Vous êtes sur la page 1sur 3

Contaminacin atmosfrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Esta planta generadora de Nuevo Mxico libera dixido de azufre y otros contaminantes del aire.

Contaminacin atmosfrica severa en China. Se entiende por contaminacin atmosfrica a la presencia en la atmsfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos, vienen de cualquier naturaleza,1 as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminacin atmosfrica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminacin atmosfrica son los procesos industriales que implican combustin, tanto en industrias como en automviles y calefacciones residenciales, que generan dixido y monxido de carbono, xidos de nitrgeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustin completa.. La contaminacin atmosfrica puede tener carcter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las caractersticas del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Historia de la lluvia cida


Este problema ecolgico se remonta a los inicios de la Revolucin Industrial, momento en que se incrementaron los niveles de cido, desde ese momento, que por mecanismos elicos (vientos), fueron depositados o transferidos a zonas alejadas no industrializadas. El comienzo de los estudios y la denuncia de este problema, por pertenecer a un rea ampliamente afectada, proviene de los pases del norte de Europa. La primera vez que se plante este inconveniente en un foro ecolgico fue en el ao 1972 durante la [[Conferencia de las Naciones Unidas en Estocolmo. El objetivo de esa reunin era plantear los problemas relacionados con la contaminacin del Medio Ambiente. En ese encuentro, el gobierno de Suecia present un amplio informe en relacin a la polucin del aire desde pases remotos; en el cual se daba a conocer que por medio de los vientos provenientes del este, se arrastraban altas concentraciones de azufre, que generaban precipitaciones que contenan este componente. El origen de los compuestos oxidados de azufre, eran las plantas trmicas ubicadas en Gran Bretaa. Manifestaron adems, que esta contaminacin daaba los ecosistemas nrdicos, generando la contaminacin de los lagos y el agua, a travs de las lluvias cidas o nevadas con altos contenidos de cido sulfrico.

Concepto y efectos
Se denomina lluvia cida a un tipo de desastre natural caracterizado por la precipitacin pluvial que, segn estudios bioqumicos, presenta un pH o grado de acidez menor a 5.65; tambin puede presentarse como nieve, niebla, roco, etc. Esto es as, debido a que las sustancias qumicas que se encuentran suspendidas en la atmsfera, precipitan junto con el agua. La mayora de estas sustancias cidas provienen de las centrales trmicas aunque tambin estn presentes los resultantes de la combustin de combustibles fsiles, como por ejemplo aquellos utilizados en los motores a explosin. Los humos y gases emitidos suelen contener dixido de azufre, el que se mezcla con el vapor de agua, haciendo que la lluvia contenga cido sulfrico. Por otra parte, si los gases emitidos contienen nitrgenos, entonces al mezclarse con el vapor de agua, la lluvia caer con cido ntrico. Las consecuencias de la lluvia cida son mltiples. Entre los efectos ms comunes se encuentra el debilitamiento y la cada de las hojas de las plantas, lo que afecta su crecimiento; la respiracin y fotosstensis.
Los efectos de la lluvia cida sobre el terreno, dependen en gran medida del tipo de suelo sobre el que se deposita. Si el terreno es una formacin de origen calcreo, los cidos sern rpidamente absorbidos por el carbonato clcico que compone esta clase de suelos. Por el contrario, si la superficie de depsito es de composicin arcillosa o grantica, las consecuencias son ms graves, dado el enorme poder de disolucin que tiene este tipo de agua de lluvia, que acaba alterando el pH medio del terreno, originando una acidificacin general. Al filtrarse en la tierra, los cidos destruyen los nutrientes esenciales del suelo, tales como el magnesio, el calcio y el potasio, que alimentan a las plantas y los rboles. Las regiones montaosas sometidas a precipitaciones de lluvia o nieve cidas estn a menudo, compuestas por granito y

Vous aimerez peut-être aussi