Vous êtes sur la page 1sur 2

Semana 07

CASTELLANO Y LITERATURA

E.M.P 2 S.

EL CRIOLLISMO
Fue un movimiento artstico literario que se desarrollo en Venezuela paralelamente al Modernismo con el cual en algunos casos se fusion, dando origen al modernismo criollista. Comenz a manifestarse en la ltima dcada del siglo XIX y se va a prolongar hasta el ao 1.929 con la aparicin de novelas como Doa Brbara, que se proyectan ms all de las fronteras nacionales. Su origen se debi a que un grupo de escritores tomaron la consigna de luchar porque en el pas se escribiera una literatura verdaderamente nacional en donde se reejara lo autctono y se retratara el hombre venezolano con su propia psicologa, su lenguaje y su problemtica social. El Criollismo surge como una oposicin al exotismo modernista con sus personajes desarraigados que pensaban con una mentalidad de extranjeros, tal es el caso de la novela Idolos Rotos, cuyo autor es Manuel Daz Rodrguez. Ante el momento histrico, los criollistas toman una actitud distinta a la de los modernistas, dan su aceptacin a la nueva democracia. Los personajes no van a ser seres neurticos, ni artistas incomprendidos, sino personajes tipos del suelo venezolano, productos de una transformacin social que se estaba operando sbitamente. Los temas de inspiracin de los autores criollistas, son los venezolanos, con personajes que actan con una psicologa criolla. En cuanto al lenguaje, van a mezclar el lenguaje literario, de gran perfeccin formal, con el lenguaje popular, lleno de giros rsticos, del habla campesina.

Antecedentes del Criollismo

NEOCLASICISMO El sentido americanista de la obra de Andrs Bello. ROMANTICISMO Su aporte fue el principio de Inspiracin en lo propio. Resalta el Color Local. COSTUMBRISMO Represent la apertura de una va hacia lo autctono. La crtica poltica y social.

19

E.M.P 2 S.

CASTELLANO Y LITERATURA

Semana 07

Luis Manuel Urbaneja Achelpohl (1.873 - 1.937) Escritor y periodista, es considerado por muchos como el iniciador del cuento moderno venezolano. Fueron sus padres el general Luis Mara Urbaneja e Isabel Achelpohl. Curs estudios en el colegio Santa Mara a partir de 1.888. En 1.890 ingres en la Universidad Central de Venezuela para cursar estudios de derecho, los cuales no concluy. Figura junto a Pedro Emilio Coll y Pedro Csar Domnici entre los fundadores de la revista Cosmpolis cuyo primer numero circul el 1 de mayo de 1.894; desde el comienzo esta publicacin fue uno de los voceros del movimiento modernista en Venezuela. En 1.896, recibi el primer premio del concurso de cuentos de la revista El Cojo Ilustrado, por su relato Flor de Selva. Entre 1.896 y 1.898 fue un asiduo colaborador de esta revista, en la que public numerosos cuentos. Tras el fraude electoral perpetrado en 1.897 contra el general Jos Manuel Hernndez, el Mocho, se incorpor en el alzamiento de los liberales nacionalistas (1.898). En el gobierno de Cipriano Castro, ejerci el cargo de scal de instruccin pblica en Valencia (1.900 - 1.905) y, en Caracas, trabaj en la Secretara de la Corte Federal y de Casacin (1.905 - 1.910). Durante el rgimen de Juan Vicente Gmez se mantuvo al margen de la poltica; siendo nombrado a la muerte de Gmez, director de la Escuela de Arte Escnico y de la Biblioteca Nacional (1.936). Entre 1.910 - 1.911 se desempe como codirector junto a Alejandro Fernndez Garca, de la revista Alma Venezolana. En 1.916 obtuvo en Buenos Aires el primer premio en el Concurso de Novelas Americanas con la ms representativas de sus obras: En este pas, convirtindose en el primer escritor venezolano en recibir un galardn internacional. Despus de su muerte, su esposa se convirti en una celosa conservadora de su obra; debindose a ella la primera recopilacin orgnica de sus escritos El Criollismo en Venezuela (1.945). Con el tiempo, sus papeles fueron donados por su familia al Centro de Estudios Literarios de la Universidad Central de Venezuela. En 1.973 fueron publicadas sus obras completas. Su obra se caracteriz por la incorporacin del realismo y las formas naturalistas de la ccin, lo que le permiti a Urbaneja Achelpohl destacar lo criollo como propuesta esttica coherente. AO 1.920 1.922 1.927 1.937 s/f 1.895 s/f OBRAS TTULO En este pas (novela criollista) Ovejn (principal creacin como cuentista) El tuerto Miguel (novela) La casa de las cuatro pencas (novela) Sobre Literatura Nacional (artculo periodstico) Ms sobre Literatura Nacional (artculo periodstico) El Criollismo en Venezuela en Cuentos y Prdicas (2 volmenes que recogen todos sus artculos de peridicos y revistas)

20

Vous aimerez peut-être aussi