Vous êtes sur la page 1sur 24

#3 ( c u ar t o ) No v i e m b r e D i c i e m b r e 2 0 1 2

C a s c a b e l : D i s c o l i b r o de J o r g e M i l l o n e s

R Ev o l u c i n
V e n e z u e l a : C u a n do e l c o n t i n u i s m o e s e l m a l m e n o r

zi n e

T h e D e e p S e a M o n s t e r ( g a r a g e r o c k , i n di e )

D ec r ec i m i en t o y b u en v i v i r

M x i c o : L o s n a r c o v o t o s y e l f r a u de de P e a N i e t o

L a R e p b l i c a F l l i da : M u e s t r a de M a u r i c i o D e l g a do a S ab o t aj e C r u ( h i p h o p )

V i g i l a r y c a s t i g a r : M u e s t r a s o b r e l a c e n s u r a de l a r t e

REvolucin

teleprompter para responder en las entrevistas). Nuestro anterior nmero sali hace ya En Ecuador hace ya algunos meses se muchos meses... ese es el problema eligi al candidato de la izquierda que al extractivista Rafael cuando se hace una publicacin ad enfrentar Correa en los prximos honorem, como sucede REvolucin zine n. 3 comicios. Esperamos con todos los zines (el R (cuarto) tener para el siguiente Evolucin, ms que un nmero un artculo fanzine es un zine, ya que escrito por algn presenta temtica Equipo: Paul E.: Direccin, diagramacin, etc., colaborador variada): hay que trabajar ecuatoriano (Rasa B.?, y otras cosas(poltica, etc., etc. Luigi Battistolo: Correccin Jessica G.?). activismo, ocio) y uno no En Per, Ollanta Humala se puede dedicar de lleno ortogrfica, gramtica, sintctica, semntica, etc. dice que el proyecto a esto...Genial sera que Lena M. Conga est paralizado, tuvisemos un gran tiraje, Pavel Muoz pero varios pobladores un buen papel, impresin a de Cajamarca afirman colores y sobre todo Sabrina Rodrguez lo contrario e incluso compradores a montn, Portada: Rompimiento de gloria, han filmado algunos pero bueno... Aqu estamos Mauricio Delgado camiones sacando y somos lo que somos... desmonte cerca de En el anterior nmero, Fotos: Propias y ajenas (cedidas o no). alguna de las lagunas por falta de espacio, afectadas. En Lima, la tiempo o lo que sea, se La autora de las imgenes queda sealada en el blog, en la mayora de alcaldesa progresista nos pas hacer una puso orden en el mencin/condena al golpe los casos. Las fotos y caricaturas tomadas del cyberespacio tienen comercio de alimentos de Estado en P araguay, enlace al sitio web o blog del cual al por mayor, promovido por la fueron obtenidas. realizando las medidas transnacional Monsanto respectivas para que (ms sobre esta Lima Per los vendedores corporacin en R Noviembre, 2012 mayoristas se trasladen Evolucin zine N. 0), para al nuevo mercado, evitar que el presidente Lugo prohiba el cultivo de http://revolucionzine.wordpress.com dando como resultado un enfrentamiento sus espantosas semillas r.evolucion.zine@gmail.com entre polica y delincuentes contratados "frankenstein". algunos subarrendadores de Luego, ya estando impreso el nmero 2, por del antiguo mercado. se realiz el fraude electoral en Mxico, puestos la ultra derecha la respectiva impugnacin por parte de Lgicamente, Lpez Obrador y el lavado de manos de aprovech para atacarla. A la vez, los las autoridades electorales mexicanas... corruptos lograron su cometido de Ahora los mexicanos tendrn un convocar al proceso de revocatoria, presidente corrupto, asesino y estpido fijado prematuramente para el 17 de (basta con ver cmo necesita del marzo, pero... No pasarn!

Editorial (o algo as)

S parte de REvolucin! Enva artculos, reseas, notas, fotos, caricaturas, dibujos, etc., y/o distribuye el zine! Cada nmero de REvolucin, viene con un compilatorio de msica que puede ser comprado o descargado desde el blog. Sguenos en Facebook si quieres mantenerte informado.
2

C as c ab e l

Revolucin/Evolucin

Jorge Millones es trovador (en realidad hace trova impregnada de distintas influencias, incluida la msica andina peruana) y compaero de la lucha por una sociedad igualitaria. Quien escribe esta resea no es precisamente un aficionado a la trova (Rafo Rez y Daniel F. no cuentan porque son trovadores rockeros... y NoXRecomendable en vivo, un cague de risa es una excepcin), pero ha encontrado, en lo poco que conoce de la obra de Millones, canciones muy interesantes, tanto musical como lricamente. Hace poco lanz un discolibro, o mejor dicho, un disco que viene en/con un libro, formato muy interesante y poco comn para un msico. El libro, ya bonito desde la cartula, contiene cuentos, pero tambin historias reales, principalmente sobre vctimas y damnificados por el extractivismo depredador que asola estas tierras, y tiene como eje los acontecimientos ocurridos en la Curva del Diablo (el enfrentamiento entre policas y nativos awajnwampis) en el 2009. La ilustracin corre a cuenta de excelentes artistas plsticos con compromiso social. Buenas fotos. Los cuentos hacen rer al lector; las historias reales crean indignacin y nos exhortan a poner ms energa en la lucha por salvar nuestro planeta de la depredacin y a ser solidarios con las vctimas de la codicia extractiva.
3

El disco contiene 12 canciones, algunas realmente bellas. As, por ejemplo, tenemos T amor u me lleg, una historia de amor revolucionario que luego pas al desamor... y la decepcin por aquella chica que cambi tanto hasta hacerse esposa de un burgus; Canto Amrica, que es un recorrido por nuestra Latinoamrica y sus personajes (escritores, hroes, etc.), sus comidas, su msica, entrelazando los tiempos, dejndonos como resultado un hermoso himno latinoamericano desde la concepcin de un peruano; Cascabel, cancin que da nombre al disco ("Alguien dice que un pueblo le ha puesto un cascabel a la bestia que morda nuestra vida, nuestros sueos..."), con su mensaje de esperanza. Esas son las que ms me gustan, pero tambin he de mencionar El que la sabe hacer, que cuenta con la participacin de Rafo Rez y Daniel F a ritmo de rock;

REvolucin

Cancin piquete, cantada con Piero Bustos (Del pueblo, del barrio), quien es tambin personaje principal en uno de los graciosos cuentos del libro; En una noche estrellada, que trata sobre el encuentro del compositor de msica criolla Felipe Pinglo con Jos Carlos Maritegui y el anarcosindicalista Delfn Lvano. Para presentar esta obra, Jorge emprendi una gira por algunas ciudades del Per. T uve la oportunidad de asistir a una de las presentaciones en Lima (aunque algo tarde) y fue ah donde me di con la sorpresa de que iba acompaado por una banda (batera sin tons ni ms platillos que los del charles, guitarra elctrica, bajo elctrico y coros). Ese da me compr el disco y al escucharlo me di cuenta de que la grabacin tambin cont con esa grata compaa.
4

Paul

V e n e z u e l a : C u a n do e l c o n t i n u i s m o e s e l m al m e n o r

Revolucin/Evolucin

Con el triunfo de Hugo Chvez en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, la ultraderecha latinoamericana llor. Pero no es un suceso para festejar, ya que solo triunf el mal menor. Sobre este hecho, tenemos 2 anlisis bastante ilustrativos:

Chvez y Capriles piensan parecido


Por David Roca Basadre

Difcilmente se puede llamar revolucionario en el sentido de cambio real, radical a un proceso que se sustenta en elevar los niveles de consumo a partir de la distribucin de recursos fcilmente obtenidos y que, incluso, declara toda una zona del pas (el estado de Zula) como el sacrificado para que los dems puedan vivir esa vorgine que toma como referente de vida y de prosperidad los modos occidentales, causantes principales del cambio climtico. T amao despropsito es el llamado socialismo del siglo XXI inventado por Hugo Chvez y que, aparte de redistribuir recursos de manera ms equitativa que la derecha corrupta que lo precedi y que finalmente lo engendr como respuesta, no luce mayores mritos que ameriten reconocimiento alguno por parte de quienes aspiramos a una ruptura profunda con el sistemamundo que vivimos y que ha prohijado todas las amenazas que hoy recaen sobre la humanidad. El incremento de recursos en
5

manos

de

las

personas,

al

haberse dado sin planificacin ideolgica, ha generado una mayor demanda de productos suntuarios, lo que es particularmente llamativo entre poblaciones muy pobres y poco habituadas al consumo. Lo que tiene que ver, ciertamente, con que el mayor promotor de ese tipo de dispendio la actividad publicitaria acta sin control y aparentemente sin mayor objecin de parte del Estado, indiferente al discurso ideolgico inscrito en esta actividad ni a la subterrnea y permanente induccin subliminal al consumo y a la posibilidad de modelos de vida ajenos, nunca puestos en cuestin. Al otro extremo, la demanda de productos bsicos alimenticios se ha centrado en aquellos que son los habituales de poblaciones pobres harinas y similares, lo que revela un desbalance grave con lo anterior y constituye una paradoja que solo se explica por un estancamiento de los sectores ms pobres, apenas asistidos y sin salida real, sino tan solo aparente, de su condicin de pobreza. Este aspecto es importante subrayarlo, porque constituye la mdula para comprender el espritu general de la poblacin inserta en el llamado proceso bolivariano de Venezuela, y que al constituirse en su fuerza motriz, requiere sintonizar con la direccin del gobierno en general. Y en ese sector favorecido con las reformas, las aspiraciones de sociedad de las clases dominantes tradicionales no son sustancialmente diferentes. Como lo dice a su manera marxista la investigadora brasilea Carla Ferreira: Chvez, personificando la alianza policlasista del Gobierno Bolivariano a travs de un tipo de liderazgo de carcter pequeo burgus, oscila pendular y constantemente entre los intereses de los trabajadores y la burguesa, y es que la voluntad de Chvez no est en una ruptura real, sino que apenas es un proceso de recomposicin de la clase dirigente venezolana, que luego de dcadas de corrupcin y latrocinio requera de sangre nueva para perpetuar una forma de vida que Chvez no cuestiona.
6

REvolucin

Eso explica el crecimiento de Capriles, que, en trminos prcticos, discrepa de Chvez porque defiende intereses muy concretos y de alguna manera ligados a los que gobernaron antes aunque hable mal de ADECO y COPEI pero que ideolgicamente no discrepa demasiado del proyecto bolivariano, ms all de probables privatizaciones. El viraje de muchos electores chavistas hacia el contendor de la derecha se explica claramente en que, finalmente, las visiones del mundo de ambos no difieren en mucho, las aspiraciones que presentaron al pueblo venezolano, no son tan lejanas una de otra.

Revolucin/Evolucin

El gran susto de Hugo Chvez


Por Fernando Gutirrez

No fue el cncer lo que tuvo a Hugo Chvez en extremo preocupado el 7 de octubre, sino la posibilidad de ser derrotado por Capriles, el candidato de Estados Unidos y la derecha proyanqui venezolana. Aunque el resultado final dio ganador al lder bolivariano por un milln de votos de diferencia, la 'DBA' del pas llanero sali fortalecida porque pudo capitalizar el incipiente pero importante descontento social por la inflacin, los bajos salarios, la crisis agraria y la corrupcin a cuya sombra nace la llamada 'burguesa chavista'. El tema de fondo de ese descontento es el viraje de Hugo Chvez hacia un nuevo proyecto de capitalismo 'bolivariano' en reemplazo del 'socialismo del siglo 21'. Ese viraje se produjo tras la derrota que sufriera su proyecto de cambio constitucional. El pueblo revolucionario que emergi del 'Caracazo' de 1989 es afectado por el viraje chavista en dos campos principalmente: el salarial y el agrario. El gobierno chavista ha sido muy duro con las demandas de aumentos salariales, ha reprimido las huelgas e incluso se ha negado a investigar los asesinatos de varios dirigentes sindicalistas. En el campo, permite la presencia de un gran poder latifundista que a la fecha ha cobrado la
7

muerte de 200 campesinos en las luchas por el derecho a la tierra. Hugo Chvez sigue generoso en el reparto de los ingentes recursos que deja el petrleo. Mantiene el gasto en 'ayuda social', pero es reacio a cambiar las estructuras econmicas en la industria, campo y comercio a favor de la clase trabajadora y las familias campesinas, porque all chocara con los intereses del empresariado capitalista venezolano que basa su enriquecimiento en la explotacin del trabajo y en la agroexportacin. El modelo primario exportador sostenido en los hidrocarburos todava constituye una gran fuente de poder en la Venezuela bolivariana. Las reservas probadas de petrleo alcanzan para 250 aos ms y Estados Unidos contina siendo su principal comprador. El proyecto petrolfero venezolano fue de 1960 por el Banco Mundial para demanda norteamericana de energa. Y desarrollando ese plan, solo que no de haca la derecha proyanqui. diseado en la dcada atender la creciente Hugo Chvez contina manera servil como lo

REvolucin

Pese a ello, la crisis internacional siempre es una amenaza para un rgimen que depende demasiado de los ingresos petroleros y de la importacin masiva de alimentos. Ambos son commodities cuyos precios dependen de la voluntad de las corporaciones internacionales y de sus estados agrupados en el G7. Con eso tambin cuentan Capriles y las fuerzas de la Venezuela oligrquica para continuar desgastando la influencia electoral chavista. Evitar el retorno del neoliberalismo desembozado en Venezuela ya no pasa tanto por hacer causa comn con Hugo Chvez en las prximas elecciones. Es hora de construir una alternativa popular que reencauce el proceso revolucionario hacia el cambio real de modelo de desarrollo y de estructura econmica para beneficio de los millones de pobladores, trabajadores y campesinos que iniciaron la gesta que alguna vez fue bautizada como 'Revolucin Bolivariana' o 'Socialismo del Siglo 21'.
8

The Deep Sea Monster se form a comienzos de este ao en Lima. Esta banda de garaje/indie rock, lanz su primer EP en abril, titulado "Feverish": una corta muestra de 4 canciones de su amplio repertorio musical. Patricio Ruiz (voz y guitarra), Eugenio Fontana (voz y bajo), Fabio Silva (guitarra), y Vctor Ludea (batera) son los jvenes que integran esta nueva y original propuesta de rock local. Orgullosamente, pertenecen a una escena que esta creciendo cada vez mas en Lima. Esta agrupacin solo quiere divertir a su pblico con canciones rpidas y pegajosas. Actualmente The Deep Sea Monster se encuentra grabando nuevos temas y produciendo ms de lo que al Per le faltaba y que su gente quera escuchar. Se los encuentra en Facebook, Youtube, Bandcamp, SoundCloud, etc., con ese nombre.
The Deep Sea Nonster

T h e D eep S ea M o n s t er

Revolucin/Evolucin

Interesante la musicalizacin (a ritmo de surf rock) del extracto de un discurso que dio Ernesto Che Guevara en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Va con el nombre de Machetes.
9

REvolucin

D ec r ec i m i en t o y b u en v i v i r

El decrecimiento es una corriente econmica y poltica que tiene uno de sus cimientos en el postulado del matemtico y economista GeorgescuRoegen: "el crecimiento infinito es imposible en un mundo de recursos finitos". De ah ha sido desarrollado por muchos pensadores (entre los ms famosos tenemos a Serge Latouche). Muchos consideran que es una corriente poltica propia de los pases europeos, dado el origen de muchos de sus pensadores y por el hecho de que en Europa se ha alcanzado un nivel alto de consumo y desarrollo econmico. Sin embargo, veremos que muchos de sus aspectos nos conciernen directamente. Por ejemplo, el respeto a la naturaleza intrnseco a la teora, la ha llevado a integrar plenamente el buen vivir. Veamos: El decrecimiento preconiza la proteccin de los recursos del planeta: los pueblos indgenas del buen vivir jams abusan ni destruyen su medio ambiente ya que de l viven, l es el que los alimenta y abriga. El decrecimiento busca producir menos y consumir menos (obviamente despus de que las necesidades bsicas, como
10

educacin, salud, alimentacin, vivienda, etc., hayan sido satisfechas), nuestras comunidades del buen vivir producen lo que necesitan y en una cantidad que les sirva para intercambiar con sus vecinos. El decrecimiento busca que la mayor parte de la produccin sea local, al igual que el consumo: as se evita el transporte intil, el desperdicio de energa y la contaminacin. Al producir menos y consumir menos, deberemos trabajar menos (para ganarnos el sustento, se entiende). En ese momento redescubriremos lo que el tiempo significa; en la sociedad capitalista de consumo, vamos a un ritmo desenfrenado ("tiempo mecnico") y no tenemos ms el tiempo para dedicarnos a la observacin, la contemplacin y la reflexin, como los indgenas del buen vivir, que valoran su entorno y lo observan con amor y respeto . El decrecimiento rechaza el crecimiento econmico capitalista, la mercantilizacin de los bienes y servicios y el aumento del PBI como indicador de bienestar. El decrecimiento es pasar forzosamente a otra forma de produccin pero en acorde con la naturaleza. El buen vivir no es regresar al pasado ni un concepto infantilista: el buen vivir es redisear la economa y la produccin incluyendo el respeto a la naturaleza, el respeto a las relaciones sociales dando un nuevo valor al trabajo, etc. Naturalmente, hay que redisear la banca, el valor de la moneda, etc. Esos son los aspectos que el decrecimiento desarrolla, proponiendo alternativas concretas. El camino es largo, pero existen ya muchas iniciativas concretas: ciudades en transicin, movimientos ecologistas, consumidores y productores locales, entre otras. En conclusin, el decrecimiento no es un concepto del norte: integra el buen vivir y se convierte en una necesidad para la supervivencia del planeta.
Raquel Neyra Pars
11

Revolucin/Evolucin

REvolucin

Hace poco estuvo en exposicin la muestra La Repblica Fallida, del artista plstico Mauricio Delgado. El curador la presenta as (texto extrado del trptico de la expo): El ciudadano Delgado Castillo tiene claro que no es un ilustrador al servicio del historiador, es un artista que logra sintetizar los anales de nuestro pas. Para ello superpone momentos histricos, expuestos como en un corte transversal. En La Repblica F allida, a travs de diecisiete leos y cuatro obras tridimensionales, discurren no entidades fantasmales ni personajes ya desaparecidos, sino el dilogo encrespado y altisonante entre el hoy y el ayer y es a partir de dicho dilogo que el artista logra una proeza: revelar el siempre ante nosotros, ciudadanos de una patria que an aspira a expiacin, dignidad, coherencia y justicia a fin de refundar una nueva Repblica, hija de las heredades y naciones que la conforman, cada una en su justa y plena vala, un espacio que debe renacer por mano y obra de todos, donde forjar y soar sea un abanico maravilloso de oportunidades, y podamos detener, de una buena vez, la trgica paradoja de una Repblica sin ciudadanos. Csar Ramos Aldana

L a R e p b l i c a F l l i da a

A continuacin, breve entrevista Mauricio:

una con

Paul: Mauricio, cuntanos, por qu el ttulo? Mauricio: La republica peruana fue construida como una mentira. Es decir, nuestra revolucin de independencia constituy un cambio poltico, mas no un cambio social. La repblica, que debi ser la llamada a democratizar la sociedad, no lo hizo, y los oprimidos de antes fueron los mismos despus de la independencia y lo siguen siendo hoy. Hoy, casi 200 aos despus, el Estado peruano viola los DD. HH., mantiene una estructura racista, es excluyente y exclusivo, y no puede garantizarles a la gran mayora de sus ciudadanos el acceso a derechos y servicios bsicos, es decir a la ciudadana. Es por esto un proyecto fallido de nacin.
12

Paul: Qu quisiste expresar?

Revolucin/Evolucin

Mauricio: La Repblica Fallida intenta, por medio de la reelaboracin de una serie de imgenes de la cultura popular y hechos histricos, presentarnos una realidad alterna, ficticia, una metfora que busca sealar ciertos encuentros y desencuentros en nuestra historia. La serie no pretende pontificar, por el contrario, busca generar interrogantes en el espectador, intenta que salga con ms preguntas que respuestas. La Republica Fallida plantea problemas, presenta aquellas preguntas incmodas usualmente silenciadas, para generar procesos de cuestionamiento en el espectador sobre los sentidos comunes hegemnicos. Y, a contracorriente de esto, el gran objetivo es re valorizar la diversidad cultural de nuestro pas como verdadera piedra angular de nuestras soluciones. Paul: T odos los cuadros y dems elementos de la muestra fueron pensados como parte de un todo o fueron creaciones independientes que luego se reunieron bajo un concepto? Mauricio: Fueron pensados como parte de un todo. El proceso de investigacin y pintado empieza hace aproximadamente dos aos y medio, y nace desde la molestia profunda frente a todo lo que ocurre repetidamente en nuestro pas. Sin embargo, no es una muestra pesimista, porque esta molestia nace de la indignacin, y la indignacin es movilizadora y, por lo tanto, tiene una carga de esperanza profunda.
13

Paul: En qu trabajando ahora? se viene?

REvolucin

ests Qu

Mauricio: Por ahora, luego de estos casi tres aos metido en La Repblica Fallida, estoy trabajando de lleno en el Museo Itinerante ARTE POR LA MEMORIA, asociacin cultural a la que pertenezco, y en el colectivo La Brigada Muralista.

Sobre el artista: Mauricio Delgado es un joven (somos considerados jvenes hasta los 35, por siaca) artista visual que estudiaba Ciencias de la Comunicacin cuando su vocacin por el arte pudo ms. Su conciencia social estuvo muy desarrollada desde antes que la ma (lo puedo decir como amigo desde la adolescencia) en gran parte gracias a la buena formacin en casa. Sobre sus reconocimientos, premios, nominaciones, trayectoria, etc., no vamos a hablar en este espacio, pero pueden verlos en su blog: http:/ /www.mauriciodelgadoc.blogspot.com/ En orden de aparicin: 1. Como esperando lo peor, 2. Rompimiento de Gloria, 3. Un demonio feliz, 4. Mis derechos humanos son una cojudez, 5. La repblica detenida, 6. Sueo de una patria madre. Ms imgenes en http:/ /revolucionzine.wordpress.com
14

Paul

A poco tiempo de asumir la presidencia de Mxico el corrupto Enrique Pea Nieto (a pesar de las impugnaciones presentadas por la coalicin de izquierda, desestimadas por las autoridades electorales), presentamos un resumen de la situacin, por Cristian Roca.

M x i c o : L o s n a r c o v o t o s y e l f r a u de de P e a N i e t o

Revolucin/Evolucin

En el estado de Chihuahua, al norte de Mxico, delincuentes armados encerraron en bodegas a cientos de indgenas rarmuris bajo la amenaza de que si no votaban por el PRI sus casas iban a ser quemadas. La consigna dentro de las bandas de narcotrfico organizadas en el llamado T ringulo Dorado rea que comprende territorios de Sinaloa, Chihuahua y Durango, y donde se produce el 80% de la marihuana y amapola del pas era una sola: Voten por el PRI. El gatillo del crimen organizado se repeta de igual manera en diferentes estados de Mxico. El da de las elecciones, un abogado del Partido Accin Nacional (PAN) que se diriga al municipio de Guerrero para presentar una denuncia porque haba gente comprando votos con dinero en efectivo, fue inmediatamente retenido por un grupo de desconocidos que lo encaonaron y amenazaron para que no dijera nada. Los sicarios lograron su objetivo: la denuncia jams fue presentada. En el estado de Durango, rea donde confluyen diversas bandas de narcotrfico que se disputan a muerte, Los Zetas y El Cartel de Sinaloa, la victoria la obtuvo el PRI.
15

Compra de votos y amenazas de muerte, en algo ms que unas irregulares elecciones presidenciales

REvolucin

La compra de votos a favor del PRI a cambio de la entrega de las tarjetas de crdito de la tienda de supermercados Soriana lleg al escndalo cuando miles de beneficiaros denunciaron no haber recibido lo que les fue prometido. Nos las dieron a nombre del PRI y del diputado Hctor Pedroza (un candidato del PRI al Congreso), y nos dijeron que contaban con nuestro voto, dijo Mara Salazar, una de las pocas beneficiadas, mientras llevaba bolsas de plstico llenas de papel higinico, aceite, arroz, galletas saladas y sopas instantneas de fideos. Cerca de un milln 800 mil de estas tarjetas fueron repartidas por todo Mxico.

Compra de votos

Carlos Gabriel Quiroz Snchez, consejero electoral ciudadano del Arriba: Protesta contra la compra de votos con tarjetas del supermercado Distrito 6 del Instituto Federal Soriana. Abajo: Boleta impresa con voto a Electoral en Nuevo Len, favor del PRI. denunci la pasividad y complicidad de este organismo al investigar denuncias de irregularidades. De igual manera cuestion las agresiones contra protestantes durante las campaas, contra observadores electorales, y asesinatos, como el de T oms Betancur Gaytn, coordinador del Movimiento de Regeneracin Nacional (MORENA) en el municipio de Jurez, en Nuevo Len.

Los das 3 y 4 de mayo del 2006 en la ciudad de San Salvador de Atenco ocurri un hecho sumamente violento, que conmocion a todo Mxico. Bajo las rdenes del entonces gobernador del Estado de Mxico y hoy presidente electo, Enrique Pea Nieto, unos 3 mil policas reprimieron de manera brutal una manifestacin liderada por una organizacin de agricultores. Lo que era una protesta en contra del desalojo a unos comerciantes de flores, termin con la muerte de dos jvenes, la detencin de ms de 200 personas entre ellas 10 menores edad y violaciones sexuales en contra de 26 mujeres.
16

El papel de Yo Soy 132

La Comisin Nacional de Los Derechos Humanos afirm que en los sucesos de Atenco se cometieron detenciones arbitrarias y trato cruel, inhumano y degradante. Asimismo, en febrero del 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin lleg a la conclusin de que las fuerzas del orden cometieron violaciones graves que atentaron contra las garantas individuales de la poblacin.

Revolucin/Evolucin

Lo que sucedi en Atenco volvi a cobrar notoriedad en mayo del 2012, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana le increp al entonces candidato presidencial de la coalicin Compromiso por Mxico (conformado por los partidos PRI y PVEM) Enrique Pea Nieto que se encontraba en el auditorio Jos Snchez Villaseor para presentar su plataforma poltica la forma como haba actuado en las manifestaciones registradas en la ciudad de San Salvador de Atenco. Ante los gritos de los estudiantes que exigan una explicacin, Pea Nieto solo atin a defender su accionar argumentado que su decisin tena como finalidad restablecer el orden y la paz. La respuesta exasper a los universitarios, quienes bloquearon la entrada principal. Pea Nieto se vio obligado a buscar refugio en una bao de la universidad, para terminar huyendo en medio de un impresionante operativo de seguridad y rodeado de un centenar de jvenes que coreaban en su contra. El hecho fue difundido en las redes sociales, aunque minimizado y distorsionado por cadenas televisivas como T elevisa, en su mayora aliadas al candidato del PRI. En mayo del mismo ao un grupo de 131 jvenes difundi un video donde desmentan un supuesto boicot orquestado por manifestantes que no pertenecan a la Universidad Iberoamericana. En el video los universitarios no solo muestran sus credenciales universitarias, sino dan a conocer las carreras en la que estudian y dejan en claro su posicin de no pertenecer a ningn partido poltico. Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros y nadie nos entrena para nada, se les oye decir. Horas despus, el video haba sido reproducido por ms de 20 mil usuarios en las redes sociales
17

En su primer comunicado dado a conocer por la Coordinadora del Movimiento Yo Soy 132, la agrupacin seala que su representacin traspasa las universidades, abriendo sus puertas a todo aquel ciudadano que se sienta identificado con su lucha. Meses despus, durante su primera asamblea (realizada en la Ciudad Universitaria de la UNAM, donde se debaten diversos temas como la reestructuracin de la educacin artstica, la lucha contra el modelo neoliberal y los alimentos genticamente modificados), el movimiento se autoproclama antiPea Nieto. Desde su inicios los activistas de Yo Soy 132 han convocado a diversas manifestaciones no solo en la capital mexicana: Campeche, Yucatn, Guerrero, Jalisco, Monterrey, Quertaro, Chiapas, Oaxaca, entre otras ciudades, han sido focos de indignacin ante la alarmante ola de irregularidades presentadas durante las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Enrique Pea Nieto. T vez la ms recordada al sea el cerco humano de 7 mil personas en las inmediaciones de la cadena de televisin T elevisa, exigiendo ms democracia para Mxico. T elevisa y TV Azteca son la cara ms visible y el principal instrumento de la oligarqua que gobierna este pas, de los poderes fcticos que, de acuerdo a sus intereses, imponen y quitan gobernantes, sealaron en una proclama leda al iniciar el plantn. La manifestacin se realiz tras conocerse la victoria del candidato del PRI. Asimismo, en el exterior se han creado grupos de solidaridad y apoyo al movimiento. T anto en Latinoamrica como en Europa, Yo Soy 132 ha logrado trascender sus demandas. El grupo de hackers activistas Anonymous difundi un video pidiendo al pueblo mexicano sumarse a la lucha del movimiento Yo Soy 132. Fue Yo Soy 132 quien impuls el tercer debate entre los candidatos presidenciales Josefina Vzquez Mota, Gabriel Quadri y Andrs Manuel Lpez Obrador. Pea Nieto haba declinado la invitacin mediante una carta. El evento fue transmitido en vivo tanto por internet como por las cadenas de televisin culturales Once TV Mxico, del IPN, y 22, del Conaculta, el domingo 24 de junio. Yo Soy 132 ha sistematizado mil cien casos de presuntas irregularidades en las que se denuncian robos de boletas, violencias, amenazas de muerte y asesinatos, como el de T oms Betancur Gaitn, coordinador del Movimiento de Regeneracin Nacional (MORENA) en el municipio de Jurez en Nuevo Len. La opinin de 2 ciudadanos mexicanos en http:/ /revolucionzine.wordpress.com
18

REvolucin

A continuacin, una entrevista con Kitofari, miembro de Sabotaje Cru, un grupo de hip hop con miembros del Callao y San Juan de Lurigancho (Lima) formado en abril del 2010, y que tuve la oportunidad de conocer hace poco en un concierto en el que la mayora eran grupos de rock.

S ab o t aj e C r u

Revolucin/Evolucin

Paul: Quines conforman Sabotaje Cru? Cmo se acercaron a la cultura hip hop? Adems del rap, en cules otros aspectos de la cultura hip hop estn metidos? Kitofari: Sabotaje Crew est conformado por: Kitofari (mc) AKM (mc) Makiavelo (mc) Desierto Beats (productor) Shadow (bboy) Mana 189 (grafitero) Cuando el grupo se form, cada uno tena una carrera independiente de varios aos en el hip hop, y ya todos estaban encaminados en esto, y solo nos unimos para hacer una familia hip hop. Cada integrante tiene una manera distinta de estar dentro de este movimiento, pero estamos juntos en esto para
19

REvolucin

hacer que crezca de manera constructiva. Las manifestaciones en las que estamos: rap, break dance, grafiti, beat making, dj. Adems, estamos incursionando un poco en lo que es el dance hall reggae. Paul: Cuntame sobre la temtica que manejan. Kitofari: Manejamos una temtica social con mensajes constructivos de supervivencia y realidad mundial. Paul: Escuch un tema de ustedes con Pedro Mo, y constantemente escucho temas para los cuales se juntan miembros de diferentes grupos o solistas Qu me pueden contar sobre esa hermandad en el hip hop a nivel nacional e internacional? Esa hermandad es total o se da solo entre algunos grupos? Kitofari: Nosotros tenemos feats con artistas nacionales e internacionales. Nos gusta saber siempre en lo que se enfoca el artista con quien haremos un tema. Es lo bsico, debe haber una buena vibra para poder plasmar un tema. De por s el hip hop es unin, aunque el movimiento no sea muy grande existe hermandad por zonas o por elementos, pero an no se da una unin real entre todos los exponentes del hip hop. Como en todo espacio, tambin hay envidias e hipocresa, lo que no deja avanzar la hermandad. Paul: La primera vez que los escuch fue en un concierto por el Da del T rabajador en el local de Patria Roja. Ah realizaron un feat con KADE, una banda que hace punk, ska, etc., y sali genial. Qu me pueden contar de esta experiencia? Ya lo haban hecho en otro concierto? Cunto tiempo lo ensayaron, o sali improvisado? Kitofari: Claro, el evento la Feria de la Furia con nuestros hermanos de KADE, un gran saludos pa' ellos. Nosotros fuimos invitados al evento. Preparamos un show bien hardcore, como para ponernos en
20

onda. Fue algo genial compartir la msica con el pblico y con las bandas presentes. Ya habamos tenido la oportunidad de participar en un evento parecido, pero luego de nuestra presentacin, nuestros hermanos de la banda KADE nos invitaron para hacer un freestyle con la banda y sali todo genial. Eso fue improvisado y se sinti la buena vibra del pblico como respuesta. Quedamos muy agradecidos. Paul: Adems de la escena hip hop, qu otras escenas te parecen interesantes? Kitofari: La escena del rock y la del reggae. Paul: Algo que deseen agregar? Kitofari: Bueno, ya estamos terminando de grabar el disco "Desde el desierto hasta los mares". Esprenlo, gente! T ambin pronto salen los videoclips.

Revolucin/Evolucin

Un saludo pa' nuestra gente latina y de todos los barrios del mundo! Cualquier auspiciador presenteeeeeeeeeee! interesado, que se haga

21

REvolucin

Hace algunos meses (s, pedimos disculpas por el retraso de este nmero) estuvo en la sala Luis Mir Quesada Garland (Miraflores, Lima) la muestra Vigilar y castigar, reuniendo diversas piezas artsticas censuradas entre 1980 y el 2010 en Per por diversas razones (polticas, religiosas, etc.). Mencionar lo ms destacado, a mi juicio: Doble censura. En el 2003, el Centro Cultural Peruano Japons convoc a la muestra Formas de vestir un kimono. Como forma de protestar contra la actitud permisiva ejercida por parte de la comunidad peruanojaponesa con respecto a la dictadura fujimorista, Jorge Miyagui realiz un Kimono para no olvidar con los rostros de Fujimori, Montesinos, el fascista cardenal Cipriani y el paramilitar Martn Rivas, con un espejo como cabeza y la frase: Silencio Cmplice, para que el espectador vea su imagen reflejada en l y reflexione acerca de su propia actitud durante el periodo mencionado. No se permiti su exhibicin. Luego de algunos aos, en el 2007 para ser exactos, s pudo exhibirse en el Centro Cultural CAFAE, pero al cambiar la directiva de este centro, fue retirado, antes del final de la muestra.
Intervencin para no censurar lo antes censurado.

V i g i lar y c as t i g ar

La escultora Cristina Planas present a Abimael Guzmn en forma de wawa (un pan con rostro de nio que se suele vender en la sierra peruana en la fiesta de T odos los Santos), con su traje a rayas y en la espalda la tpica marca para representar algn cuerpo encontrado en la escena del crimen. Este armatoste originalmente daba vueltas sobre su eje con la msica de Zorba el Griego (banda sonora del video encontrado poco antes de la captura de este genocida, donde bailaban los pesos pesados de Sendero Luminoso). Esta pieza fue censurada en la Bienal Iberoamericana de Lima de 1997, por supuestamente herir susceptibilidades. Ahora otros susceptibles vecinos miraflorinos
22

pretendan hacer lo mismo, poniendo como excusa la cercana de la conmemoracin del atentado con coche bomba en T arata (calle del mencionado distrito). Obviamente no era un a oda ni un homenaje al personaje representado es ms, hasta quienes podran haberse molestado eran los seguidores de este, pero algo extrao pasa en los cerebros de cierta gente Fue as que los curadores de la sala, David FloresHora y Luis Lama, tuvieron que agregar la palabra Asesino repetidas veces en la pared detrs de la pieza, para poner en claro que no era apologtica (resaltando lo obvio, para mentes obtusas) y as no tener que censurarla nuevamente. T elefnica vs. Miyagui. En el 2002, Jorge Miyagui particip en un concurso promovido por la Fundacin T elefnica con un cuadro en el cual criticaba el despido masivo (el paso previo fue informarse de las demandas del sindicato respectivo a travs del mismo) que efectu dicha empresa (1994) poco tiempo despus de entrar al Per a travs de la compra de la Compaa Peruana de T elfonos (rematada por el delincuente Fujimori en 1993). Qued finalista, por lo cual dicho cuadro tena que ser exhibido en la sala de la fundacin, pero inventaron un motivo para descalificarlo: Dijeron que no cumpli con las bases del concurso al haber sido exhibidos 2 de los 5 cuadros presentados en el concurso en una galera con fines comerciales, considerando como tal al centro cultural El Averno, un espacio contracultural, es decir, realmente para nada comercial. Nota de actualizacin Luego de redactada esta nota, ocurrieron en Per 2 actos de censura al arte notables: 1. Grupos fundamentalistas hicieron presin contra la muestra de Cristina Planas, sobre todo por la escultura de Jesucristo desnudo sobre una mesa, luego de lo cual fue despedido Luis Lama, director de la sala Luis Mir Quesada Garland. 2. El Ministerio de Justicia, a travs de una de sus dependencias, organiz la muestra "20 aos de la historia en el Per" en el distrito de Villa El Salvador, y al poco tiempo la censur por presiones de fujimoristas, porque el contenido de esta criticaba tanto a Sendero Luminoso como al fujimorismo.
23

Revolucin/Evolucin

Paul

REvolucin

Lo que se qued en el blog: Lima: Esperando cada agosto por buen cine. Artculo sobre el Festival de Cine de Lima, con reseas de 3 pelculas: La playa D.C. (Colombia), Los ltimos cristeros (Mxico) y Pescador (Ecuador). Entrevista (en honor a la verdad, no muy entretenida ni enriquecedora) a uno de los actores de La Playa D.C. Lima Vive Rock. Crnica del concierto masivo organizado por la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Fujimori, reo VIP. artculo cedido al fanzine "Golpe a Golpe". Lo que se viene: Resea de la banda peruana de metalcore Bleesing Lies. Entrevista a Pedro Allemant, vocalista de la emblemtica banda Futuro Incierto (hardcore punk meldico) y Futuro Vegapop (power pop con mensajes de liberacin animal). En el cuarto compilado encontrs: trova, surf rock, tecnohuayno, metalcore, rap, rock andino, street punk, power violence y reggae. Cmpralo o descrgalo gratuitamente desde el blog!
24

Aunque lo ms probable es que el representado haya sido crucificado desnudo, como era la costumbre, esta escultura caus la indignacin de fundamentalistas, por cuya presin el alcalde del limeo distrito de Miraflores despidi a Luis Lama, director de la sala municipal Luis Mir Quesada.

Vous aimerez peut-être aussi