Vous êtes sur la page 1sur 8

APRENDER A COMUNICARSE

LENGUAJE ORAL
El lenguaje oral es parte de un complejo sistema comunicativo que se desarrolla entre los humanos. Este proceso comienza ya desde las primeras semanas de un bebe recin nacido, el cual comienza desde que mira los primeros rostros, sonrisas y gestos o al escuchar las interpretaciones lingsticas dadas por el adulto.

PROCESO DE LA COMUNICACIN Se denomina proceso de la comunicacin al intercambio de informacin (conocimientos, ideas, estados de nimo entre dos o ms personas).

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIN Para que se produzca un acto comunicativo es necesario que intervengan diversos elementos como:

Emisor: es la persona que elabora y transmite la informacin. Receptor: es la persona que recibe, interpreta y comprende la informacin transmitida por el emisor. Mensaje: es el contenido informativo que se transmite. Este se elabora por medio de signos los cuales son una realidad que se perciben a travs de los sentidos. Cdigo: es un conjunto de signos que se relacionan entre si y se combina mediante unas reglas, puede ser verbal (la lengua francesa) o no verbal (gestos, msica, toque de campanas, etc) Medio o canal: el canal es el medio fsico por el que se difunde el mensaje. Situacin: conjunto de circunstancias que influyen sobre el acto de la comunicacin y que pueden hacer variar la significacin del mensaje.

APRENDER A COMUNICARSE

LA VOZ
Segn las leyes de acstica, existen tres elementos que no pueden faltar para la produccin del sonido: Un cuerpo vibrante Un medio elstico que propague las vibraciones Una caja de resonancia que las amplifique

El aparato fonatorio humano cumple con las tres anteriores: 1. El cuerpo que vibra son las cuerdas vocales, situadas en la laringe. 2. El medio de propagacin es el aire proveniente de los pulmones y la caja de resonancia est formada por la cavidad torcica, la faringe, las cavidades oral y nasal. 3. Una serie de elementos articulatorios, que son los labios, los dientes, el alveolo, el paladar, el velo del paladar y la lengua.

EL TONO
Es la variacin fontica en la frecuencia acstica de una silaba, esto es, un tono en el sentido lingstico provee distincin semntica. Las lenguas que usan tonos de esta manera se conocen como lenguas tonales. El tono se distingue de la entonacin en que sta se usa a nivel de frase mientras que el tono se usa a nivel de silaba. Se especula que son mayora las lenguas que en el mundo usan tonos.

EL RITMO
Otro elemento caracterstico del habla es el ritmo, ntimamente ligados con el tiempo. Las funciones bsicas de nuestra vida, la respiracin y la circulacin se realizan rtmicamente a travs de funciones repetidas y alternantes. El ritmo vital est ntimamente ligado a la produccin del lenguaje, el aparato fonador tiene una doble funcin: garantizarnos el oxgeno y la comunicacin.
2

APRENDER A COMUNICARSE

Adems del ritmo natural hay un ritmo planificado en el lenguaje, creado por el hombre y por ende, artificial. Ciceron lo concibe como un medio lingstico para conseguir un buen estilo. El ritmo realza las ideas y las palabras elegidas y hace la diferencia entre prosa y poesa.

LA INTENSIDAD EMOCIONAL
La intensidad emocional vara de un individuo a otro. En un extremo se encuentras las personas que experimentan una intensa alegra y en el otro extremo estn los que parecen carecer de sentimientos, incluso en las circunstancias ms difciles. Entre las ms intensas se encuentra la emocin y esta motiva a la conducta.

LECTURA EN VOZ ALTA


Segn Mempo Giardinelli: La lectura en voz alta es el mejor camino para crear lectores, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan. Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmndolo como vehculo de entendimiento, fantasa y civilidad.

Al realizar una lectura en voz baja, se deben tener en cuenta:

La entonacin. La exactitud. La velocidad. El tono y timbre de la voz. La adecuacin al contexto.

Si se realiza con sentido y correccin contribuye a lograr una buena comprensin y ayuda a quien la prctica a hablar correctamente en pblico.

APRENDER A COMUNICARSE

BENEFICIOS Ejercita la imaginacin. Aporta conocimientos conceptuales (colores, formas, sonidos, letras y nmeros). Despierta ideas nuevas y conceptos culturales, permitiendo que se desarrolle la curiosidad y capacidad crtica, as como sus propios intereses de identidad. Proporciona informacin y comprensin del mundo. Elimina la falta de concentracin, al tiempo que al escuchar aumenta la comprensin. Cuando se escucha se mejora la capacidad de autoexpresin.

COMPRENSION DE LECTURA
1. Reconocer. Significa saber segmentar la cadena acstica en las unidades que la componen: sonidos y palabras, el artculo y el nombre, verbo y pronombre, combinacin de pronombre. Reconocer los fonemas, morfemas y palabras de la lengua. Discriminar las oposiciones fonolgicas de la lengua: vocal tnica, vocal atona: paja - caja, cama cana. 2. Seleccionar. Distinguir las palabras relevantes de un discurso (nombres, verbos, frases, claves, etc.) de las que no lo son (muletillas, oooh, eh, redundancia, etc). 3. Interpretar. Comprender el contenido del discurso, la intensin y el propsito comunicativo, el significado global, el mensaje y las ideas principales. Discriminar las inferencias relevantes de las irrelevantes, comprender los detalles o las ideas secundarias, relacionar las ideas importantes y los detalles (tesis, ejemplo, argumento y ancdota), entender las presuposiciones, los sobreentendidos, lo que no se dice explcitamente: ambigedades, dobles sentidos, elipsis, etc. 4. Anticipar. Saber activar toda la informacin que se tiene sobre una persona o un tema para preparar la comprensin de un discurso, saber prever el tema, el lenguaje (palabras, expresiones, etc) y el estilo del discurso. Saber anticipar lo que se va a decir a partir de lo que se ha dicho. 5. Inferir. Se deben inferir datos del emisor: edad, sexo, carcter, actitud, procedencia socio cultural, propsito, etc.
4

APRENDER A COMUNICARSE

Saber extraer informacin del contexto comunicativo: situacin (calle, casa, despacho, aula, etc), papel del emisor y del receptor, tipo de comunicacin, etc. Saber interpretar los cdigos no verbales: miradas, gesticulacin, movimientos, etc. 6. Retener. Recordar palabras, frases e ideas, durante unos segundos para poder interpretarlas ms adelante. Retener en la memoria a largo plazo aspectos de un discurso como: la informacin ms relevante, la situacin, el propsito comunicativo, la estructura del discurso, algunas palabras especiales, etc. Utilizar los diversos tipos de memoria (visual, auditiva, olfativa, etc) para retener la informacin.

LENGUAJE CORPORAL
La expresin corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas bsicas para la comunicacin humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Como material educativo, la expresin corporal se refiere al movimiento, con el propsito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de s mismo, mejorar la comunicacin y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en una relacin: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energa determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitacin, la experimentacin y la imaginacin. Estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores una amplia gama de posibilidades en su trabajo especfico. El lenguaje del cuerpo no es una ciencia exacta. A veces los gestos o movimientos de las manos o los brazos pueden ser una gua de sus pensamientos o emociones subconscientes, pero a menudo esos indicios son errneos. Las seales no verbales se usan para establecer y mantener relaciones personales, mientras que las palabras se utilizan para comunicar informacin acerca de los sucesos externos. El lenguaje corporal no es otra cosa que todo aquello que hacemos con nuestro cuerpo, o sea nuestros gestos. ltimamente este tema ha sido investigado y se
5

APRENDER A COMUNICARSE

estima que alrededor de el 65% de nuestra comunicacin diaria con los dems es en base a la comunicacin no verbal. Nuestro cuerpo y nuestra mente parecen invariables, pero se encuentran en un estado de cambio continuo, como un ro. El movimiento y la metamorfosis son incesantes; no obstante, hay algo que no cambia en algn lugar debajo de la superficie. Los pensamientos y la fisiologa estn ntimamente relacionados: nuestros pensamientos afectan a nuestra fisiologa, del mismo modo que nuestra salud fsica y nuestro bienestar afectan nuestros pensamientos.

LENGUAJE ESCRITO
Es la representacin de una lengua por medio del Sistema de escritura sirve para todo, para decir que tienes fro, calor para relacionarse y dems. El lenguaje escrito existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado, y no es un puramente escrito. Los lenguajes escritos evolucionan ms lentamente que sus correspondientes lenguas habladas. Cuando uno o ms registros de una lengua vienen a ser fuertemente divergentes de una lengua hablada, el resultado es llamado diglosia. Sin embargo, tal diglosia es considerada como un lenguaje literario y otros registros, especialmente si el sistema de escritura refleja su pronunciacin. Segn Vigotski, lenguaje escrito es el lgebra del lenguaje. Segn A. R. Luria lo consider un nuevo y poderoso instrumento del pensamiento, con ms posibilidades, en ocasiones, que el lenguaje oral. El lenguaje escrito comprende: lectura, escritura y ambos utilizan los mismos medios (grafas y signos de puntuacin). Estos se unen facilitando uno la realizacin del otro. El que escribe al mismo tiempo lee lo escrito, autoregulndose, y la lectura solo puede tener lugar despus de la escritura. Lenguaje escrito o Lengua escrita, es lo que conocemos por escritura prctica, es una herramienta no natural al lenguaje hablado, es decir, es un invento que se usa para plasmar el lenguaje hablado. Tiene reglas de transcripcin, reglas de formacin de palabras, reglas de segmentacin; lo que se le llaman reglas ortografa: tambin existen las reglas

APRENDER A COMUNICARSE

prosdicas, que son las que ayudan a plasmar mejor algo ms amplio que la ortografa, que es el poder plasmar un discurso.

REVISION ORTOGRAFICA BASICA


La ortografa es una de las enseanzas ms difciles. Adquirir la ortografa supone un adiestramiento especial y delicado de la mente en el que intervienen la memoria visual y motriz, la atencin y la inteligencia. El fin general es ensear a escribir correctamente. Esta finalidad incluye objetivos inmediatos: 1.- Facilitar al nio el aprendizaje de la escritura correcta de las palabras. 2.- Proporcionar mtodos y tcnicas para el estudio de nuevas palabras. 3.- Habituarlo al uso del diccionario. 4.- Desarrollar en l una conciencia ortogrfica (deseo de escribir bien y hbito de autocorreccin) 5.- Ampliar y enriquecer su vocabulario ortogrfico.

ELABORACION Y COMPRENSION DE DOCUMENTOS


La lectura y redaccin se encarga de proporcionar conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para el buen desempeo de los estudios, facilitando la comprensin de lectura y la argumentacin escrita, lo cual incide de manera significativa en los xitos profesionales, acadmicos, laborales y en el desarrollo personal. La pregunta acerca de cmo producimos y comprendemos textos o discursos es un tpico central de la psicologa cognitiva: evidentemente para ambos procesos construimos en forma activa distinto tipo de representaciones cognitivas (es decir, rasgos, significados, conjuntos estructurados de elementos).

APRENDER A COMUNICARSE

ELABORACION DE INFORMES Y ENSAYOS


Es una comunicacin escrita en donde se relaciona hechos reales, se analiza la importancia que tiene alguna situacin especfica y se determinan conclusiones, y recomendaciones sobre el uso que debe darse a tales hechos; Es decir un informe es la relacin detallada de las labores realizadas en cumplimiento de una actividad determinada. De acuerdo al tiempo de presentacin los informes pueden ser: - Peridicos: Son los que la organizacin de la empresa piden que se presenten con una frecuencia determinada: diaria, semanal, mensual, trimestral o anual. - Espordicos: Son los que la empresa solicita en cualquier momento, sin que corresponda a periodos o fijos o determinados. Segn la forma como se presentan los informes pueden ser: informe tipo carta, informe tipo memorando e informe tipo informe.

Vous aimerez peut-être aussi