Vous êtes sur la page 1sur 4

39

LUCAS Salvacin costosa

Lucas es el nico autor gentil de los libros del Nuevo testamento. El establece que el propsito de su narrativa era establecer un recuento ordenado (para una persona llamada Tefilo) de las cosas que haba sido enseado por aquellos que fueron los primeros testigos y siervos del mundo (1:2). Por causa de que Lucas es un doctor (Colosenses 4:14), su perspectiva singular sobre la vida y ministerio de Jess involucra un diagnostico del problema del pecado. La prescripcin para el tratamiento por el pecado (incluyendo el tremendo costo fsico que requera el tratamiento), y el pronstico para aquellos quienes haban sido salvos de la malignidad del pecado. Lucas presenta a Jess como el gran mdico quien trae el nico remedio salvfico para aquellos que estn perdidos por la plaga del pecado.

Tema del libro El hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido. Lucas nos permite sentarnos en la oficina de su evangelio y anuncia las malas noticias para nosotros. El pecado nos ha infectado, y es una enfermedad terminal. Desafortunadamente, es a menudo mal diagnosticado, o fallan enteramente para detectarlo, ya sea por sus vctimas y/o por los profesionales que deberan estar cualificados para hacerlo. Los fariseos y los maestros de la ley, los expertos con credenciales especializados en el pecado y en su tratamiento, estaban fallando an en reconocer que ellos estaban tambin contaminados por l. Y si el pecado era una enfermedad pandemia entre los judos, quienes tenan la revelacin divina para guiarlos, cuanto ms indefensos estaban los gentiles en contra de su contaminacin? La nica cura para esta enfermedad rampante es un ser humano que sea inmune a este. Este tendra que ser un ser humano perfecto, un ser humano divino. Lucas describe en detalles acerca de la venida de este salvador (1:26-38; 2:1-21).

Pasaje para memorizar: Lucas 19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido.

En Jess, Dios vino a ayudar a su pueblo (7:16). La primera cosa necesaria para el empezar el proceso de aministrar un tratamiento curativo para los afligidos, que reconozcan que estn enfermos y en necesidad de sanidad (5:31-32) as que Jess enseaba infatigablemente de la necesidad de hacer un auto examen espiritual honesto. (por ejemplo, 5:36-39; 6:20-26, 41-50; 7:40-47; 8:4-15). An as, para este mdico humano divino, poder efectuar la cura para aquellos que de otra manera perderan ante el debilitante y finalmente letal poder del pecado, el tendra que sufrir y morir. (9:22, 44; 17;25; 18:31-33). El pecado ha invadido a toda la raza humana. Combatir efectivamente esta infeccin sistmica requerira nada menos que la vida de un representante sin pecado, para toda la raza humana, sin pecado.

El lente de Jess

Jess saca a la luz al pecado de cualquier lugar que se esconda en nosotros y de cualquier rincn de la sociedad. El se asoci con colectores de impuestos, y pecadores (5:30); 15:2), con Judos y no judos (2:32), con lderes religiosos (14:14-23), y con aquellos que eran rechazados por los lderes religiosos (8:43-48). Para demostrar su poder y autoridad sobre el efecto final del pecado, el liberta a su pueblo de sus efectos inmediatos. Jess expulsa a los espritus malignos (4:33-35), sana varias clases de enfermedades (4:40; 5:15), y levanta a los muertos (7:11-14; 8:40-42, 49-55). De hecho, Jess explcitamente une estas dos facetas de la sanidad cuando lo hace con un hombre paraltico (5:17-25). La motivacin para esta bsqueda y salvacin es simplemente, pero de manera incomprensible, el amor de Dios por nosotros. En una serie de parbolas involucra la recuperacin de cosas perdidas o personas (15:1-7, 8-10, 11-32), Jess revela que Dios se regocija cuando una persona es extrada de las garras mortales del pecado y restaurada a una vida con l. Al igual que el objetivo de las drogas para tratar el cncer, Jess apunta a su vida en contra del cncer del pecado. El nos busca para salvacin y busca el pecado para su erradicacin, aunque le costara su propio cuerpo y sangre. Y tom el pan y dio gracias, y lo parti y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de m. De igual manera, despus que hubo cenado, tom la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. Lucas 22: 19-20.

Implicaciones contemporneas

Lucas el mdico, haba diagnosticado el problema y prescrito la cura divina. Pero, al igual que cualquier buen doctor, el nos deja con un diagnstico. Aquellos que han sido buscado y sanados por medio del sacrificio del propio hijo de Dios empezarn a transformarse a semejanza de ese hijo. Por causa de que ese espritu mora en nosotros el est re secuenciando nuestro cdigo espiritual gentico. Seguiremos en el camino de Jess que el ha limpiado, an hasta el punto de la muerte (9:23-24), mientras vamos y proclamamos arrepentimiento y el perdn de los pecados a todas las naciones (24:46-47). Lucas era uno del los compaeros de viajes del apstol Pablo y haba visto de primera mano, cuantas cosas seran necesarias para que la aplicacin de la cura por el pecado pudieran necesitar los cuidadores espirituales. Pero la motivacin de Pablo a travs de sus muchas experiencias y observaciones penosas era una muy terrible, en relacin al gozo divino que Jess describi.
Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos tambin obtengan la salvacin que es en Cristo Jess con gloria eterna. 2 Timoteo 2:10

Con la fortaleza que Dios provee, deberamos estar listos para enfrentar las dificultades de llevar el evangelio a los perdidos. Dios nos ha apartado de una muerte segura de manera que, al igual que los 70 discpulos que Jess envi fuera, podamos usar la nueva vida que disfrutamos para facilitar que todos conozcan que la sanidad de Dios haba venido. Y al igual que los 70, nos regocijamos con Dios cuando los perdidos fueran restaurados (10:1-20). Preguntas de enganche Cunto pagaras por tu salvacin? Te refieres al sacrificio de Jess por ti como una ayuda, o algo necesario para la vida? Te cost tu fe algo? Cmo responderas si fuera as? Cunto estaras dispuesto a pagar por la salvacin de alguien ms? Jess estaba dispuesto a dar su vida para salvarnos; Estaramos dispuestos a hacer eso por alguien ms? Algunas veces nos encontramos a nosotros mismos, en las mismas situaciones que los fariseos. Estamos apercibidos del pecado, pero no nos damos cuenta de su toxicidad extrema. No nos damos cuenta de la seriedad de nuestro problema, subestimamos la

magnitud del tratamiento que es necesario. Nuestros vecinos, amigos, nuestros familiares, y quizs an, nosotros mismos estamos sufriendo por tener una vida que nos ahoga, una enfermedad futura extinguidora cuyos sntomas incluyen cegar a sus vctimas en su propia presencia (4:8). Lucas expone claramente tanto la enfermedad como la cura. Jess haba venido a buscar y a salvar aquellos que estaban perdidos. Imitemos a nuestro Seor esparciendo las buenas noticias de la nueva vida en Cristo a aquellos quienes estn todava languideciendo bajo los efectos devastadores y residuales del pecado, an cuando pudiera costarnos tanto como le cost a nuestro Seor el lograrlo.

Vous aimerez peut-être aussi