Vous êtes sur la page 1sur 5

CANBus

25/03/12 20:45

:: Home ::

CAN Bus
Indice cursos

Transmisiones de datos hacia otros sistemas


Relacin general del sistema
La aplicacin masiva de sistemas electrnicos de control y regulacin en el vehculo motorizado, como por ejemplo: Control del cambio Control electrnico del motor o de la bomba de inyeccin. Sistema antibloqueo (ABS). Sistema de traccin antideslizante (ASR). Control de estabilidad (ESP). Regulacin del momento de arrastre del motor (MSR). Inmovilizador. Ordenador de a bordo, etc. Requieren una interconexin en red de las diversas unidades de control. El intercambio de informaciones entre los sistemas reduce la cantidad de sensores y mejora el aprovechamiento de los sistemas individuales. Las interfaces de los sistemas de comunicacin desarrollados especialmente para vehculos motorizados, pueden subdividirse en dos categoras: Interfaces convencionales Interfaces en serie como el CAN (Controller Area Network).

Transmisin de datos convencional


Se caracteriza por el hecho de que a cada seal le esta asignada una conduccin individual. Las seales binarias solamente pueden transmitirse mediante dos estados "0" o "1" (cdigo binario) (por ejemplo compresor de aire acondicionado "conectado" o "desconectado"). Mediante relaciones de impulsos pueden transmitirse magnitudes variables continuamente (ejemplo: estado del sensor del pedal del acelerador). El incremento del intercambio de datos entre los componentes electrnicos en el vehculo motorizado, ya no puede ser realizado razonablemente con interfaces convencionales. La complejidad de los mazos de cables tan solo puede dominarse actualmente con gran esfuerzo y aumentan cada vez mas las exigencias planteadas al intercambio de datos entre las unidades de control.

http://www.aficionadosalamecanica.com/canbus.htm

Pgina 1 de 5

CANBus

25/03/12 20:45

Transmisin de datos en serie (CAN)


Los problemas en el intercambio de datos a travs de interfaces convencionales, pueden resolverse mediante la aplicacin de sistemas bus (vas colectoras de datos), por ejemplo CAN, un sistema bus desarrollado especialmente para vehculos motorizados. Bajo la condicin de que las unidades de control electrnicas tengan un interfafaz en serie CAN. Existen tres campos de aplicacin esenciales para el sistema CAN en el vehculo motorizado: Acoplamiento de unidades de control. Electrnica de la carrocera y de confort. Comunicacin mvil. Acoplamiento de unidades de control Tambin llamado a las aplicaciones que funcionan en tiempo real como son las unidades de control del motor, el control del cambio y la regulacin de la dinmica de marcha (ESP), sirven para la regulacin del movimiento del vehculo. Se caracterizan por unas velocidades de transmisin situadas entre 125 kBit/s y 1MBit/s (High-Speed-CAN). Electrnica de carrocera y de confort Tambin llamado a las aplicaciones mltiplex que se emplea para el control y la regulacin de componentes en el sector de la electrnica de carrocera y confort, por ejemplo: la regulacin del aire de acondicionado, el cierre centralizado y el ajuste del asiento. Las velocidades de transmisin se sitan entre 10 KBit/s y 125 125 KBit/s (Low-speed-CAN). Comunicacin mvil Las aplicaciones de comunicacin mvil comunican componentes tales como el sistema de navegacin GPS, el telfono, o los equipos de audio con unidades centrales de indicacin y mando. El objetivo consiste en unificar, en lo posible, las secuencias de operacin, agrupar informaciones de estado y conseguir que la distraccin del conductor sea mnima. Las velocidades de transmisin de los datos se sitan hasta los 125 kBit/s; no obstante, sin ser posible la transmisin directa de datos de audio o vdeo.

Acoplamiento de unidades de control Se acoplan entre si sistemas electrnicos como el control del motor o de bomba de inyeccin, sistema antibloqueo ABS, sistema de traccin antideslizante ASR o regulacin de la dinmica de marcha ESP, control electrnico de cambio, etc. Las unidades de control estn aqu unidas como estaciones con igualdad de derechos, mediante una estructura de bus lineal. Esta estructura presenta la ventaja de que en caso de fallar una estacin, el sistema bus continua estando plenamente a disposicin de las dems estaciones. En comparacin con otras disposiciones lgicas (estructuras anulares o estructuras en estrella) se reduce as esencialmente la probabilidad de un fallo total. En el
http://www.aficionadosalamecanica.com/canbus.htm Pgina 2 de 5

CANBus

25/03/12 20:45

(estructuras anulares o estructuras en estrella) se reduce as esencialmente la probabilidad de un fallo total. En el caso de estructuras anulares o en estrella, el fallo de una estacin o de la unidad central, conduce a un fallo total. Las velocidades de transmisin tpicas estn entre aprox. 125 kBit/s y 1Mbit/s (ejemplo: la unidad de control del motor y la unidad de control de bomba en la regulacin electrnica diesel comunican entre si a 500 kBit/s). Las velocidades de transmisin deben ser tan altas para poder garantizar el comportamiento de tiempo real requerido.

Direccionamiento referido al contenido


El sistema bus CAN no asigna direcciones a las diversas estaciones, sino que asigna a cada "mensaje" un "identificador" fijo de 11 o 29 bits. Este identificador representa el contenido del mensaje (ejemplo: numero de revoluciones del motor). Una estacin emplea nicamente aquellos datos cuyo identificador correspondiente esta almacenado en la lista de mensajes a recibir. Todos los dems datos se ignoran simplemente. El direccionamiento referido al contenido hace posible enviar una seal a varias estaciones, mandando un sensor su seal, directamente o a travs de una unidad de control, a la red bus que la distribuye entonces correspondientemente. Ademas es posible as realizar muchas variantes de equipamiento, porque pueden aadirse por ejemplo: estaciones adicionales a un sistema bus CAN ya existente.

Prioridad
El identificador determina junto al contenido de datos simultneamente la prioridad (preferencia) del mensaje al realizar la emisin. Una seal que varia rpidamente (ejemplo: el numero de revoluciones del motor) debe transmitirse tambin con gran rapidez, y recibe por lo tanto una prioridad mayor que una seal que varia relativamente lenta (ejemplo: temperatura del motor). Asignacin de bus Cuando esta libre el bus puede comenzar cualquier estacin a transmitir su mensaje. Si comienzan a emitir varias estaciones simultneamente, se impone el mensaje de mayor prioridad, sin que se produzca una perdida de tiempo o de bit. Los emisores con mensajes de menor prioridad se convierten automticamente en receptores y repiten su intento de emisin, en cuanto esta libre otra vez el bus. Formato de mensaje Para la transmisin en el bus se crea un marco de datos (Data Frame), cuya longitud abarca como mximo 130 bit (formato estndar) o 150 bit (formato ampliado). De esta forma queda asegurado que el tiempo de espera hasta la siguiente transmisin, posiblemente muy urgente, se mantenga siempre corto. El "Data Frame" consta de siete campos sucesivos:

http://www.aficionadosalamecanica.com/canbus.htm

Pgina 3 de 5

CANBus

25/03/12 20:45

"Start of Frame" marca de comienzo de un mensaje y sincroniza todas las estaciones. "Arbitration Field" consta del identificador del mensaje y un bit de control adicional. Durante la transmisin de este campo, el emisor comprueba en cada bit si todava esta autorizado para emitir o si esta emitiendo otra estacin de mayor prioridad. El bit de control decide si el mensaje se trata de un "Data Frame" o de un "Remote Frame". "Control Field" contiene el cdigo sobre la cantidad de bytes de datos en el "Data Field". "Data Field" dispone de un contenido de informacin entre 0 y 8 bytes. Un mensaje de longitud 0 puede emplearse para la sincronizacin de procesos distribuidos. "CRC Field" contiene una palabra de proteccin de marco para el reconocimiento de posibles anomalas de transmisin producidas. "Ack Field" contiene una seal de confirmacin de todos los receptores que han recibido el mensaje sin fallos. "End of Frame" marca el final del mensaje.

http://www.aficionadosalamecanica.com/canbus.htm

Pgina 4 de 5

CANBus

25/03/12 20:45

Diagnostico integrado El sistema bus CAN dispone de una serie de mecanismos de control para el reconocimiento de anomalas. Pertenece aqu por ejemplo: la seal de seguridad en el "Data Frame" y el "Monitoring", en la que cada emisor recibe otra vez su propio mensaje, pudiendo reconocer entonces posibles divergencias. Si una estacin registra una anomala, emite entonces un "flag de error", que detiene la transmisin en curso. De esta forma se impide que otras estaciones reciban el mensaje errneo. En caso de una estacin defectuosa podra ocurrir sin embargo que todos los mensajes, es decir tambin los mensajes sin errores, sean interrumpidos con un flag de error. Para evitar esto, el sistema bus CAN esta equipado con un mecanismo que puede distinguir entre anomalias ocasionales y anomalias permanentes y pueden localizar fallos de estacin. Esto se produce mediante una evaluacin estadstica de las situaciones de error. Estandarizacin El sistema CAN fue estandarizado por la organizacin normativa internacional ISO, para el intercambio de datos en vehculos motorizados: Para aplicacin hasta 125 kBit/s, como ISO 11 519-2. Para aplicaciones superiores a 125 kBit/s como ISO 11 898.

2011 Aficionados a la Mecnica. Pagina creada por Dani meganeboy.

http://www.aficionadosalamecanica.com/canbus.htm

Pgina 5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi