Vous êtes sur la page 1sur 3

Actos mercantiles por alguna de las personas que en ellos intervienen

Eludimos llamar a estos actos subjetivos, porque la categora que tradicionalmente se denomina as es en absoluto diversa de la que proponemos. En efecto, para nosotros, actos de comercio por razn de alguna de las personas que en ellos intervienen no son los realizados por un comerciante, sino aquellos que slo se califican de mercantiles cuando interviene una persona con determinadas caractersticas; tales son: "la enajenacin que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo" (frac. XXIII del artculo 75); los depsitos en los almacenes generales (frac. XVIII del art. 75, y arts. I m fine y 280 de la LTOC); los depsitos bancarios de ttulos (art. 1* in fine y 276 de la LTOC) y los contratos de fianzas realizados por una institucin afianzadora (art. 12 de la Ley General de Instituciones de Fianzas). El primero de estos actos es una extraa peculiaridad de nuestro derecho mercantil, ya que las leyes extranjeras que le sirvieron de modelo contienen una declaracin exactamente contradictoria a la formulada en la fraccin XXIII. Lo ms curioso es que la jurisprudencia de la primera dcada del siglo mostraba tendencia a ampliar analgicamente la disposicin legal, sin que posteriormente haya tenido ocasin, a lo que entendemos, de confirmar o rectificar la tendencia mostrada. Lo que determina la comercialidad del acto previsto en la fracci n XXIII es la persona que hace la venta: propietario o cultivador de un fundo. Errneamente incluye ARCANGELI entre los actos absolutamente mercantiles el depsito en almacenes generales: el contrato de depsito puede ser civil o mercantil; si la especial organizacin del depositario lo hace mercantil y lo somete a reglas diversas del depsito comn, significa, no que estamos en presencia de un acto mercantil absoluto, sino de uno cuya comercialidad est condicionada por la persona que asume la funcin de depositario. Cosa semejante ocurre con el depsito bancario de ttulos. El mismo contrato celebrado con un particular sera civil: luego la persona depositara es, en el caso, quien da mercantilidad al acto. La fianza, aun a ttulo oneroso, puede ser realizada espordicamente por particulares (art. 7 de la Ley de Instituciones de Fianzas) y tener carcter meramente civil; pero la intervencin de determinada clase de personas, las instituciones de fianzas, basta para imprimirle sello comercial.

FUNDAMENTACION LEY GENERAL Y TITULOS DE CREDITO


Artculo 276.- El depsito bancario de ttulos no transfiere la propiedad al depositario, a menos que, por convenio escrito, el depositante lo autorice a disponer de ellos con obligacin de restituir otros tantos ttulos de la misma especie.

Artculo 280.- Salvo el caso a que se refiere el artculo siguiente, los Almacenes Generales estn obligados a restituir los mismos bienes o mercancas depositados, en el estado en que los hayan recibido, respondiendo slo de su conservacin aparente y de los daos que se deriven de su culpa.

LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DE FIANZAS


ARTICULO 7.- Las personas que soliciten autorizacin para constituir una institucin de fianzas, se sujetarn a lo dispuesto en esta Ley y debern cumplir con los siguientes requisitos: I.- Presentar el proyecto de escritura constitutiva o contrato social; II.- Presentar la relacin de los socios fundadores, indicando su nacionalidad, el capital que suscribirn, la forma en que lo pagarn, as como el origen de los recursos con los que se realizar dicho pago; III.- Presentar un programa estratgico para la implementacin de las polticas y normas a que se refiere el numeral 1 de la fraccin I del artculo 15 Bis de esta Ley; IV.- Sealar los nombres, nacionalidad, domicilios y ocupaciones de los consejeros, funcionarios y contralor normativo, quienes debern cumplir con los requisitos establecidos en el artculo 15, fracciones VIII Bis y VIII Bis-1 de esta Ley; V.- Presentar un plan de actividades que como mnimo, contemple: a) el capital social inicial; b) las bases relativas a su organizacin y control interno; c) las previsiones de cobertura geogrfica y segmentos de mercado que pretendan atender, y d) los programas de operacin tcnica y suscripcin de fianzas, respecto a los ramos y sub ramos para los cuales estn solicitando autorizacin, y VI.- Presentar el comprobante de haber constituido en Nacional Financiera, S.N.C., un depsito en moneda nacional o en valores de Estado, por su valor de mercado, igual al 10% del capital mnimo con que deba operar, segn esta Ley. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, oyendo la opinin de la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas, dictar las reglas de carcter general en las que se establecer la forma y trminos en que se deber acreditar el cumplimiento de los requisitos anteriores.

La autorizacin respectiva quedar sujeta a la condicin de que la empresa de fianzas quede organizada y d comienzo a sus operaciones en los plazos a que se refieren la fraccin I del artculo 105 de esta Ley.

El depsito a que se refiere la fraccin VI de este artculo, se devolver al comenzar las operaciones o denegarse la autorizacin, pero se aplicar al fisco federal, si otorgada la misma no se cumpliere la condicin sealada en el prrafo anterior. En el caso de que se deniegue la autorizacin, la autoridad podr retener al solicitante, hasta el 10% del depsito y lo aplicar al fisco federal en razn de las erogaciones que en el trmite se hubieran hecho.

La solicitud que presente una institucin de fianzas para modificar la autorizacin bajo la cual opere, a fin de cambiar o ampliar los ramos o subramos correspondientes, deber cumplir en lo conducente los requisitos previstos en las fracciones I a V de este artculo, sealando los ajustes que, en su caso, efectuar con respecto a los mismos. En este caso, deber sujetarse a lo establecido en el segundo prrafo de la fraccin I del artculo 105 de esta Ley. ARTICULO 12.- Las instituciones de fianzas por las fianzas que otorguen, se considerarn de acreditada solvencia. En los casos diversos al otorgamiento de fianzas, mientras las instituciones de fianzas, no sean puestas en liquidacin o declaradas en quiebra, se considerarn de acreditada solvencia y no estarn obligadas, por tanto, a constituir depsitos o fianzas legales, hecha excepcin de las responsabilidades que puedan derivarles de juicios laborales, de amparo o por crditos fiscales.

ACTOS DE COMERCIO Autor: Roberto L. Mantilla Molina Autor: Othn Similitudes Diferencias Los realizan las personas con determinadas caracteristicas Solo legislacin mercantil Regulados por la legislacin mercantil Clasificacin Tienen consecuencias jurdicas Legislacin mercantil , civil , LGTOC y LGIF

Vous aimerez peut-être aussi