Vous êtes sur la page 1sur 21

Aparato Urinario 3 Rin .. 4 Mdula Renal . 7 Glomrulo 8 Pirmide de Malpighi .. 9 Tubos Urinferos .. 10 Urter . 11 Vejiga .. 13 Uretra . 14 Filtracin .......

.. 16 Reabsorcin 17 Secrecin .. 18 Excrecin .. 19 Formacin de la Orina 20

Aparato Urinario
Formado por:
* 2 Riones. * 2 Urteres. * Una Vejiga Urinaria. * Una Uretra.

RION
Est encargado de:
Eliminar los productos de desecho de la sangre mediante la orina. Controlar la osmolaridad sangunea. Regular el pH sanguneo. Regular la concentracin de los electrlitos sanguneos. Eliminar medicamentos y txicos.

* Alrededor de los riones siempre hay abundante tejido adiposo (grasa de Gerota). * Los riones estn rodeados por una cpsula de tejido conectivo denso irregular denominado cpsula renal. * Hay poca inervacin sensitiva en los riones, de manera que stos casi nunca duelen, amenos que haya lesiones muy grandes

Cada rin contiene: Una capsula fibrosa Una corteza externa Una medula intermedia Una pelvis interna
Un milln o mas de nefronas Una cpsula glomerular Glomrulo Una corteza externa Una medula interna

MDULA RENAL Dentro de la medula renal, a nivel mas central, y haciendo parte de ella.

Se observan: * Las pirmides de Malpighi * Los clices menores y mayores * La pelvis renal * El urter

GLOMRULOS:
* Es un ovillo de capilares arteriales, interpuestos.

* Est rodeado por una cpsula de pared doble, muy delgada, llamada la cpsula de Bowman. * Todos los glomrulos estn situados en la zona cortical.

LAS PIRMIDES DE MALPIGHI


* En un rin hay mas o menos18 pirmides de Malpighi. * En cada rin existe un milln de nefronas aproximadamente. * Cada nefrona tiene un glomrulo y un tubo urinfero.

TUBOS URINIFEROS:
* Prolongacin de la cpsula glomrular. Se inicia retorcido y replegado sobre s mismo (Tbulo contorneado prximal) * Luego es rectilneo en el asa de Henle, que juega un papel esencial en la composicin final de la orina. * Termina nuevamente retorcido (Tbulo contorneado distal)

URETER

Mucosa * Epitlio de transicin 3 a 4 capas de clulas lamina prpria. Muscular * Msculo liso Msculo * 1/3 prximal longitudinal interna e circular externa. Adventcia * Tejido fibroso. * Se fusiona a proximal con la cpsula y a distal con o TC vesical.

VEJIGA
* Es un deposito extensible de 50 a 500 cm3 de capacidad. Su pared muscular puede llegar a distenderse mas, aumentando su tamao considerablemente. * En la mujer esta separada dela snfisis pubiana por la vagina y el cuello uterino. Termina en embudo a nivel del cuello de la vejiga, que esta rodeado por un msculo

LA URETRA
* rgano de almacenamiento y expulsin de la orina.

Trgono Vesical
* Regin triangular de la base de la Vejiga. * Orifcios ureterales. * Base orifcio uretral.

Mucosa * Epitelio de transicin forma pliegues de la mucosa en reposo.

* Lamina prpria con glndulas mucosas cercanas a la abertura de la uretra lubrican la uretra.
Muscular Muscular * Msculo Detrusor: 2 capas AdventciaAdventcia * Tejido fibroso, elstico y adiposo.

FILTRACIN Este proceso se lleva a cabo en los glomrulos, en donde se filtran agua y cristaloides a travs de la membrana glomerular. La filtracin de las sustancias a travs de la membrana glomerular depende del tamao y de la carga elctrica de las sustancias. Las sustancias pequeas como el agua y los electrolitos pasan a travs de la membrana sin ningn problema, sin embargo las sustancias grandes no son filtradas a menos que tengan una carga positiva, ya que la carga de la membrana es negativa, por este motivo las protenas son rechazadas y no pueden ser filtradas.

REABSORCIN Por medio de este proceso se obtienen la parte del plasma filtrado, conservando agua, electrolitos y molcula, como la glucosa. Los mecanismos tubulares para llevar a cabo este proceso son la difusin simple, la difusin facilitada, el transporte activo primario, el transporte activo secundario y la endocitosis.

SECRECIN

La secrecin se lleva a cabo en los tbulos, y es el proceso por medio del cual las sustancias salen de la sangre hacia le liquido tubular. Se utilizan los mismos mecanismos de la reabsorcin, por medio de los cuales se agregan sustancias al filtrado glomerular.

EXCRECIN
Es el proceso mediante el cual el cuerpo humano elimina los productos de desecho derivados del metabolismo renal, permitiendo de esta manera desintoxicar al organismo de elementos nocivos que no tienen ninguna funcin al interior.

FORMACIN DE ORINA
Hay tres mecanismos por los que se puede formar la orina: la filtracin, la reabsorcin y la secrecin. Estos mecanismos se llevan a cabo en el glomrulo y en los tbulos. La filtracin como ya se menciono se lleva a cabo en los glomrulos de los corpsculos renales. La presin arterial glomerular permite la filtracin por medio de la membrana glomerular. Si la presin arterial disminuye, la filtracin disminuye y por ende no hay formacin de orina.

Vous aimerez peut-être aussi