Vous êtes sur la page 1sur 3

ABORDAJE DE LA PROBLEMTICA EN LA ESCUELA En la actualidad, los problemas de conducta en la escuela son cada vez ms frecuentes y resulta obvio que

en muchas ocasiones no sabemos como manejarlos, lo que provoca que estos se enquisten y que las dificultades conductuales vayan cada vez a ms. En estos casos la consecuencia inevitable resulta la degradacin del clima escolar y especialmente del aula en la que se presenta el conflicto, al mismo tiempo que el incremento de los problemas de conducta de un/a alumno en concreto tambin causan un deterioro importante de su desarrollo personal y social, ya que minan su autoestima y sus posibilidades de establecer relaciones personales positivas con aquellos que lo rodean. Generalmente, lo que sucede tiene una forma de espiral, empezando desde pequeos problemas que cada vez van tomando una magnitud mayor, ante la reaccin de cstigo constante y escasa aceptacin que pueden causar estos alumnos en el profesorado. Y que de en forma de boomerang se vuelven en contra del profesorado al cambiar la percepcin del alumno ante estas. Ante esta situacin considero fundamental tener en cuenta estos 4 aspectos como claves para un abordaje lo ms positivo posible de las dificultades conductuales de un/a alumno, siempre en la bsqueda hacia un cambio positivo, lo que no implica que se deba dejar de utilizar la autoridad siempre que sea necesario. No obstante, la autoridad no est reida con la afectividad. Puntos claves:

El MAESTRO precisa de una persona que pueda ejercer como segundo referente del alumno en cuanto a las dificultades conductuales que se puedan presentar. Este hecho presenta un doble objetivo:
o

1 Que el MAESTRO (A) pueda compartir la responsabilidad con otra persona

2 Que no recaiga todo el peso sancionador sobre el maestro/a, puesto que este debe tener tambin un papel muy importante en cuanto a la acogida y la funcin de gua del alumno.

- Se hace necesaria la implicacin de todos los agentes educativos que intervienen con el alumno, tanto en el seguimiento de unas pautas de actuacin concretas como en la complicidad con el/la maestro/a en el logro de los objetivos del alumno. Asimismo se considera necesario que el profesorado siga las siguientes indicaciones en trminos generales:
o

Vigilar con el vocabulario y las valoraciones que se hacen del alumno. Evitar hablar de l/ella en momentos en que no est trabajando sobre el caso. Estar atentos a la confidencialidad en la informacin que transmitimos sobre este/a alumno.

Por otro lado, se hace necesaria la implicacin de las familias del curso, especialmente a travs de las familias ms vinculadas con la escuela, tanto en la implicacin de la familia del alumno en cuestin con la escuela, como en relacin a los mensajes que se pueden transmitir sobre el nio, teniendo en cuenta que este tiene unas dificultades concretas para regular su conducta y que la escuela y los padres del alumno estn poniendo las medidas oportunas y que resulta un reto para todos.

El papel de la familia resulta clave para el correcto desarrollo del programa, colaborando tanto en el seguimiento de los progresos del alumno, como en el respaldo a las medidas disciplinaras que se puedan tomar en un momento determinado. En este sentido resulta muy importante la comunicacin fluida entre escuela y familia.

ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS SOCIALES La crtica situacin social, como la pobreza e indigencia y sus proyecciones sobre la cuestin educativa, no es acaso una desorganizacin que requiere una reconstitucin de todas las instituciones sociales en general y de las escuelas en particular. Ante la situacin social compleja que nos toca vivir y que hoy atraviesan a las escuelas, se nos plantean nuevos desafos que la misma no puede ni debe soslayar, pero para ello hay que superar la tradicin segn la cual la institucin educativa solo debe limitarse a transmitir conocimientos, prescindiendo de otros tipos de abordajes delegados en otras instituciones sociales. En este presente la escuela debe proponerse, tanto la formacin acadmica como el tratamiento de lo social , ya que en este sentido la educacin tiene, por lo menos, dos dimensiones insoslayables, una de carcter epistmico, referida a uno de sus originarios fines como lo es transmitir y ensear los conocimientos cientficos imprescindibles para poder comprender su tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi