Vous êtes sur la page 1sur 6

58

viva 04.11 2012

Alto verano

cortar uidado ombra magen racias

naje rso Pe

dalila puzzovio Alta en el


cielo
Como aquella doble plataforma que cre en 1967 y fue premiada por el Di Tella. Hoy sus obras de arte van a tono con la moda.

Muestra. La artista pone en escena sus piezas ms emblemticas.

Puzzovio presente. Detrs, uno de sus autorretratos.

-Ella-

60
viva 04.11 2012

cortar magen idado mbra magen acias

paSo a paSo El ADN de la doble plataforma sigue vigente en estas nuevas piezas, presentadas en ArteBa2011, donde se destacan el vinilo, brillos y glitter. Los nuevos modelos pueden verse en el Pabelln de Bellas Artes de la UCA.

(gmitelman@clarin.com) foTos: Julio Jurez

TexTo: Geraldine Mitelman

n una sola fotografa, de Alejandro Kuropatwa se puede ver ms que un zapato con los colores de Jamaica. Una doble plataforma y la fecha de la creacin, 1967, son suficientes para imprimirle el sello de audaz para la poca. Es, adems, testimonio ilustrado de un premio internacional, el Di Tella, en el que Dalila Puzzovio de ella se trata obtuvo el segundo puesto. Ese objeto zapato con el que dio el primer paso en el camino hacia una carrera que ya cumpli 50 aos.

En septiembre, el Pabelln de Bellas Artes de la Universidad Catlica Argentina mont una muestra con varias de sus obras, incluidas sus famosas plataformas, a la que Dalila bautiz Journey. Esta palabra en ingls me resulta tan potica, que traducida da esa sensacin del devenir, distinta a la palabra viaje asociada al turismo. Esta muestra es para viajeros que no saben lo que van a encontrar, propone descubrir la artista, cono de la cultura pop argentina y una de las cosechas ms destacadas que tuvo el Instituto Di Tella durante sus gloriosos 60. La obra de Dalila es abordable, pero enorme y eclctica.

de un modo u otro, SuS creacioneS Siempre eStuvieron ligadaS al diSeo, la moda y el veStuario de cine.

Cuenta de eso son sus creaciones de 1963 hechas ntegramente por yesos ortopdicos de brazos, piernas y torsos que personalmente iba a buscar a la sala de traumatologa del Hospital Italiano, con la complicidad de algunos enfermeros que tal vez veran en Dalila pasta para el arte a pesar de sus 20 aos. Pero siempre, de un modo u otro, sus creaciones estuvieron ligadas al diseo y a la moda. Incluso al vestuario de cine. Una de sus obras magnficas por tamao en primer lugar es el collage con el cuerpo de Verushka (una de las top models pioneras del mundo) y el rostro de la artista. Se llama Dalila autorretrato y Puzzovio lo pint en 1966. Expuso por primera vez sus pinturas cinco aos antes, en uno de los espacios ms importantes de la poca: la Galera Lirolay. Ese da tambin debutaba con el pblico otra compaera del Di Tella: Marta Minujn. Los trabajos de Dalila llamaron tan-

61
viva 04.03 2012

ar n o ra n as

62
viva 04.03 2012

el original Dalila Doble Plataforma (1967), el modelo de zapato original con el que gan el premio internacional Di Tella.

to la atencin que en 1964 ya estaba exponiendo en Walker Art Center de Nueva York. En esa ciudad, que la atrap, la conmovi y adopt como hija propia, Dalila cre diseos que compraron nada menos que Oscar de la Renta y Calvin Klein. Era de esperar que fuera ella una de las primeras en atreverse a trabajar con vinilo transparente y colores flo indispensables en el guardarropas de esta primavera verano 2012 como se v en sus plataformas. Esa coleccin original fue repensada por la artista el ao pasado, cuando present sus dobles plataforma (creadas en colaboracin con Ricky Sarkany, pero no estn a la venta) en

En subida

La historia detrs de la doble plataforma


Fue Romero Brest quien la invit a participar del concurso en el Di Tella. Dalila imagin entonces, en 1967, un cubo acrlico con 16 zapatos de cuero y doble plataforma en colores flo. "Deseaba que las mujeres avizorramos el siglo XXI desde otra perspectiva", recuerda hoy. A su vez, Grimoldi apoy su proyecto y exhibi su zapato en las vidrieras de sus locales convirtiendo a Dalila en la primera artista con sponsor.

la edicin 2011 de ArteBa. Yo creo que las plataformas son un cono del arte pop argentino. Decs pop y aparecen solas. Tienen vida propia aunque yo nunca las pens vigentes 50 aos despus. Adems estamos alertas a la vanguardia que no siempre pasa por las artes plsticas. Ha transitado por la arquitectura, la moda y hasta la gastronoma. Y creo que en estos momentos pasa por las plataformas y los zapatos. En la Fashion Week de Nueva York se acaban de mostrar 370 colecciones y nadie replante la silueta femenina. En cambio, todo el mundo reformul los zapatos, las plataformas y las alturas. Hay una cosa fortsima de poner en vigencia otra vez algo que yo present, afirma con autoridad. En 2010 la Fundacin Favaloro la convoc para una subasta de zapatos de coleccin. Dalila dise uno al que bautiz I Had a Dream, realizado en plata 900 y cristales Swarovski, que hoy es parte de la coleccin privada del abogado Fernando Burlando. La arquitectura y el diseo de grandes espacios han sido otra de las debilidades de Puzzovio. Lo hizo con el palacete devenido la Peluquera de Alberto Sanders (que le vali el Premio del Museo de la Ciudad, en 1978), la boutique masculina Limbo, la empresa NEC y un shopping de Adrogu. He tenido una carrera eclctica y atpica. Jams hubiese pensado que hoy se seguira hablando del mito de los 60 y de mis obras. Pero vivamos en un estado total de la obsesin y queramos tener la popularidad de las estrellas de rock. Era una locura, recuerda hoy.

La muestra puede verse de martes a domingo, de 11 a 19. En Av. Moreau de Justo 1300. Gratis.

el preSente Hace un par de meses est de novia con Juan Pico Mnaco. La modelo y conductora dice

63
viva 04.03 2012

Vous aimerez peut-être aussi