Vous êtes sur la page 1sur 4

LEY DE HUYGENS Jonathan Acosta P. 20081074002, Luis Gutirrez 20101072043, Alejandro Malaver 20101072052, Julin Camilo Bustos H.

20101072011 26 de octubre de 2012 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS


OBJETIVOS
Demostrar el funcionamiento de la ley de Huygens. Observar el comportamiento de las ondas. Reconocer los diferentes efectos que pueden darse en un movimiento ondulatorio.

INTRODUCCION
Las leyes de reflexin y refraccin de la luz suelen deducirse empleando la teora ondulatoria de la luz introducida en el siglo XVII por el matemtico, astrnomo y fsico holands Christiaan Huygens . El principio de Huygens afirma que todo punto de un frente de onda inicial puede considerarse como una fuente de ondas esfricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de onda del que proceden, tal como se muestra en la figura.

Explica como construir un frente de ondas conociendo el frente en un momento anterior. Construy un mtodo para explicar la propagacin de las ondas que consiste en suponer que, en un momento dado, los puntos de un frente se convierten en clnicos del primer emisor que avanzan hacia delante formando el frente secundario. Cuando el extremo del frente llega a la separacin de los 2 medios, la partcula del medio 2 sobre la que se incide se pone a emitir radialmente, pero con distintas velocidades en cada medio por lo que se producen dos semicrculos desiguales. Poco a poco el frente va llegando a todas las partculas del medio 2 y se ponen a

repetir la emisin de la primera. La envolvente de las ondas que regresan al medio 1 es el frente de la onda reflejada. La envolvente de las ondas que se propagan en el medio 2 bes el frente de la onda refractada. * El frente de onda es la superficie envolvente a donde llega la onda en un momento dado. Puede tener diferentes formas: en las ondas planas se propagan por la superficie del agua ser una lnea recta, en las circulares, ser una circunferencia y en las sonoras ser una esfera. Con ello puede definirse un nuevo frente de onda que envuelve las ondas secundarias. Como la luz avanza en ngulo recto a este frente de onda, el principio de Huygens puede emplearse para deducir los cambios de direccin de la luz. Cuando las ondas secundarias llegan a otro medio u objeto, cada punto del lmite entre los medios se convierte en una fuente de dos conjuntos de ondas. El conjunto reflejado vuelve al primer medio, y el conjunto refractado entra en el segundo medio. El comportamiento de los rayos reflejados y refractados puede explicarse por el principio de Huygens. Es ms sencillo, y a veces suficiente, representar la propagacin de la luz mediante rayos en vez de ondas. El rayo es la lnea de avance, o direccin de propagacin, de la energa radiante y, por tanto, perpendicular al frente de onda.

MATERIALES
Cubeta con agua. Linterna. Colorante. Acetato con orificio.

PROCEDIMIENTO
Consiste en un recipiente de vidrio o material transparente de poca altura que se llena de agua y se ilumina indirectamente por abajo. La parte superior est cubierta con un cristal opaco sobre el que se proyectan las sombras originadas por las ondas. El principio de Huygens se demuestra interceptando el tren de ondas mediante un tabique con un pequeo orificio. Las ondas que aparecen al otro lado del tabique son concntricas respecto al agujero. Si el tabique dispone de dos orificios o rendijas, se obtienen dos focos emisores coherentes que permiten observar las interferencias constructivas y destructivas consecuencia de la superposicin de dos o ms ondas en un mismo punto del espacio.

CONCLUSIONES Segn Huygens y se pudo demostrar con el laboratorio, el radio de la onda principal, cambiara al pasar por el agujero del tabique, debido a que solo pasara un frente de onda, que saldr con un radio diferente al de la onda principal

BIBLIOGRAFIA

file:///C:/Users/USUARIO/Download s/Fisica%202%20UM%20%20Principio%20de%20Huygens,%2 0Reflexion%20y%20Refraccion%20d e%20ondas.htm http://centros5.pntic.mec.es/ies.salv ador.dali1/primeroa/huygens/princi pio%20de%20huygens.htm

Vous aimerez peut-être aussi