Vous êtes sur la page 1sur 10

Mtodo de programacin de obra Programa de avanzamiento de obras Resulta importante para el calculista de presupuestos de obras, adoptar un criterio de seguimiento

de las mismas, que le permita actuar en el momento preciso y con eficacia. Por lo tanto, ser decisivo adoptar un Programa de Avanzamiento de Obras, que le permita seguir en forma clara cada obra. Ese seguimiento permitir ACTUAR en cuatro aspectos importantes: 1. Le permitir conocer el avance de las diferentes tareas que se realizan en una obra, a efectos de conocer si las mismas se desarrollan de acuerdo al programa previsto al plantear el presupuesto. 2. Segn sea el resultado, el seguimiento debe operar en forma tal, que se puedan hacer las modificaciones en tiempo y forma, para darle a la obra el ritmo necesario, y para retomar el programa de avance previsto. 3. Le permitir tambin, verificar los rendimientos de mano de obra y de consumo de materiales, para las diferentes tareas, con el fin de hacer los ajustes del avance de los trabajos, cuando fuere necesario, as como de modificar, si es del caso, los suministros correspondientes. 4. La modificacin de los rendimientos reales, le servir para futuros clculos, en presupuestaciones futuras.

Condicionantes Del Programa Atento a las razones que justifican la utilizacin de un programa de avanzamiento de obra, se , entiende oportuno definir las condiciones que el Programa necesita cumplir : Debe destacar claramente el seguimiento fsico de la obra. Debe permitir el seguimiento Econmico y Financiero. Debe poder expresarse grficamente, para obtener una visin rpida de la situacin. Debe ser fcilmente corregible, para adaptarlo a una nueva situacin.

Sistemas de programas de avanzamiento de obras Dentro de los sistemas para reflejar el avanzamiento de las obras, se tienen como fundamentales, y por ello son los ms utilizados, el Diagrama de Barras de Gantt y el Estudio de Camino Crtico de Pert. 1-Diagrama de Barras de Gantt.

Este diagrama es enormemente utilizado, para proyectar la realizacin de tareas en el tiempo o para realizar el seguimiento de las mismas una vez que la obra comienza. Se presenta simplemente por una GRAFICA de este tipo: En la que (..%) se refiere al porcentaje total de cada rubro. - - - - - es el avance proyectado. . . . . . es el avance real Este sencillo sistema de barras, PERMITE: a. Visualizar rpidamente la marcha de cada tarea. b. Utilizarlo indistintamente con nmeros o porcentajes. c. Realizarlo fcilmente. d. Trabajar con algn grado de realismo, aunque no es un sistema tan preciso como el de Camino Crtico. e. Obtener con facilidad: e.1. El avance o retraso de cada tarea rpidamente. e.2. El clculo de mano de obra por jornales a pagar, materiales a comprar y dems costos de la obra mensualmente de acuerdo al avance previsto y ajustado. e.3. El cronograma de pagos que tiene el contratista de la obra. e.4. El cronograma de pagos del propietario. e.5. La correccin mensual del avanzamiento de la obra. 2-Camino Critico Pert-:

Anlisis Genrico De entre los mtodos elaborados con la finalidad de planificar y controlar la ejecucin de programas de produccin o investigacin, el mtodo del camino crtico ocupa un lugar privilegiado por su simplicidad, su eficacia y la variedad de los nuevos desarrollos que no cesan de aparecer. Es conveniente que los ingenieros, organizadores, empresarios, y en general, todas las personas y grupos que tengan responsabilidades en la elaboracin y control de los programas, puedan apreciar las posibilidades que ofrece este mtodo. Cuando para la programacin de las tareas a realizarse en una obra es necesario un mayor detalle, o una mayor precisin, tanto en el momento de hacer el Estudio de Costos de la misma a efectos de presupuestarla, o del seguimiento, luego de comenzada, es usual recurrir al Mtodo del Camino Crtico. El principal argumento que se hace, es que se tratar en ese caso, de una obra en que la relacin de precedencia entre las tareas, juega un papel importante, por varios motivos. El fundamental tal vez, habr de ser, la necesidad de terminar la obra dentro de un plazo preciso. Por esto, el mtodo trata de definir, cuales son aquellas tareas que tienen un

tiempo de ejecucin preciso, y que sucedindose unas a otras, marcan el plazo final de ejecucin preciso e incambiable, para que la obra se termine en e) tiempo previsto. Se denominar PROGRAMA al conjunto de OPERACIONES necesarias para la realizacin de un objetivo (un proyecto, un gran complejo, una gran obra, etc) tales que se conozca, para cada una de ellas, su duracin en tiempo y las relaciones de orden respectivas (PRECEDENCIAS obligatorias). Un programa puede ser representado por medio de un GRAFO en el que las lneas o arcos representan las operaciones en los que se marcan los TIEMPOS OPERATORIOS, y los vrtices se denominan ETAPAS, que pueden representarse como indicativos de la realizacin de objetivos parciales. El establecimiento del grafo precisa conocer las operaciones que preceden inmediatamente a cada una de las mismas. Expresa el mismo, las relaciones de orden existentes, entre las distintas operaciones, constituyndose en una representacin de lo que algunos autores denominan una ORDENACION. La primera tarea a realizar con vistas a aplicar el mtodo del camino crtico, ser la de establecer una lista de operaciones con un detalle mayor o menor, segn la precisin deseada, Deben tratarse de elegir las operaciones de modo que sean tan simples como sea posible y tales que sus tiempos operatorios sean de magnitudes semejantes. Seguidamente ser necesario determinar las precedencias correspondientes a cada una de las operaciones. Esta fase de anlisis del trabajo, es la ms importante y a menuda lo ms larga, y exige la colaboracin estrecha de todo el personal (proyectistas, calculistas de presupuestos, directores de obra, capataces, encargados de cuadrilla, obreros, etc) interesados en el proyecto a realizar, siendo en s misma la ms positiva, porque se entiende que all se define claramente el procedimiento constructivo. Existen varios formas de representacin a travs de grafos, que no es del caso analizar en estos apuntes. Se indicarn los conceptos generales a los que se llega. Una vez establecido el grafo del programa, el organizador de la aplicacin del mtodo se plantear la siguiente pregunta: Cul es la fecha en que el proyecto se encontrar terminado, es decir, cul es la duracin del programa a realizar? La duracin no puede ser inferior a la suma de los tiempos operatorios tomados sobre el camino ms desfavorable, desde el comienzo de la obra hasta el fin de la misma, es decir, el que da entre esos extremos, una suma de tiempos operatorios mxima. Ese camino (en realidad pueden existir varios) es lo que se denomina CAMINO CRITICO. Como ya se ha indicado, no se profundiza en el desarrollo del mtodo del Camino Crtico, ya que existe una buena bibliografa sobre el mismo.

La intencin al mencionarlo, es que como, se trata de otro sistema que permite Ilevar el Avanzamiento de una Obra, debe ser por lo menos presentado, sobre todo teniendo en cuenta, que tiene sus caractersticas favorables y tambin sus inconvenientes, que se deben conocer. Dentro de las CARACTERISTICAS ms importantes de este Mtodo estn: a. Es muy preciso, permitiendo su utilizacin en estudios ms avanzados. b. Es formidable su respuesta, cuando la modificacin de los tiempos previstos para las tareas se produce diariamente. c. Si bien en la primera etapa de planificacin de la obra es importante, su efectividad aparece cuando un equipo de trabajo hace permanentes correcciones, y puede modificar el ritmo de trabajo a diario. Lo anterior est mostrado que es un sistema de programacin de la obra ms sofisticado, al exigrsele ms precisin. Se podra indicar como INCONVENIENTE, si as pudiera llamrsele, que es necesario disponer de un equipo de tcnicos que atienda permanentemente el desarrollo de las tareas, con la realizacin casi a diario del ltimo camino crtico a tener en cuenta. Esto trae como consecuencia que slo en las obras importantes y de gran inversin, puede darse el caso de que se disponga de un equipo de tcnicos que atienda este punto, con el esmero y la precisin que merece.

Anlisis particular

Acontecimiento En el nudo se indican el numero de acontecimiento, el tiempo ms prximo en que puedo iniciar el acontecimiento siguiente y cual es el tiempo ms tardo o limite en el que puedo iniciar el acontecimiento siguiente. El tiempo ms prximo es la suma de la duracin de las tareas que permiten llegar al nudo por el camino mas largo. A este tiempo le llamamos TE o tiempo mnimo. El tiempo ms tardo o TL es el tiempo ms tardo para alcanzar el acontecimiento sin alterar el plazo final. Cmo se halla el tiempo limite?, se halla restando del punto final la duracin de las tareas tomando el valor mas bajo.

Actividad

Una red se compone bsicamente de 2 elementos acontecimientos y actividades. Nosotros podemos asumir que las actividades son las tareas, pero tambin podemos asumir que hay actividades que no son tareas ya que por el hecho de implicar tiempo puede ser una actividad. Entonces el acontecimiento 0 nudo es el inicio o el final de una actividad. Es un punto que nosotros determinamos arbitrariamente. Las tareas pueden ser implantacin, limpieza, cercado, etc. Nosotros graficamos las actividades con flechas, estas flechas actividades van a estar definidas bsicamente por dos acontecimientos. Entonces yo puedo decir que la tarea F esta definida por el acontecimiento 4 y 5 por lo cual F= 4,5. Tambin puedo utilizar un artificio que define tareas ficticias, este artificio lo utilizo para poder relacionar nudos o eventos entre si. Si yo tengo que marcar que el nudo 7 tiene una relacin con el nudo 3 y no tengo ninguna tarea que los vincule entonces utilizo el artificio de una actividad ficticia para vincularlos sin poner ninguna actividad que los una. Las tareas adems de tener una direccin van a tener una letra como smbolo y la duracin que se determino para esa tarea. La duracin de la tarea se determina al igual que en el diagrama de barras: divido la obra en tareas, veo el rendimiento de las tareas, a partir del rendimiento veo la cantidad de metrajes que preciso, con los metrajes determino la cantidad de jornales y las cuadrillas necesarias. Segn la cantidad de gente que le asigne a esas cuadrillas voy a tener un tiempo para realizar la tarea, ese tiempo es la duracin de la tarea.

Grafo Tipo: En el Diagrama de Grafo podemos ver que puede haber nicamente un nico acontecimiento inicial, al igual que un nico acontecimiento final. Si bien tiene un sentido en el tiempo, no tiene una escala grfica respecto al tiempo como tiene el diagrama de barras. No se tiene referencia con respecto a los das en que se desarrolla la tarea, por lo que el control se hace ms difcil.

Secuencias: Dentro del diagrama de Grafo tengo algunas reglas que debo cumplir. En las secuencias si yo tengo una tarea A (nudos 1,2) que le sigue una tarea B (nudos 2, 3), no puedo tener 2 tareas que tenga el mismo nudo de inicio y el mismo nudo final porque seria la misma. Por ejemplo: Tarea A: 1 ,2

Tarea B, C: 2,3 Tarea D: 3,4 Como cada tarea se define por el numero del nudo de inicio y el de finalizacin la tarea C y B serian la misma tarea, entonces tengo que manejarme con un artificio, o sea colocar una actividad ficticia de tal manera que para realizar tanto la tarea C como la B, la tarea A debe haberse finalizado. En este caso para hacer C y D tengo que haber terminado A y B. Cada una de estas tareas tienen un inicio y fin distintos. Otro caso puede ser que para hacer C debo tener terminado A y B, pero para hacer D tengo que tener terminado nicamente B. Debo vincular el nudo final de B con el nudo inicial de C mediante una actividad ficticia, de modo que para realizar la tarea C deben haberse terminado las tareas A y B. D no mantiene ninguna relacin con la actividad A porque la flecha de la actividad ficticia tiene un nico sentido, entonces a D la antecede solamente la tarea B. Si nosotros en la mitad de una excavacin arrancamos con el llenado de la zanja (por ejemplo), entonces yo no tengo ninguna forma de arrancar de la mitad de una tarea. Yo de la nica forma que puedo comenzar una tarea es a partir de un evento (el evento marca el inicio de una tarea), y si tengo 1 evento entonces tengo 2 tareas. La forma de realizar simultneamente el llenado junto a la excavacin es dividiendo la tarea del llenado y la tarea de excavacin en 3 partes. Si llamo A a la tarea de excavacin y B a la tarea de llenado, puedo decir que una vez terminado A, (un tercio de la excavacin) puedo comenzar la tarea B1 (un tercio del llenado). Cuando termine con la primera parte de la excavacin puedo empezar con la primera parte del llenado y puedo seguir con la segunda parte de la excavacin. Para comenzar la segunda parte del llenado debo haber terminado la segunda parte de la excavacin y la primera del llenado y as sucesivamente como lo indica el grfico. Ac el artificio que hago es subdividir la tarea en partes independientes. Cuando el tiempo limite y el tiempo ms prximo, son iguales quiere decir que cualquier retraso en esta tarea retrasa la obra, si son nmeros distintos , cuento con una holgura para realizar la tarea y en caso de que haya un retraso en esta no se retrasa la obra.

Ejemplo de C.P.M. Estas relaciones las tengo que definir a medida que las definir en la obra. La ventaja que tiene este modelo es que puedo trabajar por sectores de la obra y luego ir al esquema general. Despus que tengo este listado de tareas y relaciones entre ellas debo verificarlas para ver si los esquemas cierran antes de comenzar a disear la red. Esto lo

realizo con el siguiente esquema: Si este esquema coincide con el listado que hice puedo comenzar con la red. Hago un primer esquema de red tentativo: Este esquema esta mal porque se vincula D con G, se considera a D como una tarea previa de G cosa que no es cierta, por lo que la red no cumple con las relaciones que habamos establecido entre las tareas. Realizo otro esquema de red: Este esquema si cumple con las relaciones entre tareas que haba definido. Entonces puedo pasar a asignarle tiempos y duraciones. En este esquema me genere una tarea ficticia para separar a D y E, de esta forma G esta condicionada por E mediante la tarea ficticia y por C mediante una tarea real y no esta condicionada por D. Una vez que tengo armado el esquema coloco las letras de las tareas y numero los nudos y empiezo a asignarles los valores de tiempo (tiempo ms prximo y tiempo limite). Determino los tiempos mnimos o TE; Cul es el TE del nudo 0 al nudo 1?. Como tengo un solo camino el tiempo va a ser el de la tarea A, 3 das. Cul es el TE del nudo 2?. Tengo 2 caminos, uno que llega del nudo 1 que es de 3 das mas la virtual (que vale cero), por lo que en total son 3 das. El otro es por el camino de la tarea B que es de 5 das. Opto por el camino mas largo por definicin de TE, as que el TE= 5 das. Cul es el TE del nudo 4?. AI nudo 4 llego nicamente por la tarea E, por lo cual le sumo al TE del nudo 2 (5 das) la duracin de la tarea E (6 das), por lo que el TE del nudo 4 = 11 das. Cul es el TE del nudo 3? Tengo 2 caminos, uno que llega del nudo 1 que es de 3 das mas la tarea D (que vale 1 ), por lo que en total son 4 das. El otro llega del nudo 4 que es de 11 das mas la virtual (que vale 0), por lo que en total son 11 das. Opto por el camino mas largo por definicin de TE, as que e! TE = 11 das. Cul es el TE del nudo 5? Tengo 2 caminos, uno que llega del nudo 0 que es de 0 das mas la tarea C (que vale , por lo que en total son 8 das. El otro llega del nudo 4 que es de 11 das mas la virtual (que vale 0), por lo que en total son 11 das. Opto por el camino mas largo por definicin de TE, as que el TE= 11 das. Cul es el TE del nudo 6? Tengo 2 caminos, uno que llega del nudo 3 que es de 1 1 das mas la tarea F (que vale 1 ), por lo que en total son 12 das. El otro llega del nudo 5 que es de 11 das mas la tarea G (que vale 4), por lo que en total son 15 das. Opto por el camino mas largo por definicin de TE, as que el TE = 15 das. Determino los tiempos mximos o TL (tiempos en que llego a cada evento sin alterar el plazo final) El plazo final de la obra es de 15 das, o sea que el TL del nudo 6 (nudo de

finalizacin) es igual a 15 das. Cul es el TL del nudo 3?. Yendo inversamente al nudo 3 la nica tarea que llega es la tarea F, por lo que el TL del nudo 3 = 15 (TL del nudo 6) menos 1 da (que corresponde a la tarea F) = 14 das. Cul es el TL del nudo 5? Yendo inversamente al nudo 5 la nica tarea que llega es la tarea G, por lo que el TL del nudo 5 = 15 (TL del nudo 6) menos 4 das (que corresponde a la tarea G), = 11 das. Cul es el TL del nudo 4? Tengo 2 caminos, uno que llega del nudo 3 que es de 14 das menos la virtual (que vale 0), por lo que, en total son 14 das. El otro llega del nudo 5 que es de 1! das menos la virtual (que vale 0), por lo que en total son 11 das. Opto por el camino ms corto por definicin de TL, as que el TL= 11 das. Cul es el TL del nudo 2? Yendo inversamente al nudo 2 la nica tarea que Ilega es la tarea E (6 das), por lo que el TL del nudo 2 = 11 (TL del nudo 4) menos 6 das (que corresponde a fa tarea E) = 5 das. Cul es el TL del nudo 1? Tengo 2 caminos, uno que (lega del nudo 3 que es de 14 das menos la tarea D (que vale 1 ), por lo que en total son 13 das. El otro llega del nudo 2 que es de 5 das menos la virtual (que vale 0), por lo que en total son 5 das. Opto por el camino ms corto por definicin de TL, as que el TL= 5 das. Cul es el TL del nudo 0? AI nudo inicial (nudo 0) yendo inversamente llego por 3 caminos desde los nudos 1 , 2 y 5. Desde el nudo 1 yendo inversamente al nudo 0 la nica tarea que (lega es la tarea A (3 das), por lo que el TL del nudo 0 = 5 (TL del nudo 1 ) menos 3 das (que corresponde a la tarea E) = 2 das. Desde el nudo 2 yendo inversamente al nudo 0 la nica tarea que llega es la tarea B (5 das), por lo que el TL del nudo 0 = 5 (TL del nudo 2)menos 5 das (que corresponde a la tarea B) = 0 das. Desde el nudo 5 yendo inversamente al nudo 0 la nica tarea que llega es la tarea C (8 das), por lo que el TL del nudo 0 = 11 (TL del nudo 5) menos 8 das (que corresponde a la tarea C) = 3 das. Opto por el camino ms corto por definicin de TL, as que el TL = 0 das. Una vez que tengo esto voy a hallar el camino critico. El CAMINO CRITICO es el recorrido por las tareas y eventos en los cuales cualquier variacin en el tiempo del desarrollo de las mismas me genera un atraso de la obra. En el listado que tengo de tareas dentro de una obra, van a haber algunas que aunque me lleven el doble de tiempo no me van a atrasar la obra, sin embargo van a haber otras que con un atraso de un da pueden atrasar la obra. Esto en el esquema de barra no lo puedo deducir. Esto me permite saber cuales son las tareas criticas y cuales son las tareas en las cuales cuento con cierta holgura en el tiempo. Cmo determino la tarea critica? La tarea critica tiene que cumplir con 3 condiciones: 1 . El tiempo mnimo y mximo del evento de inicio deben ser iguales.

2. El tiempo mnimo y mximo del evento de finalizacin de esa tarea tambin deben ser iguales. 3. La ultima condicin es que si resto el tiempo mximo del nudo de inicio menos el tiempo mximo del nudo de finalizacin debe darme igual a la duracin de esa tarea. Lo mismo con el tiempo mnimo del nudo de inicio y el nudo de finalizacin. Veamos las tareas que aparecen en la red que ejemplificamos: Tarea A: no es critica porque en el nudo de finalizacin el tiempo mximo y mnimo no son iguales. No cumple con las condiciones 2 y 3. La diferencia entre el tiempo mximo y mnimo en el nudo de finalizacin nos permite saber la cantidad de tiempo con que contamos para demorar la tarea sin causa demoras en el total de la obra. . Tarea B: cumple con las 3 condiciones, por lo que es una tarea critica. Por lo que cualquier variacin en la tarea me genera el retraso en el total de la obra. Tarea C: cumple con las condiciones 1 y 2 pero no con la 3, por lo que no es una tarea critica. Tiene 3 das de holgura sin alterar el plazo de obra. Tarea E: es una tarea critica. . Tarea G: es una tarea critica. Viendo cuales son las tareas criticas puedo marcar el camino critico: Con estos datos lo que se hace es tratar de graficarlos de alguna manera que nos permita poder visualizarlos referido a una escala de tiempo. Lo que se hace es el Diagrama Operativo. Marcarnos las tareas la duracin de las tareas, la holgura de tiempo con que contamos para realizar la tarea (con una lnea punteada), marcamos las tareas criticas y las relaciones entre las tareas diferenciando las relaciones que nos indican al camino crtico. Pero todos estos tiempos los relacionamos con un diagrama temporal. Este diagrama nos sirve para concentrarnos en las tareas criticas, por otro lado nos sirve en caso de que falte personal y tengamos que reordenar las cuadrillas, lo hagamos tomando en cuenta cuales son las tareas criticas y cuales son las tareas donde tenemos holgura de tiempo. Nosotros podemos hacer un seguimiento de !as tareas da a da, o mes a mes dependiendo de la obra, viendo los porcentajes de avance de esas tareas. Cuando tenemos que corregir el diagrama a causa de retrasos en la obra, debemos corregir el diagrama, rearmarlo a partir de ese retraso. Puedo rearmar el diagrama achicando ciertas tareas, pero en cuales puedo incidir? a cuales tareas le puedo asignar mas personal y achicar la tarea?, lo puedo hacer en las tareas criticas. Cuando achicamos las tareas criticas podemos alterar el camino critico, por lo que siempre debemos verificar si se producen cambios en el camino critico. En este diagrama tambin puedo prever cuando debo hacer los pedidos de material y cuando debo contratar a los subcontratistas (electricista por ejemplo).

Conclusin Se debe destacar, que cualquiera sea el sistema a aplicar para el Programa de Avanzamiento de una Obra, lo importante es utilizar siempre el mismo, para las dos situaciones : a. En el caso de la planificacin de la obra para presupuestarla. b. En el caso del seguimiento de la obra una vez comenzada. Adems, la utilizacin de estos mtodos, facilitan el trabajo y pueden ser de una ayuda invalorable, para el calculista de presupuestos, que puede utilizarlos para confeccionar otro tipo de planillas que les brinden otros valores a tener en cuenta.

10

Vous aimerez peut-être aussi