Vous êtes sur la page 1sur 1

Literatura Hispanoamericana- Profesora: Betina Campuzano Alumna: Luciana Perez Elbirt Trabajo Prctico n 5-Reelaboracin Rolena Adorno presenta

un trabajo de investigacin acerca de la funcin de los dibujos de Guaman Poma de Ayala en la Nueva Crnica y Buen Gobierno en relacin con los textos en prosa que los acompaa y, adems, cuestiona cmo unific las perspectivas indgenas andinas pre-comlobinas junto con la tradicin oral andina y europea del periodo posterior de la conquista. El trabajo se basa en la teora de la comunicacin visual, que permite tener la perspectiva del potencial iconogrfico ms pleno del texto, y as, lograr establecer todas las posibles relaciones que existen entre lo visual y lo textual, sin dejar de lado una lgica interna que se presenta a lo largo de todo el texto. En el cuerpo del trabajo se presenta el anlisis de la Nueva Crnica siguiendo los siguientes ejes: Anlisis semntico-semntica del texto: relacin o integracin entre el contenido textual o de tradicin oral con el campo pictrico, en este caso Guaman poma lo utilizaba para imponer la tradicin oral andina sobre el lector y homogeneizar las fuentes de datos, esto quiere decir que es difcil determinar las fuentes que el autor utilizo para generar la obra, y tambin de trastornar el poder de las fuentes escritas, es decir, de la autoridad que representaban. Anlisis sintctico: comprender las leyes internas de composicin que construyen la representacin y mediacin que conlleva lo visual entre las tradiciones orales y escritas. Como ejemplo Adorno toma el uso del quechua regido por normas lingsticas propias, y del espaol, manipulado por las convenciones europeas. Anlisis semitico: siguiendo la ptica de Roland Barthes1, podemos decir que Guaman Poma tiene un conocimiento e interpretacin de la realidad que puede considerarse como un mito pictrico que ofrece una visin coherente de la historia y el destino andinos, aclarando a travs del dibujo que la tradicin oral andina era una fuente de informacin autorizada, de valor similar a la escritura en la concepcin europea. Anlisis pragmtico: en este punto Adorno, presenta que Guaman Poma no respeta las reglas que gobiernan el lenguaje escrito, al igual que no dibuja ciertos sucesos histricos, manipulando as los visual y lo verbal. En algunos casos tenemos un dibujo y un texto escrito que transmiten dos mensajes diferentes y/o contradictorios, utilizando al mximo el poder retrico de la imagen.

Como conclusin podemos obtener la idea en que la imagen se impone al lector y/o espectador con mayor amplitud y riqueza que la simple narracin verbal, rompiendo las barreras paradigmticas entre las tradiciones orales y escritas andinas y las tradiciones escritas europeas, las relaciones entre texto-imagen, invirtiendo el lugar y autoridad de ambas tradiciones. Bibliografa: Rolena Adorno, Cronista y Prncipe La obra de don Felipe Guaman Poma de Ayala: Invencin y Dibujo Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per, 1989. Felipe Guaman Poma de Ayala. El Primer Nueva Crnica y Buen Gobierno.
1

La imagen visual posee una capacidad de prestar la ilusin de realidad, el texto visual es un discurso mtico ya que puede definirse por su intencin ms que por su sentido literal. ([1957] 1972:123-131)

Vous aimerez peut-être aussi