Vous êtes sur la page 1sur 5

Encuesta Antropologa Nombre Completo Sexo Edad Ocupacin ALVARO MADERA PATERNINA MASCULINO 67 AOS LICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALES

MIEMBRO DE ACADEMIA DE HISTORIA DE CORDOBA Y MIEMBRO DEL CLUB AMIGOS DE LA CULTURA EN EL

MUNICIPIO DE SAN ANDRES DE SOTAVENTO. Nivel de escolaridad Raza o etnia Lugar de nacimiento Fecha elaboracin EXPRESION O MANIFESTACION CULTURAL PROFESIONAL INDIGENA ZEN SAN ANDRES DE SOTAVENTO CORDOBA

de NOVIEMBRE 02 2012

CULTUTRA DEL PUEBLO SENU SAN ANDRES DE SOTAVENTO

Nombre y caractersticas generales del sitio en el cual se recopila informacin:

El sitio se llama Club amigos de la cultura, ubicado en el centro del municipio de San Andrs de Sotavento crdoba. Grupo poblacional seleccionado para la obtencin de informacin:

Seores integrantes del grupo, jvenes y nios indgenas. Nombre del Informante: (opcional)

ALVARO MADERA PATERNINA Nombre de la expresin o manifestacin cultual (coloque al frente)

Expresin oral: Rescate la lengua indgena zen


Cultura Sen Dentro de las creencias actuales de los Sen, la devocin a los santos ocupa un lugar

preponderante. San Simn Blanco, San Simn de Ayuda y San Simn de Juego, son objeto de grandes fiestas anuales en las que los hombres se disfrazan de mujeres. Otros santos, los santos de piedra permanecen en urnas de madera a las que se les hace ofrendas permanentemente.

Esta actividad se trata de desarrollar talleres de enseanza de la lengua zen dirigidos a jvenes y nios integrantes del club, para que estos retransmitan los conocimientos a otros jvenes. Basta con acercarse a la pequea reunin conformada por seores, jvenes y nios, que con cuaderno y lpiz en mano y a la sombra de un frondoso rbol estn atentos a cada pronunciacin de esas palabras que en su orden se traducen en espaol a jardn, sala, espejo, tinaja, comedor, agua, cama, almohada y sapo.

Entonan y vocalizan. Luego, cada palabra va fluyendo hasta adaptarse a la boca de su pronunciante . Un refresco con chicha o masato y la clase contina. Mitos, leyendas, creencias como los chimpines y mohanes, encantos, aparatos, nios en cruz y nimas son retransmitidos por la tradicin oral, de all la importancia del rescate de la lengua nativa zen. Para el profesor ALVARO es gratificante observar que los nios se interesan en aprender la lengua zen, ya que ellos absorben los conocimientos y a medida que van creciendo los retransmiten. Es una buena estrategia para que generaciones futuras conozcan cada una de las tradiciones de la tribu y, mejor an, las conserven.

Quienes participan en el desarrollo de dicha prctica, expresin o manifestacin cultural?

La pequea reunin es conformada por seores, jvenes y nios.

Pregunte al informante, Cmo obtuvo conocimiento sobre dicha expresin o saber tradicional, es decir quin se la trasmiti (Escuela, grupo familiar, libros, medios de comunicacin u otros) En San Andrs de Sotavento, merece particularsima atencin un maestro insigne, de cuya consagracin y vocacin, todo el mundo sabe, nadie discute. Educador de grandes quilates, fundador de uno de los primeros colegios privados exitosos que hubo en la regin, y que desde los aos 70 ha formado a nuestras juventudes, de tal manera que hoy tenemos un nutrido grupo de profesionales en todas las reas del conocimiento. Escritor fecundo, Su libro" SAN ANDRES DE SOTAVENTO PUEBLO ZENU " ha hecho conocer la importancia de nuestro pueblo en el concierto Cordobs. Y nacional si se quiere. Articulista de primer nivel, cuya virtud mas caracterstica, nos hace recordar la formidable mxima: La humildad est en el hombre sabio". Su nombre se nos viene inmediatamente a boca, se trata de ALVARO MADERA PATERNINA, profesor emrito, quien adems de sus ttulos profesionales, como Licenciado en ciencias sociales, es miembro de la ACADEMIA DE HISTORIA DE CORDOBA, ttulo que enaltece a todos los coterrneos. Como quiera, que no es solamente miembro de nmero, sino uno de sus ms importantes directivos.

La practica o expresin descrita tiene aplicacin en la actualidad o solamente es un recuerdo informativo. Esta actividad comenz hace ms de 8 aos una tarea titnica que hoy da, con complacencia, ve que ha valido la pena: preservar la lengua zen. Desde tiempos remotos, cuando el hombre decidi asumir la experiencia de sobrevivir y cazar para comer la comunicacin ha estado con l de da y de noche. Las ganas de ver a su pueblo unido con esa comunicacin, pero con su lengua original, impulsaron al maestro, con marcador en mano y teniendo como soporte un tablero acrlico, a escribir detalladamente cada una de las palabras

que conforman el amplio diccionario zen. A quines y cmo transmite el informante dicha expresin?

l utiliza la mayor parte de su tiempo para ensear, o como l mismo dice, retransmitir cada uno de los fonemas zenes a las personas interesadas en que su lengua ancestral no se pierda. Desde la perspectiva del informante preguntar: Qu significado tiene para el informante conocer dicha expresin? Qu importancia tiene dicha expresin respecto de la construccin de identidad individual y colectiva? Esta actividad tiene un solo objetivo: rescatar y preservar la lengua zen por medio de la escritura y la lectura y con el apoyo del Ministerio de Cultura. Cada pronunciacin de una palabra zen en la boca de los educandos es un granito de arena que se suma al reto de lograr que la lengua zen no desaparezca, ya que es una de las principales caractersticas de la etnia. La expresin o manifestacin descrita se encuentra en riesgo de desaparecer Por qu? "La lengua zen no se perdi, se dej de hablar". Esa afirmacin del profesor es el soporte para continuar con la labor.

Qu est haciendo la persona entrevistada por evitar la desaparicin de esta expresin o conocimiento tradicional? l utiliza la mayor parte de su tiempo para ensear, o como l mismo dice, retransmitir cada uno de los fonemas zenes a las personas interesadas en que su lengua ancestral no se pierda. El profesor define esta labor como importante porque con la lengua zen se recupera la armona con la naturaleza y la paz. Los zenes podrn hablar entre ellos con sus propias palabras. Con esto se logra ms autonoma y ms unin entre la poblacin.

Gracias por su colaboracin

Vous aimerez peut-être aussi