Vous êtes sur la page 1sur 3

LA FAMILIA

I. DEFINICION:

No hay un concepto delimitado de ella. La ley no da una definicin. Para definirla se buscaron diversos elementos: sujecin (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros), la convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la direccin y con los recursos del jefe de la casa), el parentesco (conjunto de personas unidas por vnculo jurdico de consanguinidad o de afinidad), la filiacin (conjunto de personas que estn unidas por el matrimonio o la filiacin, aunque excepcionalmente por la adopcin).

Vidal Taquini: "Familia en derecho argentino es el grupo de personas unidas por vnculos jurdicos, en la medida y extensin determinada por la ley, que surgen del matrimonio y de la filiacin legtima, ilegtima y adoptiva".
La familia es una institucin social. La ley impone la regulacin no slo al matrimonio, sino tambin a la filiacin y a la adopcin. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas. La familia es una institucin jurdica pero no una persona jurdica. En esta materia no cabe aceptar figuras que sean ntidamente patrimoniales. Naturaleza jurdica. Carece de sentido pretender descubrir una especfica naturaleza jurdica de la familia. La funcin del derecho es garantizar adecuados mecanismos de control social de la institucin familiar imponiendo deberes y derechos.

II.

DERECHO DE LA FAMILIA

El derecho de familia est integrado por el conjunto de reglas jurdicas que regulan las relaciones jurdicas familiares. Estas relaciones integran el derecho civil. En el derecho de familia, el orden pblico domina numerosas disposiciones (las que regulan las relaciones personales entre los cnyuges, las relaciones paterno filiales, las que determinan el rgimen patrimonial del matrimonio, la calificacin de los bienes de los cnyuges, etc. El inters familiar limita las facultades individuales.

III.

ESTADO DE LA FAMILIA: El estado de familia es un atributo de las personas de existencia visible. Caractersticas. 1- UNIVERSALIDAD. El estado de familia abarca todas las relaciones jurdicas familiares. 2- UNIDAD. Los vnculos jurdicos no se diferencian en razn de su origen matrimonial o extramatrimonial. 3- INDIVISIBILIDAD. La persona ostenta el mismo estado de familia frente a todos (por ejemplo, si es soltero, es soltero ante todos). 4- OPONIBILIDAD. El estado de familia puede ser opuesto erga omnes para ejercer los derechos que de l derivan. 5- ESTABILIDAD O PERMANENCIA. Es estable pero no inmutable, porque puede cesar. Ej. el estado de casado puede transformarse en estado de divorciado. 6- INALIENABILIDAD. El sujeto titular del estado de familia no puede disponer de l convirtindolo en objeto de un negocio. 7- IMPRESCRIPTIBILIDAD. El transcurso del tiempo no altera el estado de familia ni tampoco el derecho a obtener el emplazamiento (sin perjuicio de la caducidad de las

acciones de estado, como por ejemplo la del artculo 258 del Cdigo Civil, referido a la accin de impugnacin de la paternidad matrimonial, destinada a consolidar el estado de familia).

Vous aimerez peut-être aussi