiencia. Conviene ha sido evaluar la sensibilidad del negocio a elegir, sino que el negocio sea de su agrado ya que se representara mayor tiempo al dedicado el empleado, es un buen inicio cuando la produccin es comprada en un 100%. Pero al incurrir ya que cualquier cambio significara que su negocio este supeditado a un solo cliente debiendo luego desarrollar mercado de un producto que le permite mayor perspectiva. Los negocios rpidos de temporada como las campaas escolares, navideas son convenientes para una rpida capitalizacin y una buena rentabilidad, aunque este ltimo, este condicionado por otros factores como mercado, recesin, situacin econmica, etc.

Elegir una empresa industrial, comercial o de servicios. La mayor complicacin resulta en la industria ya que requiere mayor recepcin y es un sector ms complicado, ms sencillo es el servicio y el comercio y con mayores rentabilidades de xito. Para el comercio es conveniente convertirse en un eslabn de una empresa conocida y posicin del mercado. Deber cuidarse el crdito, ya que esto corresponde a una empresa con capitales que lo permitan financiar este apalancamiento a otras empresas ya que la venta es concluida cuando sea cancelada la negociacin.

SINERGIA UBICACIN.- Dentro de las decisiones importantes que redundaran en los logros o frustraciones del negocio est la ubicacin, la que permitir tener mayores ventas. Precisiones como cantidad y tipo de personas que se desplazan por el negocio, por ejemplo que el negocio se ubique en un centro comercial, en una interseccin de acuerdo al concepto de sinergia hace posible que negocios con productos similares venden ms juntos, pero es conveniente hacer un anlisis especifico de cmo van a llegar los compradores a nuestro punto de venta. PERSONAL DE CONFIANZA.- Se necesita personas de confianza y a dispuestas a generar un equipo de trabajo, motivado, identificado y comprometido con lo que se desea lograr no pudiendo mantenerse personas que no sean afn con los dueos. Siendo todos de su confianza debiendo conseguir retribuciones y conjuntamente crecer con el negocio, crecer con retribucin econmica y capacitacin. Es importante y un incorporar personal joven al negocio, evitar familiares, ya que puede resquebrajar la disciplina y la conexin con el mando.

Mircoles.La importancia de la pequea empresa se evidencia de diversos ngulos es una de las ms grande fuentes de empleo del Per entre el 95% y 80% y exige una pequea inversin y permite el acceso a estratos de bajo recurso. El segundo lugar constituye un apoyo potencial resolviendo algunos cuellos de botella de la produccin. Prueba de ello es la inversin de la confeccin los 20 grandes empresas existentes tienen problemas cuando se les hace el pedido de magnitud. Subcontratando a 15 pequeos empresarios desechando a veces pedidos por no tener, pequeas empresas de confeccin que ofrezcan calidad, productividad y seriedad de igual forma se presentan dificultades en el aparado de calzado en los meses de diciembre e inicios del ao escolar, recurriendo a pequeas empresas. En Arequipa el 75% son unidades productivas registradas que se dedica a la industria el turismo, comercio, trasporte y al sector agropecuario.

En Arequipa la pequea empresa genera el 20% del PBI local con relacin al empleo genera 192236 puestos de trabajo equivale al 53% de la PEA constituyndose en la principal fuente de empleo en el departamento generando 283 millones de dlares anual en 1999. De 285 pymes existentes en Arequipa en 1998 se dedicaron la mayor cantidad al comercio y al servicio y el 59.4% son nacidos en Arequipa y tiene ingresos promedios anuales de $ 4200. El 69% no supera los $5000 de inversin y solo el 15.4% dispone un capital mayor a los $10000 el nivel de instruccin de los propietarios de pyme es ().

Vous aimerez peut-être aussi