Vous êtes sur la page 1sur 16

ARQUIDICESIS DE CARACAS

E N LEMN BRACI O S E NCEL ICA CO ST CAR del EU A inicio A FE EN L de L E O DE CESIS D A DI RQUI AS, A el ARAC ado por VI C oc oX conv Benedict l Papa n de ci ulga L de y rom Sra. RA Ntra. lorida de p a ASTO SANO glesi ir,La F I u AN P OCE e de quinq oviembr 012 PL DI Chi n 2 RQUI 03 de A do, ) Sba (PPA

SUBSIDIO LITRGICO

La barca / La Iglesia

RITOS INICIALES
Reunido el pueblo, el Sr. Cardenal con los ministros va al altar, mientras se entona el canto de entrada. Cuando llega al altar, el Sr. Cardenal con los ministros hace la debida reverencia, besa el altar y, lo inciensa. Despus se dirige con los ministros a la sede. Terminado el canto de entrada, el Sr. Cardenal y los eles, de pie, se santiguan, mientras el Celebrante dice:

El pueblo responde:

+ En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Amn.

SALUDO

El Celebrante, extendiendo las manos, saluda al pueblo con la frmula siguiente:

El pueblo responde con la siguiente frmula:

La paz, la caridad y la fe, de parte de Dios Padre, y de Jesucristo, el Seor, estn con todos vosotros. Y con tu espritu.

ACTO PENITENCIAL

A continuacin se hace el Acto penitencial con el siguiente formulario: El Sr. Cardenal invita a los eles al arrepentimiento:

Se hace una breve pausa en silencio. Despus, hacen todos en comn la confesin de sus pecados:

Hermanos: para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. Yo coneso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a santa Mara, siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a vosotros, hermanos, que intercedis por mi ante Dios, nuestro Seor. Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amn.

Golpendose el pecho, dicen: Luego prosiguen:

El Sr. Cardenal concluye con la siguiente plegaria:

El pueblo responde:

ORACIN COLECTA

El pueblo responde:

Seor, concede a tus hijos gozar siempre de completa salud de alma y cuerpo; y por la intercesin de la gloriosa siempre Virgen Mara, lbranos de las tristezas de esta vida y concdenos disfrutar de las alegras eternas. Por nuestro Seor Jesucristo. Amn.

el rbol maestro / la cruz

LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA (Ef 4, 1-7. 11-13)
Lectura de la carta del apstol san Pablo a los Efesios Hermanos: Yo, el prisionero por el Seor, os ruego que andis como pide la vocacin a la que habis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espritu con el vnculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espritu, como una sola es la esperanza de la vocacin a la que habis sido convocados. Un Seor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia segn la medida del don de Cristo. Y l ha constituido a unos, apstoles, a otros, profetas, a otros, evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos en funcin de su ministerio, y para la edicacin del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud. Palabra de Dios.

El pueblo responde:

Te alabamos, Seor.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 41, 3. 5bcd; 42, 3. 4 (R/.: 41, 2)


R/. Como busca la cierva corrientes de agua, as mi alma te busca a ti, Dios mo. Tiene sed de Dios, del Dios vivo: cundo entrar a ver el rostro de Dios? R/. Cmo marchaba a la cabeza del grupo, hacia la casa de Dios, entre cantos de jbilo y alabanza, en el bullicio de la esta. R/. Enva tu luz y tu verdad; que ellas me guen y me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada. R/. Que yo me acerque al altar de Dios, al Dios de mi alegra; que te d gracias al son de la ctara, Dios, Dios mo. R/.

ALELUYA Lc 1, 38

Aqu est la esclava del Seor; hgase en mi segn tu palabra.

EVANGELIO (Lc 1, 39-45)


El Dicono, dice: El pueblo responde:

EL Seor est con ustedes. Y con tu espritu. + Lectura del santo evangelio segn san Lucas Gloria a t, Seor. En aquellos das, Mara se puso en camino y fue aprisa a la montaa, a un pueblo de Jud; entr en casa de Zacaras y salud a Isabel. En cuanto Isabel oy el saludo de Mara, salt la criatura en su vientre. Se llen Isabel del Espritu Santo y dijo a voz en grito: Bendita t entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! Quin soy yo para que me visite la madre de mi Seor? En cuanto tu saludo lleg a mis odos, la criatura salt de alegra en mi vientre. Dichosa t, que has credo, porque lo que te ha dicho el Seor se cumplir. Palabra del Seor. Gloria a t, Seor Jess.

El Dicono, proclama: El pueblo responde:

El Dicono, proclama:

El pueblo responde:

HOMILA CREDO
Acabada la homila, se hace la profesin de fe: Monicin:

Al dar inicio a la celebracin del Ao de la Fe en nuestra Arquidicesis de Caracas, profesemos con entusiasmo y alegra el Smbolo de nuestra Fe.

El Sr. Cardenal inicia: Todos:

Creo en un Solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Seor, Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvacin baj del cielo,y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucicado en tiempos de Poncio Pilato, padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al cielo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendr n. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, catlica y apostlica. Coneso que hay un solo bautismo para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Amn.

ORACIN DE LOS FIELES

S. Invoquemos a Dios, Padre misericordioso, que ungi a su Hijo con el Espritu Santo para que evangelizara a los pobres, vendara los corazones desgarrados y consolara a los aigidos. Digamos conados: R. Te lo pedimos, Seor.

1. Para que este ao de la fe convocado por el Papa Benedicto XVI, sea un tiempo de gracia, en que el Seor nos renueve internamente con la fuerza de su Espritu y as testimoniemos por doquier el amor de Dios que es Padre Hijo y Espritu Santo. Roguemos al Seor. 2. Por nuestros pastores: El Sr Arzobispo - Cardenal Jorge Urosa Savino, sus Obispos auxiliares, los arciprestes, los prrocos y todos los sacerdotes y religiosos, para que guen al pueblo santo de Dios que peregrinan en Caracas por el camino de la fe, la reconciliacin y el amor. Roguemos al Seor. 3. Para que Dios disponga el corazn de todo el laicado de nuestra Arquidicesis a caminar en el compromiso y formacin, contenido en la Plan Pastoral Arquidiocesano de modo que juntos como Pueblo de Dios crezcamos en amor a nuestro Seor por medio de los ms necesitados de nuestra ciudad. Roguemos al Seor. 4. Por nuestros jvenes caraqueos, para que movidos por el Corazn Amoroso de Dios sean muchos los decididos a dar un profundo testimonio de fe en nuestra Iglesia y Sociedad. Roguemos al Seor. 5. Oremos para que este tiempo de gracia suscite en la Arquidicesis de Caracas abundantes vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada, en una respuesta generosa ante la invitacin de Jess que les dice: Ven y Sgueme. Roguemos al Seor. 6. Pidamos a Dios que nos d un corazn renovado, con el cual podamos amarle a l en nuestros hermanos, en especial a los ms necesitados de nuestra sociedad; de tal modo que la vivencia de la caridad, nos lleve a la promocin humana integral. Roguemos al Seor. 7. Por la pronta beaticacin del Venerable Dr. Jos Gregorio Hernndez, ejemplo de fe y amor a los pobres. Roguemos al Seor. 8. Por el eterno descanso de los pastores y eles difuntos, que profesaron la fe en el misterio pascual de Cristo. Roguemos al Seor.

el monograma / IHS

LITURGIA EUCARSTICA
ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS
Padre lleno de bondad, que nos socorra el inmenso amor de tu Hijo unignito para que, quien al nacer de la Virgen Mara, no menoscab la integridad de la Madre, sino que la consagr, nos libre de nuestras culpas y haga acepta a ti nuestra oblacin. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

El pueblo responde:

PREFACIO DE SANTA MARA VIRGEN I

V. El Seor est con vosotros. R. Y con tu espritu. V. Levantemos el corazn. R. Lo tenemos levantado hacia el Seor. V. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. R. Es justo y necesario. En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin darte gracias siempre y en todo lugar,

El Coro canta:

Seor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Y alabar, bendecir y proclamar tu gloria en la memoria de Santa Mara, siempre virgen. Porque ella concibi a tu nico Hijo por obra del Espritu Santo y sin perder la gloria de su virginidad, derram sobre el mundo la luz eterna, Jesucristo nuestro Seor. Por l, los ngeles y los arcngeles y todos los coros celestiales, celebran tu gloria, unidos en comn alegra. Permtenos asociarnos a sus voces, cantando humildemente tu alabanza: Santo, Santo, Santo...

PLEGARIA EUCARSTICA III

El Celebrante, con las manos extendidas, dice:

CP Santo eres en verdad, Padre, y con razn te alaban todas tus criaturas, ya que por Jesucristo, tu Hijo, Seor nuestro, con la fuerza del Espritu Santo, das vida y santicas todo, y congregas a tu pueblo sin cesar, para que ofrezca en tu honor un sacricio sin mancha desde donde sale el sol hasta el ocaso. CC Por eso, Padre, te suplicamos que santiques por el mismo Espritu estos dones que hemos separado para ti, de manera que sean Cuerpo y + Sangre de Jesucristo, Hijo tuyo y Seor nuestro, que nos mand celebrar estos misterios. Porque l mismo, la noche en que iba a ser entregado,

Junta las manos y, mantenindolas extendidas sobre las ofrendas, dice:

Junta las manos y traza el signo de la cruz sobre el pan y el cliz conjuntamente, diciendo:

Junta las manos.

En las frmulas que siguen, las palabras del Seor han de pronunciarse con claridad, como lo requiere la naturaleza de stas.

Toma el pan y, sostenindolo un poco elevado sobre el altar, posigue:

Se inclina un poco.

tom pan, y dando gracias te bendijo, lo parti y lo dio a sus discpulos, diciendo: TOMAD Y COMED TODOS DE L, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SER ENTREGADO POR VOSOTROS.

Muestra el pan consagrado al pueblo, lo deposita luego sobre la patena y lo adora haciendo genuexin. Despus prosigue.

Del mismo modo, acabada la cena,


Toma el cliz y, sostenindolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

Se inclina un poco.

tom el cliz, dando gracias te bendijo, y lo pas a sus discpulos, diciendo: TOMAD Y BEBED TODOS DE L, PORQUE STE ES EL CLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SER DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIN MA.

Muestra el cliz al pueblo, lo deposita luego sobre el corporal y lo adora haciendo genuexin. Luego dice la siguiente frmula:

CP ste es el Misterio de la fe.


Y el pueblo prosigue, aclamando:

Despus el Celebrante, con las manos extendidas, dice:

Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess!

CC As, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la pasin salvadora de tu Hijo, de su admirable resurreccin y ascensin al cielo, mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos, en esta accin de gracias, el sacricio vivo y santo. Dirige tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia, y reconoce en ella la Vctima por cuya inmolacin quisiste devolvernos tu amistad, para que, fortalecidos con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo

y llenos de su Espritu Santo, formemos en Cristo un solo cuerpo y un solo espritu. C1 Que l nos transforme en ofrenda permanente, para que gocemos de tu heredad junto con tus elegidos: con Mara, la Virgen Madre de Dios, los apstoles y los mrtires, y todos los santos, por cuya intercesin conamos obtener siempre tu ayuda. C2 Te pedimos, Padre, que esta Vctima de reconciliacin traiga la paz y la salvacin al mundo entero. Conrma en la fe y en la caridad a tu Iglesia, peregrina en la tierra: a tu servidor, el Papa Benedicto XVI., a nuestro Arzobispo el Cardenal Jorge Urosa, sus Obispos auxiliares al orden episcopal, a los presbteros y diconos, y a todo el pueblo redimido por ti. Atiende los deseos y splicas de esta familia que has congregado en tu presencia. Rene en torno a ti, Padre misericordioso, a todos tus hijos dispersos por el mundo. C3 + A nuestros hermanos difuntos y a cuantos murieron en tu amistad recbelos en tu reino, donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria,
Junta las manos.

Toma la patena con el pan consagrado y el cliz y, sostenindolos elev~ dos, dice:

por Cristo, Seor nuestro, por quien concedes al mundo todos los bienes. Por Cristo, con l y en l, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amn.

El pueblo aclama:

Despus sigue el rito de la comunin.

el sol / la Eucarista

RITO DE LA COMUNIN
Una vez que ha dejado el cliz y la patena, el Celebrante, con las manos juntas, dice:

Extiende las manos y, junto con el pueblo, contina:

Fieles a la recomendacin del Salvador y siguiendo su divina enseanza, nos atrevemos a decir:

El Celebrante, con las manos extendidas, prosigue l solo:

Padrenuestro, que ests en el cielo, santicado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. Lbranos de todos los males, Seor, y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libre de pecado y protegidos de toda perturbacin, mientras esperamos la gloriosa venida

Junta las manos. El pueblo concluye la oracin, aclamando:

de nuestro Salvador Jesucristo.

Despus el Celebrante, con las manos extendidas, dice en voz alta:

Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Seor. Seor Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: La paz les dejo, mi paz les doy, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn.

Junta las manos.

El pueblo responde:

El Sr. Cardenal, extendiendo y juntando las manos, aade: El pueblo responde:

La paz del Seor est siempre con vosotros. Y con tu espritu.

Luego, el dicono, aade: Mientras tanto se canta o se dice:

Dense fraternalmente la paz. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.

ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN

El pueblo responde:

Seor, al recibir el sacramento celestial en esta conmemoracin de la santsima Virgen Mara, te pedimos que nos concedas celebrar dignamente, a imitacin suya, el misterio de nuestra redencin. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

PROMULGACIN Y BENDICIN DEL PLAN PASTORAL ARQUIDIOCESANO (PPA)

Luego el Sr. Cardenal exhorta brevemente a los presentes, con estas palabras:

Todos oran durante algn tiempo en silencio. Luego el Sr. Cardenal, dice:

Queridos hermanos: Al participar hoy en esta celebracin, donde promulgamos solemnemente el Plan de Pastoral Arquidiocesano, en cierto modo renovamos hoy la manera de obrar de la Iglesia primitiva, cuando, llena de gozo, enviaba algunos de sus hijos a otros pueblos, para ayudar a los hermanos en la fe o a los que an no conocan a Cristo. Todos somos enviados a los diversos lugares de nuestras comunidades parroquiales, motivados por las lneas pastorales contenidas en este proyecto pastoral; esto, har que sean ms profundos los vnculos que nos unen a la Iglesia arquidiocesana, y que ya se maniestan ahora en nuestra oracin. Oh Dios, que quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, mira tu inmensa mies y envale operarios, para que sea predicado el Evangelio a toda criatura, y la Arquidicesis de Caracas, congregada por la palabra de vida y sostenida por la fuerza de los sacramentos, camine por las sendas de la salvacin y del amor. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

El pueblo responde:

BENDICIN SOLEMNE

Luego el dicono, o el mismo Celebrante, con las manos juntas, despide al pueblo diciendo: El pueblo responde:

El Sr. Cardenal, para bendecir al pueblo, usa el siguiente formulario: V. Bendito sea al nombre del Seor. R. Ahora y por todos los siglos. V. Nuestro auxilio es el nombre del Seor. R. Que hizo el cielo y la tierra. V. Y la bendicin de Dios todopoderoso, Pa+dre, Hi+jo y Espritu + Santo, descienda sobre vosotros. R. Amn.

A anunciar el Evangelio de Jesucristo, pueden ir en paz. Demos gracias al Seor.

Vous aimerez peut-être aussi