Vous êtes sur la page 1sur 34

02/09/2012

DIPLOMADO DE AUDITORIAS INTERNAS, INTERPRETACIN E IMPLEMENTACIN DE SISTEMAS DE GESTIN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONALOCUPACIONAL

Mdulo VIII: Legislacin Nacional sobre Gestin Ambiental

OBJETIVO
Estudiar y Evaluar la documentacin y legislacin sobre los requisitos de las normas internacional ISO 14001:2004, con el fin de facilitar la integracin dentro de los Sistema Integrados de Gestin.

02/09/2012

CONTENIDO
Legislacin

Ambiental Generalidades. Constitucin Poltica del Per Autoridad Ambiental Competente Ley General de Aguas Ley forestal y fauna silvestre Reglamento de Proteccin Ambiental en las Actividades Elctricas Reglamentacin de Calidad de Aire Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruidos

LEGISLACION AMBIENTAL PERUANA

02/09/2012

PRINCIPALES INSTITUCIONES
ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS, PODER JUDICIAL Y POLICIA NACIONAL Contralora General Ministerio Pblico Defensora del Pueblo PCM Organismos regulatorios CONGRESO DE LA REPUBLICA Comisin de Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecologa

NIMAM CONAM
Ministerios

MINAG -INRESA -SENASA -INIA -CONACS -PRONAMACHSCS

MTC Direccin General del Medio Ambiente

PRODUCE Direccin de Medio Ambiente de Industria

MVCS Direccin del Medio Ambiente COFOPRI

MINSA

DEFENSA -DICAPI -DHN -SENAMHI

MINEM Direcciones Generales de Asuntos Ambientales Energticos

OTROS

DIGESA

-RR EE - MEF

GOBIERNOS REGIONALES GONIERNOS LOCALES

LEGISLACION AMBIENTAL
Ley o regulacin cuyo propsito principal es proteccin del ambiente o prevencin de peligro a vida o salud humana, animal o vegetal (control de contaminantes ambientales, desechos peligrosos para el ambiente, conservacin flora y fauna silvestre)

02/09/2012

Generalidades
El Derecho Ambiental constituye una rama del Derecho y a la vez una disciplina transversal a todas las dems. Mayormente abocada a regular las conductas humanas con incidencia en el ambiente as como el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales y la gobernabilidad ambiental dentro de un territorio. El Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente PNUMA, la definicin Derecho Ambiental es tan amplia como la definicin de Ambiente

Generalidades
Establece que el ambiente abarca todos los factores fsicos y sociales que constituyen el entorno de los seres humanos, que incluye elementos como la tierra, el agua, la atmsfera, el clima, el ruido, el olor, el sabor, la energa, la disposicin de residuos, la contaminacin continental y martima, los factores biolgicos de animales y plantas, as como los valores culturales, los sitios histricos, los monumentos y los paisajes. Esto lo ampara El numeral 22 del artculo 2 de la Constitucin Poltica del Per declara el derecho fundamental e irrenunciable a gozar de un ambiente adecuado y equilibrado para el desarrollo de la vida, aparejado al deber personalsimo y societal de conservarlo.

02/09/2012

Legislacin Ambiental Peruana


Comprende todas las normas legales vigentes, promulgadas por los diversos organismos pblicos de los niveles de gobierno nacional, regional y local (a saber, Tratados Internacionales, Constitucin, Leyes, Decretos, Resoluciones, etc.) que directa o indirectamente inciden sobre el ambiente y sobre el desarrollo adecuado de la vida.

El Ministerio del Ambiente MINAM es el organismo rector del sector ambiental, que desarrolla, dirige, supervisa y ejecuta la Poltica Nacional del Ambiente. La Poltica Nacional del Ambiente se instrumentaliza a travs de normas legales. Las normas legales apuntan a la conservacin del ambiente, a propiciar el uso sostenible, responsable, racional y tico de los recursos naturales

Constitucin Poltica del Per


Artculo 2.- Toda persona tiene derecho:() 22) A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.
CONCORDANCIAS: Art. 1 Ley N 28611 Ley General del Ambiente

Artculo 44.- Son deberes primordiales del Estado: Defender la soberana nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nacin.
CONCORDANCIAS: Ley N 26821 - Ley orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

02/09/2012

Constitucin Poltica del Per


Artculo 66.- Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.
CONCORDANCIAS: Ley N 26821 - Ley orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

Artculo 67.- El Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales
CONCORDANCIAS: Poltica de Estado N 19 Gestin ambiental y desarrollo sostenible

Constitucin Poltica del Per


Artculo 68.- El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas Artculo 69.- El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazona con una legislacin adecuada.

Artculo 88.- El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquier otra forma asociativa. La ley puede fijar los lmites y la extensin de la tierra segn las peculiaridades de cada zona.

02/09/2012

Constitucin Poltica del Per


Artculo 89.- Las Comunidades Campesinas y Nativas tienen existencia legal y son personas jurdicas. Son autnomas en su organizacin, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposicin de sus tierras, as como en lo econmico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artculo anterior. El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas.
CONCORDANCIAS: Ley N 24656 Ley General de Comunidades Campesinas Decreto Ley N 22175 - Ley de Comunidades Nativas de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva

Constitucin Poltica del Per


Artculo 192.- Los gobiernos regionales promueven el desarrollo y la economa regional, fomentan las inversiones, actividades y servicios pblicos de su responsabilidad, en armona con las polticas y planes nacionales y locales de desarrollo. Son competentes para: Promover y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura, pesquera, industria, agroindustria, comercio, turismo, energa, minera, vialidad, comunicaciones, educacin, salud y medio ambiente, conforme a ley.

02/09/2012

Constitucin Poltica del Per


Artculo 195.- Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economa local, y la prestacin de los servicios pblicos de su responsabilidad, en armona con las polticas y planes nacionales y regionales de desarrollo. Son competentes para:
() Planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, incluyendo la zonificacin, urbanismo y el acondicionamiento territorial. () Desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educacin, salud, vivienda, saneamiento, medio ambiente, sustentabilidad de los recursos naturales, transporte colectivo, circulacin y trnsito, turismo, conservacin de monumentos arqueolgicos e histricos, cultura, recreacin y deporte, conforme a ley.

Ley General de Residuos Slidos


El manejo adecuado de los residuos peligrosos no solo es una preocupacin ambiental sino que est ntimamente relacionada con la salud de la poblacin.
En consecuencia es importante la priorizacin de medidas que tiendan a reducir la generacin de residuos slidos peligrosos en la produccin y consumo, son indispensables para preservar la salud de las personas y del ambiente. La gestin y manejo de residuos slidos debe integrar e involucrar los niveles de gobierno local, regional y central, en forma coordinada permite una mejor aplicacin y sostenibilidad de los planes y acciones ambientales.

02/09/2012

Ley General de Residuos Slidos


En ese sentido se requiere incorporar las mejores prcticas y estilos de vidas saludables en los mbitos institucionales y en la ciudadana, as como la modificacin de los patrones de produccin y consumo negativos, que contribuyan con el desarrollo sostenible de la ciudad.

Asimismo, se debe garantizar que la prestacin del manejo de los residuos slidos cumpla con un estndar de calidad mnimo segn los requisitos tcnicos, sanitarios y ambientales que garantizan la cobertura del servicio de manera sostenible.

Ley General de Residuos Slidos


Por otro lado debe verificarse que las empresas generadoras adopten medidas para el control efectivo de los materiales y sustancias peligrosas intrnsecas a sus actividades, previniendo, controlando y mitigando los eventuales impactos negativos que se generen, de conformidad con el artculo 83 de la Ley General del Ambiente. Asimismo, el artculo 119 de dicha norma, dispone que los residuos slidos, distintos a los de origen domestico y comercial, son de responsabilidad del generador hasta su adecuada disposicin final.

02/09/2012

Concepto de Residuo

Basura: todo aquello que no se quiere ms y se tira; cosas intiles, viejas y sin valor. Utilizaremos en lugar de basura la palabra: Residuo.

Ley General de Residuos Slidos - 27314 define residuo: "sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone, o est obligado a disponer
Residuo: cualquier material resultante de las actividades industriales, domsticas, hospitalarias, comerciales, de servicio, de limpieza, agrcola, que deja de ser til o funcional para quien los genera, pudiendo encontrarse en el estado slido y semislido.

Tipos de Residuos: Segn su Procedencia:


A. Industriales: Residuos generados de los procesos industriales, incluso los lquidos y emisiones, que por sus caractersticas especificas no pueden ser lanzados en la red de alcantarillado/cuerpos de agua ni en la atmsfera cuando no sea posible el tratamiento convencional. B. Domsticos: Aquellos producidos en los domicilios residenciales. Comprenden papel, peridicos viejos, embalajes de plstico y cartn, vidrios, latas y residuos hmedos, como restos de alimentos, trapos, hojas de plantas ornamentales y otros. C. Comerciales: Aquellos producidos en establecimientos comerciales, variando de acuerdo con la naturaleza de la actividad. Ej.: Restaurantes y hoteles, restos de comida, Supermercados y tiendas producen embalajes. Oficinas, grandes cantidades de papel.

20

10

02/09/2012

Clasificacin de los Residuos segn ley 27314


Clasifica los residuos slidos en lo que se refiere a sus riesgos potenciales al medio ambiente y a la salud pblica, para que puedan tener manejo y destinacin adecuados.
Clase A: Residuos peligrosos Residuos que pueden presentar riesgo a la salud pblica o al medio ambiente. Son residuos que en contacto con el medio ambiente causan daos mayores. Ejemplos de residuos peligrosos generados en empresas: Lmparas fluorescentes; Aceites usados; Materiales contaminados con aceites y grasas; Pilas y bateras; Residuos de servicio mdico; Emulsin.

21

Clasificacin de los Residuos segn ley 27314

Clase B: Residuos no peligrosos Residuos que por su naturaleza y composicin no tiene efectos nocivos sobre la salud de las personas o recursos naturales y no afectan al ambiente.

Algunos ejemplos de residuos no peligrosos generados en una empresa Papel, vidrio, plstico, restos de alimentos, refractario, laminilla, escorias, maderas, finos de cal;

11

02/09/2012

Clasificacin de residuos
Residuos Reaprovechables Verde : Vidrios Amarillo : Metales Azul : Papel/Cartn Marrn : Orgnicos Blanco : Plsticos Residuos No Reaprovechables Negro : Varios Rojo : Peligrosos

Fuente SENATI

Tiempo de Descomposicin de Materiales

12

02/09/2012

Tiempo de Descomposicin de Materiales


Qu significa manejar integralmente los residuos? Significa responsabilizarse por cada etapa atraviesan los residuos. Estas etapas son: Clasificacin, segregacin, almacenamiento, transporte y disposicin final
Clasificacin Segregacin Almacenamiento Tratamiento Transporte
Fuente SENATI

por

la

cual

tratamiento,

Disposicin final

Gestin de Residuos
Gestin de residuos Cada empresa tiene caractersticas diferentes, en lo que se refiere a la cantidad y a la composicin de sus residuos, cada sistema de gestin debe ser desarrollado individualmente para cada unidad. Actividades de la Gestin de Residuos : Identificacin de las fuentes de generacin de residuos. Identificacin de la cantidad y composicin de los residuos a partir de sus fuentes. Posibilidad de reduccin en la generacin de residuos Reduccin en la fuente. Posibilidad de re - uso de los residuos En la empresa o fuera de la empresa. Posibilidad de reciclaje de los residuos - En la empresa o fuera de la empresa. Posibilidad de lugar en la empresa o fuera de la empresa, para tratamiento o disposicin de los residuos. Minimizacin de los costos con residuos.

13

02/09/2012

Gestin de Residuos
Jerarqua de la gestin de residuos La reduccin de residuos debe ser objetivo principal en la gestin de residuos industriales. Esa jerarqua puede ser visualizada como la pirmide mostrada a seguir.

Tcnicas para Minimizar los Residuos


Las 3 Rs reducir, reutilizar y reciclar Reducir: la generacin de residuos, debe ser la primera estrategia a ser adoptada en la gestin de residuos. Esto puede hacerse a travs de la racionalizacin del consumo, evitando el desperdicio y el exceso de desechables. Reutilizar: aplicable a muchos materiales. Las oportunidades varan de acuerdo con el tipo del material. Se puede realizar dentro de la unidad generadora de residuo, o con un aliado adecuado fuera de la unidad. Ej. reutilizacin es la escoria que se usa en la pavimentacin de calles. Reciclaje: se debe utilizar cuando no sea posible la reduccin o la reutilizacin de los residuos. Se aplica a ciertos materiales para los cuales el mercado est disponible. Por ejemplo Gerdau es una de las ms grandes recicladoras de las Amricas. Ej.: papeles, particularmente cartn y papel fino; todos los metales, especialmente la chatarra ferrosa; algunos vidrios; algunos plsticos (PET); algunas maderas.

14

02/09/2012

Segregacin, almacenamiento, manejo y transporte de residuos


Segregacin de los Residuos Slidos Importante: ayuda a preservar al ambiente, cumple las exigencias del rgano ambiental, adems de atender a las normas ambientales. Separando los residuos posibilitamos las actividades de reciclaje y re uso del material.

Segregacin, almacenamiento, manejo y transporte de residuos


Almacenamiento Almacenarse y acondicionarse de forma separada evitando la mezcla de residuos incompatibles. As, residuos que puedan reaccionar entre s deben permanecer en lugares separados para evitar explosiones, liberacin de calor y de gases txicos. Importante: conocer el tipo, procedencia, cantidades y movimiento. As como el rea escogida de forma que minimice el potencial de impacto ambiental, problemas con la vecindad, lugares con riesgos de accidentes debido al trfico intenso, o la accin de fenmenos naturales como lluvias intensas e inundacin. Adems debe estar distante de cursos de agua y de ncleos poblacionales, pero que tenga buenas condiciones de acceso e iluminacin. Requiere de personal especializado, entrenamiento, equipos de seguridad, procedimientos y control operacional.

15

02/09/2012

Segregacin, almacenamiento, manejo y transporte de residuos


Manejo Exige personal entrenado y la utilizacin de los EPPs adecuados. El entrenamiento deber incluir: Informaciones sobre los riesgos presentados por el manejo de cada residuo; Ejecucin de las tareas de recoleccin, transporte y almacenamiento de los residuos y la utilizacin de los equipos de proteccin individual; Procedimientos para situaciones de emergencia, para minimizar contaminacin y ms accidentes; Utilizacin de materiales para la contencin de la emergencia.

Segregacin, almacenamiento, manejo y transporte de residuos


Transporte Puede ser dentro de las instalaciones de la empresa (transporte interno) o de la empresa a otros lugares (transporte externo). En ambos casos se debe considerar: medidas preventivas contra accidentes, con la correcta identificacin de residuos, ruta de transporte, adems de procedimientos y equipos compatibles con los residuos y los medios de transporte utilizados. El transporte externo debe cumplir: exigencias estatales de control ambiental y de legislacin ambiental vigente:

16

02/09/2012

Tipos de Destino de los Residuos


Relleno Sanitario Cualquier lugar que se destine al desecho de basura Municipal de Limpieza Urbana (no incluye escombros de obras o demoliciones o barro). Consiste en: confinar los residuos en el rea y volumen ms pequeos posibles, cubrindolos con una capa de material inerte. Permite la disposicin de residuos slidos urbanos en el suelo, sin causar daos o riesgos a la salud Pblica minimizando los impactos ambientales. Atencin: Se prohbe la disposicin en rellenos sanitarios de todos los residuos peligrosos.

Tipos de Destino de los Residuos


Relleno Industrial Es la alternativa de destinacin de residuos industriales, se utiliza mantas que evitan el contacto del residuo con el suelo, recogida y tratamiento del agua de las lluvias que entran en contacto con los residuos, etc. El acondicionamiento (en el lugar de generacin), transporte y disposicin de los residuos en relleno industrial deber atender a las exigencias legales ambiental.

17

02/09/2012

Tipos de Destino de los Residuos

Incineracin Alternativa en la que los residuos sufren un proceso de descomposicin a alta temperatura y bajo accin del oxgeno, con el objetivo de que el residuo se vuelva menos voluminoso, menos txico o atxico, o eliminarlo. Se aplica, principalmente, para los residuos de ms alto grado de peligrosidad. Es necesario el control en las etapas de combustin y tratamiento de los gases generados en la quema. Reafino de Aceite Tipo de destinacin para los aceites lubricantes usados. Consiste en la limpieza por filtracin y separacin de contaminantes lquidos y slidos para recuperar, por lo menos en parte, las caractersticas fisicoqumicas del aceite. Coprocesamiento Reaprovechamiento de residuos en otros procesos productivos, a travs del cual el residuo se lo considera materia prima o insumo para la fabricacin de otro producto.

Beneficios potenciales de la Gestin de Residuos


Reduccin en los costos Preservacin al ambiente Mejora de la satisfaccin de los clientes y calidad del ambiente interno Mejoras imagen de la empresa; Respuesta directa a la demanda pblica por mejoras en el desempeo ambiental; Mejora en la productividad y en la moral de los empleados; Reduccin de los riesgos ambientales y atencin a la legislacin.

Mejora en la eficiencia de utilizacin del material en el proceso; Ganancias en la ventas de los materiales reciclables; Reduccin en los gastos con disposicin.

Conservacin de recursos naturales y no renovables; Reduccin en la emisin de productos qumicos txicos usados en la produccin; Menor cantidad de residuo destinada al relleno; Menor riesgo de causar impactos significantes al medio ambiente.

18

02/09/2012

Reglamento de la Ley 27314


Artculo 25.- Obligaciones del generador 1. Presentar una Declaracin de Manejo de Residuos Slidos a la autoridad competente de su sector. 2. Caracterizar los residuos que generen segn las pautas indicadas en el Reglamento y en las normas tcnicas que se emitan. 3. Manejar los residuos peligrosos en forma separada del resto de residuos. 4. Presentar Manifiesto de Manejo de Residuos Peligrosos (suscrito por el generador, EPS RS de transporte y disposicin final) 5. Almacenar, acondicionar, tratar o disponer los residuos peligrosos en forma segura, sanitaria y ambientalmente adecuada,

Reglamento Nacional para la aprobacin de Estndares de Calidad Ambiental y Lmites Mximos Permisibles
Finalidad Este reglamento establece las etapas y los procedimientos para la aprobacin de:

1.- Los Estndares de Calidad Ambiental (ECA)


2.- Los Lmites Mximos Permisibles (LMP) de las emisiones y efluentes.

19

02/09/2012

1.- ESTNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL


A. Decreto Supremo N 074-2001-PCM - Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire - Publicado el 24 de junio de 2001. B. Decreto Supremo N 069-2003-PCM - Establecen Valor Anual de Concentracin de Plomo - Publicado el 15 de julio de 2003. C. Decreto Supremo N 085-2003-PCM - Aprueban el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido - Publicado el 30 de octubre de 2003. D. Decreto Supremo N 010-2005-PCM - Aprueban Estndares de Calidad Ambiental (ECAs) para Radiaciones No Ionizantes - Publicado el 03 de febrero de 2005. E. Decreto Supremo N 002-2008-MINAM - Aprueban Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua - Publicado el 31 de julio de 2008. F. Decreto Supremo N 003-2008-MINAM - Aprueban Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Aire - Publicado el 22 de agosto de 2008

A. Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire


Artculo 4.- Estndares Primarios de Calidad del Aire Los estndares primarios de calidad del aire consideran los niveles de concentracin mxima de los siguientes contaminantes del aire: a) Dixido de Azufre (SO2) b) Material Particulado con dimetro menor o igual a 10 micrmetros (PM-10) c) Monxido de Carbono (CO) d) Dixido de Nitrgeno (N02) e) Ozono (03) f) Plomo (Pb) g) Sulfuro de Hidrgeno (H2S) Deber realizarse el monitoreo peridico del Material Particulado con dimetro menor o igual a 2.5 micrmetros (PM-2.5) con el objeto de establecer su correlacin con el PM10. Asimismo, debern realizarse estudios semestrales de especiacin del PM10 para determinar su composicin qumica, enfocando el estudio en partculas de carbono, nitratos, sulfatos y metales pesados.

20

02/09/2012

A. Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire


Los Estndares de Calidad Ambiental para Aire establecidos para el Dixido de Azufre en el Decreto Supremo N 074-2001-PCM mantienen su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008.
Conforme a lo establecido en el Anexo I del presente Decreto Supremo, los nuevos Estndares de Calidad Ambiental establecidos para el Dixido de Azufre entrarn en vigencia a partir del primero de enero del 2009.

TABLA I : Estandar de Calidad Ambiental para el Dixido de Azufre

A. Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire


TABLA II : Estandar de Calidad Ambiental para Compuestos Orgnicos volatiles, hidrocarburos totales, material particulado enor a 2.5 micras, Hidrogeno Sulfurado

21

02/09/2012

B. Concentracin de Plomo
El DS 069- 2003, indica el valor anual de concentracin de plomo, expresado en microgramos por metro cbico (ug/m3), quedando el estndar para este contaminante en la forma siguiente:

C. Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido


Contaminacin Sonora: Presencia en el ambiente exterior o en el interior de las edificaciones, de niveles de ruido que generen riesgos a la salud y al bienestar humano.

Estndares Primarios de Calidad Ambiental para Ruido Son aquellos que consideran los niveles mximos de ruido en el ambiente exterior, los cuales no deben excederse a fin de proteger la salud humana.
Tipo de Horario: Diurno: Perodo comprendido desde las 07:01 horas hasta las 22:00 horas. Nocturno: Perodo comprendido desde las 22:01 horas hasta las 07:00 horas del da siguiente. Tipos de Zonas Zona de proteccin especial: Es aquella de alta sensibilidad acstica, que comprende los sectores del territorio que requieren una proteccin especial contra el ruido donde se ubican establecimientos de salud, establecimientos educativos asilos y orfanatos.

22

02/09/2012

C. Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido


Tipos de Zonas Zona residencial: rea autorizada por el gobierno local correspondiente para el uso identificado con viviendas o residencias, que permiten la presencia de altas, medias y bajas concentraciones poblacionales. Zona comercial: rea autorizada por el gobierno local correspondiente para la realizacin de actividades comerciales y de servicios. Zona industrial: rea autorizada por el gobierno local correspondiente para la realizacin de actividades industriales.
Zona de aplicacin Zona de proteccin especial Zona residencial Zona comercial Zona industrial Valores expresados en Laeq T Horario diurno 50 60 70 80 Horario nocturno 40 50 60 70

D. (ECAs) para Radiaciones No Ionizantes


La radiacin es una forma de energa en movimiento. Son las ondas electromagnticas cuyas frecuencias se extienden desde 0 Hz hasta aproximadamente 3 x 1015 Hz, frecuencia en la cual la energa del fotn iguala a 2 x10-18 J 12,4 eV y se hace comparable a la energa de enlace de los electrones con los tomos, por lo que antes de esa frecuencia, las ondas electromagnticas no tienen la suficiente energa como para romper los enlaces atmicos.

23

02/09/2012

D. (ECAs) para Radiaciones No Ionizantes

E. Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua


El objetivo de este decreto es establecer el nivel de concentracin o el grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua, en su condicin de cuerpo receptor y componente bsico de los ecosistemas acuticos, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni para el ambiente. Los Estndares aprobados son aplicables a los cuerpos de agua del territorio nacional en su estado natural y son obligatorios en el diseo de las normas legales y las polticas pblicas siendo un referente obligatorio en el diseo y aplicacin de todos los instrumentos de gestin

24

02/09/2012

E. Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua

2.- Los Lmites Mximos Permisibles (LMP) de las emisiones y efluentes.


LMITES MXIMOS PERMISIBLES - SECTOR ENERGA Y MINAS A. Resolucin Ministerial N 011-96-EM/VMM - Aprueban los niveles mximos permisibles para efluentes lquidos minero-metalrgicos - Publicada el 13 de enero de 1996. B. Resolucin Directoral N 008-97-EM/DGAA - Aprueban Niveles Mximos Permisibles para efluentes lquidos producto de las Actividades de Generacin, Transmisin y Distribucin de Energa Elctrica - Publicada el 17 de marzo de 1997. C. Resolucin Ministerial N 315-96-EM/VMM - Aprueban Niveles Mximos Permisibles de elementos y compuestos presentes en emisiones gaseosas provenientes de las Unidades Minero-Metalrgicas - Publicada el 16 de julio de 1996. D. Decreto Supremo N 037-2008-PCM - Establecen Lmites Mximos Permisibles de Efluentes Lquidos para el Subsector Hidrocarburos -Publicado el 14 de mayo de 2008.

25

02/09/2012

A. Niveles mximos permisibles para efluentes lquidos minero-metalrgicos


Se sujetarn las Unidades Minero-Metalrgicas estn sealados en el Anexo 1.

A. Niveles mximos permisibles para efluentes lquidos minero-metalrgicos


Mineras en Operacin o que reinicien Operaciones Anexo 2.

26

02/09/2012

B. LMP para efluentes lquidos producto de las Actividades de Generacin, Transmisin y Distribucin de Energa Elctrica

En esta Resolucin Ministerial se estable el LMP para los efluentes lquidos producto de las actividades de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica.

Los responsables de las actividades de electricidad estn obligados a establecer en el EIA y/o PAMA un Punto de Control en cada efluente lquido

B. LMP para efluentes lquidos producto de las Actividades de Generacin, Transmisin y Distribucin de Energa Elctrica

27

02/09/2012

C. Niveles Mximos Permisibles de elementos y compuestos presentes en emisiones gaseosas provenientes de las Unidades Minero-Metalrgicas

Esta RM Aprueba los Niveles Mximos Permisibles de Anhdrido Sulfuroso, Partculas, Plomo y Arsnico presentes en las emisiones gaseosas provenientes de las Unidades Minero- Metalrgicas

D. Lmites Mximos Permisibles de Efluentes Lquidos para el Subsector Hidrocarburos

28

02/09/2012

D. Lmites Mximos Permisibles de Efluentes Lquidos para el Subsector Hidrocarburos

3.- Los Lmites Mximos Permisibles (LMP) de las emisiones y efluentes.


LMITES MXIMOS PERMISIBLES - SECTOR PRODUCCIN A. Decreto Supremo N 003-2002-PRODUCE - aprueban Lmites Mximos Permisibles y Valores Referenciales para Actividades Industriales de Cemento, Cerveza, Curtiembre y Papel - Publicado el 04 de octubre de 200. B. Decreto Supremo N 010-2008-PRODUCE - aprueban Lmites Mximos Permisibles (LMP) para la Industria de Harina y Aceite de Pescado y normas complementarias - Publicado el 30 de abril de 2008

29

02/09/2012

A. LMP y Valores Referenciales para Actividades Industriales de Cemento, Cerveza, Curtiembre y Papel
El presente Decreto Supremo es aplicable a todas las empresas nacionales o extranjeras, pblicas o privadas con instalaciones existentes o por implementar, que se dediquen en el pas a las actividades industriales manufactureras de produccin de cemento, cerveza, curtiembre y papel.

A. LMP y Valores Referenciales para Actividades Industriales de Cemento, Cerveza, Curtiembre y Papel

30

02/09/2012

B. (LMP) para la Industria de Harina y Aceite de Pescado


Efluentes de la Industria de Harina y Aceite de Pescado

B. (LMP) para la Industria de Harina y Aceite de Pescado

Esto no exime que las autoridades competentes puedan solicitar el anlisis de otros parmetros qumicos y/o biolgicos que considere pertinentes, cuando existan indicios de contaminacin en el cuerpo marino. Artculo 5.- Sanciones El administrado ser pasible de sancin si incumple con lo establecido en la presente norma, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acucolas (RISPAC).

31

02/09/2012

3. LMITES MXIMOS PERMISIBLES - SECTOR TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

A. Decreto Supremo N 047-2001-MTC - establecen Lmites Mximos Permisibles de Emisiones Contaminantes para Vehculos Automotores que circulen en la Red Vial - Publicado el 31 de octubre de 2001. B. Decreto Supremo N 038-2003-MTC - establecen Lmites Mximos Permisibles de Radiaciones No Ionizantes en Telecomunicaciones - Publicado el 06 de julio de 2003.

A. Lmites Mximos Permisibles de Emisiones Contaminantes para Vehculos Automotores que circulen en la Red Vial

Este D.S. establece en el mbito nacional, los valores de los Lmites Mximos Permisibles (LMPs) de Emisiones Contaminantes para vehculos automotores en circulacin, vehculos automotores nuevos a ser importados o ensamblados en el pas, y vehculos automotores usados a ser importados, que como Anexo N 1, forman parte del presente Decreto Supremo. Los equipos a utilizarse para el control oficial de los Lmites Mximos Permisibles (LMPs), debern ser homologados y autorizados por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin, a travs de la Direccin General de Medio Ambiente

32

02/09/2012

A. Lmites Mximos Permisibles de Emisiones Contaminantes para Vehculos Automotores que circulen en la Red Vial

VEHICULOS MAYORES (Livianos, medianos y pesados)

Especificacin

A gasolina, gas licuado de petrleo y gas natural

DIESEL

Ao de fabricacin

CO % de Volumen

HC (ppm) (4) CO +CO2 % (mnimo)

Opacidad: K(m1)(5)

Opacidad en %

Hasta 1995

3,0

400

10

72

1996 en adelante

2,5

300

10

2.5

65

2003 en adelante

0,5

100

12

2.1

60

B. Lmites Mximos Permisibles de Radiaciones No Ionizantes en Telecomunicaciones


La presente norma tiene por finalidad establecer los Lmites Mximos Permisibles (LMP) de Radiaciones No Ionizantes (RNI) en Telecomunicaciones, su monitoreo, control y dems regulaciones para el efectivo cumplimiento de los lmites que establece la presente norma.

33

02/09/2012

B. Lmites Mximos Permisibles de Radiaciones No Ionizantes en Telecomunicaciones

Los valores adoptados se expresan, para todos los efectos y en aplicacin de la presente norma, conforme a las magnitudes fsicas establecidas en el Sistema Legal de Unidades de Medida del Per - SLUMP, descritos en la tabla adjunta.

Agruparse por equipos


Ejecucin de Talleres. 1 Taller. 2 Taller. 3 Taller. Exposicin: Presentacin de Trabajos.. Remitir al email jbrunocalvay@gmail.com Fecha de Presentacin:

34

Vous aimerez peut-être aussi