Vous êtes sur la page 1sur 7

Arroz con leche

Arroz con leche perfecto - Receta Poner en una olla: 1 litro de leche entera 100 ml. de nata para cocinar (crema dulce en C Centroamrica) 2 palitos de canela en rama partidos por la mitad (Total: cuatro trocitos). (Partirlos fuera de la olla para que no caigan virutitas dentro. Luego son difciles de sacar). La piel de 1 limn mediano previamente bien lavado (Al pelarlo hay que procurar evitar, en lo posible, la parte blanca. Pero aunque entre un poco no pasa nada. Tampoco es cuestin de cortarse los dedos. La razn es que la parte blanca de la corteza es algo amarga). Una pizca de sal (La que cabe entre las yemas de los dedos pulgar e ndice. S... muy poca)Calentar hasta hervir. (Hay que estar atentos para bajar el fuego y que no se desborde la leche). Cuando hierve, poner 120 grs. de arroz Bomba y empezar a remover inmediatamente con cuchara de palo. No dejar de remover durante 20 minutos. Tras este tiempo (que se pasa en un suspiro escuchando buena msica), separar del fuego y retirar las pieles de limn y los trozos de canela. Echar 130 grs. de azcar y volver a poner a fuego medio removiendo durante dos minutos ms. Probar el punto del arroz. Si se desea ms blando, dejar un par de minutos ms. Retirar y meter directamente en la nevera. Nota del autor:Con este tiempo de coccin, el arroz queda "al dente", tal como nos gusta a los alicantinos. Adems, si se usa el tipo de arroz "Bomba", como indico al principio, el grano, una vez hecho, ya no se pasa. Se queda con el mismo punto en que lo

metimos en la nevera. A tener en cuenta: 1.- La cuchara debe ser de madera.2.- A la hora de poner el arroz, echarlo con una mano y remover al mismo tiempo con la otra. Es importante para que se no se hagan "pelotitas" de arroz y quede bien suelto.3.- No hay que dejar de remover (suavemente) durante los primeros 20 minutos para que no se pegue el arroz al fondo. 4.- El azcar se debe aadir una vez hecho el arroz (minuto 20) y no al principio.5.- Si se hierve a un fuego excesivo, se evaporar mucha leche y puede quedar poco caldoso.6.- Esta receta es para cocinas de gas. Las elctricas lo dejan algo ms seco, por lo que se recomienda reducir la cantidad de arroz a 110 grs.
Receta de Enrique Domenech

--- Arroz con leche 2 --INGREDIENTES 1 l. de leche 100 gr de arroz 1 palo de canela Canela en polvo Azcar al gusto PREPARACINArroz con leche: Ponemos la leche con el palo de canela en un cazo al fuego y cuando comience a hervir aadimos el arroz y el azcar bajamos el fuego, removemos un poco y dejamos hacer suavemente. Una vez hecho, los pasaremos a recipientes individuales de postre, dejamos enfriar un poco, espolvoremos de canela en polvo y metemos al frigorfico (a mi me gusta fro). Y listo. Nota.- Hay a quien le gusta aadir a la leche junto con el palo de canela, corteza de limn. Yo particularmente, lo prefiero sin limn. Esta receta el ms lquida que la anterior. (Es la preferida de mi mujer que le gusta leche con arroz y no arroz con lehe)

Receta de Jose Luis Polo

--- ARROZ CON LECHE 3 --Arroz con leche: Esta manera de oficiar el arroz con leche, un poco pesada por el tiempo y atencin que hay que tener, la aprend en Asturias cuando por motivo de mi trabajo viv en Avils durante 1966/67.De Avils a Gijn, en Prendes estaba casa Gerardo, fundada en 1882 donde se degustaban en aquel entonces y hoy en da, una crema de ncora fantstica, una perfecta fabada asturiana y un arroz con leche excepcional que venia bien para rellenar huecos. La vuelta la hacia por Cabo Peas donde hacia un alto para digerir la comida. Despus de varias visitas a casa Gerardo, consegu la receta para oficiar el arroz con leche.Tambin quiero hacer mencin que quizs no sea la verdadera forma de oficiar un arroz con leche, ya que el plato documentalmente tiene mas de mil aos de existencia. La preparacin es simple, solo se necesita tiempo y atencin para que no se queme. Para mi gusto esta forma de oficiar el plato es de muy buenos resultados. INGREDIENTESPara 4/6 personas: 1 litro de leche 1 litro mas de leche para ir aadiendo 3 tacitas de arroz 4 cucharadas de azcar Corteza de un limo 1 palo de canela 2 cucharadas para hacer caramelo y ponerle por encima. PREPARACIN:Arroz con leche: Se pone en un puchero 1 litro de leche con la corteza de limn y la canela, as como con el azcar, despus de un tiempo cociendo y una vez aromatizada la leche, 10/15 minutos mas o menos, retiramos del fuego y sacamos el limn

y canela. Cuando la leche esta templada le aadimos el arroz, limpio de polvo y/o impurezas y ponemos a cocer, se tiene cociendo por al menos 2 horas suavemente, como por evaporacin se nos ira reduciendo la leche le iremos aadiendo poco a poco parte del litro que tenemos en reserva hasta que se nos termine.La cantidad de arroz en volumen ser al final de un litro un poco largo. Durante toda la coccin, sin olvidarse, habr que darle vueltas al objeto que no se nos pegue en el fondo y que la nata que se nos forma en la superficie se incorpore al conjunto.En casa Gerardo remataban el plato ponindole caramelo quemado por encima, yo esto con el tiempo lo he suprimido y en la fuente en que lo pongo para que se enfre y servirlo, le pongo unas galletas Mara. Nota: El Azcar 4 cucharadas, sern mas o menos dependiendo como nos guste el plato de dulce, pero no olvidar que la leche al evaporarse proporciona dulzor. El resultado final de este arroz es una crema de arroz con leche.El arroz con leche muy cocido y casi desecho puede tener su origen en la cocina Arabe, ya que una de las formas mas populares de preparar el arroz en la Espaa musulmana era: con agua y leche en igual cantidad, aadindole un poco de manteca y azcar y espolvoreado de canela. Otra forma es cuando se pona el arroz a remojo, se herva en leche y se le aada mucha miel, lo servan espolvoreado con azcar y canela.
Receta enviada por Fernando Villanueva

--- Arroz con leche estilo andalus --INGREDIENTES 75 gramos de arroz lavado y seco 200 cc. agua caliente 450 cc. de leche 65 gramos azcar

2 cucharadas de agua de rosas 1 yema de huevo Canela molida para decorar. PREPARACIN:Arroz con leche: Cocinar el arroz en el agua hasta que la mayor parte haya sido absorbida. Aadir la leche, mezclar y cocinar suavemente sin cubrir del todo y durante 25 minutos. Poner el azcar, agua de rosa y cocinar por otros cinco minutos. Retirar el recipiente del fuego y enfriar ligeramente, aadir la yema de huevo batida un poco. Mezclar bien la mezcla y poner de nuevo sobre el fuego suave durante un minuto. Sacar inmediatamente todo el contenido a unas escudillas y espolvorear con la canela. Se puede servir caliente y fro. Hoy en da se prepara un arroz algo similar a este, al estilo andalusi, llamado Arroz con leche Mara Luisa.
Receta de Fernando Villanueva

--- Arroz con leche asturiano --INGREDIENTESPara 24 personas :-))) 4 l. de leche 400 gr de arroz 400 gr de azcar 4 ramas de canela 1 limn 1 pizca de sal 1 vaso de licor 400 gr de mantequilla 30 yemas

1/2 l de leche 1 litro de nata PREPARACIN:Arroz con leche: Poner la leche a cocer con las ramas de canela atadas, la corteza de limn y la pizca de sal. Cuando ha hervido, aadir el arroz y dejarlo cocer a fuego lento, removiendo, hasta que este a punto. Aadirle los licores (un vaso de tubo con abundante ans dulce, brandy, cointrau, grand manier, licor 43 ) y la mantequilla, y dejar hervir hasta que est desecha. Apartar del fuego.En cazo aparte disolver 30 yemas con l. de leche, y mezclarlo cl arroz lentamente.Ponerlo de nuevo al fuego, y remover sin parar hasta que espese, sin que llegue a cocer. Fuera del fuego de nuevo, mezclarle el litro de nata poco a poco. Echarlo en los moldes y dejar enfriar.Se termina echandole azcar, y quemandolo con el quemador.
Receta de Javier

--- Arroz con leche 4 --INGREDIENTES: 100 gr de arroz, 1 corteza de limn, 50 gr de azcar molida, canela en polvo, agua, 1/2 litro de leche, un palo de canela, una pizca de sal. PREPARACIN:Arroz con leche: Echar el arroz en abundante agua hirviendo, cocer durante 10 minutillos y mientras calentamos la leche con el azuquita, la corteza del limn, la canela en rama y la sal.

A los diez minutos retiramos el arroz lo refrescamos con agua en un colador. Poner a cocer con la leche 10 o 12 minutos hasta que los granos queden blandos y sueltos. Retiramos el palito de canela y la cscara de limn. Adornamos con la canela en polvo.
Enviado por Guillermo S.

Vous aimerez peut-être aussi