Vous êtes sur la page 1sur 9

Reglamento de la 1 Asamblea General Sociedad Civil y Democracia

SCD

PREMBULO

Hasta ahora.
A nadie se le debe escapar las excepcionales circunstancias bajo las que tendr lugar esta 1 Asamblea General de Sociedad Civil y Democracia. 123Los escasos dos meses transcurridos desde, y fijados por, el Congreso Fundacional del 6 de Octubre pasado: La necesidad de volcar todos nuestros esfuerzos e incipientes recursos en la inmediatas Elecciones Gallegas. En este corto tiempo, la prevista dedicacin a generar una necesaria estructura de Partido, ha tenido que dejar paso a esa prioridad de apoyar la candidatura en Galicia. Tal circunstancia, razonable e irremisiblemente ha motivado que la estructura organizativa actual sea escasa y posiblemente, no haya satisfecho las legtimas expectativas de afiliados y simpatizantes. Carencia cuyo justificados motivos, no siempre fueron bien entendidos por algunos afiliados que en la inmensa mayora de los casos, se sentan, y sienten, presionados, y presionaron, por una ms que encomiable premura por colaborar y ponerse en marcha.

Como no aspiramos a ser casta poltica al uso, bien estar que comencemos por asumir ante nuestros afilados y simpatizantes, tanto lo inevitable, antes descrito y explicado, como los ms que probables errores y, por qu no decirlo, el abandono en el que se hayan podido sentir algunos de los que desde un principio, los de nuestro embrin la Asociacin Sociedad Civil Espaola, se volcaron, con ideas, trabajo y contribucin econmica, en apoyo de este proyecto tan necesario para Espaa, para nosotros, nuestros hijos y una sociedad castigada, ms que ignorada, por aquellos juraron o prometieron aprestarse a salvaguardar los intereses individuales y colectivos.

En adelante.
Dicho lo cul, liberados de otros asuntos que reclamen nuestra dedicacin, vamos a aplicarnos a fortalecer y estructurar nuestro proyecto y su inexcusable organizacin, desde la base. Ya tenemos bastante claro el QU. Ahora toca el CMO, para lo que deberemos dar pasos seguidos, pero meditados y firmes, en la construccin de una estructura suficiente y eficaz para tomar las decisiones adecuadas sin distraernos en personalismos o cuitas prescindibles y no esenciales para dar buen fin a nuestro proyecto de sociedad civil activa y exigente. No es aventurado suponer que la inmensa mayora compartimos la idea de que las prisas, cuando no son razn sine qua non para alcanzar el fin previsto, tampoco son buenas para
I

ningn proyecto. Por ello, sin perder el necesario ritmo, vamos a comenzar a conformar nuestra estructura territorial, nuestra organizacin, cuidando de que se construya sobre la ms exquisita concordancia con nuestros fines, el sometimiento a nuestros Estatutos, la capacidad, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Quede claro que como sociedad civil, debe ser nuestra firme voluntad manifestar y demostrar que aquel que cuente con el todo vale para alcanzar nuestros fines o su intereses personales, poco lugar encontrar entre nosotros.

La 1 Asamblea General de Sociedad Civil y Democracia.


La siguiente piedra para fundamentar nuestro crecimiento es la 1 Asamblea General que, segn fija la Disposicin Transitoria Segunda de nuestros Estatutos, debe tener lugar antes de transcurridos dos meses desde el Congreso Fundacional. Por la corta vida de SCD y por todo lo pormenorizado en los primeros prrafos del este Prembulo, esta 1 Asamblea tiene que ser necesariamente excepcional respecto a las que le sucedan: 12Por el nmero de afiliados, la figura del Delegado, no tiene justificacin alguna, siendo convocados todos los afiliados. Las posibilidades reales para la preparacin de la convocatoria, ya realizada, hacen imposible que se de cumplimiento a lo exigido en el Art. 3.2.3.b de nuestros Estatutos, en cuanto a plazo mnimo (45 das) para determinadas reformas estatutarias y mnimo de firmas necesarias (un 15% de la afiliacin, por otro lado en incremento diario) para la presentacin de las mismas. Esto conlleva la imposibilidad real de admitir enmiendas a la totalidad de los Estatutos o que modifiquen, o afecten, a los fines del Partido, recientemente aprobados. Igualmente, dado que se pretende realizar la Asmblea en una jornada, tambin afectar a la forma de eleccin de la Mesa de la Asamblea, que no a su independencia. Para acelerar las votaciones y sus recuentos, en aquellas en las que la privacidad del voto sea requerida estatutariamente, Comisin de Garantas, Consejo de Direccin y Presidente/Portavoz, se efectuarn por voto secreto. Mientras que en el caso del refrendo de los Estatutos, la Ponencia Poltica y sus respectivas enmiendas, se har por el procedimiento de mano alzada.

345-

II

Reglamento de la 1 Asamblea General Sociedad Civil y Democracia

SCD

CAPITULO I Convocatoria y desarrollo previo a la 1 Asamblea General

Artculo 1.1

Convocatoria

En uso de lo dispuesto en el Art. 3.3.2 de los vigentes Estatutos, la 1 Asamblea General del Sociedad Civil y Democracia es convocada por el Comit Ejecutivo, fijndose su celebracin el sbado 1 de Diciembre, a las 10:00 de la maana en primera convocatoria, y a las 10:15 en segunda, en el Ateneo de Madrid, calle del Prado n 21.

Artculo 1.2

Asistencia Y derechos de los Afiliados.

Podrn asistir todos los afiliados a SCD que se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas antes de las 24:00 horas del prximo 25 de Noviembre. Estos afiliados podrn participar como electores y elegibles en el proceso de eleccin de los rganos de direccin del partido que se formalizarn en esta Asamblea, Consejo de Direccin y Comisin de Garantas. Todos los afiliados que cumplimenten lo exigido en los anteriorer prrafos, asistan a la Asamblea o no, tendrn derecho a la formulacin de enmiendas a los Estatutos vigentes y a la Ponencia Poltica aprobados en el pasado Congreso Fundacional. Todos los afiliados que cumplimenten lo exigido en el anterior prrafo y asistan a la Asamblea, tendrn derecho a ratificar, o no, al actual Presidente/Portavoz de SCD. Todo ello de acuerdo con lo fijado en los Estatutos vigentes y las previsiones de este Reglamento. Tambin tendrn todos los derechos aqu reseados los afiliados con problemas econmicos acreditados, acogidos a cuota exenta. Los afiliados que, presentndose a la Asamblea, no cumpliendo lo exigido en los prrafos anteriores, acrediten su condicin de afiliado, podrn asistir sin derecho a voto.

Artculo 1.3

Procedimiento y plazo de Enmiendas.

Segn lo estipulado en el Art. 3.2 de los Estatutos vigentes, los afiliados inscritos en el censo del Congreso tendrn derecho a presentar las enmiendas que consideren oportunas a los Estatutos y a la Ponencia Poltica. Para ello dispondrn como fecha lmite las 24:00 horas del da 19 de Noviembre. Las enmiendas debern remitirse a estatutos@scd.es (enmiendas a los Estatutos) y a politica@scd.es (enmiendas a la Ponencia Poltica) dentro del plazo establecido, en formato electrnico, utilizando las indicaciones facilitadas a continuacin:

1-

En aplicacin del Art. 3.2.3.b de los Estatutos vigentes, y ante la imposibilidad material de dar cumplimiento a su suscripcin por un mnimo del 15% de la afiliacin (en aumento diario en estos momentos iniciales de SCD), y al plazo marcado de al menos 45 das antes de la celebracin de esta 1 Asamblea General, no se admitirn, excepcionalmente, las enmendas a la totalidad del texto, ni al los fines de Sociedad Civil y Democracia. El Comit Ejecutivo, nombrar sendas comisiones que se responsabilizarn de recibir y evaluar las enmiendas recibidas a los Estatutos vigentes y a la Ponencia Poltica. Estas comisiones, en su caso, sern igualmente responsables de elaborar la nueva redaccin de ambos documentos fundacionales que se presentarn a la Asamblea General y seleccionarn las enmiendas que se presenten para su aprobacin, o no. Las enmiendas debern ser suscritas de forma personal, con inclusin de DNI. Si fuesen varios los enmendantes debern suscribirla todos ellos. En virtud de lo especificado en el punto 1 del presente artculo, quedan excluidas las enmiendas a la totalidad y a los fines de SCD, recientemente aprobados. As que las enmiendas slo podrn ser de los siguientes tipos: a) De modificacin: Altera la redaccin del texto. En el caso de formularse una enmienda parcial que suponga alterar el sentido general de uno o varios epgrafes del texto, se deber aportar un texto alternativo completo que contemple todas las modificaciones necesarias. De supresin: Se suprime un texto sin ser sustituido De adicin: Inserta uno o varios textos nuevos.

2-

34-

b) c) 5-

Las enmiendas sern evaluadas por el Comit Ejecutivo, que podr designar para esta tarea una Comisin de Enmiendas, que proceder a: a) b) Rechazar aquellas que resulten incoherentes con el objetivo de los Estatutos o de la Ponencia Poltica y/o resulten incongruentes con los fines del Partido. Agrupar enmiendas que, por su contenido similar, puedan ser votadas conjuntamente.

6-

El texto definitivo de los Estatutos y de la Ponencia Poltica, incluyendo las enmiendas asumidas, y las enmiendas admitidas para su discusin en el Congreso, se publicarn en la web del Partido (scd.es) para conocimiento de todos los afiliados, con fecha no posterior al da 25 de Noviembre. nicamente sern vlidos los votos emitidos usando la correspondiente papeleta oficial de votacin. Dado el tiempo disponible para el desarrollo de la Asamblea, las votaciones de las enmiendas se efectuarn alzando las cartulinas que se entregar a cada afiliado al acreditarse.

78-

Artculo 1.4

Procedimiento para la eleccin de los miembros del Consejo de Direccin y de la Comisin de Garantas.

Segn lo estipulado en los Art. 3.5.1 y 3.6.1 de los Estatutos vigentes, los afiliados presentes con derecho a voto, elegirn por voto directo, secreto y en lista abierta a los componentes del Consejo de Direccin, elegibles por la Asamblea, y a los miembros de la Comisin de Garantas. 1La Comisin de Garantas, estar formada por 7 miembros que, para garantizar su independencia, no tienen que ser afiliados necesariamente pero s acreditar su condicin de experto legal citadas a continuacin, siendo al menos 3 de ellos
2

letrados en ejercicio, docentes del Derecho o expertos en Derechos Fundamentales, sern elegidos en lista abierta por la Asamblea General. Se elegirn los candidatos ms votados, por la Asamblea de entre los que se postulen para tal fin. Si entre los 7 ms votados no hubieran 3 expertos, los ltimos no expertos de los 7 ms votados, sern sustituidos por los siguientes s expertos, hasta completar los 3 requeridos. 2Para esta primera fase de construccin del Partido, el Consejo de Direccin, estar formado por 50 miembros, de los que 19, sern representantes de los territorios y ciudades autnomas, por lo que los 31 restantes ser elegidos por la Asamblea, de entre los afiliados con derecho a voto que se postulen en fecha para tal responsabilidad. Ninguno de los componentes de ambos rganos de direccin podr ser miembro de otro rgano de gobierno del Partido, salvo los Representantes Territoriales que sern miembros natos del Consejo de Direccin y los miembros del Comit Ejecutivo que son miembros natos del Consejo de Direccin, con voz pero sin voto Los afiliados que deseen presentar su candidatura a formar parte de ambos rganos, enviarn, hasta las 24:00 horas del martes 20 de Noviembre, un escrito al correo electrnico sg@scd.es, presentando su candidatura con su nombre, apellidos, DNI, foto a color reciente y currculo o trayectoria profesional y poltica, si la tuviera, para que el Comit Ejecutivo pueda remitir/exponer esa informacin a los afiliados y que estos puedan valorar previamente a la votacin, los mritos de cada candidato presentado.

3-

4-

Artculo 1.5

Procedimiento para ratificacin, o no, del Presidente/Portavoz.

Segn se estipula en el punto primero de la Disposicin Transitoria Segunda, el Presidente solicitar la ratificacin de su mandato, no computando este periodo transitorio a efectos de las limitaciones temporales includas en estos Estatutos. Caso de no ser ratificado, en virtud de lo prescrito en el Art. 3.3.1.f de los Estatutos en vigor, asumir la Presidencia el Secretario General que convocar, a la mayor brevedad posible, Asamblea General Extraordinaria para cubrir la vacante.

CAPITULO II Constitucin y apertura de la 1 Asamblea General

Artculo 2.1

Comisin de Acreditaciones.

A las 08:30 horas del sbado 1 de Diciembre, se cosntituir la Comisin de Acreditaciones, formada por 6 a 8 afiliados voluntarios que saldrn elegidos por sorteo entre los que se ofrezcan para tal funcin. stos debern remitir su solicitud en un correo electrnico a correo@scd.es, antes de las 24:00 del da 25 de Noviembre, procedindose el da 26 al sorteo en presencia del Secretario General, otros miembros del Comit Ejecutivo y afiliados que deseen presenciarlo, en la cafetera del Ateneo de Madrid a las 12:00 horas. La Comisin de Acreditaciones dispondr de listados definitivos de los afiliados con derecho a voto y entregar las acreditaciones y los elementos de voto a los afiliados por su orden de comparecencia y acreditacin. A las 09:50 se levantar un acta firmada por todos los miembros de la Comisin de Acreditaciones en el que se recogern los datos de todos
3

los afiliados acreditados. En dicho acta, se reflejar cualquier incidencia para su traslado posterior al Comit Ejecutivo que decidir de forma definitiva y lo comunicar al Pleno de la Asamblea, pasando a la conformacin de la Mesa de la Asamblea.

Artculo 2.2
1a)

La Mesa de la Asamblea.

Constitucin: La Mesa de la Asamblea , por razones materiales y de tiempo, ser una Mesa de Edad elegida entre los afiliados con derecho a voto presentes en ella, y estar compuesta por 5 miembros, 1 Presidente y 4 Vocales. El afiliado de mayor edad har las funciones de Presidente, el siguiente afiliado de mayor edad y los 2 ms jvenes sern Vocales. El cuarto Vocal ser un miembro del Comit Ejecutivo que har las veces de Secretario de la Mesa. Los elegidos se organizarn segn las responsabilidades sealadas ms arriba. Una vez elegida la Mesa de la Asamblea pasar a ocupar la Presidencia de la Asamblea, retirndose el Comit Ejecutivo . Fijar el desarrollo de la Asamblea, segn el Orden del Da decidido en la convocatoria de la misma. Dirigir las votaciones, fijando la duracin de cada sesin, as como el orden de los turnos de intervencin. Hacer cumplir las disposiciones de este Reglamento. interpretndolo y suplindolo en caso de duda u omisin. Levantar el acta de los Acuerdos y Resoluciones de la Asamblea, reflejando el resultado de las diferentes votaciones. En general, ostentar cuantas atribuciones resulten necesarias para ordenar y dirigir el desarrollo de la Asamblea, salvo las fijadas en este Reglamento para de la Comisin de Garantas, cuando sta est constituida.

b) c) 2-

Funciones: a) b) c) d) e)

Artculo 2.3
1-

Recuento de las votaciones.

Los recuentos de hojas de votaciones, se llevar a cabo por los miembros de la Comisin de Acreditaciones estando presentes, miembros de la Mesa de la Asamblea nicamente hasta que la Comisin de Garantas est constituida, siendo sus miembros los que se hagan cargo de la supervisin de las votaciones. Los recuentos de votaciones a mano alzada se llevarn a cabo por los miembros de la Comisin de Acreditaciones y comunicados al Comit Ejecutivo en la votacin de los miembros de la Mesa de la Asamblea, mientras que en las sucesivas votaciones se comunicarn a la Mesa de la Asamblea.

2-

CAPITULO III Desarrollo de la Asamblea

Artculo 3.1

Eleccin de la Comisin de Garantas.

Dada la funcin atribuida a la Comisin de Garantas en nuestros vigentes Estatutos, tras la constitucin de la Mesa de la Asamblea, se proceder a su inmediata eleccin para que pueda resolver cualquier duda o reclamacin que pueda surgir, interpretando si fuera necesario, los Estatutos y el presente Reglamento, siendo su decisin inapelable. 1La composicin y eleccin de los miembros de la Comisin de Garantas, se conformar segn se estipula en el Art. 3.6.1 de los Estatutos vigentes y en el Art. 1.4.2 del presente Reglamento. Constituida la Mesa de la Asamblea, se pasar a elegir los 7 miembros de la Comisin de Garantas, siguiendo el procedimiento siguiente: al acreditarse, se les entregar una hoja en la que se incluirn todos los candidatos a formar parte de la Comisin de Garantas, que presentaron en tiempo y forma su solicitud, con indicacin de los que posean formacin jurdica. Cada afiliado, con la informacin sobre los candidatos publicada en su momento en la web del Partido, elegir, marcando junto a su nombre, a un mximo de 7 miembros que considere idneos para ejercer esta responsabilidad, selecionando, al menos 3 de ellos, con la formacin jurdica exigida. Los miembros elegidos, lo sern por un periodo de 4 aos caso de renovacin en Asamblea Ordinaria, o de menos, si la renovacin fuera por Asamblea Extraordinaria, convocada con tal fin entre los puntos del Orden del Da. Igualmente pueden cesar en su responsabilidad por su dimisin voluntaria razonada, siendo cubierta su plaza por el siguiente ms votado en la Asamblea en la que fue elegido o renovado en su cargo.

2-

3-

4-

Artculo 3.2

Ratificacin de los Estatutos.

A continuacin y dando por sentado el conocimiento por los afiliados de los Estatutos que nos otorgamos en el Congreso Fundacional del pasado 6 de Octubre, y de las enmiendas presentadas a los mismos y publicadas en la web del Partido, se proceder a dar lectura a las enmiendas presentadas y asumidas por la comisin responsable de Estatutos que quedaran automticamente incorporadas a los mismos, de ser ratificados. 12345Dicha lectura se realizar dando una breve explicacin de los artculos afectados. Finalizada la lectura se proceder a la votacin de los Estatutos, que de ser aprobados entrarn en vigor inmediatamente. Se votar mediante el procedimiento de mano alzada y recuento. Caso de ser rechazados, continuarn vigentes los aprobados en el Congreso Fundacional, sin incorporacin de las enmiendas asumidas. La Mesa de la Asamblea proceder a levantar acta de los votos a favor, abstenciones o en contra, procediendo a proclamar la aprobacin, o no, de la nueva redaccin de los Estatutos. Su entrada en vigor ser al da siguiente de la 1 Asamblea General.

Artculo 3.3

Presentacin y votacin de enmiendas a los Estatutos.

A continuacin tendr lugar la lectura de las enmiendas que, si bien no han sido asumidas por la comisin responsable de los Estatutos, por su trascendencia se ha decidido presentar ante la Asamblea General para que sea sta la que decida su incorporacin, o no, a los Estatutos vigentes. El procedimiento ser el que sigue: 123Cada enmienda ser leda con su justificacin, contestada y votada, separadamente. Las enmiendas se votarn mediante el procedimiento de mano alzada y recuento. La Mesa de la Asamblea proceder a leer el nmero total de votos a favor, en contra y abstenciones de cada enmienda, levantando acta de los mismos y procediendo a proclamar su incorporacin automtica a los Estatutos, o no.

Artculo 3.4

Ratificacin de la Ponencia Poltica.

A continuacin y dando por sentado el conocimiento por los afiliados de la Ponencia Poltica aprobada en el Congreso Fundacional del pasado 6 de Octubre, y de las enmiendas presentadas a la misma publicadas en la web del Partido, se proceder a dar lectura de aquellas enmiendas presentadas y asumidas por la comisin responsable de Ponencia Poltica que quedaran automticamente incorporadas a la misma, de ser ratificada. 12345Dicha lectura se realizar dando una breve explicacin de los puntos afectados. Finalizada la lectura se proceder a la votacin de la Ponencia Poltica, que, de ser aprobada, sustituir a la anterior. Se votar mediante el procedimiento de mano alzada y recuento. Caso de ser rechazada, continuar vigente la anteriormente aprobada en el Congreso Fundacional, sin incorporacin de las enmiendas asumidas. La Mesa de la Asamblea proceder a levantar acta de los votos a favor, abstenciones o en contra, procediendo a proclamar la aprobacin, o no, de la nueva redaccin de la Ponencia Poltica.

Artculo 3.5

Presentacin y votacin de enmiendas a la Ponencia Poltica.

A continuacin tendr lugar la lectura de las enmiendas que, si bien no han sido asumidas por la comisin responsable de la Ponencia Poltica, por su trascendencia se ha decidido presentar ante la Asamblea General para que sea sta la que decida su incorporacin, o no, a la Ponencia Poltica. El procedimiento ser el que sigue: 123Cada enmienda ser leda con su justificacin, contestada y votada, separadamente. Las enmiendas se votarn mediante el procedimiento de mano alzada y recuento. La Mesa de la Asamblea proceder a leer el nmero total de votos a favor, en contra y abstenciones, levantando acta de los mismos y procediendo a proclamar su incorporacin automtica a la Ponencia Poltica, o no.

Artculo 3.6

Eleccin del Consejo de Direccin.

El Consejo de Direccin, estar formado por 50 miembros, de los que 19 sern, de oficio, los Representantes de los territorios y ciudades autonmicos. 1La composicin y eleccin de los miembros del Consejo de Direccin, se conformar
6

segn se estipula en el Art. 3.5.1 de los Estatutos vigentes, lo dispuesto en el punto segundo de la Disposicin Transitoria Segunda de los mismos y en el Art. 1.4.1 del presente Reglamento. 2As, se elegirn los 31 miembros del Consejo de Direccin que corresponden a la Asamblea, mediante el uso de una hoja preparada a tal fin, que se entregar a cada afiliado al acreditarse, con todos los candidatos a formar parte del Consejo de Direccin. Cada afiliado, con la informacin sobre los candidatos publicada en su momento en la web del Partido, elegir, marcando junto a su nombre, a un mximo de 20 (2/3) miembros que considere idneos para ejercer esta responsabilidad. El voto a 2/3 de las plazas vacantes garantizar la pluralidad de un rgano decisorio en el que debe primar el contraste de ideas. Los miembros elegidos, lo sern por un periodo de 4 aos caso de renovacin en Asamblea Ordinaria, o de menos, si la renovacin fuera por Asamblea Extraordinaria, convocada con tal fin entre los puntos del Orden del Da. Igualmente pueden cesar por dimisin voluntaria razonada, siendo cubierta su plaza por el siguiente ms votado en la Asamblea en la que fue elegido o renovado en su cargo.

3-

4-

Si en el momento de la celebracin de la Asamblea existieran Representantes Territoriales, elegidos en Asamblea Territorial y ratificados por el Comit Ejecutivo, pasarn a formar parte del Consejo de Direccin como miembros natos, segn lo dispuesto en el Art. 3.5.1 de los Estatutos vigentes, mientras continen en la responsabilidad de Representante Territorial, siendo sustituidos, en este caso, por su sucesor en tal responsabilidad. El resto de los puestos reservados para los Representantes Territoriales, sern ocupados por los designados por el Comit Ejecutivo, en funcin de lo dispuesto en el punto segundo de la Disposicin Transitoria Segunda de los mismos y en el Art. 1.4.1 del presente Reglamento. Continuarn siendo miembros del Consejo de Direccin hasta que sean ratificados por el Comit Ejecutivo, los respectivos Representantes Territoriales salidos de las elecciones organizadas en cada Comunidad y Ciudad Autnoma.

Artculo 3.7

Ratificacin, o no, del Presidente/Portavoz.

Segn lo estipulado en el punto tercero de la Disposicin Transitoria Segunda de los Estatutos vigentes, el Presidente solicitara la ratificacin de su mandato, no computando este periodo transitorio a efectos de las limitaciones temporales incluidas en los Estatutos. 1Los afiliados presentes, podrn refrendar, o no, dicha continuidad, usando la hoja que, a tal fin, se le entregar en el momento de acreditarse, marcando el recuadro del s o el del no. Caso de no ser ratificado, en virtud de lo prescrito en el Art. 3.3.1.f de los Estatutos en vigor, asumir la Presidencia el Secretario General que convocar, a la mayor brevedad posible, Asamblea General Extraordinaria para cubrir la vacante. El Presidente/Portavoz ratificado, ser proclamado por la Mesa de la Asamblea, y pasar a notificar a la Asamblea, la composicin de su Comit Ejecutivo.

2-

3-

Vous aimerez peut-être aussi