Vous êtes sur la page 1sur 18

CENTRO DE GRAVEDAD

FISICA EXPERIMENTAL I

1. OBJETIVO
Determinar el centro de gravedad de superficies planas. Determinar el punto de equilibrio de los cuerpos

2. FUNDAMENTO TEORICO
CENTRO DE GRAVEDAD
La fuerza ms corriente que acta sobre un cuerpo es su propio peso. En todo cuerpo por irregular que sea, existe un punto tal en el que puedo considerarse en l concentrado todo su peso, este punto es considerado el centro de gravedad. El centro de gravedad puede ser

un punto exterior o interior del cuerpo que se considere. El conocimiento de la posicin de los centros de gravedad, es de suma importancia en la resolucin de problemas de equilibrio, porque son los puntos de aplicacin de los vectores representativos de los respectivos pesos. El centro de gravedad de una lnea est en el punto de aplicacin de un sistema de fuerzas paralelas aplicadas a cada uno de los fragmentos elementales en que se Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino
1

CENTRO DE GRAVEDAD puede considerar descompuesta la

FISICA EXPERIMENTAL I

misma y proporcionales respectivamente a las longitudes de estos elementos de lnea. Si se trata de un elemento rectilneo, el centro de gravedad se halla en su punto medio. El de un arco de circunferencia puede calcularse mediante recursos de clculo referencial, y se encuentra situado sobre el radio medio, a una distancia del centro. En conclusin el centro de gravedad es el punto en el que se encuentran aplicadas las fuerzas

gravitatorias de un objeto, o es decir es el punto en el que acta el peso. Siempre que la aceleracin de la gravedad sea constante, el centro de gravedad se encuentra en el mismo punto que el centro de masas. El equilibrio de una partcula o de un cuerpo rgido tambin se puede describir como estable o inestable en un campo gravitacional. Para los cuerpos rgidos, las categoras del equilibrio se pueden analizar de manera conveniente en trminos del centro de gravedad. El Centro de gravedad es el punto en el cual se puede considerar que todo el peso de un cuerpo est concentrado y representado como una partcula. Cuando la aceleracin debida a la gravedad sea constante, el centro de gravedad y el centro de masa coinciden. En forma anloga, el centro de gravedad de un cuerpo extendido, en equilibrio estable, est prcticamente en funcin de su energa potencial. Cualquier Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino
2

CENTRO DE GRAVEDAD

FISICA EXPERIMENTAL I

desplazamiento ligero elevar su centro de gravedad, y una fuerza restauradora lo regresa a la posicin de energa potencial mnima. Esta fuerza es, en realidad, una torca que se debe a un componente de la fuerza peso y que tiende a hacer rotar el objeto alrededor de un punto pivote de regreso a su posicin original. Un objeto est en equilibrio estable mientras su Centro de gravedad quede arriba y dentro de su base original de apoyo. Cuando ste es el caso, siempre habr una torca de restauracin. No obstante cuando el centro de gravedad o el centro de masa caen fuera de la base de apoyo, pasa sobre el cuerpo, debido a una torca gravitacional que lo hace rotar fuera de su posicin de equilibrio. Los cuerpos rgidos con bases amplias y centros de gravedad ms bajos son, y por

consiguiente

estables

menos

propensos a voltearse. Esta relacin es evidente en el diseo de los automviles de carrera de alta velocidad, que tienen

neumticos y centros de gravedad cercanos al suelo. El centro de gravedad de este auto es muy bajo por lo que es casi imposible que se voltee. Tambin la posicin del centro de gravedad del cuerpo humano tiene efectos sobre ciertas

capacidades fsicas. Por ejemplo, las mujeres suelen doblarse y tocar los dedos de sus pies o el suelo con las palmas de las manos, con ms facilidad que los hombres, quienes con frecuencia se caen al tratar de hacerlo. Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino
3

CENTRO DE GRAVEDAD

FISICA EXPERIMENTAL I

En general, los hombres tienen el centro de gravedad ms alto (hombros ms anchos) que las mujeres (pelvis grande), y es por eso que es ms fcil que el centro de gravedad de un hombre quede fuera de apoyo cuando se flexiona hacia el frente.

Cuando el centro de gravedad queda fuera de la base de soporte, el objeto es inestable (hay una torsin desplazadora). En los circos usualmente hay actos de acrbatas y lo que sucede es que el acrbata, cualquiera sea el acto que haga tiene una base de soporte muy angosta, o sea el rea pequea del contacto de su cuerpo con su soporte. Mientras que el centro de gravedad permanezca sobre esta rea, l est en equilibrio, pero un movimiento de unos cuantos centmetros sera suficiente para des balancearlo.

Las tres medianas de un tringulo se cortan en un punto llamado baricentro o centro de gravedad del tringulo. Dibujamos un tringulo ABC, sealamos los puntos medios de los lados y trazamos las medianas. Si recortamos el tringulo y lo apoyamos sobre un lpiz, de modo que el baricentro coincida con la punta del lpiz, podemos comprobar que el tringulo queda en equilibrio. Esto ocurre porque el baricentro es el centro de gravedad del tringulo, es decir, el punto de aplicacin de su peso.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

CENTRO DE GRAVEDAD

FISICA EXPERIMENTAL I

CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE GRAVEDAD


a. El centro de gravedad de un cuerpo puede estar dentro o fuera del cuerpo.

Centro de gravedad dentro del cuerpo

Centro de gravedad fuera del cuerpo

b. El centro de gravedad de un cuerpo quedar perfectamente determinado con respecto aun eje de coordenadas, por una abscisa (X) y una ordenada (Y).

c. El centro de gravedad no vara con la posicin, pero s depende de su forma geomtrica.

d. Si un cuerpo presentase un eje de simetra el centro de gravedad se encontrar en un punto contenido en dicho eje.

e. Si a un cuerpo se le aplica una fuerza igual al peso, pero en sentido contrario y en el centro de gravedad, dicho cuerpo permanecer en equilibrio., independiente de lo que pudiera inclinarse el cuerpo respecto al centro de gravedad. Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino
5

CENTRO DE GRAVEDAD

FISICA EXPERIMENTAL I

NOTAS ADICIONALES:
En el caso de un cuerpo simtrico, como la pelota de tenis, ese punto se encuentra en el centro geomtrico del cuerpo.

Pero en el caso de un cuerpo irregular, como un martillo, tiene ms peso en uno de sus extremos y el centro de gravedad est cargado hacia dicho extremo.

Cuando los cuerpos presenten distribucin de masa uniforme y simetra, indistintamente hablaremos, platearemos y definiremos al C.G. centro geomtrico y centro de masa como aquellos puntos fsicamente iguales.

Realmente el peso de un cuerpo se aplica en el C.G. y no en el centro de masa. Para propsitos prcticos no hay diferencia entre dichos centros a menos que el cuerpo sea muy grande.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

CENTRO DE GRAVEDAD

FISICA EXPERIMENTAL I

El C.G. como punto de aplicacin del peso, tiene sentido para cuerpos pequeos (cuyas dimensiones son pequeas en comparacin al radio de la tierra) y cuando las fuerzas de gravedad puedan considerarse paralelas.

CENTRO DE MASA o centro de Inercia tiene sentido para cuerpos grandes o pequeos y cuando sobre el cuerpo actan fuerzas externas (diferentes a la gravitatoria) y no necesariamente paralelas. En consecuencia, el centro de masa, es aquel punto donde se considera concentrada la masa de un cuerpo y en donde se supone que acta la fuerza resultante total (que no necesariamente ser el peso).

Donde:

FR = F1 + F2 + F3 + F4

Acta sobre el C.M.

Para que un cuerpo apoyado sobre una superficie quede en equilibrio deber cumplirse que la lnea de accin del peso debe intersectar a la base que le sirve de apoyo; de otro modo se producir una volcadura.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

CENTRO DE GRAVEDAD

FISICA EXPERIMENTAL I

En el caso de que un cuerpo plano se le ubica suspendindole de 2 o ms puntos arbitrarios, hasta que se equilibre en cada caso, de manera que el C.G. se hallar en la vertical que pasa justamente por el punto de suspensin; la interseccin de estas lneas definir el C.G.

CENTRO DE MASA Y CENTRO DE GRAVEDAD


Para la mayora de los objetos en las inmediaciones de nuestro planeta, puede considerarse a estos trminos como equivalentes en lo que respecta a su ubicacin.

En muy pocos casos, el centro de gravedad y centreo de masas no coinciden. Esto sucede en objetos muy grandes como la luna donde la gravedad puede variar de una parte a otra, de esta forma el centro de gravedad de la Luna esta ligeramente ms cerca de la Tierra que su centro de masa. Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

CENTRO DE GRAVEDAD

FISICA EXPERIMENTAL I

El centro de masas del sistema solar

est fuera del sol, lejos del centro

Geomtrico, esto se debe a que las masas de los planetas contribuyen a la masa total del sistema solar, por lo tanto al recorrer sus rbitas hace que el sol realmente se bambolee.

LOCALIZACIN DEL CENTRO DE GRAVEDAD


El C.G. de los objetos de forma regular, se ubica en el punto medio, y coincide con el centro geomtrico de ese objeto.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

CENTRO DE GRAVEDAD El C.G. constituye el centro de balance del objeto.

FISICA EXPERIMENTAL I

El efecto de la fuerza de gravedad se concentra en el C.G.

El C.G. de algunos objetos puede quedar localizado en un lugar donde no existe materia de ese objeto. Los objetos con forma de anillo tienen su C.G. en el centro donde no hay materia, como por ejemplo una silla o un boomerang.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

10

CENTRO DE GRAVEDAD

FISICA EXPERIMENTAL I

3. MATERIALES
SOPORTE UNIVERSAL PESAS

CARTULINA

HILO

FIGURAS REGULARES

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

11

CENTRO DE GRAVEDAD

FISICA EXPERIMENTAL I

4. PROCEDIMIENTO
1. Realiza el montaje de la figura y cuelga la figura cuadrada de uno de sus orificios.

2. 3.

Suspende de la varilla eje; el pendulo o pesa de 50 gr. Con un lapiz seala la direccion de la cuerda de donde pende el pendulo o pesa de 50gr.

4.

Repite los pasos anteriores suspendiendo la figura cuadrada de los otros orificios.

5.

Retira la figura cuadrada y traza las direcciones .Seala con un circulo el punto donde se cortan las rectas.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

12

CENTRO DE GRAVEDAD

FISICA EXPERIMENTAL I

6.

Repite los pasos anteriores perco emplenado las otras figuras.

7.

Coloca la varilla eje verticalmente ,luego coloca encima cualquiera de las figuras y observa que se mantiene en equilibrio solamente cuando el punto obtenido anteriormente esta sobre el apoyo.

8.

Traza las diagonales del cuadrado , las medianas del triangulo y los diametros del circulo

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

13

CENTRO DE GRAVEDAD

FISICA EXPERIMENTAL I

5. CUESTIONARIO
1. Dnde se encuentra el centro de gravedad de un triangulo?

La mediana, media o transversal de gravedad en un tringulo, es el segmento de recta que une un vrtice con el punto medio del lado opuesto. Divide al tringulo en dos regiones con la misma rea. Las tres transversales se intersecan en el baricentro, centro de gravedad del tringulo o centroide. Tambin se verifica que dos tercios de la longitud de cada mediana estn entre el vrtice y el baricentro, mientras que el tercio restante est entre el baricentro y el punto medio del lado opuesto.

El Centro de gravedad en un tringulo se encuentra de en las el punto de del el

interseccin mismo

medianas llamado

tringulo,

baricentro, por lo general se denota con la letra G.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

14

CENTRO DE GRAVEDAD

FISICA EXPERIMENTAL I

2. Si tienes una figura irregular en una cartulina determinarias su centro degravedad?


En la forma experimental

Cmo

Como la cartulina es un cuerpo plano, su centro de gravedad se ubica suspendindolo de dos o ms puntos arbitrarios, permitindose en cada caso alcanzar el equilibrio. El centro de gravedad se encontrar, en cada caso, en la lnea vertical que pasa justamente por el punto de suspensin, ubicndose exactamente en la interseccin de todas las lneas determinadas.

En la forma analtica Si la cartulina est formada por n partculas o n cuerpos cuyos centros de gravedad estn determinados, se tiene: w1 : Peso de la partcula 1. w2 : Peso de la partcula 2. w3 : Peso de la partcula 3. wn : Peso de la partcula n. W : Peso total del cuerpo. Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino
15

CENTRO DE GRAVEDAD

FISICA EXPERIMENTAL I

(x1, y1) : Punto donde se ubica el centro de gravedad de la partcula 1. (x2, y2) : Punto donde se ubica el centro de gravedad de la partcula 2. (x3, y3) : Punto donde se ubica el centro de gravedad de la partcula 3. ( , : Posicin del centro de gravedad del cuerpo. ) (xn, yn) : Punto donde se ubica el centro de gravedad de la partcula n.

Aplicando el teorema de Varignon respecto al punto 0 = 1 1 + 2 2 +.+

1 1 +2 2 +.+ 1 + 2 +3 + +

1 1 + 2 2 + . +
. (I)

Analgicamente

1 1 +2 2 ++ 1 + 2 +3 ++

. (II)

Las formulas (I) y (II) tambin puede escribirse respectivamente as:

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

16

CENTRO DE GRAVEDAD

FISICA EXPERIMENTAL I

3. El centro de gravedad es lo mismo que el centro de masa?

El Centro de Gravedad (CG) de un objeto es el punto ubicado en la posicin promedio del peso del objeto. Este concepto quiere decir que en el centro de gravedad se encuentra concentrada la fuerza resultante de todas las fuerzas de gravedad de un cuerpo.

Centro de Masa (CM), de un objeto es el punto ubicado en la posicin promedio de la masa que compone a un objeto. Lo que quiere decir este concepto es que el centro de masa es un lugar donde se concentra toda la masa de un cuerpo. Al mismo tiempo es el punto en donde si se aplica una fuerza se produce una traslacin pura, es decir, el objeto no rota. Desde este punto de vista conceptual se puede afirmar que ambos conceptos (centro de gravedad y centro de masa) son distintos por mas que haya en algunos casos la coincidencia de encontrarse en el mismo punto. Primero el centro de gravedad esta ubicado en el mismo punto que el centro de masa siempre y cuando el cuerpo se encuentre situado en un campo gravitatorio uniforme, entonces aqu ambos puntos son los mismos. Pero ambos conceptos siguen siendo diferentes. Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino
17

CENTRO DE GRAVEDAD

FISICA EXPERIMENTAL I

C.G

C.M

Segundo, cuando el cuerpo se encuentra ubicado a una altura mayor entonces su centro de gravedad va ir variando de tal manera que se ubica un poco mas arriba que el centro de masas.

Toribio Crdova / Job Abanto / Juan Aquino

18

Vous aimerez peut-être aussi