Vous êtes sur la page 1sur 18

Migracin Sistema Operativo

Definicin del Sistema Operativo Windows NT Windows NT Server es un sistema operativo para servidores, ampliable e independiente de la plataforma. Puede ejecutarse en sistemas basados en procesadores Intel x86, RISC y DEC Alpha, ofreciendo al usuario mayor libertad a la hora de elegir sus sistemas informticos. Es ampliable a sistemas de multiproceso simtrico, lo que permite incorporar procesadores adicionales cuando se desee aumentar el rendimiento. Internamente posee una arquitectura de 32 bits. Su modelo de memoria lineal de 32 bits elimina los segmentos de memoria de 64 KB y la barrera de 640 KB de MS-DOS. Posee mltiples threads (subprocesos) de ejecucin, lo que permite utilizar aplicaciones ms potentes. La proteccin de la memoria garantiza la estabilidad mediante la asignacin de reas de memoria independientes para el sistema operativo y para las aplicaciones, con el fin de impedir la alteracin de los datos. La capacidad de multitarea de asignacin prioritaria permite al sistema operativo asignar tiempo de proceso a cada aplicacin de forma eficaz. Windows NT Server incluye, asi mismo, diversas funciones de red

Caractersticas del sistema operativo Windows NT y y y y Incorpora el sistema de ficheros NTFS. Multitarea, multiusuario y multiprocesador. Arquitectura de 32 bits. Compatible con otros sistemas de red.

Definicin del Sistema operativo Linux Linux es un Unix libre, es decir, un sistema operativo, como el Windows o el MS-DOS (sin embargo, a diferencia de estos y otros sistemas operativos propietarios, ha sido desarrollado por miles de usuarios de computadores a travs del mundo, y la desventaja de estos es que lo que te dan es lo que tu obtienes, dicho de otra forma no existe posibilidad de realizar modificaciones ni de saber como se realiz dicho sistema.), que fue creado inicialmente como un hobbie por un estudiante joven, Linus Torvalds, en la universidad de Helsinki en Finlandia, con asistencia por un grupo de hackers a travs de Internet. Linus tena un inters en Minix, un sistema pequeo o abreviado del UNIX (desarrollado por Andy Tanenbaum); y decidido a desarrollar un sistema que excedi los estndares de Minix. Quera llevar a cabo un sistema operativo que aprovechase la arquitectura de 32 bits para multitarea y eliminar las barreras del direccionamiento de memoria. Torvalds empez escribiendo el ncleo del proyecto en ensamblador, y luego comenz a aadir cdigo en C, lo cual increment la velocidad de desarrollo, e hizo que empezara a tomarse en serio su idea. Comenz en 1991 cuando l realiz la versin 0,02, la cual no la dio a conocer porque ni siquiera tena drivers de disquete, adems de llevar un sistema de almacenamiento de archivos muy defectuoso. Trabaj constantemente hasta 1994 en que la versin 1,0 del ncleo (KERNEL) de Linux se concret. La versin completamente equipada actual es 2,2 (versin concluida el 25 de enero de 1999), y el desarrollo contina.

Linux tiene todas las prestaciones que se pueden esperar de un Unix moderno y completamente desarrollado: multitarea real, memoria virtual, bibliotecas compartidas, carga de sistemas ademanda, compartimiento, manejo de debido de la memoria y soporte de redes TCP/IP. Linux corre principalmente en PCs basados en procesadores 386/486/586, usando las facilidades de proceso de la familia de procesadores 386 (segmentacin TSS, etc.) para implementar las funciones nombradas. La parte central de Linux (conocida como ncleo o kernel) se distribuye a travs de la Licencia Pblica General GNU, lo que bsicamente significa que puede ser copiado libremente, cambiado y distribuido, pero no es posible imponer restricciones adicionales a los productos obtenidos y, adicionalmente, se debe dejar el cdigo fuente disponible, de la misma forma que est disponible el cdigo de Linux. An cuando Linux tenga registro de Copyright, y no sea estrictamente de dominio pblico. La licencia tiene por objeto asegurar que Linux siga siendo gratuito y a la vez estndar.

Por su naturaleza Linux se distribuye libremente y puede ser obtenido y utilizado sin restricciones por cualquier persona, organizacin o empresa que as lo desee, sin necesidad de que tenga que firmar ningn documento ni inscribirse como usuario. Por todo ello, es muy difcil establecer quines son los principales usuarios de Linux. No obstante se sabe que actualmente Linux est siendo utilizado ampliamente en soportar servicios en Internet, lo utilizan Universidades alrededor del todo el mundo para sus redes y sus clases, lo utilizan empresas productoras de equipamiento industrial para vender como software de apoyo a su maquinaria, lo utilizan cadenas de supermercados, estaciones de servicio y muchas instituciones del gobierno y militares de varios pases. El apoyo ms grande, sin duda, ha sido Internet ya que a travs de ella se ha podido demostrar que se puede crear un sistema operativo para todos los usuarios sin la necesidad de fines lucrativos. Caractersticas del sistema operativo Linux En lneas generales podemos decir que se dispone de varios tipos de sistema de archivos para poder acceder a archivos en otras plataformas. Incluye un entorno grfico X Windows (Interfase grfico estndar para mquinas UNIX), que nada tiene que envidiar a los modernos y caros entornos comerciales. Est orientado al trabajo en red, con todo tipo de facilidades como correo electrnico por ejemplo. Posee cada vez ms software de libre distribucin, que desarrollan miles de personas a lo largo y ancho del planeta. Linux es ya el sistema operativo preferido por la mayora de los informticos. Un ejemplo de la popularidad que ha alcanzado es sistema y la confianza que se puede depositar en l es que incluso la NASA ha encomendado misiones espaciales de control de experimentos a la seguridad y la eficacia de Linux. Por lo tanto, la gran popularidad de Linux incluye los siguientes puntos: y Se distribuye su cdigo fuente, lo cual permite a cualquier persona que as lo desee hacer todos los cambios necesarios para resolver problemas que se puedan presentar, as como tambin agregar funcionalidad. El nico requisito que esto conlleva es poner los cambios realizados a disposicin del pblico.

Es desarrollado en forma abierta por cientos de usuarios distribuidos por todo el mundo, los cuales la red Internet como medio de comunicacin y colaboracin. Esto permite un rpido y eficiente ciclo de desarrollo.

Cuenta con un amplio y robusto soporte para comunicaciones y redes, lo cual hace que sea una opcin atractiva tanto para empresas como para usuarios individuales.

Da soporte a una amplia variedad de hardware y se puede correr en una multitud de plataformas: PC's convencionales, computadoras Macintosh y Amiga, as como costosas estaciones de trabajo

Ventajas de Linux La ventaja de Linux es que pertenece al desarrollo del software libre. El software libre, a diferencia del software propietario, es desarrollado bajo la premisa de que los programas son una forma de expresin de ideas y que las ideas, como en la ciencia, son propiedad de la humanidad y deben ser compartidas con todo el mundo (como ya se expuso en la licencia del pblico en general del GNU). Para lograr esto, el software libre expone el cdigo fuente de sus programas a quien desee verlo, modificarlo o copiarlo. El software propietario no permite que nadie vea el cdigo fuente de sus programas, porque eso sera exponer la manera en que estos funcionan. Las empresas creen que si la gente pudiera ver cmo est construido su software, entonces no habra necesidad de comprarlo, ya que la gente construira el propio - o la competencia se robara sus ideas. Tambin, al tratar de cubrir el mercado ms amplio posible, ignoran las necesidades particulares de las minoras. Con el software libre, la gente no compite entre s, sino que se ayudan mejorando los programas que ya existen y adaptando el software a sus necesidades, sin importar cun especficas sean estas.

El software propietario es aquel que es propiedad intelectual de alguna empresa. Lo que las empresas hacen con sus programas es venderlos, as que sus productos vienen acompaados de licencias de uso que evitan que quien tenga posesin de ellos los copien o alteren. La desventaja es que los usuarios de software propietario no pueden adaptar los programas a sus necesidades especficas, mejorarlos o corregir errores que encuentren. Tampoco pueden hacer copias y distribuirlas para algn proyecto, aplicacin o fin personal, a menos que paguen ms licencias de uso.

Migracin de Windows a Linux


Alternativa de Linux a los servidores de Windows NT Variantes del Sistema Operativo UNIX llevan en desarrollo o en produccin ms de tres dcadas, hacindolo uno de los sistemas operativos disponibles hoy ms estables, potentes, fiables y constantemente mejorado para servidores de gama alta y supercomputadoras, a la vez que sigue siendo la solucin preferida para estaciones de trabajo de alto rendimiento. Las variedades de UNIX lderes en el mercado son Solaris de Sun Microsystems, AIX, de IBM, HP-UX de Hewlett Packard, True64 de Compaq (pre-HP), IRIX de SGI, y SCO de Santa Cruz Operation (hoy parte de Caldera). Estos SOs comerciales son diferentes en sus detalles, pero siguen las especificaciones UNIX. Otras variedades de UNIX se ofrecen de forma no comercial, sin embargo son completos, con todas las funcionalidades, y capaces de ser usados para fines muy exigentes en muchos casos: FreeBSD, NetBSD, OpenBSD y otros. Linux emplea y con frecuencia mejora las caractersticas y conceptos de diseo, los estndares y rendimiento de UNIX. Las distribuciones de Linux lderes son Red Hat, Debian, Mandrake, Caldera, SUSE, TurboLinux, y Conectiva. Todas ellas son totalmente interoperables con las dems. Microsoft Windows NT, Windows 2000 y Windows XP son comparables a UNIX/Linux, pero slo en estaciones de trabajo y pequeos servidores de gama baja. A principios de los 90, Windows NT fue concebido por Microsoft como una alternativa de bajo costo, basada en DOS y VMS, a UNIX y a otros sistemas operativos, y Microsoft no hizo nada para parar la percepcin general de NT como un potencial "asesino de UNIX". Desde los comienzos de NT, el implacable modelo cclico de sustitucin de la versin del SO de Microsoft significaba que incluso los mejores esfuerzos para crear un SO de tipo comercial multiusuario y multi-tarea se obtaculicen con la carga secuencial de conjuntos de caractersticas, dirigida por el marketing, en lugar del mejoramiento intrnseco de la seguridad tcnica, escalabilidad y estabilidad. Microsoft Windows 2000 y XP estn construidos directamente sobre la tecnologa de Windows NT, como lo declara su pantalla de arranque, y las prioridades fundamentales de desarrollo en Microsoft no han cambiado.

Compatibilidad en entornos globales y de red Cuando se trata de servidores de gama media y alta, los principales usuarios corporativos han confiado tradicionalmente en UNIX como soporte de aplicaciones comerciales a travs de vendedores como Oracle, Sybase, SAP, Lotus Notes y otros. Recientemente est aumentando su confianza en el SO Linux para servidores web (tpicamente corriendo el popular servidor web de cdigo abierto llamado Apache), servidores de gama baja para pequeos negocios, entornos locales, y centros de datos. De hecho, la industria de las TI ha mostrado una significativa disposicin para migrar desde servidores UNIX de gama baja a Linux, debido a la facilidad de sustitucin y los costes significativamente menores respecto a UNIX. Esto es favorecido inestimablemente por el hecho de que tanto UNIX como Linux permiten a los administradores integrar completamente las capacidades y metodologas (basadas en estndares tcnicos "abiertos" y protocolos universales) entre estas mquinas. La migracin a Linux sigue siendo bastante buena en las clases de servidores de pequeo tamao y estaciones de trabajo, habitados frecuentemente por Microsoft Windows NT, 2000 y XP. Los productos de Microsoft estn fuertemente basados en funcionalidades, formatos de

datos y ficheros y protocolos de red propietarios. Estos tpicamente impiden dicha integracin vertical y obligan a los directivos de TI a "bloquearse" dentro del subgrupo cerrado centrado en Microsoft. Modificar un servidor o estacin de trabajo Windows para que cumpla con los protocolos universales puede ser difcil y costoso. La experiencia de los ltimos aos demuestra que las personas que han hecho sus carreras principalmente o exclusivamente bajo SOs Microsoft y han ascendido en las estructuras de las empresas de las TI, han tendido a ver la informtica empresarial como una extensin de la informtica de escritorio basada en plataformas Microsoft y, por tanto, han tendido a afrontar los requerimientos de los entornos de medianos y grandes servidores desde un conjunto de habilidades reducido. La estrategia corporativa de Microsoft de hacer la administracin de sus SO "fcil" indudablemente ha abierto el mundo de la computacin a incontables millones de personas pero, desafortunadamente, tambin ha resultado en la pretensin de que la administracin de entornos de computacin corporativos crticos es una tarea "fcil". El resultante ecosistema informtico centrado en Microsoft conlleva una elevacin injustificable de los SOs de Microsoft a un nivel alto en entornos corporativos, dadas las capacidades (o su falta de ellas) de los productos de Microsoft para servidores.

Interoperabilidad entre la nueva plataforma y el software Los lderes de las tecnologas de la informacin responsables saben que un entorno basado en productos de un slo vendedor es mucho menos deseable que el que se apoya en una mezcla de varios desarrolladores. Un argumento promulgado por los vendedores de Microsoft es que por el hecho de permanecer con un sistema completamente basado en tecnologa Microsoft, la interoperabilidad y la facilidad del uso estn garantizadas. sta es una idea falsa basada en las patentes. La competicin mejora la casta, pero Microsoft no permite la competicin: Mediante el uso de medidas reservadas y software interno para cerrar la puerta a las ofertas de los competidores en el mercado, Microsoft fuerza a los clientes a que se utilicen solamente sus productos, pero, por lo tanto no puede garantizar a los clientes que se est proporcionando realmente el componente "de mejor casta". Adicionalmente, Microsoft ha tomado medidas sin precedentes para mantener pegados sus propios productos para servidores usando su Entorno de Trabajo .NET, de forma que hasta la rutina de intercambio entre mquinas Microsoft est atada a la funcionalidad de .NET. Feo asunto, incluso si un cliente quiere encontrar un producto competitivo que no sea de Microsoft, el cliente podra quedar proscrito por las Condiciones de Licencia del Usuario Final (EULA) de los nuevos Service Packs para Windows 2000 y XP por la premisa de usar una prueba comparativa para hacer el intercambio. En la EULA pone: "Usted no puede divulgar los resultados de cualquier prueba comparativa de los componentes de .NET o del SO a terceros sin el previo consentimiento por escrito de Microsoft". Puesto que las decisiones corporativas de actualizacin requieren anlisis razonados o una justificacin antes de realizarlas, no es posible para los comprobadores publicar su "prueba" de la superioridad de un competidor sin el consentimiento de Microsoft. Y es difcil creer que cualquier permiso de este tipo pueda salir de Redmond. El diseo celular de paquetes de programas informticos de Microsoft (debido al hecho de que ao tras ao Microsoft comprara casi todas sus aplicaciones informticas principales a otros grupos) casi garantiza el requisito de personal adicional para especializarse en su administracin. Los interfaz y los procedimientos difieren ampliamente, desde el menor (diferentes mens) al mayor (interfaz de administracin sustancialmente diferentes y habilidades requeridas). Un ejemplo realista seran aplicaciones tales como el servidor de intercambio Exchange, IIS (Internet Information Server), y el gestor de bases de datos SQL Server, que

comprenderan un mbito entero de aplicaciones funcionando sobre Microsoft Windows NT, 2000, o servidores .NET. Ningn SO de la competencia tiene permiso para soportar estas aplicaciones especficas. Como se expone con detalle a continuacin, las vulnerabilidades de seguridad de estos SO de Microsoft podran hacer que se comprometan simultneamente todos los servicios, incapacitando efectivamente a todo el sistema de computacin de una corporacin (en varios acontecimientos recientes esto ha sucedido ya en entornos basados solo en servidores de Microsoft). El planteamiento UNIX/Linux sostiene que las versiones, el equipo informtico, y las capacidades pueden adaptarse exactamente en un mbito de computacin a situaciones especficas. Es comn encontrar sistemas corporativos que emplean simultneamente varias versiones de UNIX/Linux. Un ejemplo realista sera un mbito de computacin empresarial que puede consistir en un servidor Lotus Domino que funciona sobre HP-UX, un gestor de bases de datos Oracle operando sobre Solaris, y junto a ellos un servidor web Apache trabajando en Linux, un servidor de comercio electrnico funcionando sobre IRIX, y todo el sistema es salvaguardado usando AIX. Puesto que todos utilizan comandos y protocolos estndar de UNIX/Linux estndar y protocolos, la automatizacin y planificacin de tareas se lleva a cabo fcilmente sobre todos (a menudo remotamente) y con poco o nada de adaptacin de herramientas o reciclaje de personal. Mientras que un entorno tan variopinto puede tener su desventaja (problemas de servicio tcnico con tantos vendedores, etc....) un lder en TI encontrara tal entorno competitivo como una bendicin para el presupuesto y la seguridad de la empresa. De los sistemas operativos de tipo servidor, los UNIX/Linux son excepcionalmente capaces de soportar el software de SOs de la competencia y clientes de red. Las opciones disponibles en Microsoft para que Windows NT, 2000, y XP soporten clientes de UNIX/Linux y otros sistemas operativos son mnimas comparadas con la situacin inversa. Aunque tanto los servidores del UNIX/Linux como de Windows puedan emular a servidores de Netware y Appletalk, el sistema operativo subyacente establece una gran diferencia en cuanto a la velocidad y estabilidad del servidor, prevaleciendo en este aspecto los UNIX/Linux.

Seguridad La gran cantidad de software de seguridad que no es de Microsoft y los parches de seguridad de los SO Microsoft atestiguan la debilidad fundamental de los SO Microsoft en comparacin con los sistemas operativos UNIX/Linux. Esas herramientas de terceros, antivirus y remedios de seguridad simplemente no son necesarios en UNIX/Linux. Para ser justos, todos los sistemas operativos pueden ser vulnerables a virus u otros abusos, pero se trata de la gran diferencia para afrontarlos entre UNIX/Linux y los sistemas de Microsoft. Windows NT es vulnerable a ms de sesenta y cinco mil virus de ordenador conocidos, mientras que el nmero que afecta a UNIX/Linux se puede contar con los dedos de una mano y solo pueden apropiarse de un sistema si el usuario root est operando directamente en esa mquina mediante un login de root XP es vulnerable a exactamente los mismos virus que sus predecesores de Microsoft, lo que indica claramente que Microsoft rehusa "reforzar" sus sistemas operativos. En 1999, los virus Chernobyl, Melissa y Worm causaron daos incontables a los ordenadores Microsoft de todo el mundo, debido a las vulnerabilidades de seguridad del software Microsoft en los sistemas operativos Microsoft. En el 2000, el virus "I Love You" se propag a travs de las mquinas Microsoft causando daos por valor de varios millones de dlares en datos perdidos y prdida de productividad. Como en 1999, las mquinas UNIX y Linux slo se vieron afectadas de forma indirecta, no por ataques directos de esos virus contra ellas sino porque las mquinas

UNIX/Linux se usan de forma habitual como servidores para transportar los virus y gusanos que son tan letales para los productos Microsoft. El ataque de Julio de 2001 de los gusanos "Code Red" y "Sircam" y el asalto de Septiembre de 2001 del gusano "NIMDA" (expertos en seguridad de computadoras estimaron que tuvo un costo de 2 billones de $ para las compaas de los Estados Unidos) demostraron una vez ms la seguridad inferior de los sistemas operativos Microsoft Windows NT y 2000, as como del software servidor Microsoft IIS. Una vez ms, UNIX y Linux se mostraron superiores, sin efectos negativos directos. El software de Microsoft especialmente culpable incluye su lnea de servidores de mensajera Exchange (principalmente para correo electrnico), el servidor web IIS y el cliente de correo electrnico para escritorio Outlook (los tres han sido citados de forma especial por sus vulnerabilidades de seguridad, pero muy especialmente el producto IIS). Las alternativas UNIX/Linux a dichos productos Microsoft incluyen iPlanet y Lotus Notes para la mensajera y el servicio web, as como las opciones Open Source de servidores de correo tales como el venerable pero mejorado Sendmail o Qmail, y el popular servidor web Apache. Los administradores de estaciones de trabajo y servidores Microsoft Windows dedican cantidades considerables a proteger y esterilizar sus mquinas de ataques. Supuestamente Microsoft est preocupada porque la "experiencia" del usuario se vea reducida por una actitud de seguridad adecuada. Se podra ver esta situacin como el traspaso deliberado del coste de la seguridad a los grupos locales de TI, lo que significa mayores costes en software y mano de obra para soportar los productos de baja seguridad de Microsoft. De hecho, a finales del 2002 Microsot ha dejado caer la idea de cargar a los clientes las actualizaciones de seguridad, aadiendolo a su ya alto TCO. Todo lo que un comprador potencial puede hacer es o bien aceptar el riesgo de seguridad de usar SOs Microsoft recin liberados o bien esperar a que los parches y Hotfixes de Microsoft por fin eleven el nivel de seguridad del SO a un nivel aceptable. Como se ha mencionado arriba, histricamente Microsoft ha sustituido sus SOs antes de que pudieran alcanzar dicha base. Adems, los lderes de TI no deben olvidar que existe el coste adicional del software de seguridad no Microsoft, como el de Symantec, McAffee y Seagate, entre otros, que debe tenerse en cuenta en los presupuestos. Como se ha mencionado anteriormente, la actitud de seguridad de los productos de Microsoft es casi siempre de "permisividad", que es una postura potencialmente desastrosa en los entornos de computacin actuales. La filosofa UNIX/Linux, con una actitud de seguridad por defecto de "cerrado a cal y canto", significa que los abusos son la excepcin en lugar de la norma.

Servicios Windows NT

Linux

Para poder explicar la migracin tomemos en cuenta los servicios bsicos de nuestra red a dems de los servicios futuros que podamos necesitar en el servidor. Cada versin de sistema operativo cumple ciertas funciones con sus aplicaciones que cubren las necesidades de la red.

Iniciamos con el soporte que nos brinda cada compaa del sistema operativo, por una parte tenemos lo mas habitual que es el soporte en lnea (Web), Windows NT tratando de sacar provecho de esto tiene un costo por este servicio. Por parte de Linux este servicio es totalmente gratuito. Ya que si queremos podemos pagar un una cuota muy baja por soporte en lnea en tiempo muy corto por parte de Red Hat que seria una cuota insignificativa comparando con los precios que tiene contratarlo con Windows (Microsoft).

Continuando con la migracin tomemos en cuenta el que a la hora de querer hacer una modificacin para la que requiera de modificar el sistema operativo, tenemos de ante mano que en Windows NT esta totalmente cerrada esta opcin, teniendo que acatarnos a lo que se compro. En la plataforma Linux esto es lo contrario, ya que si se requiere hacer una implementacin que ocupe de hacer una modificacin en el sistema operativo esto es totalmente viable en Linux, siendo una de sus grandes ventajas en contra de Windows NT.

En cuanto a uno de los servicios mas usado en la actualidad que es el servidor Web tenemos que Windows NT cuenta con IIS que es con el que usted cuenta en estos momentos, al hacer usa de un sistema operativo como Linux usted podr hacer uso de el servidor de paginas Web Apache dando un soporte superior al que tiene en Windows NT.

Para soluciones remotas como es el servicio Telnet usted podr contar con esta en Linux, con el mismo paquete que se le instala no tendr que hacer uso de terceros como lo es en Windows. Este servicio es de gran ayuda a la hora de querer conectarse a su red.

La resolucin de nombre queda satisfecha en la plataforma Linux, ya que con la instalacin del sistema operativo usted contara con este servicio, como lo hacia en su Windows NT. Usted no tendr ningn problema con este servicio de ante mano se lo garantizamos.

A la hora de compartir archivos he impresoras, la estabilidad en los sistemas Linux levantan la mano con su servicio de archivos. Con sus soluciones NFS y SMB garantizamos poder seguir trabajando con la seguridad a la hora de compartir archivos, a dems de que para el usuario esto no tendr ningn efecto.

A continuacin le presentamos una tabla para poder resumir lo ya antes mencionado. Ya que de esta forma tendra una perspectiva global de lo que usted podr adquirir.
Componente Linux Windows NT Server 4.0

Soporte tcnico gratuito online Cdigo fuente del kernel Servidor Web Servidor SMTP/POP3 DNS Sistemas de Ficheros de Red Herramientas de Mantenimiento Remoto Number of file systems

S S Apache Web Server S S NFS and SMB

No No IIS No S SMB Solo "User Manager for

S,

Domains" y "Server Manager"

32

supported Soporte de Quotas de disco Protocolos Estndares S Si No si

Migracin de las estaciones de trabajo.

La situacin actual en los estaciones de trabajo que estn conectados a la red, es que cuentan con diferentes sistemas operativos, cumpliendo con el objetivo de lograr una unificacin y que todos trabajen de la misma manera es necesario que todas las computadoras clientes utilicen el mismo sistema operativo nuestra propuesta es que todos utilicen Windows 2000 en las computadoras que son estaciones de trabajo.

Las razones por la cuales usar Windows 2000 en los clientes son: En esta versin se ha trabajado duro para conseguir una mayor compatibilidad con el software diseado para las diferentes plataformas Windows, aumentar la compatibilidad con aplicaciones Win16, as como incorporar el soporte para las tecnologas DirectX 7.0, Plug&Play y para todo tipo de dispositivos, como son USB y IEEE1394/Firewire, IrDA, Fibre Channel, smartcards, DVD, MMX y mltiples monitores, como tambin ACPI. Gran parte de los dispositivos Plug&Play son correctamente detectados y se pueden utilizar en Windows2000, y aunque parece comprobado que su rendimiento es menor que Windows98 o NT 4.0 sobre la misma mquina, su estabilidad y robustez han quedado ms que demostradas. La razn nmero uno para cambiar a Windows 2000 Professional es el valor que ofrece a su negocio. Como lo demuestra esta lista, Windows 2000 Professional puede ayudarle a reducir los costos por medio de una administracin mejorada y una mayor productividad gracias a su confiabilidad y facilidad de uso esto debido a que mayoria de las personas estan acostumbradas a trabajar en los ambientes que les proporcionan las diferentes versiones de Windows los cuales son muy similares entre si. Un requerimeinto esencial para los usuarios de negocios es una computadora personal con la que puedan contar. Por eso Windows 2000 Professional incluye mejoras fundamentales como modificaciones a la base del sistema operativo para evitar que se "caiga" y la habilidad para reparars a s mismo. Esto lo convierte en el sistema operativo de escritorio de Microsoft ms confiable que se haya producido. En pruebas de confiabilidad comparativas ejecutadas por ZD Labs, el tiempo promedio de tiempo de funcionamiento de Windows 2000 Professional fue de ms de 50 veces el de Windows 98 y 17 veces que el de Windows NT Workstation 4.0. La computacin mvil es ms simple y eficiente con Windows 2000 Professional. Esto significa que Usted puede trabajar donde sea y cuando sea mientras ahorra tiempo y aumenta su productividad. Como se describe en los artculos "Finally, a Notebook OS" y "Mobile Users In Love with Win2K", Windows 2000 Professional ofrece a los usuarios mviles funciones de productividad y de ahorro de tiempo claves, incluyendo la habilidad para hibernar y reiniciar el sistema sin tener que reiniciar la computadora, adems de la capacidad de llevar sus archivos fuera de lnea. Windows 2000 Professional es el ms fcil de instalar, de administrar y para dar soporte. Las utilera de administracin centralizada, herramientas de resolucin de problemas y el soporte para aplicaciones autoreparables hacen ms sencillo para los administradores y los usuarios instalar y administrar equipos de escritorio y porttiles. Estas mejoras se reflejan en reduccin de costos, tal como lo ilustra este anlisis de costo total de propiedad (TOC) de Eastman Chemical. Las ventajas logradas con Windows 2000 Professional se acentan con la velocidad del sistema operativo. Como se demuestra en las pruebas de ZD Labs al ejecutar las aplicaciones ms populares de negocios, con 64 MB de RAM, Windwos 2000 fue 32 por ciento ms rpido

que Windows 95 y 27 por ciento ms veloz que Windows 98. Fue importantemente ms rpido que Windows NT 4.0 tambin en configuraciones con 32 MB de RAM. Aspectos a tener en cuenta No obstante, actualizar desde Windows9x a Windows2000 puede ser una tarea difcil: hardware no identificado, problemas con drivers no compatibles con Windows2000, rendimiento general muy bajo, etc. Recomendamos a los usuarios previsin durante la implantacin de Windows2000: Migrar a Windows2000 va a necesitar una etapa de transicin que puede ser ms o menos complicada. La compatibilidad Windows2000 es exigente con el hardware. Pese a que la lista de dispositivos compatibles aumenta da a da no podemos asegurar que todo el hardware soportado por Windows9x o WindowsNT 4.0 funcione correctamente con Windows2000. Microsoft ha puesto disponible para descargar el programa Windows2000 Readiness Analyzer desde http://mssjus.www.conxion.com/download/ para verificar posibles incompatibilidades de hardware o software a la hora de actualizar a Windows2000. Tambin es recomendable comprobar la lista de compatibilidad de hardware de Windows2000 en la direccin www.microsoft.com/hcl. Esta lista "relativamente" pequea (unos 400Kb comparados con los 4Mb que contiene la lista de compatibilidad de Windows98) muestra los dispositivos que han funcionado correctamente bajo Windows2000 en el laboratorio de Redmond, durante las pruebas realizadas en el proceso de creacin del sistema. No obstante, que no aparezca un dispositivo hardware en la lista de compatibilidad no tiene porque decir que no sea soportado en Windows2000, sino que sus controladores no han pasado por el WHQL (Windows Hardware Quality Labs)

Modo de operacin de Windows 2000 Windows 2000 representa un esfuerzo por unificar lo que hasta ahora eran dos sistemas operativos distintos, Windows 9x y Windows NT. Desde hace dos aos se sabia que Windows NT 5.0 estaba en proyecto, pero Windows 2000 llego a resolver de una vez por todas las dudas: es la nueva versin de Windows NT 4.0 WorkStation y NT Server, pero tambin icorpora la sencilles de manejo de la serie 9x. Dicho en otras palabras, Windows 2000 ofrece lo mejor de ambos mundos: la solidez y la seguridad de NT, junto a la facilidad de manejo, soporte de hardware y multimedia de Windows 98. Entre lo mejor de Windows 98 que ofrece la versin 2000, se encuentra el soporte de hardware, la interfase renovada, incluso-, la presencia de Internet Explorer 5 y del Reproductor de medios, y soporte para las nuevas tecnologas como USB, FAT32, Administracin Avanzada de Energa, etc. Despus de una exploracin veloz, se pueden sealar grandes rasgos del nuevo sistema operativo: abundancia de herramientas de conectividad, madurez de la interfaz, buen reconocimiento del hardware y estabilidad. Se aade a esto el soporte de nuevas tecnologas, las mejoras en sus funciones de informtica remota, aplicaciones centralizadas de servicio y reinicios obligatorios drsticamente reducidos. Muchas de las mejoras en W2000 son sutiles, pero en conjunto crean una mejor experiencia en el uso de un ordenador. Lo cierto es que despus de trabajar unas semanas con Windows 2000, no se echa de menos W98. La instalacin de W2000 Pro puede realizarse sobre W98, aunque las versiones Server y Advanced Server requieren NT o una instalacin limpia. El proceso empieza simplemente ejecutando el archivo Setup. Tras unos breves cuadros de opciones para la seleccin del lenguaje y de accesibilidad, se procede a la copia de archivos de instalacin en el disco duro.

Previamente, el asistente advertir si uno desea convertir el sistema de archivos FAT o FAT32 a NTFS. Se recomienda hacerlo, ya que este sistema permite utilizar ms eficientemente las funciones de administracin de archivos. Una vez terminado, el sistema se reinicia automticamente y empieza la instalacin. El proceso de instalacin es largo, pero no necesita demasiada atencin y es capaz de aplicar el reconocimiento plug-and-play de forma ptima. La versin comercial de Windows 2000 es capaz de reconocer y dar soporte a multitud de dispositivos, asignando de forma automtica los recursos e instalan-do los controladores. El nuevo Asistente para la instalacin de hardware permite aadir, configurar, quitar, resolver conflictos y actualizar los perifricos de forma dinmica sin preocuparse sobre los efectos en el resto del sistema. De cualquier forma, aunque el soporte de hardware con BIOs antiguas est contemplado, las ventajas mayores se conseguirn sin duda con hardware nuevo, bien USB, AGP OpenGL 1.2 o DirectX. El reconocimiento del hardware es la parte ms larga de la instalacin. Una vez terminada la copia de archivos y controladores, el sistema se reiniciar y entremos en la fase de configuracin, creacin, creacin de accesos y registro de componentes. La primera vez que se arranca Widows 2000 notaremos que demora algo ms que W98. En la versin Server y superiores, el administrador de red tiene la opcin de realizar la instalacin de W2000 de forma remota sobre las mquinas cliente La personalizacin y configuracin del sistema se puede realizar casi por completo desde los paneles de control, incluyendo las opciones de carpetas. Windows 2000 es el primer sistema operativo que permite personalizar la barra de mens del sistema. De hecho, dispondremos de ms de 20 botones incluyendo el de Bsquedas, Mover a, Copiar a, Favoritos y redimensionamiento. Un detalle que los que empiezan con Windows apreciaran es que se han integrado las etiquetas de ayuda contextual a todos los elementos del sistema y que los cuadros de dilogo y paneles son ms informativos, incluyendo botones para la resolucin de problemas y la opcin de desinstalar controladores. El verdadero trabajo se nota en el Explorador de Windows y la integracin con Internet Explorer 5. El Historial de IE5 y del Explorador de Windows incluyen ahora tanto los sitios Web como los documentos y carpetas con los que trabajamos y se puede decir que podemos utilizar indistintamente tanto uno como otro para movernos por el sistema. Los cambios en la herramienta de bsqueda guardan grandes similitudes con las que podemos encontrar en un portal de Internet, ya que acepta operadores bolanos, permite acotar las zonas (en Internet, Archivos y carpetas, o Personas) y especificar al detalle los atributos del requerimiento. Los documentos encontrados se previsualizan en la ventana del Explorador, y a travs de esta tambin podemos acceder a sitios Web o navegar por el disco, una unificacin de funciones que parecer natural a los pocos minutos. Una bsqueda a fondo requiere la ejecucin de Index Server. Este componente proporciona la indexacin del contenido local en modo subordinado. El usuario puede seleccionar los directorios que quiere indexar y las propiedades que deberan tenerse en cuenta en este proceso. Si el usuario esta en una red W2000 Server, el servidor puede hacerse cargo de todo el trabajo.

Que es Windows 2000? Windows 2000, (conocido tambin como Win2K) sistema operativo de Microsoft que se puso en circulacin en el ao 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. As, Windows NT 5.0 se pasa a llamar Windows 2000. El sistema operativo introdujo algunas modificaciones de sus predecesores como fue el sistema de archivos NTFS 5, la capacidad de cifrar y comprimir archivos. Existen cuatro variantes de Windows 2000 que son: Professional, Server , Advanced Server y Datacenter Server. Introdujo tambin las mejoras en el sistema de componentes COM, introduciendo COM+ que unific en un solo paquete de servicios integrados, la tecnologa COM y MTS de Windows NT4, con nuevas ventajas.

Software Actual.

Las aplicaciones en las estaciones de trabajo corren en plataforma Windows en sus diferentes versiones, al actualizarlas a Windows 2000 no habra la necesidad de rescribir codigo. Windows 95:(Win95) Sucesor de Windows 3.11 para PC's IBM. Se le conoci cmo "Chicago" durante su desarrollo. Lanzado el 24 de Agosto de 1995. En contraste con las anteriores versiones de Windows, Win95 es un sistema operativo ms que una interfaz grfica de usuario que corre sobre DOS. Provee soporte para aplicaciones de 32 bits, multitarea con desalojo, soporte de red incorparado (TCP/IP,IPX, SLIP, PPP, y Windows Sockets). Incluye MS-DOS 7.0 como una aplicacin. La interfaz grfica, aunque similar a las previas versiones, fue significativamente mejorada Windows 98: Nueva versin del sistema operativo Windows. Podra decirse que es una compilacin de caractersticas. Muchas de estas caractersticas ya se encontraban en Internet Explorer 4.0 (al ser instalado con la actualizacin de escritorio) y en Windows 95 OSR-2. Permite soporte para la FAT32 (al igual que Win95 OSR-2) y el Active Desktop (de IE 4). Soporte para USB y DVD.

Windows NT:(Windows New Technology, NT). El sistema operativo de 32 bits desarrollado originalmente para que sea OS/2 3.0 antes que Microsoft e IBM discontinuaran su trabajo con OS/2. NT se dise para estaciones de trabajo avanzadas (Windows NT 3.1) y para servidores (Windows NT 3.1 Advanced Server). El primer lanzamiento fue Windows NT 3.1 en Septiembre de 1993. A diferencia de Windows 3.1, que era una interfaz grfica que corra sobre MS-DOS, Windows NT es un sistema operativo por s solo. El usuario lo ve como Windows 3.1, pero tiene multiprocesos real, seguridad y proteccin de memoria. Est basado en un microkernel, con un direccionamiento de hasta 4GB de RAM,soporte para sistemas de archivos FAT,NTFS y HPFS, soporte de red incorporado, soporte multiprocesador, y seguridad C2 NT est diseado para ser independiente del hardware. Una vez que la parte especfica de la mquina - la capa HAL (Capa de Absttraccin de Hardware)- ha sido llevada a un mquina particular, el resto del sistema operativo debera compilar tericamente sin alteracin. Se lanz una versin de NT para correr en mquinas Alpha de DEC. NT necesitaba un 386, con al menos 12MB de RAM (preferible 16MB), y al menos 75MB de disco duro libre.

Migracin de aplicaciones
La migracin de aplicaciones es un proceso complejo que busca mejorar las aplicaciones o adaptar estas ha cambios ajenos a estas o no sin alterar demasiado el ritmo de trabajo de los usuarios. Aplicaciones a migrar Servidor Web ISS corriendo en Windows NT - Servidor de paginas Web desarrollado por Microsoft, corriendo un conjunto de Aplicaciones Web bajo el SO Windows NT Aplicaciones Web desarrollada en asp.net Conjunto de aplicaciones y servicios que engloban un portal con varias Funcionalidades de las cuales destaca la de ofrecer informacin general de la Empresa tanto a proveedores como a clientes.

EL panorama que se mostr anteriormente muestra la estructura actual que se posee en aplicaciones, cabe mencionar que en esta parte solo se contemplan las aplicaciones que son ejecutadas en un servidor. El conjunto de soluciones para la migracin de aplicaciones que se ejecutan de manera local en las estaciones de trabajo se expondr mas adelante.

Herramientas de migracin.
Puesto que el sistema operativo que se implementara en los servidores de la empresa no es compatible con las aplicaciones mencionadas se buscara sustituir buscando la manera ms eficiente en cuanto a tiempo sin sacrificar el desempeo de la misma. La propuesta es la siguiente: Servidor WEB: Como se menciona anteriormente el servidor de paginas Web que se Utiliza actualmente es el ISS (Internet Information Server) de el cual no existe Versin alguna diseada para correr bajo RED HAT (Sistema operativo propuesto), Por lo que se propone la implementacin des servidor Web XSP. Caractersticas del XSP El servidor Web XSP fue diseado especialmente para correr aplicaciones Desarrolladas en ASP.NET bajo sistemas operativos LINUX.

Existe adems la posibilidad de dotar otro servidor denominado APACHE para que este sea capas de correr las aplicaciones requeridas.

El modulo mencionado se le denomina MOD MONO Mod_Mono es un mdulo que proporciona la ayuda de ASP.NET para el servidor Web Apache (http://httpd.apache.org) desde la vericon Apache 1,3/2,0. El mdulo pasa los pedidos de las pginas a un programa externo, el MOD-MONO servidor de ASP.NET, maneja realmente las peticiones. La comunicacin entre el mdulo de Apache y el MOD-mono se establece usando un zcalo de Unix o un zcalo del TCP. En los das tempranos del mod_mono, el usuario tuvo que encender el MOD-monoasegurndose de que hizo todos los parmetros necesitar para entender las peticiones remitidas por el mdulo. Esto sigue siendo una opcin para los que quisieran que el MOD-mono- tuviera un ciclo vital separado de apache, pero actualmente el usuario decide. Probablemente utilizar capacidad incorporada del mod_mono de encender y de parar el MOD-mono sea la mejor opcin

Aplicaciones ASP: antes que nada es necesario mencionar que esta tecnologa (ASP.NET) no fue diseada para correr bajo plataformas LINUX. Este problema se puede solucionar de diversas maneras de las cuales, concretamente se analizaron 2 1.- Utilizar herramientas especializadas para migrar las aplicaciones de asp.net a php. La herramienta a utilizar en este caso es la denominada ASPtoPHP, esta herramienta tiene las siguientes caractersticas. y Controladores de bases de datos. soportados y y y y y MySQL Oracle ODBC Postgres Sybase

Sesiones y Asp2php utiliza todas las caractersticas relacionadas con sesiones incluidas en PHP4

ASP2PHP no contiene soporte para los objetos COM

Tomando en cuenta que, aplicaciones desarrolladas en php no presentan ningn problema para correr bajo plataformas LINUX esta podra parecer la mejor opcin sin embargo es muy posible que en el proceso de la conversin del lenguaje se pierdan varios fragmentos de cdigo que debern ser recodificados, lo que implicara un aumento considerable en el costo de la migracin respecto a tiempo respecto a tiempo

2.- La segunda opcin y la recomendada en este caso es la de utilizar herramientas que brinden la posibilidad de que las aplicaciones existentes en ASP sean capases de correr bajo la plataforma LINUX. Esto sin modificar el cdigo fuente existente y con un nulo o mnimo cambio en las aplicaciones. La herramienta propuesta se le denomina MONO;

Mono es el nombre de un proyecto de cdigo abierto impulsado por Ximian para crear un grupo de herramientas libres, basadas en GNU/Linux y compatibles con .NET segn el especificado por el ECMA. Mono posee importantes componentes tiles para desarrollar software: y

y y y

Una mquina virtual de lenguaje comn de infraestructura (CLI) que contiene un cargador de clases, un compilador en tiempo de ejecucin (JIT), y unas rutinas de recoleccin de memoria. Una biblioteca de clases que puede funcionar en cualquier lenguaje que funcione en el CLR (Common Language Runtime). Un compilador para el lenguaje C#, MonoBasic (la versin para mono de Visual Basic), Java y Python. El CLR y el Sistema de tipos comn (CTS) permite que la aplicacin y las bibliotecas sean escritas en una amplia variedad de lenguajes diferentes que compilen para "byte code" Esto significa por ejemplo, que si defines una clase que haga una manipulacin algebraica en C#, esa clase puede ser reutilizada en cualquier lenguaje que soporte el "CLI". Puede crear una clase en C#, una subclase en C++ e instanciar esa clase en un programa en Eiffel. Un sistema de objetos nico, sistema de hilos, bibliotecas de clases y sistema recolector de memoria pueden ser compartidos por todos estos lenguajes.

Proceso de migracin.

EL proceso de migracin esta divido en 3 etapas las cuales son: Substitucin de Servidor Web: Este paso no presenta mayor problema puesto que las funciones del servidor anterior estn incluidas en el nuevo servidor Web y cualquier configuracin que se haya aplicado en el servidor anterior se podr implementar en el que se instalara.

Compilacin de aplicaciones: la migracin de aplicaciones es un proceso ms largo puesto que se debern compilar cada una de las aplicaciones que se desee migrar. El proceso de compilacin se llevara acabo utilizando la herramienta antes mencionada MONO que tiene un soporte completo para cualquier aplicacin desarrollada en asp.net

Instalacin de aplicaciones: una vez compiladas las aplicaciones seguir el paso de instalacin de las mismas en el servidor

Vous aimerez peut-être aussi