Vous êtes sur la page 1sur 16

+

/2 costes energticos

Accionamientos de alta eficiencia


Answers for industry.

Coste de mantenimiento de los edificios: 7,5 %

Coste de la flota de vehculos: 20 %

Coste de IT: 25 %

Hechos que hablan por s solos:

Los accionamientos consumen casi el 70 por ciento de la energa elctrica suministrada a una planta industrial. Tan slo en la Unin Europea, la aplicacin de convertidores de frecuencia y motores de alta eficiencia permitira ahorrar 43 TWh de energa, equivalentes a 3.000 millones de euros o a la energa que hubiesen aportado 19 centrales elctricas quemando combustibles fsiles.

+
=
Costes energticos: 50%

La va ms eficaz para abaratar costes: Accionamientos de alta eficiencia


Los accionamientos elctricos representan prcticamente dos tercios del consumo energtico industrial. La parte negativa de esto es que el precio de la energa est en continuo aumento, lo que repercutir de forma negativa en los costes de produccin. El aspecto positivo es que esto supone un enorme potencial de ahorro para cualquier empresa. Y es que, sobre todo en sectores que necesitan mucha energa, se puede conseguir un ahorro hasta del 70 % gracias a accionamientos de alta eficiencia. D el primer paso con la tecnologa de accionamientos de alta eficiencia de Siemens. Los sistemas de accionamiento de alta eficiencia ofrecen a las empresas mltiples oportunidades de salir beneficiadas. Contribuyen a abaratar los costes de produccin, incrementar la rentabilidad y reducir las emisiones de CO2, todo ello de manera sostenible y durante el ciclo de vida completo de la planta. La adopcin de sistemas de bajo consumo energtico beneficia de modo inmediato especialmente a las industrias de mayor consumo energtico, las mquinas hidrodinmicas con regulacin mecnica y los accionamientos con muchas horas de servicio. La inversin se amortiza en un plazo sumamente breve que en algunas aplicaciones no pasa de pocos meses. A la hora de elegir un accionamiento hay que tener muy en cuenta que lo ms costoso no es el precio de adquisicin, sino los costes de explotacin a lo largo de toda la vida til. Por aqu hay que empezar y, para ello, puede contar con nosotros. Siendo como somos uno de los lderes mundiales en sistemas de accionamiento, le ofrecemos una cartera completa dedicada a accionamientos de alta eficiencia, desde los respectivos productos hasta servicios especiales, amn de un asesoramiento competente y unas herramientas eficaces, todo lo cual le ayudar a aprovechar al mximo el ahorro latente que albergan sus instalaciones. Pngase a reflexionar sobre la eficiencia energtica; seguro que valdr la pena.
3

Dnde est el ahorro latente ms significativo?


En lo que a accionamientos respecta, los costes de explotacin superan con mucho el precio de adquisicin. Un ejemplo: el 97 por ciento de los costes del ciclo de vida de un motor recae en su explotacin, con los gastos energticos como factor de mayor incidencia. Aqu, el potencial de ahorro es inmenso.

Ciclo de vida contra precio de adquisicin Pese a los elevados costes del ciclo de vida, es casi siempre el precio de adquisicin el que hace inclinar la balanza a favor de un accionamiento. Es un hecho que suele oponerse a los accionamientos de bajo consumo energtico, ya que stos suponen costes de inversin ms elevados. Ahora bien, desde el punto de vista de la economa empresarial resulta mucho ms interesante contemplar el balance de los accionamientos a lo largo de toda su vida til. Si contrastamos los sistemas convencionales con los sistemas eficientes, nos daremos cuenta muy pronto de que el gasto adicional dedicado a accionamientos de alta eficiencia se amortiza a menudo en cuestin de pocos meses y los costes de explotacin se reducen en algunos casos drsticamente. Hablamos no slo de los costes energticos, sino tambin de otros costes adicionales, entre ellos el mantenimiento, etc.

Instalaciones nuevas o modernizacin? El potencial de ahorro es un hecho latente en casi todas las empresas. La conveniencia de una concepcin completamente nueva o de una modernizacin hay que sopesarla en cada caso concreto. En las instalaciones nuevas es relativamente fcil calcular la velocidad con que se amortiza el precio adicional pagado por los accionamientos de alta eficiencia. En el caso de la modernizacin, lo que cuenta es la aplicacin especfica. Cuanto ms energa demanda una aplicacin o ms horas de servicio cumplen los accionamientos bajo carga parcial, ms pronto se amortizarn los sistemas de alta eficiencia. Nosotros asistimos al cliente facilitndole las herramientas y servicios apropiados para dar con la medida adecuada para el ahorro de energa. Si quiere saber el plazo de amortizacin de los costes adicionales de un motor de alta eficiencia o necesita un anlisis energtico de sus instalaciones completas, nosotros pondremos en sus manos la solucin precisa para cualquier planta industrial.

Demanda energtica 100%

Costes de ciclo de vida [%] 12 100 2,3 0,9 15 1,1 0,2 20 0,9 0,1

Vida til estadstica del motor en aos Precio de venta Costes de instalacin y mantenimiento Costes de energa

90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% Control mecnico de ujo

50

Ahorro de energa

96,8

98,7

99,0

20%

1,5

15

110 Potencia asignada [kW]

Fuera del rango de trabajo tpico

10% 0%

Control de ujo con convertidor de frecuencia

Con motores de bajo consumo, los usuarios pueden contrarrestar costes crecientes 4

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

Caudal

Predestinados al ahorro: Bombas, ventiladores y compresores


El potencial de ahorro ms importante reside en las bombas, ventiladores y compresores que todava funcionan con vlvulas y estranguladores mecnicos. El cambio a accionamientos de velocidad variable puede aportar ventajas econmicas determinantes.

Variar la velocidad en lugar de regular el flujo mecnicamente Las tecnologas de regulacin mecnicas presentan numerosas desventajas. El motor, por ejemplo, funciona todo el tiempo a la velocidad consigna requerida para mover el caudal mximo, lo que raras veces es necesario en la prctica. Es ms: los estranguladores y vlvulas en uso disipan energa y provocan calentamiento y vibraciones que perjudican a los accionamientos y a la marcha de la produccin. Los accionamientos de velocidad variable con convertidores de frecuencia son la alternativa ms econmica bajo mltiples aspectos. Son susceptibles de regular con una celeridad y precisin notablemente mayores. La posibilidad de adaptar el caudal a la demanda momentnea impide la disipacin de energa, posibilitando ahorros de hasta un 60 o incluso del 70 por ciento en aplicaciones de gran demanda energtica. En accionamientos de bajos requerimientos dinmicos, como bombas y ventiladores, la eficiencia energtica mejora en otro 10 por ciento en servicio bajo carga parcial optimizando a tal efecto el flujo magntico en el motor.

Abaratar costes, mejorar procesos En comparacin con las regulaciones mecnicas, los accionamientos de velocidad variable reducen no slo los costes energticos, sino adems los de mantenimiento y conservacin. Pero tambin mejoran la calidad del proceso e incrementan la productividad. Los picos de corriente al arranque del motor y los fuertes impactos de par pasan a la historia, lo mismo que las ondas de presin en sistemas de tuberas, la cavitacin o las vibraciones perjudiciales para las instalaciones. La suavidad del arranque y la parada alivia las piezas mecnicas y contribuye a alargar la vida til de toda la cadena cinemtica. Los variadores, de nuestras familias MICROMASTER y SINAMICS, pueden incorporarse en cualquier momento a los motores existentes. Para optimizar el resultado es aconsejable mejorar el sistema de accionamiento completo teniendo en cuenta todos sus componentes.

Eficiencia 50 por ciento mayor: Accionamientos regenerativos


En sistemas de elevacin de carga, centrfugos o de cintas transportadoras, los convertidores de frecuencia con sistema de regeneracin sirven para reducir a fondo el consumo energtico en todas aquellas aplicaciones que implican el frenado frecuente de grandes masas.

Costes de frenados Los sistemas de accionamiento convencionales disipan la energa de frenado generada. Las versiones de la familia de variadores SINAMICS con capacidad para recobrar energa realimentan la red con la energa de frenado del motor en lugar de perderla en la resistencia disipadora. En las aplicaciones para elevacin de cargas, por ejemplo, el uso de la tecnologa inteligente Infeed ayuda a ahorrar hasta un 50 % de la energa. Otras ventajas

positivas derivadas, p. ej., de la tecnologa Efficient Infeed: se puede prescindir de componentes como las bobinas de red y las resistencias de freno, con lo que se obtiene una reduccin de aprox. un 20 % del consumo de corriente necesario. Asimismo, el sistema de accionamiento ocupa menos espacio, al tiempo que disminuye la generacin de calor. La realimentacin de energa est disponible tanto de forma centralizada (dentro del cuadro/tablero) como descentralizada (alto grado de proteccin, equipo independiente).

Merece la pena: La lista de control de consumo energtico


Calcule usted mismo si le conviene o no utilizar sistemas de alta eficiencia. Dedique ahora mismo un rato al anlisis de sus instalaciones consultando la siguiente lista de control de gasto de energa. A ms respuestas afirmativas, mayor ser el potencial de ahorro.

Cmo funcionan sus procesos primarios? Tiene todava regulaciones de flujo mecnicas? Sus motores cubren muchas horas de servicio? Se efectan en su planta procesos con frenado frecuente de cargas?

Qu procesos secundarios e instalaciones para edificios existen? Dispone de un sistema de renovacin del aire en la nave industrial? Tiene bombas funcionando bajo carga parcial todo el tiempo o a menudo? Conoce todos sus procesos secundarios (cintas transportadoras, etc.)? Es posible desactivar los procesos secundarios los fines de semana?

Qu opina de la factura de electricidad? Est dispuesto a reducir los gastos energticos de su planta? Ha pensado alguna vez en un anlisis integral de sus accionamientos a escala de planta que contemple todo, desde la gestin energtica hasta el aislamiento de las tuberas? Est usted pagando por la potencia reactiva?

Nuestra cartera resumida de ahorro energtico: Una amplia gama de motores de alta eficiencia en las clases de potencia ms diversas cuyas prdidas por disipacin son hasta un 40 por ciento inferiores a las de los motores estndar. La oferta de convertidores de frecuencia ms nutrida del mercado con capacidad para ahorrar hasta el 70 por ciento de energa segn la aplicacin que se trate. Convertidores de frecuencia con aptitud regenerativa y tecnologa Infeed que devuelven a la red las energas de frenado generadas, ahorrando hasta un 50 por ciento de corriente, por ejemplo, en aplicaciones con elevacin de cargas. La herramienta de software SinaSave que computa segn aplicaciones el ahorro global y los plazos de amortizacin de motores o convertidores de alta eficiencia. Un nutrido paquete de prestaciones (EOA) dedicado a la optimizacin energtica de sistemas de accionamiento que ayuda al usuario a identificar accionamientos elctricos ineficientes en la planta e implementar las mejoras pertinentes. El sistema de gestin de energa, con los complementos SIMATIC PCS 7 powerrate o SIMATIC WinCC powerrate, libreras de bloques para SIMATIC PCS 7 y SIMATIC WinCC y las centrales de medida SENTRON PAC3200 y SENTRON PAC4200, para un consumo de energa optimizado con un potencial de ahorro hasta del 20 % de los costes de energa.

Mayor eficiencia por todos lados: La oferta de Siemens


Cmo anda el balance energtico de su planta? Qu resultados arroja la lista de control energtico de la pgina anterior? Ha detectado ya el ahorro latente en su planta? Pues bien, manos a la obra! Estamos a sus rdenes en todo lo concerniente a la optimizacin energtica de sus sistemas de accionamiento y le ayudaremos por todos los medios a realizarla.

Como socio competente le ofrecemos un paquete completo en torno a los sistemas de accionamiento de bajo consumo energtico, todo de un mismo proveedor. Desde el anlisis de su planta hasta el mantenimiento y el servicio tcnico, pasando por la ingeniera y la implementacin de nuevas instalaciones. En cualquier lugar del planeta, se entiende. Nuestro repertorio tecnolgico satisface todas las normas y especificaciones internacionales y es uno de los ms completos en mercado. Ms all de los sistemas de accionamiento como tales ofrecemos Totally Integrated Automation y Totally Integrated Power, dos soluciones homogneas para la automatizacin industrial y la distribucin elctrica respectivamente. Totally Integrated Automation El surtido de productos y sistemas proporciona una automatizacin homognea en todos los segmentos, desde la entrada hasta la salida de mercancas y desde el nivel de campo hasta el nivel de empresa, pasando por el de produccin. Totally Integrated Automation procura la interaccin perfecta de todos los componentes de accionamiento y automatizacin.

La ventaja radica en una integracin menos trabajosa y en la transparencia de la automatizacin, sea en mantenimiento remoto, puesta en marcha o decisiones sobre secuencias o procesos; consiste tambin en su capacidad de hacer menos complejas las plantas industriales y abaratar sensiblemente los costes durante el ciclo completo de vida de las mismas. Totally Integrated Power Totally Integrated Power (TIP) es la solucin homognea que ofrece Siemens para la distribucin de energa en construcciones funcionales e industriales, desde las celdas de media tensin hasta la caja de enchufe. Totally Integrated Power incluye no solamente productos y sistemas armonizados entre s para la distribucin de energa, sino adems motores eficientes, arrancadores de motor y variadores. Redondean la oferta mdulos de software para la comunicacin o la conexin de los sistemas distribuidores a la inmtica y a los sistemas de gestin de energa. Nuestro esquema agrupa de esta manera todos los componentes de la distribucin elctrica en un todo nico, proporcionando una distribucin energtica segura y sobre todo econmica.

Averiguar el potencial efectivo: El software SinaSave


El potencial de ahorro que reside en su aplicacin y el plazo de amortizacin de la inversin en un motor o un variador de alta eficiencia son los datos que averigua SinaSave, nuestra herramienta de software que usted puede descargar gratuitamente de Internet.

Sobre los potenciales de ahorro es posible hacer toda clase de conjeturas; nuestra herramienta de software crea hechos consumados: partiendo de las curvas caractersticas de su planta, SinaSave computar el ahorro latente en la aplicacin especfica. A partir del ahorro total mensual de su aplicacin y de los costes de adquisicin e instalacin del motor o del convertidor de frecuencia se calcula el plazo de amortizacin, que a menudo se extiende a unos pocos meses. As funciona SinaSave SinaSave est concebido para seleccionar un motor de bajo consumo energtico en servicio alimentado por la red o de un convertidor de frecuencia para el servicio de velocidad variable con el ahorro consiguiente de energa. Con alimentacin directa desde la red, la reduccin de costes y el plazo de amortizacin de nuestros motores de bajo consumo de las clases EFF1 (IE2) o NEMA Premium se pueden calcular a partir de tres casos comparativos: en comparacin con motores EFF2 (IE1), con motores EPAct elegidos y conocidos individualmente o en comparacin con motores conocidos dentro de una evaluacin completa de la planta. En servicio de variador, SinaSave tiene en cuenta todos los parmetros necesarios especficos de la planta as como los valores requeridos para el proceso: por ejemplo, el caudal de impulsin en las bombas, la densidad del fluido transportado y los grados de rendimiento de la mquina hidrodinmica de la planta en su conjunto. Otros datos fundamentales del programa son el nmero de jornadas y turnos laborales, as como el perfil de impulsin necesario para el efecto de ahorro de energa a lo largo del da y el ao. Mediante los datos especficos para la planta, el programa deduce el sistema de accionamiento idneo, calcula el precio del variador apropiado y computa la demanda energtica del sistema de accionamiento de velocidad variable en comparacin con todos los esquemas alternativos pertinentes.
10

Adems de los motores de alta eficiencia (IE2), SinaSave abarca tambin convertidores de baja y media tensin concebidos para aplicaciones con bombas y ventilador. Asimismo, tambin se cubrieron aspectos de la familia de los motores y los componentes mecnicos. Tambin cabe destacar los recin integrados motores de la gama High-Performance. El contenido de la herramienta de ahorro de energa se completa con cmodas funcionalidades, como la funcin de actualizacin automtica, una tabla de divisas actual y funciones optimizadas de exportacin de datos, por ejemplo, por correo electrnico en formato PDF.

Para obtener ms informacin sobre nuestros servicios, consulte el sitio web: www.siemens.com/energy-saving

SinaSave

Un potente mdulo de ahorro de energa en el marco de nuestro servicio de optimizacin energtica EOS.
Adems de calcular el ahorro latente en distintas aplicaciones, le asistiremos tambin en la optimizacin energtica de plantas completas a travs de nuestro servicio de optimizacin EOS. El paquete de prestaciones EOA que comprende dicho servicio tiene por objetivo inicial solamente los sistemas de accionamiento cuya optimizacin energtica se amortiza al cabo de dos aos como mximo. Ello permite reducir los gastos energticos de forma puntual y sin dedicar cuantiosas inversiones.

Con vistas a maximizar la eficiencia econmica, el EOA se cie a un esquema de optimizacin de tres etapas: Etapa 1: clculo del potencial Consultando listas de motores y tiempos de servicio procedemos a calcular el potencial terico de ahorro de energa y elaboramos una oferta concreta para el anlisis energtico in situ de sus sistemas de accionamiento completos. Etapa 2: anlisis energtico A travs del anlisis in situ identificamos los accionamientos elctricos ineficientes en trminos tcnicos y econmicos y calculamos el ahorro exacto de costes en materia de energa. Aplicando anlisis de costes y beneficios y teniendo en cuenta los requerimientos tcnicos del cliente elaboramos a continuacin un concepto de optimizacin concreto.

Etapa 3: implementacin tcnica En la ltima etapa abordamos la realizacin tcnica y organizativa de las medidas de optimizacin en base a contratos en funcin de los resultados. Optimizacin energtica completa EOA es un mdulo esencial dentro de nuestros amplios servicios EOS de optimizacin energtica. En el marco del EOS evaluamos para usted no slo los accionamientos sino adems todos los procesos y modalidades energticas pertinentes para el funcionamiento de la planta, siempre en busca de ahorros potenciales. Las empresas que recurren al EOS han logrado reducir por regla general los costes energticos en un 10 por ciento como mnimo.

Para obtener ms informacin sobre nuestros servicios, consulte el sitio web: www.siemens.com/simain

11

Todo al servicio de la eficiencia energtica: visin rpida de nuestros productos

Motores de bajo consumo Le ofrecemos motores de aluminio y de fundicin gris de alta eficiencia para las aplicaciones ms diversas y todos los mercados internacionales, con prdidas por disipacin hasta un 40 % inferiores a las de los motores estndar. Nuestra gama tiene de todo: para tensiones de 230 V a 13,2 kV, para potencias de 0,12 kW a 100 MW as como las versiones internacionales respectivas con clases de eficiencia IE1 e IE2 segn IEC 60034-30, y segn EPAct y NEMA Premium para el mercado norteamericano. Nuestros motores estn disponibles con tensiones de hasta 690 V para alimentacin tanto por red como por variador y estn perfectamente armonizados con nuestros variadores (convertidores de frecuencia) SINAMICS y con los arrancadores de motor SIRIUS. El mbito de aplicacin de la nueva norma internacional sobre clases de eficiencia IEC 60034-30 comprende tambin motores protegidos contra explosin. En este sentido, Loher GmbH, una filial de Siemens, ha desarrollado, entre otros, una nueva serie de motores antideflagrantes (modo de proteccin Ex d) en la clasificacin de alta eficiencia IE2. Estos motores de alta eficiencia y proteccin Ex d de la clase IE2 abarcan una gama de potencias de 0,75 a 375 kW y estn disponibles con 2, 4 y 6 polos as como en 50 y 60 Hz. Motorreductores Para mejorar el balance energtico, tenemos tambin a su disposicin una completa gama de motorreductores MOTOX para aplicaciones en cualquier sector en el rango de potencias de 0,09 a 200 kW. stos destacan por tener unos pares nominales de salida muy elevados, gran variedad de opciones y altos rendimientos. En general, los rendimientos de los reductores de ejes coaxiales, de ejes paralelos y de ejes ortogonales multietapa se encuentran en el 98 % (1 etapa), 96 % (2 etapas) y 94 % (3 etapas), respectivamente.

A partir del tamao 180, los motorreductores MOTOX llevan motores de la clase de eficiencia IE2. Adems de los costes de energa tambin son importantes los costes de explotacin (costes del ciclo de vida). stos pueden optimizarse con la configuracin exacta. Entre estas medidas de optimizacin figuran la posicin de montaje, la relacin de transmisin y la velocidad de transmisin correcta. Tambin el montaje del reductor en versin flotante permite obtener soluciones de accionamiento ms eficientes. Con la configuracin exacta, los reductores funcionan con la temperatura ideal en el colector de aceite, y se optimiza la vida til del lubricante, de los retenes y del dentado. Variadores Para unos sistemas de accionamiento con garanta de futuro, ofrecemos variadores adecuados a cada requisito, con una sencilla puesta en marcha mediante herramientas comunes. Adems, unos inteligentes paneles de mando (p. ej. el IOP) simplifican el uso considerablemente. La oferta de variadores ms amplia del mercado comprende, por ejemplo, el MICROMASTER 420 de uso universal, el MICROMASTER 440 con Sensorless Vector Control para mayores exigencias y el MICROMASTER 430 con modo de ahorro de energa para bombas y ventiladores. Para instalaciones complejas le ofrecemos SIMATIC ET 200S FC y ET 200pro FC, variadores integrados directamente como mdulo en las estaciones de automatizacin descentralizadas (E/S remotas) de la gama SIMATIC ET 200. Asimismo, nuestra familia SINAMICS dispone tambin del variador idneo para cada tarea. Para baja tensin tenemos, p. ej., el modelo SINAMICS G110 para la gama baja de potencias o SINAMICS G120 para una gran variedad de aplicaciones que llegan hasta la gama media con gran cantidad de innovadoras funciones como la realimentacin de energa y Safety Integrated.

12

Para aplicaciones descentralizadas con un alto grado de proteccin estn disponibles SINAMICS G110D y SINAMICS G120D como accionamiento monoeje de hasta 7,5 kW. En cambio, los modelos en chasis SINAMICS G130 y los modelos en armario SINAMICS G150 estn diseados especialmente para accionamientos monoeje de gran potencia que no exigen realimentacin a red como bombas, ventiladores o compresores hasta de 1.500 kW. Para media tensin ofrecemos los modelos SINAMICS GM150, SINAMICS GL150 y ROBICON Perfect Harmony para potencias hasta de 120 MW. ROBICON Perfect Harmony rene en un solo equipo las funciones de transformador, etapa de potencia y regulador, y su concepto innovador le confiere las cotas ms altas de disponibilidad. Arrancadores de motor y arrancadores suaves Nuestros arrancadores de motor y arrancadores suaves SIRIUS con capacidad de comunicacin son la opcin acertada para la conexin, la proteccin y la vigilancia de motores. Los arrancadores directos, arrancadores inversores y arrancadores suaves cubren la gama completa, desde la alta frecuencia de maniobras hasta el arranque y la parada suaves sin picos mecnicos o elctricos en aplicaciones de bombeo o ventiladores. Desde sencillas combinaciones de proteccin SIRIUS hasta arrancadores de motor para la periferia descentralizada SIMATIC ET 200S y ET 200pro, pasando por las derivaciones a consumidores y los arrancadores suaves precableados y sin fusibles. Todos nuestros arrancadores de motor y arrancadores suaves ocupan muy poco espacio, son rpidos de montar y se acoplan fcilmente al nivel de automatizacin a travs de bus AS-Interface, PROFIBUS o PROFINET. De forma centralizada en el armario elctrico o directamente en el campo, nuestros arrancadores de motor

integran de forma opcional inteligentes funciones de vigilancia que incluyen el mantenimiento preventivo y la funcionalidad Safety Integrated. La informacin contenida en los datos de mantenimiento evita tiempos de improductividad, los datos de servicio tcnico minimizan los tiempos de parada y los datos operativos pertinentes permiten llevar una gestin energtica eficiente. Nuestros arrancadores de motor y arrancadores suaves constituyen una solucin simple, practicable y que ahorra energa para el servicio continuo y a velocidad fija. Gestin de energa Los sistemas de gestin de energa ayudan al usuario a mejorar la transparencia de la demanda energtica y la calidad de la energa, asegurando la disponibilidad de su distribucin. Podr medir continuamente los valores energticos elctricos con nuestras innovadoras centrales de medida SENTRON PAC3200 y SENTRON PAC4200, que pueden conectarse a los ms diversos consumidores. Los valores medidos pueden evaluarse con los complementos para la gestin de energa SIMATIC WinCC powerrate o SIMATIC PCS 7 powerrate. Con estos add-ons SIMATIC WinCC powerrate y SIMATIC PCS 7 powerrate, basados en probada tecnologa industrial, podr aportar transparencia y control a su distribucin y a sus costes de energa, de la forma acostumbrada para el proceso tecnolgico con SIMATIC WinCC y PCS 7. Gracias a numerosas y fiables funciones, los consumos de energa se registran, archivan, postprocesan e imputan al consumidor correspondiente. Adems de forma continua y monitorizando los picos de potencia. Todo ello permite optimizar el consumo de energa y, finalmente, reducir hasta el 20 % de sus costes de energa y de explotacin.

13

Equipos a toda prueba: La eficiencia energtica se materializa con xito

Los variadores MICROMASTER ayudan a transportar el diesel de Shell con eficiencia econmica

Los convertidores de frecuencia ahorran un 66 % de energa en el sistema de filtracin de gases de humo en Siemens

Equipos de bombeo ms eficientes en Shell La compaa Shell Deutschland Oil GmbH maneja en Kaiserwrthhafen un parque de tanques de gran capacidad para el trasiego y depsito de combustibles de motores de explosin y diesel as como de gasleo ligero. El crudo se suministra por oleoductos y en barcos fluviales y se almacena para su transporte posterior en camiones o vagones cisterna. Las bombas principales encargadas de transportar el diesel deban funcionar en su punto de trabajo ptimo. El objetivo propuesto era reducir en adelante la energa excedente disipada por compuertas y vlvulas mecnicas. La solucin: el software SinaSave ayud a probar que los convertidores de frecuencia se amortizan en poco tiempo. Se pusieron entonces en accin diversos variadores MICROMASTER, entre ellos el MICROMASTER 440 con una potencia unitaria de 132 kW y los motores 1LG4 para el sistema de bombeo redundante. El plazo de amortizacin es de cerca de 14 meses con un ahorro mensual de 3.000 euros en gastos de electricidad. Un efecto secundario positivo de la nueva tecnologa fue la posibilidad de mejorar los procesos y aliviar las redes de tuberas de los impactos mecnicos provocados por el servicio en red de la bomba principal. Esto ltimo aport un ahorro suplementario en mantenimiento, elevando de forma sostenida la disponibilidad de las instalaciones.

Ventilacin con bajo consumo energtico en la fbrica de motores de Siemens La fbrica de motores de Siemens localizada en Bad Neustadt, Alemania, inclua un sistema de ventilacin controlada por estrangulador con un motor de 20 aos de antigedad en la seccin de filtracin del humo de los gases de los hornos de fundicin de aluminio. Lo primero que se hizo fue sustituir ese motor elctrico con una potencia consigna de 45 kW por un motor de bajo consumo. Tan slo esa medida aport un ahorro energtico superior al dos por ciento, es decir, a 535 euros anuales. Se procedi adems a equipar el motor con un variador MICROMASTER 430 que en adelante regulara no slo la velocidad del motor sino tambin el caudal de aire. El aire se regulaba anteriormente con una vlvula de mariposa. Ambos componentes utilizados hasta entonces tanto el motor que trabajaba a velocidad constante y alta potencia como la resistencia y la disipacin de energa de la vlvula de mariposa provocaban un gasto energtico desproporcionado. El resultado fue tanto ms satisfactorio: el cambio de la regulacin mecnica por el MICROMASTER 430 arroj un ahorro energtico del 66 por ciento. El procedimiento integral consistente en recambiar la cadena cinemtica completa que funciona las 24 horas del da abarat los costes de electricidad de 24.000 a 7.000 euros anuales.

14

Los accionamientos de velocidad variable aseguran la eficiencia econmica del abastecimiento de agua en Madrid

La optimizacin energtica hace efectivo el ahorro latente en el Grupo ALRO

Abastecimiento de agua seguro y econmico en Madrid La zona sur de Madrid alberga cerca de un milln de habitantes que necesitan contar con un abastecimiento de agua fiable incluso en los meses veraniegos de sequa. Para poder gestionar con precisin y flexibilidad las reservas hdricas se procedi a equipar con sistemas de accionamiento de velocidad variable las estaciones centrales Picadas I y II as como de Plaza Castilla destinadas al bombeo de agua potable. La velocidad de los motores permite ahora adaptar ptimamente el caudal que mueven las bombas a la variacin de la demanda de agua. El servicio de velocidad variable protege las piezas mecnicas de toda la estacin de bombeo y ahorra energa en el orden de dos dgitos en comparacin con los esquemas de regulacin mecnicos. Los grandes caudales en circulacin las bombas de las estaciones Picadas tienen que impulsar nada menos que 3,5 m3/s obligan a contar con potencias de accionamiento del orden de los megavatios. A tal efecto se recurre a variadores de media tensin, en este caso al modelo SINAMICS GM150. Durante las obras de modernizacin se opt por conservar los motores existentes que estaban an en buen estado. Los motores de prestaciones deficientes fueron adaptados al servicio de velocidad variable, lo que permiti aumentar su rendimiento del 92 al 97 por ciento. El plazo de amortizacin de la inversin global no pas de dos aos.

Optimizacin energtica en el Grupo ALRO La actividad primordial de la empresa Alro es el acabado superficial de elementos de material plstico y de productos metlicos mediante pintura al polvo y pintura hmeda. En su fbrica de Limburgo, Blgica, se quera investigar el ahorro latente que albergaba la reduccin del gasto energtico de las bombas y ventiladores destinados a un taller de pintura de componentes automotrices. En la etapa inicial se llev a cabo el anlisis estocstico del potencial de todas las bombas y ventiladores instalados con una potencia de 5 KW o ms. En 12 accionamientos se comprob un potencial de ahorro con un plazo de amortizacin inferior a 2 aos. Las bombas y ventiladores eran controladas hasta entonces con estranguladores y vlvulas. Se opt, en consecuencia, por sustituir los equipos disipadores de energa por variadores MICROMASTER 430. El anlisis revel que los 12 accionamientos, equipados con variadores, tenan un potencial de ahorro de 19.870 euros al ao. El plazo de amortizacin es inferior a un ao y medio. Estos datos facilitaron a la gerencia la decisin de llevar el proyecto a la prctica.

15

hemos despertado su curiosidad?


Herramientas
www.siemens.com/sinasave www.siemens.com/sd-configurator www.siemens.com/motox-configurator

www.siemens.com/energy-saving www.siemens.com/drives www.siemens.com/automation/partners

Siemens AG Industry Sector Drive Technologies

Reservadas las modificaciones 03/09 Referencia E80001-A460-P220-V1-7800 Dispo 21505 W/17925 GD.SD.EE.XXXX.52.9.02 WS 06091.0 Impreso en Alemania Siemens AG 2009

Este prospecto contiene slo descripciones generales o prestaciones que en el caso de aplicacin concreto pueden no coincidir exactamente con lo descrito, o bien haber sido modificadas como consecuencia de un ulterior desarrollo del producto. Por ello, la presencia de las prestaciones deseadas slo ser vinculante si se ha estipulado expresamente al concluir el contrato. Todos los nombres de productos pueden ser marcas registradas o nombres protegidos de Siemens AG u otras empresas proveedoras suyas cuyo uso por terceros para sus fines puede violar los derechos de sus titulares.

www.siemens.com/energy-saving

Vous aimerez peut-être aussi