Vous êtes sur la page 1sur 3

Epistemologa del griego (episteme), conocimiento; y (logos), razonamiento.

o. En traduccin libre sera algo as como teora del conocimiento o estudio del conocimiento.

La epistemologa, es la rama de la filosofa que se dedica al estudio del conocimiento o, si se prefiere, de la ciencia. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, as como la definicin clara y precisa de los conceptos epistmicos ms usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificacin. La epistemologa encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filsofos como Parmnides o Platn. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de cosas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin de un conocimiento concreto, as como los criterios por los cuales se le verifica o invalida Hay quien dice que la gnoseologa y la epistemologa son lo mismo. Fueron los escolsticos los que hicieron distingo entre la llamada por ellos gnoseologa, o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemologa o teora del modo concreto de conocimiento llamado cientfico. Siendo hoy da que tal trmino (epistemologa) se emplea como sinnimo de teora del conocimiento. As, las teoras del conocimiento especficas son tambin epistemologa; por ejemplo, la epistemologa cientfica general, epistemologa de las ciencias fsicas o de las ciencias psicolgicas. De las que si se dan cuenta, aparte de epistemolgicas tambin son cientficas. Las cuestiones sobre las que actualmente trabaja la epistemologa pueden englobarse en dos grandes grupos. Uno de carcter general dado que abarca la totalidad de las ciencia yo otro son especfico para cada rama de la ciencia. estas cuestiones, pueden resumirse en una serie de puntos bsicos:

1.- La epistemologa se plantea la cuestin de las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias. Siendo que la divisin se da entre las ciencias formales (lgica y matemticas) y las ciencias de lo real. Es a partir del nacimiento de la matemtica racional que se intenta hallar la relacin entre la explicacin y la experiencia.

2.- La epistemologa se plantea problemas que se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias. La pluralidad de las ciencias, su proliferacin, sus encabalgamientos y enlaces o su dispersin, no satisfacen al espritu del sujeto observante a quien llevan a preguntarse por su relacin, interaccin y coordinacin. Hoy da ha cambiado el planteamiento en cuanto a la clasificacin de las ciencias y nadie pretende construir un sistema rgido y esttico en el que cada ciencia tendra un lugar propio y definido. Siendo el elenco planteado por la epistemologa un cuadro manejable y abierto, que refleja el estado presente de la ciencia, admitiendo enlaces y reorganizaciones incluyendo adhesiones y supresiones en su conjunto.

3.- Otra cuestin que ataca la epistemologa es sobre las dos lneas de pensamiento con respecto de las relaciones entre la teora y la experiencia de las ciencias. Dicho de otro modo, el significado de las teoras. Cuando se intenta acatar el principio imperativo de inteligibilidad que compara al cientfico con el filsofo, y el imperativo de efectividad que lo relaciona con el ingeniero, resulta que stos no guardan concordancia entre s. Siendo la tensin resultante la que determina en cada ciencia un desacuerdo sobre el ideal de lo cientfico. Es decir, dada la subjetividad en oposicin a la objetividad y el consenso hace que los unos frente a los otros interpreten una inexistente variedad de realidades.

4.- La epistemologa incide, adems, sobre los asuntos referidos al anlisis de algunas nociones comunes al conjunto de ciencias o a la mayor parte de estas en cuanto al significado de las definiciones. El Qumico, el lgico, el astrnomo o el matemtico utilizan definiciones con el mismo significado? Evidentemente no. Esta es una barrera que se ha de salvar para que exista el conocimiento propiamente dicho. De ah que algunos afirmen sobre lo subjetivo y una plyade de verdades realidades si se prefiere sobre un hecho concreto. Cosa esta que proviene de la falta de consenso en cuanto a las propiedades del mismo y, sobretodo, de la utilizacin del lenguaje y el significado de las palabras. Se me ocurre como ejemplo en una concepcin simplista y dual en el que no es lo mismo el universal gris, que negro claro o que blanco oscuro.

5.- Consecuencia del descenso de la generalizacin epistemolgica hacia el mbito de cada una de las ciencias, se encuentran los problemas especficos del primer grupo de ciencias, las ciencias formales. La lgica, bajo su forma de lgica simblica o logstica, figura junto a las matemticas y en estrecha unin con ellas (por ejemplo la estadstica), inevitablemente hace buscar la respuesta a la relacin entre ambas disciplinas. Cosa que a priori parece ser sencilla, pero que se revela como otro singular rompecabezas. As, por ejemplo, son comunes a ambas ciencias el asunto del estatuto ontolgico, de sus nociones y del correspondiente objetivo de su terminologa. Saber si los principios de la lgica expresan leyes del ser, normas del pensamiento o bien reglas para la manipulacin de los smbolos (como ciencia objetiva), o tan slo una curiosidad del clculo y del juego es uno de esos puntos a esclarecer. Importancia: Se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; as como la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido, constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofa, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de slidos fundamentos tericos ha acrecentado an ms el inters por la misma en el moderno pensamiento filosfico. Se encarga de dilucidar y sistematizar conceptos filosficos Ayudar a resolver problemas cientfico-filosficos Reconstruir teoras cientficas de manera axiomtica Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada. Servir de modelo a otras ramas de la filosofa.

Objetivo de la Epistemologa Su objetivo es aclarar las condiciones en que es posible el conocimiento humano, as como los lmites dentro de los cuales puede darse; en otras palabras, juzga sobre su validez y sobre su alcance Ramas de la Epistemologa 1.- La Lgica de la ciencia, analiza la estructura lgica de las teoras cientficas. 2.- La Semntica de la Ciencia, anlisis, sistematizacin e interpretacin de los conceptos cientficos. 3.-La Ontologa de la Ciencia, anlisis y sistematizacin de los postulados cientficos. Adems, la 1 ontologa estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen. Por ejemplo, la

relacin entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o la relacin entre un evento (Scrates bebi la cicuta) y sus participantes (Scrates y la cicuta). 4.-La Axiologa de la Ciencia, estudia el sistema de valores de una determinada comunidad cientfica. 5.-La tica de la Ciencia, las normas morales que deben cumplir los miembros de una comunidad cientfica. 6.-La Esttica de la Ciencia, estudio de los valores estticos de la investigacin cientfica.

Para Aristteles, la belleza era simetra. Y ciertamente la naturaleza presenta ciertas reglas de simetra. El Universo est regido por Leyes Fundamentales simtricas; en tanto que los productos de esas Leyes son asimtricos (tal como muestra el teorema de Noether varias leyes de conservacin de la fsica son consecuencia de la existencia de simetras abstractas del lagrangiano). En las ciencias formales la simetra se repite por doquier, y en cierto modo la simetra se encuentra en la base de la vida. El desarrollo de algunas clulas, tejidos, rganos y todos los organismos obedece a proporciones simtricas. Y en cierto modo es la dulce asimetra lo que hace que nos encontremos bellos unos a otros

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS :

Heidegger, Martin (1998). Ontologa. Hermenutica de la facticidad

Vous aimerez peut-être aussi