Vous êtes sur la page 1sur 23

11Q-04.

ALQUENOS

Envase de polietileno producto de la polimerizacin. Los empaques elaborados con polmeros tienen una simbologa caracterstica para su adecuado reciclaje, esto depende del tipo de polmero al que hace parte, en la simbologa utilizada para el correspondiente reciclaje, hace referencia a materiales diferentes con el que est elaborado el envase; aparecen unas siglas en la parte inferior de un anillo de flechas (circulo de Mbius); PET: polietileno, HDPE: polietileno de alta densidad PVC: cloruro de polivinilo, PP: polipropileno, PS: poliestireno y OTHER: otros. TOMADO DE: http://www.google.com/images?hl=es&biw=1280&bih=589&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=metales+ reaccin+con+agua&aq=f&aqi=&aql=&oq=

I.

CONTENIDO
Introduccin Nomenclatura Isomera cis - trans Dienos y Polienos Propiedades fsicas Propiedades qumicas Obtencin de alquenos Presencia de alquenos en la naturaleza

II.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Diferenciacin de los alquenos respecto a los hidrocarburos saturados, su estructura, propiedades fsicas y qumicas. Destreza en el planteamiento de ecuaciones resultantes de las observaciones experimentales que relacionan el conocimiento terico.

III.

INTRODUCCIN

Los alquenos corresponden a hidrocarburos que tienen al menos un doble enlace en su estructura. Tambin son llamados olefinas, debido a que la halogenacin (una de las reacciones caractersticas de los primeros alquenos), daba como productos, compuestos con apariencia similar al aceite oleo. La reactividad de esta serie homologa es mayor a la de los alcanos, caracterstica que se debe a la conformacin del doble enlace. En l, dos tomos de carbono comparten dos pares de electrones para formar finalmente el doble enlace, constituido un enlace sigma () y un enlace pi (), los cuales presentan las siguientes caractersticas: El enlace sigma () es un tipo de enlace covalente de gran energa, este enlace est presente en todos los enlaces simples entre carbonos y entre carbono hidrgeno. El enlace pi () es un enlace que est presente en los hidrocarburos insaturados, en el caso de los alquenos corresponde al enlace secundario entre los carbonos que tienen doble enlace, es un enlace covalente de menor energa que el sigma, por consiguiente es ms factible que se rompa dando lugar a muchas reacciones.

El ms simple de estos compuestos es el eteno, llamado tambin etileno, que es hallado de forma natural en las plantas, aunque la mayor cantidad que se produce es obtenida de las refineras de petrleo y otra parte es sintetizada en el laboratorio. Es el compuesto orgnico ms importante a nivel comercial debido a su uso en la fabricacin de polietileno. Veamos su representacin:

H
CH2 = CH2 , a. Cadena lineal

H C C H H

b. estructural desarrollada 3D c. modelo de tomos en 3D

c. Imagen de: http://www.oocities.org/pelabzen/eteno.gif El segundo alqueno es el propeno, propileno, se usa tambin en la fabricacin de plsticos, alcohol isoproplico y muchos otros compuestos qumicos.

54

IV.

DESARROLLO DE IDEAS

Nomenclatura de alquenos
Prcticamente se utilizan los mismos parmetros observados en la unidad anterior, adicionalmente se tienen en cuenta las siguientes reglas: Los nombres reciben la terminacin eno, que corresponde a la presencia del doble enlace. La cadena principal corresponde a la ms larga que contenga el doble enlace. La cadena principal se numera por el extremo ms cercano al doble enlace. La posicin del doble enlace se evidencia con el nmero correspondiente al primer carbono que conforma el doble enlace, este nmero se escribe en la palabra de la cadena principal.

Ejemplos a. CH3 CH = CH CH3 , 2 Buteno

b. CH3 CH2 CH2 CH2 CH = CH2

1 Hexeno (el doble enlace est ms cercano al extremo izquierdo) , 3 Octeno

c. CH3 CH2 CH = CH (CH2) 3 CH3

d.

5 metil 2 penteno

e.

CH2 CH2 CH3 H3C CH CH HC C CH2 CH3 CH3

CH3

, 3 etil 2,4,5 trimetil 1 hexeno (la cadena ms larga con ms radicales y el doble enlace)

En los alquenos cclicos, el doble enlace siempre corresponder al primer y segundo carbono, y se cuenta la cadena por donde se encuentre el prximo radical ms cercano. Ejemplos

a.

ciclopropeno (sin necesidad de escribir el nmero 1)

CH3
b. , 3 metil ciclopropeno

55

Para construir las estructuras hay que tener en cuenta lo siguiente: - Identificar la cadena principal y reconocer cuntos carbonos tiene. - Escribir de manera horizontal los carbonos con su enlace dejando espacio para completar con hidrgenos. - Elegir una direccin de conteo y ubicar el doble enlace en el carbono correspondiente y el siguiente. - Ubicar los otros radicales, si los hay. - Completar con los hidrgenos necesarios teniendo especial cuidado con el doble enlace. Ejemplos a. Construir la estructura de: 2 cloro 4 etil 3,5,5 trimetil 2 hepteno

La cadena ms larga tiene 7 carbonos, al escribirla queda:

C C C C C C C

Contando hacia la derecha, se ubica el doble enlace en el segundo y tercer carbono:

C C =C C C C C

Se ubican los radicales; cloro (Cl) en el 2do carbono, etil en el 4to carbono y metil en los carbonos: uno en el 3ro y dos en el 5to.

Cl H3C CH2 CH3 H H H HC C C C C C CCH3 H H CH H H CH3 3

Finalmente al completar con hidrgenos queda:

Cl H3C CH2 CH3 H3C C C CH C CH2 CH3 CH3 CH


3

Isomera cistrans
56

Espacialmente los carbonos que estn unidos con enlaces simples pueden girar libremente en torno a estos, pero cuando hay un enlace doble, los tomos no pueden girar libremente uno con respecto al otro, de tal manera que cuando existe un doble enlace, se pueden presentar dos compuestos geomtrica y qumicamente diferentes. Veamos el caso del 2 buteno, su frmula corresponde a CH3 CH = CH CH3 , pero en realidad presenta dos disposiciones que corresponden a dos compuestos distintos que se muestran a continuacin:
H3C C H C CH3 H

H3C C H C

CH3 H

a. Cis 2 buteno

b. trans 2 buteno

El prefijo cis o trans se utiliza para distinguir los ismeros correspondientes a cada orientacin, se nombra con cis el ismero que tiene los dos grupos idnticos del mismo lado del doble enlace (arriba o abajo), se nombra con trans al ismero que tiene los dos grupos idnticos de lados opuestos del doble enlace (uno arriba y el otro abajo), para esta identificacin es necesario escribir en forma estructural desarrollada los carbonos que hacen parte del doble enlace. Cuando se encuentran ismeros de este tipo las propiedades de uno difieren de las del otro, es as que para el cis 2 buteno el punto de fusin es de 139 C y para el trans 2 buteno el punto de fusin es de 106 C. No siempre que exista el doble enlace, se presenta isomera cis trans, en algunos alquenos el compuesto es geomtricamente el mismo al cambiar de posicin el grupo idntico, por ejemplo el 2 metil 2 buteno:

H3C C CH CH3 CH3

H 3C H 3C

CH 3 H

a. Frmula estructural condensada

b. frmula desarrollada para el doble enlace

Si analizamos un cambio en la posicin de algn CH3 en la estructura b., encontraremos una estrudtura idntica pero rotada respecto a la horizontal as:

H3C H3C

H C C CH3

ACTIVIDAD

4. 1
57

1. Nombrar los siguientes compuestos d. a.


CH3 H2C CH C CH3 CH3

e. b.
CH2 CH3

H3C C

CH CH2 Cl

f. c.
CH2 CH3 H3C C CH C CH2 CH3 CH3 F

2. Construye la estructura de los siguientes compuestos. a. 2 cloro 3 etil 3,4 dimetil 1 hexeno b. 1 bromo 4 cloro 2 metil 2 buteno c. Metil ciclopenteno d. 3 ciclopropil 2 fluor 3,4,6 trimetil 4 decaeno e. 2 ciclopropil 3 propil ciclohexeno f. 2 bromo propeno g. Tricloro eteno 3. Determina si los siguientes compuestos tienen o no isomera cis-trans, si tiene dibuja la estructura de cada ismero y nmbralo. a. 2 penteno b. 2 hexeno c. 3 etil 2 hexeno d. 3 metil 2 hexeno e. 2 metil propeno

58

Dienos y polienos
Los alquenos que tienen dos dobles enlaces se llaman dienos, y los que tienen ms de dos dobles enlaces se llaman polienos, los hay conjugados y no conjugados, como se explicar a continuacin: Polienos conjugados: se llaman as puesto que alternan sus dobles enlaces en la cadena con enlaces sencillos, estos tienen propiedades particulares respecto a su reactividad, ejemplos de ellos son:

CH3 CH = CH CH = CH CH3 2,4 hexadieno

CH2 = CH CH = CH CH = CH2 1,3,5 hexatrieno

Observemos que en el nombre se colocan los nmeros correspondientes a las posiciones del doble enlace y se usa antes de la terminacin eno prefijos que indican el nmero de veces que se repite el doble enlace. Compuestos con dobles enlaces conjugados estn presentes en algunas vitaminas de origen natural como el - caroteno, constituyente de la vitamina A.

Polienos no conjugados: sus dobles enlaces no presentan algn patrn en especial, en ellos las propiedades son prcticamente las de los alquenos normales, ejemplos de ellos son: , CH2 = CH CH2 CH = CH CH3 1,4 hexadieno

CH2 = C = CH CH2 CH3 1,2 pentadieno

Propiedades fsicas
Los alquenos varan levemente las propiedades fsicas respecto a los alcanos correspondientes con el mismo nmero de carbonos, tambin son prcticamente insolubles en agua debido a su baja polaridad, pero muy solubles en lquidos apolares como benceno y eter. Son solubles en cido sulfrico concentrado y fro, cualidad que sirve para diferenciarlos de los alcanos. Se encuentran en estado gaseoso hasta alquenos de 5 carbonos, de 6 a 16 carbonos son lquidos, y a partir de los alquenos con 17 carbonos, son slidos a una temperatura de 25C y una atmsfera de presin. Al igual que los alcanos, el punto de ebullicin disminuye para un alqueno con ramificaciones, pero con el mismo nmero de carbonos, que otro sin ramificaciones.

54

Propiedades qumicas
Los alquenos presentan una mayor reactividad en comparacin con los alcanos, pues la presencia del enlace sigma, que tiene baja energa y por consiguiente es ms fcil de romper, hace que los alquenos presenten generalmente reacciones de adicin, en las cuales se obtienen molculas con ms tomos que el alqueno inicial. Hidrogenacin

Los alquenos al reaccionar con hidrgeno se convierten en alcanos mediante la combustin, produciendo dixido de carbono y agua. La reaccin general es: R CH = CH R1 + H2 (g) Ejemplo: Plantear la reaccin de hidrogenacin del 2 buteno. Solucin CH3 CH = CH CH3 + H2 (g) Halogenacin CH3 CH2 CH2 CH3 R CH2 CH2 R1

Los alquenos reaccionan fcilmente con halgenos. R CH = CH R1 + X2 Ejemplo: Plantear la reaccin de cloracin del propeno. Solucin CH2 = CH CH2 + Cl2 (g)
H2C CH CH3 Cl Cl

R CH CH R X X

Hidrohalogenacin, adicin de hidrcidos (HX)

Los alquenos reaccionan con hidrcidos produciendo haluros de alquilo. R CH = CH R1 + HX Ejemplo: Plantear la reaccin del 2 penteno con cido bromhidrico. Solucin CH3 CH = CH CH2 CH3 + HBr
H3C CH2 CH CH2 CH3 Br
55

R CH2 CH R X

Cuando uno de los carbonos que hacen parte del doble enlace tiene ms hidrgenos unidos a l que el otro, la adicin se realiza de acuerdo con la regla de Markvnikov1, para la obtencin del ismero en mayor cantidad.

Al adicionar una molcula asimtrica de tipo H - X a un alqueno o alquino, el hidrgeno (protn) se une al tomo de carbono (del doble enlace) que ms hidrgenos tiene unidos a l.

Teniendo en cuenta esta regla, la adicin de cido clorhdrico a 1 buteno sera:


H3C CH CH2 CH3 Cl

CH2 = CH CH2 CH3 + HCl

Hidratacin, adicin de H2O

Los alquenos reaccionan con agua en presencia de cido sulfrico concentrado, produciendo alcoholes. En esta reaccin tambin se aplica la regla de Markovnikov ya que el agua se visualizara H-OH. R CH = CH R1 + H2O Ejemplo: Plantear la reaccin de hidratacin del 2 metil 2 buteno. Solucin
H3C C CH CH3 CH3
H2SO4

R CH CH2 R OH

+ H2O

H2SO4

OH H3C C CH2 CH3 CH3

Oxidacin con KMnO4

En esta reaccin los alquenos producen alcoholes dioles es decir de doble grupo OH. Al KMnO4 diluido tambin se le conoce como reactivo de Baeyer. R CH = CH R1 + H2O Ejemplo: Plantear la oxidacin con KMnO4 del 4 metil 2 hexeno. Solucin
H3C CH CH CH CH2 CH3 + H2O CH3
1

kMnO

R CH CH R OH OH

KMnO4

OH OH H3C CH CH CH CH2 CH3 CH3

Vladimir Vasilevich Markvnikov (1838 1904), Qumico Ruso fue profesor de la Universidad de Odessa y de la Universidad de Mosc, uno de sus aportes ms importantes a la qumica orgnica es esta regla la cual enunci en 1869. 56

Polimerizacin

Reaccin en la cual varias molculas pequeas llamadas monmeros, reaccionan entre s para producir otras de mayor tamao llamadas polmeros (del griego poly muchas y meros partes). Por lo general los monmeros son alquenos. No existe una ecuacin general para la polimerizacin ya que vara de acuerdo al tipo de polimerizacin y a los monmeros involucrados. Como ejemplo se mostrar la polimerizacin del etileno (etino) a polietileno.
A - B

(n+1) ( CH2 = CH2 ) Etileno Ozonlisis

A CH2 ( CH2 = CH2 )n CH2 B Polietileno

En esta reaccin, a diferencia de las dems, el doble enlace se rompe totalmente, se une un oxgeno en cada una de las dos partes del doble enlace que ha quedado roto, originando si es el caso, dos aldehdos, dos cetonas o un aldehdo y una cetona, dependiendo de si alguno o los dos carbonos del doble enlace tiene(n) o no radicales. R CH = CH R1 + O3 + Zn Observemos que el tercer oxgeno se une al zinc Ejemplo: Plantear la reaccin de Ozonlisis del 3 etil 2 penteno. Solucin
H3C CH C CH2 CH3 CH2 CH3

R CH = O

O = CH R1 + ZnO

+ O3

CH3 CH = O

+ O C CH2 CH3 + ZnO CH2 CH3

En este caso vemos que se forma un aldehdo y una cetona. El sufijo lisis proviene del griego descomposicin o rompimiento, es un trmino utilizado en el campo cientfico y sobre todo para indicar el agente que produce dicho rompimiento, es as que hemos escuchado en ocasiones hablar de electrlisis del agua, lo que significa el rompimiento de la molcula de agua utilizando electricidad. En este orden de ideas podemos hablar de Ozonlisis: rompimiento usando ozono, hidrlisis: rompimiento usando agua, pirlisis: rompimiento usando fuego, termlisis: rompimiento usando calor, etc.

57

Obtencin de alquenos
Al igual que para los alcanos, existe un mtodo de adicin a un hidrocarburo, los otros mtodos comnmente utilizados contemplan reacciones de eliminacin y ellas son inversas a las estudiadas en la seccin anterior, veamos: Hidrogenacin de alquinos

Al adicionar hidrgeno a un alquino en presencia de amoniaco y sodio, se obtiene el alqueno correspondiente. Reaccin general: R C C R1 + H2
NH3 / Na

R C = C R1

Ejemplo:

obtener 2 metil 1 buteno

Solucin: Se debe tener en cuenta que en la posicin donde va el doble enlace, tambin debe ir el triple enlace: H2C CH CH CH3 HC C CH CH3 + H2 NH3 / Na CH3 CH3 Deshidratacin de alcoholes

Este mtodo es muy empleado en los laboratorios debido a la abundancia de los alcoholes, aqu un alcohol pierde el grupo OH (del carbono que lo tenga unido) y un hidrgeno (del carbono vecinal al que perdi el OH), los enlaces que quedan disponibles se unen entre s dando lugar al alqueno y agua. La reaccin requiere la presencia de cido sulfrico y calor, la reaccin general es.

R CH2 CH R OH

1
H2SO4 ,

R CH CH R

H2O

Esta reaccin es la inversa a la hidratacin Ejemplos Completar la reaccin:

H3C CH2 CH2 OH

H2SO4 ,

___________________

_________

Hazlo antes de pasar a la siguiente pgina!

58

Solucin:

H3C CH2 CH2 OH

H2SO4 ,

CH3 CH = CH2

H2O

Deshalogenacin de haluros

Los alquenos tambin se pueden obtener por la remocin de halgenos vecinales en un dihaluro, para quitar los halgenos se utiliza magnesio o zinc.
R CH CH R X X
1
Mg / Zn

R CH CH R

X2

Esta reaccin es la inversa a la halogenacin Ejemplos Plantear la reaccin para obtener 1 buteno: Solucin: Se tiene en cuenta que el halgeno es el mismo y debe estar en el 1er y
2do

carbono:

H2C CH CH2 CH3 Cl Cl

Mg / Zn

CH2 = CH CH2 CH3

Cl2

ACTIVIDAD

4. 2

1. Plantea la ecuacin para las siguientes reacciones a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Hidratacin del 2 metil 2 penteno. Ozonlisis del propeno Oxidacin con KMnO4 del 3 etil 2 hexeno 1 buteno con acido fluorhdrico Bromacin del 2 cloro propeno Obtencin del 2 metil 3 hexeno por cada uno de los tres mtodos Hidratacin del ciclo buteno Obtencin del 3 yodo 2 penteno por cada uno de los tres mtodos 2,4 dimetil 2 buteno con cido clorhdrico Ozonlisis del 3 metil ciclo penteno

59

V.

BANCO DE LECTURAS
LECTURA

EL RECICLAJE
Reciclar es un trmino ya muy bien conocido por todo el mundo. Sinembargo, como suele usarse en ocasiones para definir cosas distintas, es bueno precisar lo siguiente: normalmente le decimos reciclar slo a la actividad de recolectar y clasificar materiales que son considerados como desechos, con el objeto que puedan ser reprocesados por la industria y vuelvan a entrar en la corriente del consumo. Por lo tanto cuando reciclamos algn material slo estamos realizando una parte de un proceso completo, que se centra en la reconversin industrial o artesanal del material para convertirlo en un objeto igual o parecido que pueda volver a usarse. La definicin clsica de reciclaje tomada del diccionario es: "el mismo material es usado una y otra vez para hacer el mismo producto, o uno equivalente. Esto reduce la cantidad de materiales vrgenes requeridos para la manufactura, ejemplo: reciclaje de latas de aluminio, botellas de vidrio, etc." Cada ser humano adulto produce casi media tonelada de basura por ao. Para que no nos cause problemas, debemos hacer algo con ella.

LA IMPORTANCIA DE RECICLAR -Para evitar la contaminacin del Ambiente Salvando espacios que son usados para botar o enterrar basura. La mayora son simples vertederos al aire libre, ms que "rellenos sanitarios". Estos vertederos se llenan rpidamente y hay que ampliarlos o buscar otros sitios, ya que son fuente de contaminacin y enfermedades para su entorno. -Para evitar la contaminacin atmosfrica Los incineradores de basura son una de las principales fuentes de contaminacin atmosfrica, ya que ellos expelen gases que contribuyen a la lluvia cida, metales pesados txicos y la cancergena dioxina;adems de producir miles de toneladas de cenizas txicas que terminan en los vertederos de basura. -Porque no quita tiempo Un estudio norteamericano muestra el tiempo total usado por una ama de casa para el reciclaje, el cual es de solo 73 minutos; poco ms de una hora al mes, y algo ms de dos minutos al da. -Porque es econmico Es ms barato reciclar que llevar los desechos al vertedero(basural), o incinerarlos. El gobierno local ahorra recursos que puede utilizar en otras cosas, adems de que puede obtener beneficios econmicos directos de la actividad del reciclaje. -Porque salva materiales y recursos Nuestros recursos naturales son finitos; si no los reciclamos, los perderemos ms rpidamente.
60

- Podemos hacer aluminio reciclando latas de aluminio, o a partir de la bauxita, mineral que se acabara dentro de 200 aos, si no crece la actual rata de consumo, ya que de ser as lo har ms rpidamente. - Podemos usar peridicos para hacer nuevo papel, o talar rboles para fabricarlo a partir de la pulpa virgen. Solamente en los Estados Unidos se talan 2 millones de rboles diariamente, mientras se tiran 42 millones de peridicos. Lo mismo ocurre con muchsimos otros materiales. Porque ahorrar energa Uno de los beneficios directos de reciclar es la conservacin de energa, por ejemplo: - Para hacer una tonelada de papel reciclado se usa slo el 60% de la energa que se usara para hacer papel a partir de la pulpa virgen. - Reciclando una lata de aluminio, ahorramos suficiente energa para ver tres horas de televisin. - El reciclaje del vidrio permite bajar la temperatura de fundicin que es necesaria para hacer vidrio nuevo, a partir de materias primas, salvando hasta un 32% de la energa necesaria para la produccin del mismo. - Una tonelada de aluminio reciclado ahorra el 95% de la energa que se necesitara para extraerlo del mineral. - Ahorrando energa y salvando rboles ayudamos a prevenir problemas como el recalentamiento global, la erosin del suelo, la lluvia cida y la polucin del agua. - Disminucin de los costos de tratamiento y disposicin final de losdesechos slidos. - Creacin de fuentes de trabajo. - Ahorro de divisas. - Menor dependencia externa.

Que podemos reciclar


La mayora de los materiales que componen la basura pueden reciclarse, unos con ms facilidad que otros, dependiendo del precio que tengan en un momento dado, de los centros de acopio y empresas existentes, de la facilidad del transporte hasta estos centros y del nivel organizativo de nuestras comunidades. Estos materiales son: El vidrio Lo ms beneficioso para el ambiente con respecto al vidrio seria rehusar los envases; exigir envases "retornables" que puedan usarse muchas veces, es decir, aplicar el "reciclaje" (las botellas y envases retornables se pueden esterilizar y usar hasta 7 veces antes de que haya necesidad de reciclarlos). Reciclando vidrio salvamos una tonelada de recursos por cada tonelada producida; reducimos en un 75% los desechos de minera involucrados en su produccin, adems de reducir la polucin resultante de la misma en un 20%.

61

Para reciclarlo: - El vidrio debe ser clasificado y depositado por colores. De los contrario, durante el proceso de fundido se pueden producir mezclas de colores. - Los cuellos y tapas metlicas deben ser removidos, porque contaminan el proceso. - La cermica no debe mezclarse con el vidrio. Papel y cartn El papel es uno de los materiales que se recicla con facilidad, y es sencillo tambin de almacenar, adems de tener un mercado amplio y difundido; por lo tanto, es recomendable incluirlo en los proyectos que estemos por iniciar. - Es conveniente preguntarle al comprador sobre la manera de clasificar el papel y cartn. Algunas empresas reciben cualquier tipo de papeles y cartones mezclados; pero, otras pueden exigir que se separen en categoras especficas como: peridicos, cartones, papel de computadora, cartones grises, revistas, etc. - En la mayora de los casos el cartn parafinado no es reciclable. Aluminio Es tambin muy sencillo de reciclar y adquiere un buen precio elmercado, por lo que muchos proyectos de reciclaje lo incluyen. en

- Latas. Es conveniente aplastar las latas para poder almacenarlas y transportarlas con facilidad. Para diferenciar una lata de aluminio de otra de metal basta un imn; si es aluminio, no lo atrae. El papel de aluminio, los envases, marcos de puertas y ventanas tambin son reciclables, aunque algunos centros de reciclaje prefieren que vayan separados de las latas. Chatarra y material ferroso Las latas de hojalata son tan fciles de reciclar como el aluminio, y reciclndolas salvamos enormes cantidades de energa y recursos. Reciclando acero y hojalata ahorramos el 74% de la energa usada para producirlos de materiales vrgenes; por lo menos un 70% al 80% de estao es recuperado al reciclar una lata. Las latas pueden ser aplastadas, cortando el fondo para ahorrar espacio. Las latas que contienen aerosoles son difciles de reciclar por su contenido explosivo; es preferible, no comprarlas. La chatarra de hierro es reciclable, pero debe estar razonadamente libre de otros materiales.

62

Plsticos El problema con el plstico comienza por su uso inapropiado, ya que, es un material muy resistente y de larga duracin, utilizado para fabricar objetos que tienen uso por un espacio de tiempo muy corto, que luego son arrojados a la basura. Esto es evidente con la diversidad de bolsas, empaques y productos desechables plsticos. - Los plsticos son materiales de una gran variedad. Aunque tengan un origen comn, son polmeros fabricados a partir de hidrocarburos; pero su estructura molecular varia mucho de un plstico a otro. - Existen alrededor de 50 tipos pueden mezclar para reciclarlos. diferentes de plstico, que no se

- El plstico puede durar casi indefinidamente en el ambiente. Suele encontrrselo regado como basura en los ms diversos lugares, particularmente, en las playas, donde adems de ensuciar el ambiente puede afectar la vida marina. Al ser incinerados, los plsticos desprenden gases txicos como el fluoruro de hidrogeno y el cido clorhdrico. - El plstico es problemtico para reciclar ya que no es sencillo reconocer las diferentes variedades, lo cual es esencial para poder hacerlo. En algunos pases, los fabricantes de plstico utilizan un cdigo numrico del 1 al 7 que estampan en los recipientes, y que indican la variedad de plstico. Tambin muchas industrias recicladoras dan listas de objetos que se fabrican comnmente con una variedad especifica de plsticos. - Es necesario contactar las industrias recicladoras de plstico para pedir datos sobre el tipo especifico de plstico que reciclan y sobre cmo reconocerlos. Informacin extrada de: Salvemos al Planeta Tierra: Naturaleza, Medio Ambiente

Quieres salvar el mundo? Empieza por ahorrar papel

El papel es producido de fibra vegetal procesada que se obtiene explotando los

bosques del mundo.

63

Toda hoja tiene dos caras. Re-usndolas y escribiendo o imprimiendo en su reverso, reduces tu consumo de papel. Al reducir tu consumo, reduces la presin sobre los bosques y la cantidad de basura

RECICLADO DE LOS RESIDUOS SLIDOS URBANOS


Para los muchos que hacen un poco, y trabajan as por un mundo mejor, cuidando el planeta y a las personas que viven en l. Muchas cosas pequeas, en muchos lugares pequeos, hechas por mucha gente pequea, pueden transformar el mundo. Uno de los retos ms importantes de las sociedades desarrolladas actuales es la eliminacin de los residuos que la misma sociedad produce. Estos residuos pueden ser Residuos Slidos Urbanos (RSU) Industriales (RSI) y estos a su vez inertes especiales (Sanitarios, Txicos, Peligrosos Radioactivos). De todos ellos, son los RSU por la gran cantidad que se generan, los que ms preocupan a comunidades y municipalidades que son los responsables de su eliminacin. La produccin de RSU en una sociedad desarrollada oscila entre 0.7 -1.2 Kg. por habitante y da, lo que nos da una media generalizada de 1 Kg. por habitante y da, en la mayora de Pases. La eliminacin de los RSU se ha efectuado hasta ahora por medio de dos sistemas bsicos: El vertedero controlado y la incineracin. El vertedero controlado es el medio mas comnmente utilizado, siendo uno de sus problemas principales su relativa corta vida, debido a la rpida colmatacin. Las nuevas directrices internacionales respecto al tratamiento de RSU exigen que dichos residuos sean tratados previamente de forma que puedan ser retirados de los residuos todos aquellos productos que puedan ser reutilizados o reciclados. Los productos que pueden ser reciclados son el papel, cartn, plsticos, envases tetra-brik, metales y la fraccin orgnica mediante una fermentacin controlada para la fabricacin de abonos agrcolas (Compost). La seleccin de los productos reciclables puede ser efectuada por recogida selectiva en origen, de lo cual ya existen experiencias con la utilizacin de contenedores especiales para la recogida de vidrio, cartn, papel y en algunos casos plsticos o haciendo la seleccin de los productos reciclables en plantas diseadas para este trabajo. Cuando la recoleccin urbana de los RSU se efecta con una sola bolsa, en dicha nica bolsa van mezclados todos los RSU, inertes (papel, cartn, metales, vidrio, plsticos, pilas elctricas, etc.) y los orgnicos (restos de comida, resto de podas, etc.), Existe actualmente una tendencia que se destaca como la ms racional, que es la utilizacin de
64

dos bolsas para la recogida de los RSU; en una bolsa (generalmente de color verde) las amas de casa colocan los restos de comida (fraccin orgnica) y la otra bolsa de color amarillo se coloca los inertes (envases).

Las Pilas.
Las pilas, bateras y micropilas que a diario invaden nuestros hogares es realmente una problematica. Las radios, linternas, reloj, walkman, cmaras fotogrficas, calculadoras, juguetes, computadoras son solo una pequea muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energa (pilas), siendo la razn de su xito comercial la autonoma de la red elctrica, o sea ser un objeto porttil. El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones qumicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequea, permite el funcionamiento de pequeos motores o dispositivos electrnicos. Pero esta ventaja favorable de la autonoma, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos qumicos empleados en la reaccin donde se produce la electricidad, ya que en su mayora son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminacin.

QUE SE PUEDE HACER CON LAS PILAS AL FINAL DE SU VIDA TIL EN LA CIUDAD: 1 Recoleccin: Es una medida adecuada siempre que se tome las precauciones de cual va a ser el destino de estos residuos. Una forma adecuada de llevar adelante su recoleccin, es que los mismos centros de ventas de pilas acten como receptor de estos residuos. 2 Depsito transitorio de residuos peligrosos: es una instalacin de uso permanente, en donde estos residuos esperan su destino final, con medidas de seguridad para evitar fugas al ambiente de sustancias contaminantes. Hasta el momento en la Argentina es lo ms prctico y econmico, esperando que se pueda realizar su reciclado. 3 Reciclado: si se cumple con efectividad, puede lograrse el ciclo completo ideal (Japn lo a logrado al igual que pases de la Unin Europea), ya que se obtienen metales que son escasos en el planeta, se generan puestos de trabajo y se preserva el ambiente en el cual nos encontramos.

PARA TENER EN CUENTA.


* En lo posible, evitemos comprar objetos que funcionen a pila o batera

y que no nos haga falta. * No tiremos las pilas en la basura de nuestra casa, pues el relleno sanitario no est preparado tcnicamente para su disposicin.

65

* No abramos las pilas, pues contienen metales y el ambiente.

cidos que contaminan

* No arrojemos las pilas y bateras al fuego, por que desprenden gases txicos... * No recarguemos las pilas, a menos que su recarga este especficamente indicada. * Compren pilas que tengan la leyenda: LIBRE DE MERCURIO. * No tiremos pilas a cursos de agua por que lo contamina. * No mezclemos pilas y bateras nuevas con viejas. * No guardemos las pilas en el refrigerador o calentarlas en el horno, pues puede contaminar los alimentos. * Retiremos las pilas de los artefactos si no los vamos a utilizar

TOMADO DE: http://www.ecofueguina.com.ar/reciclado.htm

66

VI.

AUTOEVALUACIN

1. Completa el siguiente mapa conceptual

ALQUENOS

Son

Presentan

HIDROCARBUROS
_______________ ____

_____________ ?

Como

Doble enlace
De tipo

Adicin Hidratacin
_______________ ____ _______________ ________ ____

Deshidratacin de alcoholes

67

2. Responde falso (F) o verdadero (V) y justifica tu respuesta: a. Los alquenos poseen una reactividad igual a la de los alcanos ______ b. El 1 buteno posee isomera cis-trans ______ c. La mayora de las reacciones de los alquenos son de adicin ______ d. El 2 metil propeno se obtiene por cualquier mtodo visto en esta unidad ______ e. El Propano y el propeno no tienen ismeros ______ f. La Ozonlisis no siempre da lugar a 2 compuestos orgnicos (sin contar el ZnO) _____

3. Plantea la formula general para los alquenos de cadena abierta con un solo enlace doble (recuerda la CnH2n + 2 de los alcanos donde n es el nmero de carbonos). Comprubala para varios alquenos con diferente nmero de carbonos. 4. Se tienen dos hidrocarburos A y B con frmula molecular C4H8 cada uno, ambos compuestos decoloran el agua de bromo. Se tratan cada uno con agua y cido sulfrico; el compuesto A se convierte en un compuesto de frmula molecular C2H10O mientras que el compuesto B no reacciona. A partir de esto. a. Qu tipo de compuesto es cada uno? b. Plantea las posibles estructuras 5. Propn dos ideas prcticas que nos permitan ahorrar papel en nuestro entorno ms cercano (colegio y casa).

VII. ENLACES DE NTERES


-

http://www.chem.qmul.ac.uk/iupac/ http://www.acdlabs.com/iupac/nomenclature/

68

VIII. VISITA EL LABORATORIO!


PRCTICA: OBTENCIN Y PROPIEDADES DEL ETENO

OBJETIVO GENERAL
Obtener experimentalmente eteno y determinar algunas de sus propiedades.

FUNDAMENTACIN
El eteno es uno de los compuestos ms importantes de la industria qumica y es representativo de los alquenos. En las plantas es denominada la hormona del estrs responsable de procesos como sequa, enfermedades, ataque de plagas, etc. En los frutos acelera el proceso de maduracin. Cuando se habla de "una manzana podrida echa a perder al resto" tiene como fundamento cientfico que cuando una fruta madura desprende eteno acelerando as la maduracin de las frutas que la rodean. De hecho cuando se quiere que los frutos maduren rpido, se introduce eteno en el ambiente donde estn. Gran parte del eteno se produce en las refineras por craqueo, con vapor o tratamientos catalizados de derivados del petrleo, en el laboratorio se producen cantidades significantes de eteno a partir de los alcoholes.

MATERIALES Y REACTIVOS
Alcohol etlico CH3 -CH2-OH cido sulfrico Agua Permanganato de potasio Agua de bromo (Br2 en sln) Tubo con desprendimiento lateral 3 tubos de ensayo Tapn para el tubo Manguera flexible con tubo de vidrio Soporte universal Nuez y pinza de mordaza angular Mechero bunsen

PROCEDIMIENTO
I parte Arma el montaje que hiciste para la obtencin del metano. Agrega al tubo de ensayo con desprendimiento lateral 2 mL de alcohol, 15 gotas de cido sulfrico y 15 gotas de agua. Agrega en los otros tubos lo siguiente: 15 gotas de KMnO4 a uno, 15 gotas a otro y llena con agua el tercer tubo. Introduce el extremo libre de la manguera (con el tubo de vidrio) al tubo con KMnO4 y calienta suavemente la mezcla.

69

Cuando empiece el burbujeo cuenta 10 segundos e introduce el extremo de la manguera en el tubo con agua. Despus de lavar brevemente el extremo de la manguera, deja burbujear otros 10 segundos en la solucin de agua de bromo. Ahora acerca el extremo a la llama del mechero para observar la llama del eteno. Comenta con el orientador, anota tus observaciones.

ANLISIS DE RESULTADOS

1. Plantea la reaccin de obtencin del eteno 2. Qu evidencia hay que el eteno haya reaccionado con el KMnO4 y/o con el Br2? 3. Plantea las reacciones correspondientes (si las hay) del eteno con las diferentes
sustancias.

4. A qu atribuyes que la llama del eteno sea diferente a la del metano? Comenta las
posibles explicaciones.

70

Vous aimerez peut-être aussi