Vous êtes sur la page 1sur 3

1. Planteamiento del Problema 1.

1 Problemtica de la Generacin de Residuos Slidos Urbanos El tipo y la cantidad de desperdicios que se produce tienen que ver con las formas de produccin y de consumo de la poblacin. Si se pudiera observar el contenido del bote de basura de cualquier casa hace 50 aos y se comparara con uno actual, se percatara de la gran diferencia en su cantidad y composicin. De 1992 a 2004, la produccin de residuos ha aumentado en 57%, alcanzando 34.6 millones de toneladas en el ltimo ao. Las causas de este aumento se debe en gran medida al crecimiento demogrfico del pas, y tambin a que la generacin de residuos por habitante se ha incrementado (la variacin porcentual en la generacin de residuos es mayor al incremento poblacional), y comparado con Amrica Latina ya es uno de los ms altos. Para percibir la magnitud de este incremento en la produccin diaria individual de residuos, basta con observar la situacin de la Ciudad de Mxico en los ltimos tiempos; mientras en 1950 la poblacin generaba diariamente solo 0.37 kilogramos por habitante (kg/hab da), despus de 60 aos, la poblacin genera aproximadamente 1.5 kilogramos. Tabla 1. Generacin de Residuos Slidos Urbanos diarios por habitante en el ao 2010 Poblacin(1) Produccin de RSU(2) Produccin diaria RSU (habitantes) (miles de toneladas) por habitante (kg/hab da) Distrito Federal 8,851,080 4,836.25 1.5 Estado de Mxico 15,175,862 6,484.23 1.17 Estado de Morelos 1,777,227 596.78 0.92
(1) Censo de Poblacin y Vivienda 2010, INEGI (2) Generacin estimada de RSU por Entidad Federativa 2010, SEMARNAT

Durante mucho tiempo los residuos se concentraron en tiraderos a cielo abierto sin pensar en los problemas de contaminacin que causan (filtracin de lixiviados al agua del subsuelo, cambio en la composicin qumica del suelo, dispersin de bacterias por el viento, etc.). Actualmente cerca del 67% de los RSU generados en el pas se disponen en rellenos sanitarios y sitios controlados, mientras que el 33% se hace en sitios no controlados. Sin embargo, el aumento en la cantidad de residuos slidos generados por la poblacin mexicana tambin conlleva problemticas como la dificultad de su recoleccin y una menor vida til de los rellenos sanitarios y sitios controlados. En el 2008, Baja California, Nuevo Len, Aguascalientes y el Distrito Federal dispusieron de casi la totalidad de la capacidad de sus rellenos sanitarios y sitios controlados.

Grfica 1. Disposicin Final de RSU en Mxico en los ltimos Aos.

1.2 Problemtica del Sector Energtico El carbn es el combustible de mayor utilizacin para la generacin de electricidad en el mundo. Desde hace dcadas, su amplia disponibilidad, estabilidad en sus precios, as como su alto poder calorfico, entre otros factores, le han dado una particular ventaja como combustible primario para generar energa elctrica. No obstante, en 2008 se registraron precios sensiblemente superiores respecto a otros aos, con incrementos de 70 a 130% respecto a las cotizaciones de 2007 en mercados europeos y asiticos, lo cual, aunado a las polticas de mitigacin de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en muchos pases, ha incrementado la competitividad de otros combustibles como el gas natural e incluso la energa nuclear. En general, el patrn de utilizacin de fuentes primarias para generar electricidad depende de la disponibilidad y precio, del riesgo asociado al suministro, as como del perfil tecnolgico y del portafolio de generacin existente en cada regin y pas (vase grfica 2). Las estimaciones indican que durante los prximos aos, los combustibles de mayor utilizacin para generacin de electricidad en el mundo sern el carbn y el gas natural, en detrimento de la utilizacin de combustibles derivados del petrleo, como es el caso del combustleo. Esto obedece a la volatilidad en los precios del combustible y a la disponibilidad de tecnologas de mayor eficiencia y con un impacto ambiental sensiblemente menor que las plantas convencionales que utilizan derivados del petrleo.

Grfica 2. Fuentes Primarias y Combustibles para Generacin de Electricidad, 2008

En Mxico, la generacin de electricidad con base en los hidrocarburos representa 68.9% de la generacin total. En 2009, la brecha entre la generacin de las centrales de ciclo combinado (113,900 GWh) y la generacin elctrica de las centrales de combustleo y/o gas (vapor), turbogs y combustin interna (48,087 GWh) continu amplindose, aunque algunas de las posibles polticas de diversificacin apuntan hacia el crecimiento de la participacin de las fuentes renovables. Por lo anterior, es de vital importancia tanto reducir la dependencia de los combustibles fsiles (Carbn, Gas L.P., Gas Natural, etc.) en el sector energtico del pas, como aprovechar los RSU que, con el paso de los aos, se han ido incrementando. Una alternativa viable para lograr lo anterior es la disposicin de la fraccin orgnica de los RSU (aprox. 50%) mediante la digestin anaerobia, que a grandes rasgos, es el proceso en el cual la materia se descompone en ausencia de oxgeno, dando como resultado la produccin del Biogs, un biocombustible que puede ser utilizado para la generacin de energa elctrica, y de esa forma mitigar la dependencia a las fuentes no renovables y la reduccin en los GEI.

Vous aimerez peut-être aussi