Vous êtes sur la page 1sur 17

K.

MARX
(1818-1883) CONTEXTO HISTRICO Y FILOSFICO
El contexto histrico de la filosofa de Marx est marcado por la consolidacin definitiva de la REVOLUCIN INDUSTRIAL durante la primera mitad del siglo XIX. Se generaliza la produccin en grandes fbricas, lo que supone un enorme CRECIMIENTO DE la elaboracin tcnica de MERCANCAS y, a la vez, un EMPOBRECIMIENTO radical de la poblacin trabajadora. Este hecho propicia un ESTALLIDO SOCIAL REVOLUCIONARIO en 1848. Con este levantamiento se provoca la cada de la monarqua liberal y el advenimiento de la 2 Repblica francesa. Toda EUROPA se ve AFECTADA de un modo u otro por este movimiento: aunque no supuso un cambio radical real, provoc la instauracin en muchos pases europeos de constituciones moderadas que van, poco a poco, dirigindose a sistemas democrticos. En este ambiente surge la INTERNACIONAL como el gran MOVIMIENTO que lucha por los DERECHOS DEL PROLETARIADO, reivindicando mejoras para la clase obrera. Dentro de la Internacional destacan distintos movimientos: el SOCIALIMO DEMOCRTICO que pretende mantenerse dentro del sistema-, el ANARQUISMO de Bakunin que pretende derribar cualquier forma de estado- Y el COMUNISMO de MARX y ENGELS que pretende derribar el estado de clases e instaurar otro sin barreras sociales-. Tres grandes corrientes del pensamiento econmico-poltico-filosfico son las principales FUENTES del pensamiento marxista, que asume algunas de sus tesis y/o elabora su pensamiento en polmica con ellas: LIBERALISMO ECONMICO de A.SMITH y D.RICARDO: Son los creadores de la economa como saber cientfico. Consideran la economa regida por LEYES NATURALES y describen simplemente el comportamiento de los factores econmicos. Defienden que para el buen funcionamiento de estos factores es preciso crear un mbito de libertad, sin la intervencin del estado y favoreciendo la INICIATIVA PRIVADA. El mercado se regula por la ley de la OFERTA y la DEMANDA, que permite el equilibrio de produccin y consumo. Piensan que la mejor forma de satisfacer el inters general y conseguir la riqueza de las naciones es procurar el BENEFICIO INDIVIDUAL.

Marx CRITICA principalmente esta ltima afirmacin, ya que es un hecho el EMPOBRECIMIENTO de la masa del proletariado cuanto mayor es la produccin. Adems el sistema capitalista no es sino una etapa ms, un producto de la historia, por lo que las tesis de la economa clsica son una IDEOLOGA. ACEPTA el CARCTER CIENTFICO de la economa y muchos de los CONCEPTOS y ANLISIS que llevan a cabo, como que el elemento decisivo en la creacin del valor de una mercanca es el trabajo. SOCIALISMO UTPICO de OWEN, FOURIER y SAINT SIMON: Proponen la apertura de COMUNAS DE PRODUCCIN en las que los medios, el trabajo y las ganancias se repartan entre los trabajadores. Para Marx lo POSITIVO de esta corriente es que han visto las CONTRADICCIONES del sistema capitalista. Se han dado cuenta del antagonismo entre clases, han atacado la ganancia privada y el trabajo asalariado. Les CRITICA, sin embargo, el que imaginen proyectos sociales, CONDICIONES FANTSTICAS para cambiar la sociedad, incapaces de ver la fuerza histrica del proletariado ni las condiciones materiales que propician su emancipacin. Ve negativamente sus pretensiones de reformar la sociedad apelando a la buena voluntad, los buenos sentimientos o la moral; frente a sus propuestas reformistas y su condena moralizante del capitalismo, Marx entender a ste como una etapa necesaria del desarrollo histrico y defender un anlisis cientfico del sistema capitalista para descubrir el proceso que ha de llevar a su superacin, abolicin que llegar en virtud de su propia evolucin y la lucha del proletariado. FILOSOFA ALEMANA de HEGEL y FEUERBACH: HEGEL: Nada en la realidad es fijo, sino que est en continuo PROCESO; este proceso es DIALCTICO, el dinamismo tiene su explicacin en la negatividad, la escisin, la lucha de contrarios. En este proceso dialctico hay PROGRESO y perfeccionamiento, aunque no es rectilneo,- hay momentos de alienacin y hundimiento necesarios para el progreso ulterior- hacia la conquista de la libertad, cuyo marco ptimo es el ESTADO, el gran conciliador de las diferencias, El agente del proceso dialctico es la IDEA; cualquier tipo de realidad no es sino el desarrollo y manifestacin de la Idea. El proceso est gobernado por la sabia mano de la RAZN que se la ingenia para que suceda lo mejor posible. Todos y cada uno de los sucesos del pasado, del presente y del futuro se comprenden, tienen sentido si se les entiende como parte del TODO, del conjunto.

Como parte de la globalidad todo tiene sentido: TODO LO REAL ES RACIONAL. Para Marx, Hegel representa la cumbre del pensamiento cristiano-burgus y como tal la obra con la que ha de medirse cualquier pensamiento vivo. De l ACEPTA su concepcin DIALCTICA, el dinamismo, la fuerza de la contradiccin. Tambin el concepto de alienacin y la perspectiva optimista del futuro de la humanidad. Pero, aun lo que acepta lo toma teniendo en cuenta que la filosofa de HEGEL FILOSOFA INVERTIDA. RECHAZA frontalmente su IDEALISMO, el que su filosofa parta de que la autntica realidad es el espritu, la conciencia. Su idea de que todo lo real es racional lleva a una parlisis del progreso poltico, porque conduce a asumir la realidad tal cual es. La miseria del proletariado contradice esta afirmacin; esta ha de combatirse mediante la revolucin y la transformacin del estado. FEUERBAH: Discpulo de Hegel, perteneciente a la IZQUIERDA HEGELIANA: Se enfrenta radicalmente con el sistema idealista de su maestro y lo convierte en MATERIALISTA; el agente de la historia es el hombre real, no la Idea, no agentes sobrenaturales. Describe la ALIENACIN RELIGIOSA del ser humano: Dios es una creacin del hombre, una proyeccin imaginativa de la imagen ideal de s mismo. Pero sta se objetiva hasta convertirse en un ser extrao que domina al ser humano, convirtindose este en el prisionero de un sueo fabricado por l. De Feuerbach ACEPTA el MATERIALISMO y el concepto de ALIENACIN, y el que el agente de la historia es el hombre y no la Idea. RECHAZA el MECANICISMO de su materialismo, que la alienacin religiosa sea la NICA y fundamental, y que el HOMBRE tenga una ESENCIA FIJA y sea meramente contemplativo. La filosofa de MARX ser un MATERIALISMO DIALCTICO.

VIDA: Nace en Trveris (Prusia renana) en 1818 en una familia de ascendencia juda convertida al protestantismo. Se educa en un ambiente liberal y democrtico. En Bonn y Berln, realiza estudios de Derecho, Historia y Filosofa, interesndose por la obra de Hegel y Feuerbach. Comienza a trabajar en La Gaceta Renana, pero este peridico se prohbe y Marx marcha a Pars. All conoce el socialismo utpico e inicia la amistad con Engels que ser su colaborador hasta su muerte. Expulsado de Francia marcha a Bruselas, de donde regresar a Pars en plena exaltacin revolucionaria en 18148. En 1849 se traslada a Londres donde residir casi permanentemente. All conocer la situacin social inglesa y profundiza en los clsicos de la economa poltica. Es uno de los fundadores de la Primera Internacional (Londres 1864), en la que acaba enfrentndose con los proudhonianos y con Bakunin. Muere en Londres en 1883. OBRAS: Los escritos de Marx son muy numerosos, entre artculos de peridico o revista y obras unitariamente concebidas. Entre sus escritos de juventud cabe destacar Los Manuscritos de Pars o Manuscritos de Economa y Filosofa (1844, aunque no publicados hasta 1932) cuyo tema central es la alienacin. De esta misma poca es la Ideologa alemana, escrita en colaboracin con Engels, entre 1845 y 1846, donde critica la filosofa posthegeliana; en la parte dedicada a Feuerbach sienta las bases del materialismo dialctico. Ms o manos de la misma fecha son las once TESIS SOBRE FEUERBACH escrito muy breve publicado por Engels con algunos cambios en 1888. El tema general es la relacin entre filosofa y accin o praxis. Otras obras de este periodo son La sagrada familia y La miseria de la filosofa Una obra clave que escribe en colaboracin con Engels es el MANIFIESTO COMUNISTA, donde, entre otros temas, expone el proceso histrico de la sociedad impulsado por la lucha de clases y la necesidad de la revolucin del proletariado. De la etapa londinense hay que destacar la CONTRIBUCIN A LA CRTICA DE LA ECONOMA POLTICA, en cuyo prefacio ofrece las frmulas ms conseguidas del materialismo histrico. La obra ms rigurosa de Marx, EL CAPITAL queda incompleta a su muerte. En ella estudia la formacin, leyes de desarrollo y evolucin del capitalismo, analizando sus contradicciones internas y anunciando el carcter inevitable de su superacin histrica.

I.- LA ALIENACIN
CONCEPTO DE ALIENACIN: El trmino ALIENACIN haba aparecido ya en filsofos anteriores: En ROUSSEAU (en relacin al paso del estado natural al estado social), en HEGEL ( equivalente a objetivacin; aunque transitoriamente implica negacin o hundimiento, es un paso necesario en el desarrollo dialctico de lo real) y en FEUERBACH ( con un claro sentido negativo, se refiere a la prdida de la esencia humana, traspasada a un Dios que el hombre mismo ha creado, pero que cobra una existencia autnoma y dominadora). ALIENACIN procede del trmino latino alienus, que significa ajeno, de otro .Es, a veces, traducido por el trmino ENAJENACIN. La alienacin es la desposesin del propio yo; la prdida de uno mismo, que no se pertenece ya a s mismo sino que se encuentra en otro; la inversin de la jerarqua entre sujeto y objeto. En el pensamiento de Marx, en cualquier caso, la alienacin supone o requiere: Una dualidad de elementos o polos. La accin de uno de ellos -sujeto- por la que se pone en relacin con el otro. El peculiar modo de entender esa relacin, que ser siempre bajo la forma de accin productiva-transformadora. La situacin en que se encuentra el polo activo-productivo en relacin con el polo que recibe la accin de ese sujeto. En primer lugar se da la accin en que el polo subjetivo sale fuera de s, se exterioriza. En esta actividad el sujeto se EXPRESA o manifiesta y entra en relacin con algo otro que su s mismo. Esta actividad puede designarse con el trmino EXTERIORIZACIN. En esta exteriorizacin el polo subjetivo, el sujeto humano, se DESPOSEE de algo de s mismo, expropia o pierde algo de s. En este sentido significa la estructura o naturaleza activa-relacional-productiva del sujeto, del hombre, la accin relacional del polo subjetivo al polo objetivo. En este preciso sentido, es en parte, ineliminable o insuperable (constituye el ser del hombre) y de otra, por tanto, no encierra un sentido negativo. Esta accin del sujeto est referida a otro polo, el objeto o resultado de la accin, como obra suya. Pues bien, la ALIENACIN es la situacin en que en que el resultado de la accin del sujeto NO LE PERTENECE, sino que se convierte en algo AJENO y EXTRAO, un PODER independiente del sujeto que queda bajo su DOMINACIN.

Lo alienado o extrao no es slo el objeto, sino tambin y ms radicalmente el sujeto: se haba plasmado en el objeto, por lo que la prdida de ste significa la DESPOSESIN de s mismo, la negacin de s mismo o su desrealizacin. Para Marx, hay diversas formas de alienacin, que son en realidad las distintas dimensiones en las que el ser humano se encuentra privado de s mismo. 1.- ALIENACIN ECONMICA: Antes es preciso explicitar algunas ideas de Marx acerca del ser humano. En su concepcin del hombre incorpora la visin dinmica de Hegel, frente al fijismo de Feuerbach; pero, de acuerdo con ste, rechaza el idealismo hegeliano segn el cual el hombre es esencialmente espritu, pensamiento o conciencia y acepta el materialismo. Para Marx, el hombre es actividad, no tiene una esencia dada, fija y universal. La relacin del hombre con sus semejantes y con la naturaleza no son algo sobrepuesto a la esencia ya constituida, sino factores constitutivos del ser humano. El hombre abstracto, aislado de las relaciones sociales y de la historia, es algo vaco de contenido. El verdadero hombre, el hombre real, es el hombre concreto, que es agente de s mismo. La actividad humana que reivindica Marx no es meramente especulativa o crtica, sino tambin prctica y revolucionaria, transformadora de la realidad. Esta compleja actividad la denomina PRAXIS, es la actividad prctico-productivatrasformadora. El TRABAJO es, para Marx, la manifestacin por excelencia del hombre, la forma global de praxis, pues gracias al trabajo, el hombre transforma la naturaleza y se relaciona con otros hombres. Por medio del trabajo crea el hombre sus condiciones de vida y SE CREA A S MISMO: Sin embargo, en la forma en que el trabajo se realiza en la SOCIEDAD CAPITALISTA, el trabajador pierde su capacidad transformadora de la naturaleza, anula su espritu creativo, deshace el vnculo esencial que lo liga a sus semejantes y su actividad se reduce a su fuerza de trabajo que es tratada como una mercanca ms. El sistema capitalista ha creado unas condiciones de trabajo que impiden que sea fuente de autorrealizacin; en el trabajo asalariado ser humano no se realiza, al contrario, se da una prdida de s mismo; en las condiciones de la sociedad capitalista, la situacin real del mundo del trabajo es una situacin de ALIENACIN. La alienacin FUNDAMENTAL es la alienacin econmica; cualquier otra forma es sntoma de sta a la que trata, con frecuencia, de encubrir. La alienacin econmica se manifiesta en distintas dimensiones. Recordemos que, en todas ellas, el alienado es, fundamentalmente, el sujeto humano.

A) - ALIENACIN EN EL PRODUCTO o resultado del trabajo: El ser humano cuando trabaja desempea toda su actividad creadora, proyecta en los productos toda su actividad. Sin embargo, el trabajo entendido como esa hermosa proyeccin de la creatividad humana sobre el producto de su trabajo se ve pervertida en la sociedad capitalista: El producto que condensa y manifiesta el trabajo humano es desconexionado de su relacin al sujeto productor, se convierte en un PODER EXTRAO e independiente del trabajador, que queda bajo su dominacin. La DESPOSESIN, la prdida DEL PRODUCTO implica la desposesin DE S MISMO. Cuanto ms pone de s mismo el trabajador en su obra, tanto menos le queda de su ser. Cuanto ms se vuelca el trabajador en su trabajo, tanto ms poderoso es el mundo extrao, objetivo que crea frente a s y tanto ms pobres son l mismo y su mundo interior, tanto menos dueo de s mismo es. El trabajador pone su vida en el objeto, pero a partir de entonces ya no le pertenece a l. El producto es considerado como una cosa; por consiguiente, tambin el sujeto productor es considerado como cosa, ya que el hombre es su actividad o accin productora que se objetiva en el producto. Se da, pues, la COSIFICACIN del hombre, su conversin en una cosa entre otras, el hombre deviene una MERCANCA, tanto ms barata cuanto ms produce. B) - ALIENACIN EN LA ACTIVIDAD, en el trabajo mismo: Hay alienacin en el producto porque esta ya existe en la actividad, y el producto es el RESULTADO de la actividad. En la sociedad capitalista el obrero siente la interminable jornada laboral no como algo propio, sino como una imposicin que consume gran parte de su vida y de la que l apenas saca beneficio; el trabajo es EXTERNO al trabajador. La exterioridad del trabajo se muestra en que ste no es suyo sino de otro, NO LE PERTENECE, la actividad del trabajador no es su propia actividad, es una actividad EXTRAA e independiente.; por eso, cuando est en l NO SE PERTENECE a s mismo, sino a otro; es la prdida de s mismo. En vez de ser expresin de s mismo, satisfaccin de su instinto creador, el trabajo es slo un MEDIO para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Se le imponen al trabajador los medios y los fines y se le fija en un lugar de la cadena de produccin, convirtindolo en un apndice de la mquina. En su trabajo, el trabajador no se afirma sino que SE NIEGA, no se siente feliz sino desgraciado. Slo se siente feliz fuera del trabajo y en el trabajo FUERA DE S. En lo que debera ser la actividad humana se siente COMO ANIMAL, y slo se siente libre en sus funciones animales. Est en lo suyo cuando no trabaja, y cuando trabaja no est en lo suyo. Su trabajo no es voluntario, sino trabajo forzado.

C) - ALIENACIN en su relacin con todo lo que no sea l mismo, la NATURALEZA y los OTROS HOMBRES: En el sistema capitalista, el mundo material no es el hogar que ofrece sus dones para ser convertido en algo provechoso al trabajador que lo transforma. La NATURALEZA se convierte simplemente en una coleccin de materias primas que el obrero se ver obligado a transformar, y cuya transformacin slo repercutir en beneficio del capitalista. Los dems SERES HUMANOS tambin se convierten en enemigos: El propio sistema econmico provoca que los trabajadores se consideren entre s como simples COMPETIDORES en un rgimen en el que la mano de obra es seleccionada entre aquellas personas que piden menos jornal por su trabajo. En el caso del capitalista, el otro se convierte en un EXPLOTADOR; la relacin con l queda reducida a relaciones econmicas de dominio y subordinacin. En ambos casos, las relaciones entre los hombres que participan en el proceso productivo dejan de ser verdaderas relaciones entre seres humanos. La alienacin econmica es la raz de todas las dems alienaciones: 2.- ALIENACIN SOCIAL: se levanta sobre la divisin de la sociedad en CLASES. Consiste en la oposicin no resuelta entre la apariencia de una sociedad universal y justa y, por otro lado, la realidad social llena de oposiciones entre los ciudadanos, que se traducen en el sistema capitalista en la pugna entre dos clases sociales: la capitalista y la proletaria. 3.- ALIENACIN POLTICA: mediante la divisin entre SOCIEDAD CIVIL y ESTADO. El Estado, en lugar de ponerse al servicio de la sociedad tiende a esclavizarla en provecho de los intereses de los propios gobernantes. El Estado no es, como deca Hegel, un elemento integrador, la conciliacin es ilusoria, porque en realidad la clase dominadora capitalista impone sus criterio e intereses utilizando para ello la religin y la filosofa. Estas tres formas de alienacin, la econmica, la social y la poltica, tienen sus ltimas ramificaciones que completan la situacin alienada del ser humano en otras dos: 4.- ALIENACIN RELIGIOSA: Al igual que Feuerbach considera que la religin es una PROYECCIN DEL HOMBRE. La raz de la religin est en la miseria y desgarramiento de la vida social. Es una evasin de la realidad hacia un mundo trascendente, hacia creaciones ilusorias que sirvan de consuelo y esperanza para una situacin mundana tremendamente desgarradora e injusta. Es una RESIGNADA

COMPENSACIN, por la que el proletariado, en vez de rebelarse ante la injusticia, se conforma pensando que tras la muerte viene el cielo pleno de felicidad. Es un sedante de la capacidad de rebelda, en palabras de Marx, es el OPIO DEL PUEBLO. Es una forma de alienacin cuyos caracteres son la resignacin, la justificacin trascendente de la injusticia social y la compensacin en el cielo de la sociedad opresiva; se encuentra inevitablemente al servicio de la clase dominante. En el momento en que desaparezca dicha realidad, la religin dejar de tener sentido y ser borrada de la faz de la tierra. 5.- ALIENACIN FILOSFICA: La filosofa, como conjunto de representaciones e ideas, constituye una forma de alienacin con una singular fuerza ideolgica. Y ello por dos razones: porque slo INTERPRETA la realidad y, adems, porque la interpreta FALSAMENTE. Es una forma de alienacin en tanto que NO contribuye al verdadero objetivo del autntico pensamiento, la TRANSFORMACIN de la realidad social. La filosofa entendida como pura especulacin desva la atencin de lo verdaderamente importante, la mejora de las condiciones de vida. La filosofa debera dejar de ser teora para convertirse en praxis. ALIENACIN E IDEOLOGA La IDEOLOGIA es el conjunto de ideas y representaciones deformadas, que da una visin INTERESADAMENTE FALSEADA de la realidad y disfraza el bien particular de la clase dominante como bien general de la sociedad. Para Marx los tipos de ideologa estn en CORRESPONDENCIA con las formas de alienacin. La ideologa sirve de COBERTURA a una situacin alienante para los dbiles y de JUSTIFICACIN para el modo de produccin que la provoca. La IDEOLOGA ECONMICA es el conjunto de doctrinas que apoyan la prctica empresarial del capitalismo, fundamentalmente las teoras del liberalismo econmico, que con sus leyes y argumentos justificaban la situacin de explotacin del proletariado. La IDEOLOGA SOCIOPOLTICA es una deformacin por la que se difunde la imagen del estado como conciliador de las diferencias entre los individuos, justo juez imparcial que trata por igual y vela por cada uno de sus ciudadanos, cuando en la prctica es instrumento de dominio que defiende al poderoso. La IDEOLOGA RELIGIOSA es el conjunto de ideas que defienden al capitalista en tanto que aconsejan al obrero explotado paciencia y espritu de sacrificio, prometindole, si reprime sus ansias de acabar por la fuerza con esta situacin injusta, una existencia futura cargada de la felicidad que ahora no posee.

La IDEOLOGA FILOSFICA es tambin un universo de supuestas realidades, un complejsimo edificio de conceptos que pretenden ofrecer una imagen del mundo. Pero esos conceptos materias primas , esencias, sustancias, etc) no describen el mundo real, sino que enmascaran la situacin real de los seres humanos, ofreciendo complicadas interpretaciones del universo que poco tienen que ver con lo que realmente sucede en l. Queda, pues, claro que la funcin de las ideologas es desfigurar y ocultar la situacin real de los seres humanos, que es una situacin de alienacin. Es la imagen distorsionada de la realidad que el sistema proyecta para perpetuarse. Tienen siempre detrs un grupo de intereses al que sirven. Cada ideologa sirve al poder econmico por el que ha sido creada. Marx propone la PRAXIS como la alternativa a las deformaciones ideolgicas.

II.- EL MATERIALISMO HISTRICO


El materialismo histrico es una concepcin de la realidad basada en un supuesto principal: la produccin en el TRABAJO es la fuerza determinante de la HISTORIA. El trabajo, la produccin de bienes materiales actividad principal del ser humano, es el elemento que va a configurar las distintas sociedades humanas a lo largo de la historia. Es una doctrina filosfica de tal amplitud y complejidad que abarca tambin campos como la sociologa, la historia y la economa. La expresin es utilizada por primera vez por Engels, y aceptada por Marx, para designar su nueva CONCEPCIN DE LA HISTORIA, segn la cual la CAUSA LTIMA de todos los cambios sociales y de todas las revoluciones polticas no debe buscarse en las cabezas de los hombres ni en la idea que ellos se forjen de la verdad eterna ni de la eterna justicia, sin en las transformaciones del modo de produccin () ha de buscarse no en la filosofa sino en la ECONOMA de la poca que se trata. Poner la clave explicativa en ASPECTOS SUPERESTRUCTURALES es una visin deformada de la historia que constituye una forma de IDEOLOGA, que desva la atencin de las verdaderas causas. As Hegel y los idealistas alemanes que interpretan el proceso histrico como el despliegue del Espritu, o los historiadores franceses e ingleses que ponen como clave de la historia las revoluciones de orden poltico. La HISTORIA es un proceso DIALCTICO y su CLAVE est en la BASE ECONMICA, en lo MATERIAL. La Historia no es ni una coleccin de hechos muertos como es para los empiristas -ni una accin imaginaria de sujetos imaginarios como la interpreta el idealismo-, sino la SUCESIN de los diferentes MODOS DE PRODUCCIN , cuyo MOTOR es la LUCHA DE CLASES. Dos son las afirmaciones bsicas del Materialismo Histrico: La INFRAESTRUCTURA o ESTRUCTURA ECONMICA evoluciona a partir de sus CONTRADICCIONES, es decir, DIALCTICAMENTE. La INFRAESTRUCTURA de una sociedad es la que DETERMINA LA CONCIENCIA que esta sociedad tiene de s misma, y no al revs.

ESTRUCTURA ECONMICA o INFRAESTRUCTURA: Est formada por las fuerzas productivas y las relaciones de produccin: FUERZAS PRODUCTIVAS: Con este trmino hace referencia a la capacidad de produccin o TRABAJO REAL de los hombres. Incluye todos ELEMENTOS necesarios para la TRANSFORMACIN de la naturaleza por parte de los SERES HUMANOS mediante el TRABAJO. Comprenden, por tanto, desde la FUERZA DE TRABAJO ( capacidad o potencia del trabajador para la produccin) con su preparacin tcnica y los procedimientos laborales de organizacin, hasta los MEDIOS DE PRODUCCIN: herramientas, maquinarias, materias primas que permiten el proceso de trabajo (aquel por el que se transforma la materia prima en elaborada). RELACIONES DE PRODUCCIN: Son las relaciones que se establecen ENTRE LOS HOMBRES en el PROCESO PRODUCTIVO, tales como la divisin del trabajo, el rgimen de propiedad, los sistemas de distribucin y de cambio. Son bsicamente las relaciones que se establecen entre los PROPIETARIOS DE LOS MEDIOS de produccin y los PRODUCTORES DIRECTOS en un proceso de produccin determinado. Son relaciones antagnicas y conflictivas. Estn BASADAS EN LAS RELACIONES DE PROPIEDAD y dan origen a las CLASES SOCIALES. Fuerzas productivas y relaciones de produccin forman, como ya se ha dicho, la ESTRUCTURA ECONMICA o INFRAESTRUCTURA, FUNDAMENTO sobre el que descansa y que condiciona en ltima instancia todo el PROCESO DE PRODUCCIN y TAMBIN, en consecuencia, aquella produccin ideolgica denominada SUPERESTRUCTURA. SUPERESTRUCTURA O SOBRESTRUCTURA: Sobre la estructura econmica se alza la superestructura, que es el conjunto de doctrinas jurdicas, polticas, filosficas y religiosas que la estructura econmica de cada sociedad crea en torno a s de cara a su propia proteccin y perpetuacin. Se trata pues, del conjunto de IDEOLOGAS que defienden el sistema econmico imperante, una capa protectora de las relaciones y modos de produccin, condicionada por los interese del propio sistema econmico. Incluye el conjunto de REPRESENTACIONES E IDEAS QUE CONFIGURAN LA CONCIENCIA, as como el ORDENAMIENTO JURDICO Y POLTICO que irradia y de las que se sirve la infraestructura.

Se pueden, pues, distinguir dos PLANOS: EL JURDICO-POLTICO: El conjunto de NORMAS E INSTITUCIONES que rigen la sociedad bajo la autoridad del ESTADO. Mediante el aparato legal y coercitivo, el Estado, la clase dominante, ejerce su dominio. No es, como deca Hegel, la sntesis suprema y la reconciliacin de las diferencias, sino un poderoso instrumento de dominacin de una clase sobre otra y suprema MANIFESTACIN DE LAS CONTRADICCIONES de un modo de produccin. EL IDEOLGICO: Las IDEAS DOMINANTES de una sociedad, su acervo espiritual, sus ideas MORALES, FILOSFICAS, RELIGIOSAS. Este conjunto no es tan independiente como podra pensarse dada la ndole de sus objetos, sino que est CONDICIONADO, igual que la superestructura jurdico poltica, POR LA BASE MATERIAL; son un producto social. MODO DE PRODUCCIN: En ocasiones se utiliza este trmino para denominar el CONJUNTO de infraestructura y superestructura, y en otras solamente para la ESTRUCTURA ECONMICA, ya que sta es la que condiciona la superestructura y por tanto la TOTALIDAD SOCIAL GLOBAL. DESARROLLO DE LOS MODOS DE PRODUCCIN: Como ya se ha dicho anteriormente, la Historia es para Marx la sucesin de los diversos modos de produccin. Estos modos de produccin determinan los diferentes tipos de FORMACIN SOCIAL (Totalidad social concreta histricamente determinada). Aparte del COMUNISMO PRIMITIVO, en que las fuerzas productivas son tan elementales que no permiten ni la divisin del trabajo ni propiedad, Marx seala los siguientes MODOS: ASITICO o DESPTICO: Tpico del antiguo Egipto y China imperial. Est caracterizado por una organizacin piramidal y burocrtica de la sociedad. ANTIGUO o ESCLAVISTA: Se da en el mundo antiguo y el tipo de relacin es amo- esclavo. La existencia de esclavos constituye la inclusin del trabajador en los medios de produccin. FEUDAL o RGIMEN DE SERVIDUMBRE: Es propio de la Edad Media; las relaciones de produccin son campesino- seor. Aunque en teora se reconoce al siervo la dignidad de persona, en la prctica es una forma parecida a la esclavista, aunque ms suavizada. El siervo nunca posee la propiedad de la tierra que trabaja.

Suele englobar (aunque a veces aparece como otro) el modo de produccin renacentista, caracterizado por la relacin oficial-maestro. MODERNO o BURGUS CAPITALISTA: La sociedad capitalista es eminentemente industrial; las relaciones de produccin son obrero-capitalista. La situacin del proletariado no cambia, de hecho, demasiado respecto a los antiguos siervos. Los trabajadores son jurdicamente libres en la teora, pero en la prctica continan sin ser propietarios de los medios de produccin, por lo que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario muy inferior a lo que aporta en beneficios. Marx hace un exhaustivo anlisis del paso del modo anterior a ste. La serie de los diferentes modos de produccin a lo largo de la historia tiene como motor la LUCHA DE CLASES. Explicaremos a continuacin cul es el PROCESO por el que se va pasando de un modo de produccin a otro: Las FUERZAS PRODUCTIVAS y las RELACIONES DE PRODUCCIN estructura econmica- no deben considerarse separadamente, sino que toda modificacin en las primeras repercute en las segundas. Sin embargo, las fuerzas productivas estn en CONTINUO CAMBIO, mientras que las relaciones de produccin TIENDEN A MANTENERSE en un indefinido statu quo. Llega un momento en que esas fuerzas productivas adquieren tal GRADO DE DESARROLLO, que las antiguas relaciones de produccin YA NO VALEN. Se produce as un DESAJUSTE, una escisin interna, una CONTRADICCIN, un enfrentamiento entre las CLASES SOCIALES ( grupos con intereses comunes y antagnicos con los dems). Cuando la contradiccin interna SE ACENTA se provoca un cambio de relaciones de produccin, una REVOLUCIN SOCIAL, con la que se pasa irremediablemente a un NUEVO MODO DE PRODUCCIN. Esa escisin interna que contiene dentro de s todo modo de produccin hace que cada forma social lleve DENTRO DE S SU NEGACIN. Explicaremos esta cuestin en el CAPITALISMO: El sistema capitalista lleva dentro de s el germen de su autodestruccin: El progreso tcnico y la industrializacin son condiciones que dan lugar a la etapa capitalista y son tambin las condiciones que provocarn su destruccin. Si por la plusvala el capitalista obtiene un beneficio robado al proletario; si por la superestructura el sistema tiende a perpetuarse; sin embargo, por la ley de acumulacin del capital, este tiende a concentrarse cada vez en menos manos. Esto provoca que la produccin y el consumo estn disociados: se produce mucho, pero slo unos pocos tienen capacidad de adquisicin de las mercancas producidas. Tal situacin de progresivas diferencias (cada vez los menos tienen ms y los ms tienen menos) no puede perpetuarse ilimitadamente, de un modo necesario tiene que acabarse. Su trmino no es otro que el alzamiento del proletariado. El alzamiento del proletariado no es una cuestin opcional, sino necesaria; el propio sistema lo genera. La tensin se resolver con el advenimiento de un nuevo orden social.

RELACIN INFRAESTRUCTURA- SUPERESTRUCTURA: Como ya se ha dicho, la contradiccin interna en la infraestructura lleva a la sustitucin revolucionaria de un modo de produccin por otro, y el CAMBIO EN LA INFRAESTRUCTURA ALTERA lgicamente el conjunto de LA SUPRAESTRUCTURA. Al cambiar las condiciones de vida de los hombres se modifican sus ideas, sus concepciones, su conciencia. Entre la infra y la superestructura existe la misma relacin que entre el ser y la conciencia:no es la conciencia la que determina su ser, sino por el contrario, el ser social lo que determina su conciencia. Es preciso buscar en la ESTRUCTURA ECONMICA la EXPLICACIN LTIMA de la vida social, poltica y espiritual; las transformaciones del espritu se transforman con la produccin material. La vinculacin de la superestructura respecto de la infraestructura es tal que las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en la poca, la clase que es el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. Ahora bien, la superestructura NO es sin ms un REFLEJO AUTOMTICO de la infraestructura, la relacin no es sin ms una influencia unilateral de abajo arriba, no hay exactamente un determinismo, la relacin no es tan simple, hay ms bien una RELACIN DIALCTICA: El factor determinante es, en ltima instancia la infraestructura econmica; el desarrollo poltico, jurdico, filosfico, literario, artstico etc descansa en el desarrollo econmico. Pero TODOS REPERCUTEN tambin los unos sobre los otros. No es, sin ms, que la situacin econmica sea la causa, lo nico activo, y todos los dems efectos pasivos. Hay un juego de ACCIONES Y REACCIONES, existe un juego MULTIDIRECCIONAL de influencias, aunque el FACTOR ECONMICO se impone siempre en ltima instancia. Retomando lo anterior: Las contradicciones en la infraestructura llevan a un cambio en la misma: revolucin social. Los cambios en la infraestructura provocarn el cambio en la superestructura. As se pasa sucesivamente de un modo de produccin a otro, siendo por tanto el motor de la historia la lucha de clases. SOCIEDAD COMUNISTA: Este proceso terminar cuando queden ABOLIDAS las CLASES SOCIALES. Este nuevo estadio ser el COMUNISMO, donde NO habr PROPIEDAD PRIVADA que origine la escisin entre clases antagnicas. La nueva sociedad comunista es el resultado de la revolucin proletaria y de la implantacin de la NUEVA ESTRUCTURA ECONMICA, cuya caracterstica esencial es la abolicin de la propiedad privada y el establecimiento de NUEVAS RELACIONES DE PRODUCCIN basadas en la COOPERACIN entre los individuos autnticamente libres.

La implantacin de este suceso debe acontecer en tres MOMENTOS: ETAPA DEMOCRTICA: Es el primer momento tras la revolucin proletaria, que consiste en la implantacin de la DICTADURA DEL PROLETARIADO: El poder poltico como instrumento de transformacin social cae ahora bajo el dominio de los trabajadores. No obstante, no de trata de invertir los papeles convirtiendo a los dominados en dominadores; es una etapa necesaria para eliminar las antiguas relaciones de produccin, pero es transitoria hacia otra: ETAPA SOCIALISTA: Pretende, desde las directrices dadas por el proletariado, incentivar el crecimiento econmico, el reparto igualitario de este progreso y la abolicin y la abolicin paulatina de las clases de las clases sociales. ETAPA COMUNISTA: ES el fin del camino, sin propiedad privada ni clases sociales, un sistema de organizacin en que los bienes son de propiedad comn. Con el advenimiento de la revolucin y la sociedad comunista, comenzar una nueva etapa para la humanidad: una etapa sin clases ni diferencias, en que todos trabajemos para todos, en la que el beneficio comn ser tambin el propio beneficio. Este ser, pues tambin, el fin de toda forma de alienacin y de toda forma de ideologa. RESUMEN FINAL: La historia consiste, en ltimo trmino, en el proceso real de la produccin material de la vida. El motor de la historia es la contradiccin entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin, o lo que viene a ser lo mismo, la lucha de clases.La historia de toda sociedad existente hasta hoy es la historia de la lucha de clases. En la historia, y en la determinacin y configuracin de su desarrollo y proceso, se da una singular relacin entre infraestructura y superestructura; se da una relacin dialctica, si bien el fundamento econmico constituye, en ltima instancia, el principio de explicacin. El vector o fin a que se dirige la historia es la desaparicin de las clases y la instauracin del comunismo; hacia ello tiende y marcha la historia, marcha que ser acelerada mediante la accin revolucionaria del proletariado. Esto vendr a acabar con las alienaciones y permitir la realizacin total del hombre.

(Marx: Contribucin a la crtica de la economa poltica, Madrid: Alberto Corazn Editor, 1970, pp. 37-38. Traduccin de J. Merino) El resultado general a que llegu y que, una vez obtenido, me sirvi de gua para mis estudios puede formularse brevemente de este modo: en la produccin social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; estas relaciones de produccin corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin constituye la estructura econmica de la sociedad, la base real, sobre la cual se eleva una superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden formas sociales determinadas de conciencia. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de vida social, poltica e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia. Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productoras de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes, o, lo cual no es ms que su expresin jurdica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se haban movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas que eran, estas relaciones se convierten en trabas de estas fuerzas. Entonces se abre una era de revolucin social. El cambio que se ha producido en la base econmica trastorna ms o menos lenta O rpidamente toda la colosal superestructura. Al considerar tales trastornos importa siempre distinguir entre el trastorno material de las condiciones econmicas de produccin -que se debe comprobar fielmente con ayuda de las ciencias fsicas y naturales- y las formas jurdicas, polticas, religiosas, artsticas o filosficas; en una palabra, las formas ideolgicas, bajo las cuales los hombres adquieren conciencia de este conflicto y lo resuelven. As como no se juzga a un individuo por la idea que l tenga de si mismo, tampoco se puede juzgar tal poca de trastorno por la conciencia de si misma; es preciso, por el contrario, explicar esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto que existe entre las fuerzas productoras sociales y las relaciones de produccin. Una sociedad no desaparece nunca antes de que sean desarrolladas todas las fuerzas productoras que pueda contener, y las relaciones de produccin nuevas y superiores no se sustituyen jams en ella antes de que las condiciones materiales de existencia de esas relaciones hayan sido incubadas en el seno mismo de la vieja sociedad. Por eso la humanidad no se propone nunca ms que los problemas que puede resolver, pues, mirando de ms cerca, se ver siempre que el problema mismo no se presenta ms que cuando las condiciones materiales para resolverlo existen o se encuentran en estado de existir. Esbozados a grandes rasgos, los modos de produccin asiticos, antiguos, feudales y burgueses modernos pueden ser designados como otras tantas pocas progresivas de la formacin social econmica. Las relaciones burguesas de produccin son la ltima forma antagnica del proceso de produccin social, no en el sentido de un antagonismo individual, sino en el de un antagonismo que nace de las condiciones sociales de existencia de los individuos; las fuerzas productoras que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa crean al mismo tiempo las condiciones materiales para resolver este antagonismo. Con esta formacin social termina, pues, la prehistoria de la sociedad humana.

Vous aimerez peut-être aussi