Vous êtes sur la page 1sur 8

EXIGIENDO DERECHOS, SUPRIMIENDO OBLIGACIONES

Ignorancia o irresponsabilidad?

Por Anabelle K. Godoy Oviedo Instituto Divino Salvador I-31 Esquina, Corrientes 10 de Noviembre de 2012

INDICE: Pg. Portada 1 Objetivos2 Exigiendo Derechos, Suprimiendo Obligaciones3 Habilidades Ciudadanas Necesarias.4-5 Ciudadano Responsable6 Bibliografa7

Objetivo: Informar sobre: Los comportamientos propios de un ciudadano responsable. Factores influyentes en estos comportamientos.

EXIGIENDO DERECHOS, SUPRIMIENDO OBLIGACIONES Por Anabelle Godoy Oviedo Ciudadano es la persona titular de derechos y obligaciones, bajo el principio formal de igualdad. Ciudadana es un status jurdico-poltico. Siendo miembros de un sistema somos considerados ciudadanos. Como tales exigimos el cumplimiento de nuestros derechos y las obligaciones de nuestros gobernantes. Pero al momento de ser responsables por nuestros actos como componentes de una sociedad no siempre somos racionales; estos se deben a que muchas personas no tienen conocimiento de sus obligaciones, o al menos no las cumplen. Un comportamiento ciudadano responsable implica: 1.Sentido de pertenencia a una comunidad. 2. Alcance de igualdad de derechos frente al Estado 3. Inclusin 4. Conciliacin racional entre el derecho a vivir de cada uno en mundo social. . Tambin somos responsables de actuar para el progreso de nuestra comunidad. En algn punto tenemos responsabilidad de los incidentes que ocurren en la cotidianidad de nuestra ciudad. Debemos educarnos y procurar la formacin de futuros ciudadanos, dado que ningn habitante de un Estado es considerado ciudadano hasta que comienza su participacin en el mbito poltico de la Nacin. Esto es parte de nuestras obligaciones, de esta forma construimos un sistema poltico, econmico y social igualitario, colectivo y peridico. Desde otro punto de vista cada individuo acta de acuerdo al medio en el que vive. Esto se relaciona con costumbres, hbitos que pueden transformarse en vicios. Nuestros actos en, la familia, y en una sociedad deben ser auto regulado, lo que atae a factores como el carcter, la educacin que posee el individuo y los factores externos a los que est expuesto. Partiendo siempre todo esto de la base de la educacin en la familia, que es una institucin la cual es nuestra primera escuela, nos forma cvica, y personalmente; a partir de herencias actitudinales, intelectuales, etc. Debemos :
Aprender a ser, desarrollar la personalidad para actuar con mayor capacidad de autonoma, juicio y responsabilidad personal. Aprender a saber, conocer, compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas situaciones que se presenten. Aprender a convivir, vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los dems, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles. Tambin es necesario saber trabajar en equipo.

HABILIDADES CIUDADANAS NECESARIAS:

SER: Autoconocimiento y capacidad de autocrtica. Autoestima e identidad personal. Adaptacin Control emotivo Curiosidad, imaginacin. Capacidad abstraccin, de razonamiento y reflexin Actitud optimista Autenticidad Responsabilidad y flexibilidad SABER: - La Cultura: y estar informado. Informarse: Construir conocimiento Auto aprendizaje (aprender a aprender). Tcnicas de estudio. Formacin permanente. Idiomas y dominio de los nuevos cdigos HACER: Iniciativa Perseverancia y atencin continuada Razonamiento crtico y pensamiento sistmico Actitud creativa Motivacin Anlisis de situaciones complejas, resolver problemas. Experimentar, explorar soluciones diferentes Uso eficiente de recursos: Adaptacin al mundo laboral en cambio CONVIVIR: - Expresarse: Comunicarse con sensibilidad hacia los dems (buenas relaciones personales):

Sociabilidad y respeto Solidaridad

Los ciudadanos debemos cumplir nuestras obligaciones para exigir derechos, es un feedback constante; para exigir hay que cumplir.

COMPORTAMIENTO CIUDADANO La conducta de las personas los muestra como son, y todo ello emerge de la educacin que han recibido desde temprana edad. Cuando se es habitante de una ciudad, el comportamiento debe estar acorde con tal rol. Si las acciones agreden las reglas, violndolas de manera reiterada, estamos ante un desadaptado social. Las conductas humanas estn influenciadas por el medio en que se desenvuelven. Las culturas influyen directamente en actitudes y comportamientos. Existen formas y sistemas de influir en los cambios de comportamiento o actitudes. La ciudadana son las responsabilidades y compromisos inherentes a la relacin de los ciudadanos con el Estado.

Bibliografa
http://www.fundarse.org/articulos-recientes/3-responsabilidad-social-ycolaboradores/39-ciudadano-responsable.html http://peremarques.pangea.org/competen.htm http://pdba.georgetown.edu/Comp/Derechos/deberes.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadano http://www.uscis.gov/portal/site/uscises/menuitem.88b9a0d53f10bd18d52fae1074a191a0/?vgnextoid=bf29a103314ee210 VgnVCM100000082ca60aRCRD&vgnextchannel=f4e016685e1e6210VgnVCM1000 00082ca60aRCRD Diccionario Visor. Ediciones Papirus S.A., 1089 Diccionario Enciclopdico BSICO. Copy by A.C. y A.S. 1994. Diccionario de la Lengua Espaola. DRAE.

Vous aimerez peut-être aussi