Vous êtes sur la page 1sur 15

Implementacin de la instruccin con medios (p.37) El uso de medios en el saln de clases no es raro.

Los principio para la utilizacin de medio puede derivarse de una consideracin general de las tcnicas que inducen a una buena enseanza en cualquier situacin. 1. Se debe informar al educando lo que va a aprender de la presentacin de medios. Se le introducir a nuevos trminos o nuevos conceptos antes de la presentacin. 2. Dar tiempo suficiente al educando en asimilar el material. Por ejemplo, discutir algn pasaje del material. 3. Despus de la mostrar el material en cuestin y estese ha usado como punto de partida hacia una unidad de trabajo, entonces los alumnos emprendern una serie de actividades de seguimiento o consecucin, individual o por grupo. 4. Finalmente involucrar al alumno en la participacin en alguna forma que se asegure que est adquiriendo la capacitacin necesaria.

Ventajas de la diapositiva. (p. 37, 101-102) Las imgenes pueden detenerse el tiempo necesario, y tambin pueden retrocederse para volver a una imagen previa en la pantalla. Generalmente, el maestro habla durante la presentacin de las diapositivas, o hace que la clase entre en la discusin. Mediante el uso de preguntas y comentarios especficos debe conseguir la participacin de los alumnos en la identificacin de los factores de las imgenes, contrastar y comparar las similitudes y diferencias de los elementos, e interpretar y motivar inferencias de los estmulos visuales presentados. Atraen fcilmente la atencin, y as la tendencia de a concentrar el inters del observador, y motivar la observacin y expresin. Puede utilizarse para ilustrar relaciones, similitudes y contrastes entre diversos fenmenos. Relaciona smbolos abstractos con objetos concretos. Para comunicar mensajes que seran completamente imposibles de transmitir con palabras y expresarlos en forma sencilla y fcil de manera que llamen la atencin, caricaturas o imgenes reales. Uso de imgenes fijas. (p. 101-102)

Las imgenes fijas son un recurso muy valioso para el maestro. Se encuentran al alcance de todos en una gran variedad de revista, publicaciones [y ahora en el internet] . Se puede tener un archivo de imgenes en el pidiendo la participacin de los alumnos para formarlos. Los nios se familiarizan bastante con las imgenes mucho antes de comenzar a leer. Las personas que no comparten un lenguaje comn, pueden sacar de ellas significados similares, lenguaje universal. Seleccin de imgenes. El maestro debe aplicar diversos criterios. 1. Escoger la imagen con un propsito determinado de forma que pueda juzgar la informacin que contiene es relevante e importante para el aprendizaje deseado. 2. Las imgenes deben ser precisas y autenticas en lo respecta ala informacin. 3. Sencilla para que los elementos vitales resulten fcilmente visibles para el espectador, y el contenido debe tener inters suficiente para mantener su atencin. 4. Tener buena calidad tcnica, atractiva y de tamao adecuado, para que toda la clase pueda verla. Referencia bibliogrfica Haney, John y Ullmer, Eldon. El maestro y los medios audiovisuales. Editorial PaxMxico. Mxico, 1980. Desventajas Los auxiliares para su proyeccin son costosos, su elaboracin demanda tiempo y trabajo. Evaluacin del material visual para la enseanza. Se debe tomar en cuenta tres aspectos importantes para la evaluacin de material visual en funcin: 1. La apreciacin de la reaccin emocional del grupo 2. La apreciacin del aumento de conocimiento en ese grupo

3. La apreciacin de la adquisicin de una tcnica y modificacin de de hbitos por parte del grupo. Se recomienda analizar separadamente las respuestas emocionales obtenidas, su proceso intelectual y el resultado prctico en la integracin personal final. Reglas practicas par la seleccin o elaboracin de la imagen. (p67-74) 1. El material a exponer debe ser comprensible para el grupo que se destina. 2. El material deber respetar los esquemas de pensamiento del grupo para el que est destinado, es decir considerar los esquemas culturales del grupo que se le mostrar dicho material. 3. Si se requiere incluir el tamao natural de un objeto se debe incluir en la imagen un objeto muy familiar y que este a escala que el objeto que se desea hacer conocer.
4. Los smbolos pictogrficos que se usen deber ser simplificados y fciles de

reconocer. El docente debe ser cuidadoso en la eleccin por ejemplo de siluetas de hombre y de mujer. 5. Cuando se presenten grficos en sucesin debern estar bien indicados en ellos el principio, [la secuencia] y el fin. 6. Cuando se requiera comparar cantidades por medio de grficos con figura, se debe varia el nmero de las figuras y no de su tamao. (p. 74-75) El material debe ser comprensible y evitar la desorientacin, confusin y error en el suministro de la informacin: el material deber ser cientficamente correcto desde el punto de vista de los contenidos. a. Presentar solo la informacin esencial para que no se pierdan en este. b. Cuidar que detalles accesorios no difuminen la esencia de la informacin que se pretender exponer. c. Al seleccionar o elaborar un material este debe ser legible, es decir que todos los elementos sean perceptibles; cuidar aspectos como: tamao de los detalles, contrastes, separacin de los elementos, entre otros. Al seleccionar un material deberemos observar si est presenta los conocimientos utilizando elementos autnticos, si lo hace en forma veraz, si el contenido es imparcial y si adems es actualizado. Gua para la seleccin o elaboracin de un material visual. (p. 86-88)
1. El material resulta adecuado para el nivel mental de los alumnos con los

que se va a utilizar, es comprensible. 2. Respeta los esquemas de cultura del grupo a que se destina.

3. Si se usan recursos como la novedad, originalidad se posponen o se ajustan a las exigencias didcticas. 4. El contenido del material es veraz. 5. Se utilizan en l elementos autnticos. 6. El enfoque es imparcial, no hay organizacin elementos tendenciosos. 7. Sus contenidos estn bien actualizados. 8. Presenta la informacin esencial a los efectos de una buena comunicacin.
9. Las imgenes se perciben con absoluta claridad.

10.Las imgenes carecen de elementos, connotados o denotados, que distraigan o perturben. 11.La organizacin de la imagen no obliga a atender a dos cosas a la vez.
12. Las imgenes estn organizadas conforme a las leyes usuales de su

lectura. 13.Las imgenes estn organizadas de acuerdo con sus puntos bsicos de atraccin. 14.El material no presenta el riesgo de una posible saturacin por parte del alumno. 15.Las imgenes estn organizadas de manera que orientan la percepcin. 16.La fotografas, dibujos, esquemas, diagramas son d buena calidad. 17.Voz, msica, efectos sonoros son del buena calidad.
18. Par su atraccin recurre a elementos acorde con el mundo vital y de

preferencias valorativas del alumno.


19. Para su atraccin recurre de elementos del mundo real, como color,

movimiento, etc.
20. El material est concebido como buen estmulo para la actividad definida.

21.Responde a los objetivos del programa. 22.Carece de elementos negativos que atenten contra el fin o la esencia de la educacin. 23.El material se presenta organizado segn un plan lgico, claro y ordenado. 24.El desarrollo temtico no presenta fracturas o interferencias. 25.El material observa o permite la didctica de la asignatura. 26.Si presenta conocimientos lo hace yendo de lo concreto a lo abstracto. 27.Al presentar conocimientos va del todo a la parte. 28.Presenta las dificultades y problemas en forma gradual. 29.El tema permite, o exige, tratamiento audiovisual.

30.El tipo de ayuda audiovisual es el ms adecuado; cumpliendo el material la didctica especfica del medio. 31.El material cumple en su desarrollo el objetivo que se propone. 32.El guin e indicaciones son claros y precisos, ayuda muy eficaz par el utilizador. 33.El material posee valores de esteticidad. 34.El material posee valores de originalidad y creacin. Los puntos 1 al 8 se refieren a la comprensin del material. Del 9 al 17 estn relacionados con los criterios de legibilidad. Los puntos 18 al 20 los requerimientos del material para retener la atencin. Del 21 al 31 se relacionan a la aplicabilidad del material; y se dividen en: el 21 y 22 a la relacin con el objetivo educativo, el 23 y 24 a la organizacin de orden lgico, el 25 a la observancia de la didctica de la asignatura, del 26 al 28 al mtodo didctico, del 29 al 31 con a la eficiencia del material como recurso audiovisual en s mismo, el 32 al cumplimiento y buen uso posterior del material favoreciendo la labor del docente y el 32 al 34 estos agregan un plus de excelencia aunque sin el materia puede ser didcticamente correcto. Una vez realizado el anterior control se realiza una evaluacin, Zavaleta continua con una propuesta de evaluacin a travs del uso de fichas en el que se registran las valoraciones de los puntos esenciales antes mencionados. FICHA DE EVALUACIN PARA LA SELECCIN DE UN MATERIAL AUDIOVISUAL I Titulo del material: Tipo de material: Nivel a que se destina: Objetivo: II Por su calidad pedaggica codidctica se asigna al material un valor de: Por su calidad tcnica de realizacin se asigna al material un valor de: Excelent e Buen o Regular Aceptable Malo

Por su aprovechamiento como recurso audiovisual especfico, se asigna al material un valor de: Estimacin general: III Fundamento de la estimacin hecha:

Lugar: Fecha: Nombre del evaluador: Profesin u ocupacin:

La ficha tiene tres partes, la primera sirve para identificar los el material evaluado, la segunda busca ubicar la apreciacin resultante del anlisis de los distintos aspectos como son la calidad tcnica, la funcionalidad y el aprovechamiento especfico del material, y en la tercer parte se fundamenta esa apreciacin. Tambin sugiere una ficha de evaluacin complementaria para ser utilizada en la evaluacin del uso del material, a continuacin se describe: Descripcin de ficha de evaluacin EVALUACIN DE LA TECNICA DE USO DEL MATERIAL Material usado: Nivel de la clase: Tema de la clase: Objetivo de la clase: Marque lo que corresponda con X 1. Teniendo en cuenta las caractersticas del grupo, la preparacin fue: 2. Se planific el uso de acuerdo con las intenciones didcticas, en forma: Excelent e Buen o Regular Malo

3. Se usaron aparatos y material, en

forma: 4. Se respet la funcionalidad especifica del medio usado, en forma: 5. Se trabaj en la observacin de las imgenes, en forma: 6. Se integr el recurso como estmulo de actividad y dejando margen para las tareas activas complementarias, en forma: Concepto general Otras apreciaciones que se juzguen de inters:

Institucin: Lugar:

Fecha: Nombre del evaluador:

Plan de uso de material audiovisual Tema de la clase: Nivel: Objetivo:

A. QU MATERIAL SE HA SELECCIONADO?

POR QU? B. PLANIFICACIN DEL USO PARA QUE SE USARA EL MATERIAL? CMO SE USAR EL MATERIAL

CUNDO SE USARA EL MATERIAL? TAREAS ACTIVAS COMPLEMENTARIA PLANEADAS Institucin: Fechas: Lugar: Nombre del docente:

Tambin se requiere de la evaluacin de las respuestas del grupo al que se le aplica este material para determinar si es pertinente continuar con su uso. EL GRUPO ESCOLARY SUS RESPUESTA FRENTE AL MATERIAL. Profesor: Clase sobre: Material usado: Marque lo que corresponda con X: I. DATOS SOBRE EL GRUPO ESCOLAR 1. Capacidad de atencin 2. Dinmica de trabajo 3. Relacin entre alumnos 4. Relacin con el profesor 5. Disciplina 6. Condiciones fsicas y ambientales del aula. II. EL GRUPO CON LA INTERVENCIN DEL MATERIAL 1. Capacidad de atencin Excelent e Buen o Regular Malo

2. Dinmica de trabajo 3. Relacin entre alumnos 4. Relacin con el profesor 5. Disciplina 6. Condiciones fsicas y ambientales del aula. Las diferencias entre I y II se atribuyen a: El profesor ___ El material____ El ambiente____

III. REACCIN DEL GRUPO FRENTE AL MATERIAL A. Inquieto__ Expectante__ Indiferente__ Hablador__ B. Inhibido__ Bastante afectado__ Aptico__ Excitado__ Muy afectado__ C. Desinteresado__ Bastante interesado__ Muy ineresado__ Otras apreciaciones que juzguen de inters:

Zavaleta, Esther. Evaluacin de materiales audiovisuales para la enseanza. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Argentina, 1971. Los materiales en la docencia universitaria. Parcerisa, Artur Los materiales tendrn que ser pensados para ayudar a la consecucin de determinados objetivos y del aprendizaje de determinados contenidos, adems la innovacin es imprescindible en la mejora de la calidad de la educacin, entre otro un cambio en los materiales curriculares. Material curricular es cualquier tipo de material destinado a ser utilizado por el alumnado, siempre y cuando este material tenga como finalidad desarrollar el currculum. Es incluye todo los materiales de uso para ayudar la alumnado en el proceso de aprendizaje de unos determinados contenidos y de adquisicin de determinados objetivos. Los contenidos seleccionados para una asignatura tienen que organizarse para su presentacin y enseanza. En este momento hay que decidir mediante qu recursos se vehicularn.

Las interacciones formativas como referencia para los materiales universitarios. Parcerisa, Artur. Para organizar los contenidos podemos tener en cuenta diversos criterios, los ms importantes son: a. Continuidad y progresin. Esta progresin implica ensear primero aquellos contenidos que se requiera haber aprendido previamente a la compresin de otros. b. Interrelacin entre los contenidos para ayudar a que el estudiante adquiera una visin global, no segmentada, Se trata de interrelacionar tanto contenidos del mismo tipo como distintos.
c. Delimitacin de contenidos centrales o inclusiones que permitan priorizarlos

y utilizarlos como referencia para los contenidos que incluyen. Los materiales en la secuencia formativa. Nuria Gin. (P. 33-42) El alumno construye y reconstruye sus competencias a lo largo del proceso de su aprendizaje. Las caractersticas de este aprendizaje dependern en gran parte del ambiente o entorno en el cual se produce. El ambiente o entorno de aprendizaje est constituido por mltiples elementos, este proceso es holstico. La secuencia del aprendizaje se puede dividir en tres fases: inicial, de desarrollo y de cierre. Inicial, es la exploracin : Partir de actividades que propongan situaciones reales, concretas y simples en las que se representen los conceptos o procedimientos que se quiere ensear desde diferentes puntos de vista: Para que los estudiantes sepan cul ser el objetivo de aprendizaje y cul su utilidad. Par reconocer cules son sus conocimientos previos sobre el tema. Desarrollo, informacin y estructuracin Informacin-Introduccin del concepto o procedimiento. Plantear situaciones progresivamente mas abstractas, empezando por las ms intuitivas y manipulativas, que faciliten la construccin del conocimiento por pate del educando. Estructuracin- Actividades de sistematizacin y estructuracin lgica. Cierre, sntesis y aplicacin. Aplicacin. Actividades de aplicacin del concepto o procedimiento a situaciones reales, concretas simples o complejas para: Interpretar la realidad

Saber usar el nuevo aprendizaje Reconocer su utilidad. El aprendizaje significativo comporta que los esquemas de conocimiento y/o de actuacin de la persona se revisen, se modifiquen y se enriquezcan al establecer nuevas conexiones y relaciones entre ellos. Ausubel indica que en este tipo de aprendizaje se establecen vnculos sustantivos y no arbitrarios entre el nuevo contenido a aprender y lo que se halla en la estructura cognitiva de la persona. Un proceso de aprendizaje significativo requiere que los contenidos objeto de aprendizaje tengan una significatividad lgica pero adems es necesario que se d una significatividad psicolgica: el estudiante tiene que establecer conexiones de los nuevos contenidos con sus aprendizajes previos, sus capacidades y sus estilos de aprender. Se requiere que el alumno se implique de mentalmente de manera activa, y a su vez necesario que exista una predisposicin o motivacin para hacer el esfuerzo que supone construir el propio aprendizaje. Una secuencia formativa coherente con una perspectiva constructivista que facilite la conexin de los nuevos conocimientos con los conocimientos e ideas previas, con los estilos de aprendizaje; as como la motivacin, entre otros aspectos. Fase inicial. En este se sientan las bases del proceso formativo que se irn desarrollando. Es importante darle relevancia a esta fase y dedicarle tiempo necesario, tanto en el caso de que se utilicen materiales como si se desarrollan actividades presenciales. Las dos cuestiones que hay que tener en cuenta en esta fase inicial son la evaluacin o deteccin de las ideas previas y la presentacin del tema al alumnado. La evaluacin inicial es indispensable para facilitar que los nuevos contenidos se puedan relacionar con los conocimientos previos, algo que es indispensable para que estos nuevos contenidos tengan sentido par quien los debe aprender. Tambin es indispensable la presentacin del tema y de sus objetivos para que el profesor pueda explicar lo que se pretende. Si vemos en la perspectiva del alumno, la fase inicial de la secuencia debera contar con actividades y tareas que le ayuden a poner en juego una serie de requisitos facilitadores del proceso de aprendizaje (anticipacin, motivacin, actualizacin de los conocimientos previos pertinentes, adecuacin d la planificacin) y asimismo, a entender los objetivos del tema o de la unidad didctica adecuadas. Este entendimiento es indispensable par que le estudiante se a capaz de ir conduciendo su propio proceso de estudio y de trabajo en la direccin adecuada, desarrollando progresivamente la capacidad de autoevaluarse y de regular su proseos de aprendizaje

Pautas y orientaciones para elaborar, seleccionar y utilizar materiales para la docencia universitaria en soporte papel y electrnico. Alsina Josep, Comalat Maite, Flez Beatriz et al. P. 103-104 Diapositivas En general estos materiales sirven para acompaar la exposicin verbal y, por lo tanto, son soportes visuales que pretenden facilitar la comunicacin. Es deseable se entregue fotocopias al alumno antes de la proyeccin, para evitar interrupciones por copiar el material.

Materiales para la docencia universitaria. Orientaciones para elaborarlos y mejorarlos. Artur Parcerisa Aran (Coord) Ediciones Octaedro/ ICE-UB. Coleccin educacin universitaria. Espaa. Primera edicin, 2005. Motivacin Para lograr el aprendizaje, es necesario obtener, en gran medida el inters del estudiante. Y el inters es un resultado de la motivacin, de acuerdo con PaskMcCartney la motivacin del estudiante incluye todos los aspectos relevantes del aprendizaje y la instruccin. El factor fundamental en la educacin es que no importa qu medio se emplea o cmo se emplea. La motivacin e muy importante y los investigadores la han estudiado en relacin con el video interactivo donde manifiestan que la utilizacin de un juego educativo interactivo, para la prctica de la informacin, tine un efecto importante sobre la motivacin. La motivacin se puede definir como una tendencia del estudiante para encontrar actividades de aprendizaje3 significativas o que valen la pena. Definitivamente se encuentran enlazadas con los logros del estudiante. Se ha encontrado una evidencia de motivacin de un estudiante y los logros presentes y futuros en la escuela. Todo esto sugiere que la investigacin debe observar el estado de motivacin de un estudiante en la interaccin con el mtodo educativo. Varias investigaciones has demostrado que es posible incrementar la motivacin del estiduante para aprender. En los medios existen nuevos sistemas y mwtosos que pueden lograr en los estudiantes mayor motivacin para aprender que con los mtodos y medios tradicionales. De igual manera, estudios recientes muestran evidencia de este fenmeno entre los alumnos de universidades mexicanas. Este estudio pretende proporcionar evidencia de que el aprendizaje por meido de l DVD que utiliza situaciones, estimula el einteres del estudiante. Nuevos medios, viejos aprendizajes. Las nuevas tecnologas en la educacin. Coord. Acua Alejandro. Castro, Rafael, Amador Rocio, Crovi Delia et al. Universidad iberoamericana1995. Mxico.

Coll (1990) indica que Ausubel y sus colaboradores mencionan que construimos significados cada vez que somos capaces de establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre lo que aprendemos y lo que ya conocemos. En trminos piagetianos, se puede decir que construimos significados integrando o asimilando el nuevo material de aprendizaje a los esquemas que ya poseemos de comprensin de la realidad. Lo que presta un significado al material de aprendizaje es precisamente su asimilacin, su insercin en estos esquemas previos. En un caso lmite, lo que no podemos asimilar a ningn esquema previo carece totalmente de significado para nosotros. La experiencia cotidiana nos informa que podemos estar en contacto con multitud de situaciones que no existen prcticamente par nosotros hasta que se insertan en nuestros esquemas de actuacin o de conocimiento adquiriendo de golpe un significado hasta el momento desconocido. La construccin de significados implica una acomadacin, una diversificacin, un enriquecimiento, una mayor interconexin de los esquemas previos. Al relacionar lo que ya sabemos con lo que estamos aprendiendo, los esquemas de accin y de conocimiento se modifican y adquieren nuevas potencialidades como fuente futura de atribucin de significados Ausubel insiste que el contenido que el alumno va a aprender sea potencialmente significativo, es decir, sea susceptible de dar lugar a la construccin de significados. Para ello se deben cumplir dos condiciones. : 1. Una intrnseca al propio contenido de aprendizaje. El contenido tiene una cierta estructura interna, un significado en s mismo, significatividad lgica como Ausubel indica. 2. Al alumno particular que va a aprenderlo. Se requiere que el alumno construya significados a propsito del contenido es necesario que pueda ponerlo en relacin de forma no arbitraria con lo que ya conoce, que pueda insertarlo en las redes de significados y construidos en el transcurso de sus experiencias previas
3. Actitud favorable. Se hace referencia a la intencionalidad del alumno para

relacionar el nuevo aprendizaje con lo que ya conoce. El conocimiento previo del alumno es el factor decisivo en el momento de afrontar la adquisicin de nuevos conocimientos. Coll, Cesr. Aprendizaje escolar y construccin del conocimiento. Paidos, 1era edicin, Espaa, 1990.
(p. 14) Los nuevos significados son los productos sustanciales de la interaccin entre los significados potenciales del material de instruccin y las ideas de anclajes pertinentes a la estructura cognitiva del estudiante; finalmente se

convierten, secuencial y jerrquicamente, en parte de un sistema bien organizado relacionado con otras organizaciones temticas similares de ideas (conocimiento) de la estructura cognitiva. Los recuerdos semnticos tienden a ser ms importantes y a largo plazo Ausubel, David. Adquisicin y retencin del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Editorial Paids. Espaa, 2002.

Medios o recursos didcticos (p.19) Son todos aquellos instrumentos que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de ensear y, por otra, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje.

Funciones de los medios o recursos didcticos. (p.20-23) La inclusin de estos en el contexto educativo requiere que se tenga claro cules son las principales funciones que va a desempear. Entre estas funciones estn: Proporcionar informacin Guiar los aprendizajes de los estudiantes e instruir. Ejercitar habilidades. Motivar, despertar y mantener el inters Evaluar los conocimientos y habilidades que se tienen, como lo hacen los libros de texto Seleccin de recursos didcticos. La correcta seleccin y utilizacin de los recursos didcticos va condicionada de la eficacia del proceso formativo. Se puede dar el caso que en un curso el material fue adecuado y en otro no se tenga el mismo resultado. Por lo tanto los medio se seleccionan atendiendo a: El grupo, como puede ser nmero de alumnos, sexo, cultural, entre otros. Presupuesto, se debe analizar el presupuesto econmico y el equipo del que se dispone en el aula o en la institucin. Tiempo, es imprescindible el uso del tiempo para su uso y su elaboracin.

Diapositivas (p. 61-63) Es fundamentalmente un medio grfico para presentar texto y/o imgenes

El docente puede integrarlas previamente a la clase, sigue el tiempo y ritmo del que lo proyecta. Ventajas Puede ser visto por un grupo amplio de personas. Suscita el inters y la atencin. Son precisas y claras. Constituyen un elemento motivador. Permiten el acceso a realidades o experiencias de difcil acercamiento. Permite adecuar el ritmo a las necesidades de los alumnos en el momento de la exposicin. Son fciles de elaborar, funcional y econmico.

Desventajas El profesor tiene un control limitado del grupo Se requiere obscurecer parcialmente el aula, lo que puede provocar un distraccin o un enfoque al material presentado.

Corrales, Mara; Sierras, milagro. Diseo de medios y recursos didcticos. Coleccin Docencia e Investigacin. Editorial Innovacin y cualificacin, Espaa, 2002.

Vous aimerez peut-être aussi